Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En 26 años, detectados 160 softwares malignos diseñados en o para Cuba

| 32 |

virusPor José Jasán Nieves

Entre 1988 y 2014 se detectaron 160 softwares malignos diseñados en o para Cuba. Hasta ahora las autoridades han conseguido solo dos autores confesos y el comportamiento de entrada diaria de “malwares” es muy similar al resto del mundo.

Así lo reconoció José Bidot Peláez, director general de la empresa cubana de Seguridad Informática, Segurmática, un ente especializado en la protección de las redes, que todavía busca mejor posicionamiento en un campo muy competitivo.

“Las vulnerabilidades fundamentales en nuestro país están en no actualizar los parches de seguridad que se publican por los desarrolladores de los sistemas operativos”, explica Bidot.

“Por ejemplo, todos los segundos martes de cada mes Microsoft publica parches de sus creaciones. Si un administrador de red que trabaja con sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft no está al tanto de estas publicaciones y no las instala es susceptible de ser atacado por máquinas de forma remota de otros países”, argumenta.

La apuesta en el archipiélago por sistemas operativos de código abierto, como LINUX, ha creado cierta percepción de que migrar hacia esas plataformas garantiza inmunidad ante el ataque de virus informáticos. Pero Bidot Pérez desmiente cualquier aseveración como esa.

“Código Abierto no es sinónimo de Seguridad. Los sistemas de código abierto también son susceptibles a ataques y vulnerabilidades y los administradores de redes tienen que tener cultura y responsabilidad de estar al tanto para cubrirlas”, reflexiona.

La falta de sistematicidad y exigencia de las administraciones y una legislación dispersa e incompleta, suman riesgos al panorama de la seguridad informática en el país; una realidad que ganará trascendencia a medida que se incrementen las posibilidades de acceso a internet en el país. Por ese motivo, Bidot Pérez es uno de los expertos cubanos que abogan por implementar la figura del “delito informático” dentro del código penal, como una manera más de enfrentar peligros.

“A los efectos de los códigos penales para muchos países es igual robo con fuerza que robo a través de la Informática. Yo pienso que hay figuras delictivas que en Cuba sí deberíamos tipificar, como la de “Creador o Distribuidor de Programas Malignos”.

Sabemos que se está trabajando en el nuevo código penal y quizás tengamos por ahí alguna solución”, espera Bidot.

Un antivirus “sostenible” Como una forma de asumir responsablemente el reto de una mayor conexión a internet, el director de Segurmática insiste en la idea de una protección no solo cuando emerja una crisis, sino sostenida en el tiempo.

“La sostenibilidad del antivirus está dada en primer lugar porque usted lo pueda actualizar de acuerdo al sentido de la urgencia que tenga esta aplicación. Todos los días se publican en el mundo más de 130 mil códigos malignos. Si usted tiene un antivirus y no lo actualiza diariamente (si es una entidad) o al menos una vez a la semana (si es una persona natural) es igual a nada”, asegura.

“Preferir un antivirus foráneo, que se actualiza cada dos meses o más, es un síntoma de desconocimiento y genera una falsa imagen de seguridad. Nosotros sugerimos tener antivirus que se actualicen fácilmente”, dice, y por supuesto que pone como ejemplo al producto principal de su entidad: Segurmática Antivirus.

“El volumen de nuestra actualización es muy pequeño y es muy fácil obtener los archivos tanto en nuestro sitio web como en los Joven Club de Computación, con una memoria USB. Además, damos respuesta personalizada a ataques hechos en o para Cuba”, expone y ejemplifica con un troyano aparecido en Camagüey, que inutilizaba los discos “duros” de las PC, el cual fue neutralizado por los expertos de Segurmática menos de 48 horas después de haber conocido de su existencia.

La empresa cubana dice proveer otro elemento que garantiza esa “sostenibilidad del antivirus”, que es la garantía de una protección efectiva, y que describe como “el soporte técnico especializado”.

“Son especialistas de Segurmática que acuden a responder las necesidades de los clientes, y que su atención se expande a través de empresas como DESOFT (presente en todo el país) y muy pronto también mediante los especialistas de los Joven Club.”

“Nosotros además brindamos servicios como hackeo ético, escanéo de puertos, consultorías, adiestramientos, para que las entidades nacionales eleven su nivel de seguridad”, insiste el empresario.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    Ahora tendremos que pagar los softwares!!! Eso mejora los ataques?

  • fvega dijo:

    En la vida real muy pocos tenemos acceso a las actualizaciones de Windows y Linux tampoco la intranet esta muy buena para actualizar los antivirus incluso la de Segurmatica que tiene mas de 25 MB, asi que hay que ver a quien le cargamos la culpa.

  • cadillac dijo:

    Yo usos Kapersky y Nod32 y los actualizo el primero semanalmente y el segundo cada dos o tres dias….sin que nadie se ponga bravo…puse en mis PC Antivirus Segurmatica y las computadoras cojieron hasta catarro le falta MUCHO por mejorar y “posicionarse mejor en el mercado”.
    Muy buena la aclaracion que Microsoft lanza semanalmente parches para windows..en que sitio .cu los encuentro? pues aun no tengo .com….

  • Marcelo dijo:

    !!!PARCHES DE SEGURIDAD!!!!! por favor José Bidot Peláez, sistemas operativos con licencia pirata,de que estamos hablando. Yo tengo el WSUS corriendo en mi centro de trabajo y se me es dificil actualizar esos parches,ya que hay que tener internet para que las descargue,ademas de son unos cuantos GB.

  • yo dijo:

    “Por ejemplo, todos los segundos martes de cada mes Microsoft publica parches de sus creaciones. Si un administrador de red que trabaja con sistemas operativos y aplicaciones de Microsoft no está al tanto de estas publicaciones y no las instala es susceptible de ser atacado por máquinas de forma remota de otros países”

    Si realmente quieren resolver este problema NACIONAL porque mas del 70% de las PC en entidades usan Windows, deberían crear al menos un servidor WSUS NACIONAL o darle acceso NACIONAL a los ya existentes en tantas redes NACIONALES, porque es sabido los problemas de conexión con INTERNET que existen (ponga aquí su justificación preferida), así no habría que gastar tanto ancho de banda en INTERNET y se utilizaría más la infraestructura NACIONAL que según ETECSA sobrepasa el 95% de digitalización lo que sería hacer algún uso del 95% de FIBRA OPTICA NACIONAL para estos tan importantes menesteres según José Bidot Peláez, director general de la empresa cubana de Seguridad Informática.
    Salu2s

  • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

    Cómo el compañero José Bidot Peláez, puede sugerir que los administradores de red accedan a Microsoft y descargen actualizaciones de parches de seguridad si:
    0- El Ministerio de la Informática y las Telecomunicaciones reconoce que es ilegal el uso de MS Windows en Cuba. Al menos eso mostraba la web de este ministerio hace unos años en la que incluía además una lista de software para ese Sistema Operativo que también eran ilegal su uso.
    1- La empresa de Software «Microsoft» en la licencia de sus productos incluye una clausula en la que enumera varios países en que se prohíbe la instalación de esos software (Cuba es una de las primeros en esa lista).
    2- Debido a la inclusión de Cuba entre los países que auspician el terrorismo (INJUSTAMENTE; pero está), gran parte de los servidores prohíben el acceso desde los IP Cubanos a los Sitios WEB alojados en ellos.
    3- La utilización de un proxy «anónimo» para acceder a cualquier sitio en la WEB incluso el citado por Bidot está prohibido por la Resolución 127/2007 del MIC que rige la Seguridad Informática en Cuba.

    Es cierto que “código Abierto no es sinónimo de Seguridad” como señala Bidot, pero si se refiere a los Sistemas Operativos Libres o Abiertos, también debe reconocer que son más seguro que MS-Windows, por favor consulten las estadísticas, en cuanto a cantidad de virus efectivos para unos y para otros, servidores vulnerados, etc.

    Creo que sí, se debe trabajar en el Código Penal para identificar «figuras delictivas» en las TIC, incluyendo el uso y promoción de software piratas; por «personas jurídicas», es usual ver como en «Entidades Estatales» hacen uso de programas pirateados, tal vez los policiacos del patio no se refleja la realidad y eso espero; porque cada vez que veo un actor/agente utilizando Adobe Photoshop para la identificación facial de un supuesto malhechor me vienen a la mente la licencia de dicho software donde explícitamente prohíbe su uso en Cuba y la lista de varios programas OpenSource o Freeware similares (con mayor o menor calidad); pero que no suponen conflictos con principios éticos.

    • Baphomet dijo:

      Yo no podría haberlo dicho mejor, como se dice: Ud. si “puso todas las tildes sobre las ies”.

  • Sulfuro dijo:

    Aqui se olvido algo muy importante!! Los virus mas peligrosos en Cuba son los informaticos de los centros de trabajo!!! Hay alguna herramienta para contrarrestar esos virus???

  • Manolon dijo:

    A mi lo que me llama la atencion es que aqui se presenta (se intenta vender) a “Segurmatica AV” como una “solucion” cuando TODOS sabemos que ese antivirus es solo utilizado en los lugares donde, por diversas razones, lo imponen a la “cañona”. TODOS saben que es un antivirus muy pobre, que falla bastante (vean lo que dice “cadillac”). Y lo de los parches de seguridad de los SO .. oigame, eso es burlarse de uno!!! Cuantos pueden tener acceso a esos parches para Windows (casi que en un100% pirateado!!) si ni siquiera para software libre como las diferentes distribuciones de LINUX es posible acceder a los updates, los repositorios, etc.??? Por favor …

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Una nota sobre el software libre: Hasta el momento, para Ubuntu (una de las distribuciones LINUX mas popular) se han descrito 2 troyanos, 21 virus y 12 gusanos (ver https://help.ubuntu.com/community/Linuxvirus), casi todos de pobres consecuencias en el trabajo del sistema operativo. Eso, en terminos de informatica ES NADA!!!!! Ubuntu no esta libre de virus pero este sistema operativo y LINUX en general no deja “puertas abiertas” a los ataques, ademas de brindar con alta frecuencia, parches de actualizacion para las pocas fallas que se identifican. Ademas, por el tipo de kernel los virus generados para sistemas LINUX basados, por ejemplo, en RPM (RedHat, Fedora, CentOs) no pueden infectar los sistemas basados en DEBIAN (Ubuntu, Knoppix, Canaima, Astra LINUX, Collax, Debian JP, etc, etc, etc) y viceversa!!!. LINUX es, por tanto, ideal para evitar estos problemas y seria una solucion para Cuba (evitando pagar licencias a Microsoft que ya sera un problema cuando se normalicen en algo las relaciones con USA!!!!) pero … Cuantos no hemos sufrido los problemas de querer utilizar un software LIBRE en nuestro pais? Paradojico eh??? No hay acceso sencillo a Internet (muchas veces ni lo hay) por lo que no es posible no solo instalar programas libres para trabajar sino actualizar (!!!!). Cuantos no han sufrido para conseguir un repositorio de LINUX actualizado? Y aqui hay un aspecto, la pobre comunidad LINUX, al menos en La Habana, no es muy solidaria en este sentido!!! Nadie se imagina el tiempo que hay que perder llorando para conseguir los 50-80 GB de repositorio para nuestro disco externo!!!! Claro, que cualquier especialista les explique el tiempo que tiene que invertir en sincronizar un repo para copiarselo a su disco externo!!! Es entendible. NOVA? la distribucion LINUX cubana? Con el perdon pero, deja mucho que desear!!!! En fin, que como para muchas cosas nuevas (o apsectos nuevos de viejos problemas) seguimos sin estar preparados materialmente, pero sobre todo sin cambiar nuestra mentalidad a los tiempos que ya nos estan cayendo encima!!!!

  • Reyk dijo:

    Viví en carne propia el virus aquí en Camagüey, en la empresa que trabajo nos hiso mucho daño gracias que se pudo erradicar a tiempo.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    maikel , desde le surgimiento de Microsoft el 4 de abril de 1975, todos sus productos informaticos son cobrados, valen $ USD. Gracias al bloqueo de EEUU nuestro país no ha pagado por usar los productos de esa emprsa, desde el Sistema Operativo hasta cualquier otro producto como el Money por citar uno. Esto ha provocado que pensemos que todos los productos informáticos son gratis, ERROR. La inmensa mayoría se cobran. Los antivirus no son gratis, para eso existen las licenicas para activar los software, cada vez que buscamos un crack o una licencia, o un cdkey, o algo parecido estamos burlando el pago del producto. Si el bloqueo se quito, veremos la realidad que vive el mundo informático. Así que hay que sacar cuentas, Window8 vale como $100USD, Office 2013 casi lo mismo o un poco menos, WinRar también vale $, los productos de Adobe no son gratis, valen más de $100 USD, más el antivirus, así que sumen, y multipliquen para que al menos tengan idea de cuánto gasto tienen que planificar las empresas en cuanto a uso de software. Un detalle, el producto de Microsoft SQL Server 2000, utilizao para el Versat Sarasola, coestaba en el 2007 alrededor de $5000 USD por la instalación solamente, saquen cuentas y comenzaremos a ver la realidad.
    Otro asunto es como mismo plantean los otros comentarios, la mayoría de las empresas y el tin de personas naturales solo tienen autorizado navegación nacionales y con un ancho de banda menor de 1Mbps (sin hablar de precios). Creo que lo que sugiere José Bidot Peláez es correcto, pero para un escenario que no es el nuestro, si hablaría para el escenario cubano, entonces daría recomendaciones .cu, de cómo actualizar, cuánto demoraría en actualizar el WSUS con un ancho de banda a 256Kbps, si el servicio WSUS se paga o se piratea. Si no habla de esto, estonces José Bidot Peláez está hablando para fuera de la fronteras nacionales.

  • Delio G. Orozco González dijo:

    Colegas:

    1.-El uso de GNU/Linux si bien no impedirá la entrada de “malware” la reducirá enormemente; en tanto, hay muchos menos virus, troyanos, gusanos, etc para el sistema del pingüino (es la mascota de GNU/Linux).

    2.-En Cuba el uso de Windows es ilegal; de modo que estamos usando un sistema pirateado por lo que invitar a actualizar sus parches es un convite a la ilegalidad. Después no podríamos quejarnos cuando nos enajenan la marca del Havana Club.

    3.-Usar GNU/Linux es apostar por la independencia tecnológica, por un uso viable de la tecnología, por una solución sostenible desde el punto de vista económico y justo desde el punto de vista social. El software libre (SWL) es a la informática lo que el socialismo a la sociedad: ¿somos o no somos?

    4.-Habría que preguntarse por qué Venezuela, Google, la NASA, la Fuerza Área de los Estados Unidos, el acelerador de partículas en Europa, Munich en Alemania, varias autonomías en España, sectores importantes de la Educación en Argentina y hasta Wall Street usan software libre.

    5.-El uso del SWL permitirá el conocimiento del código, la implementación de soluciones vernáculas y dar empleo a un talento nacional que está, al día de hoy, sub-utilizado.

    6.-Ahora que las relaciones con Estados Unidos parecen mejorar, vendrá el coqueteo y las presiones de parte de ellos para que sus empresas, especialmente Microsoft, puedan vender productos informáticos a Cuba con puertas traseras y otras malas hierbas. Pagar dinero por sistemas operativos o programas privativos cuando podemos acceder a ellos de manera gratuita o a menor precio con el agregado de otros beneficios, es un acto punible desde el punto de vista legal pues defrauda el erario público; esos dineros podrían emplearse en la compra de medicinas, comida, insumos y en el desarrollo de la industria nacional del software.

    7.-La independencia nacional es una categoría que se defiende en todos los terrenos y estimular el uso de herramientas privativas, en nuestro caso pirateadas, es un acto enajenado de toda ética. Estimulemos la creación, el desarrollo, estudio e implementación del SWL desde las escuelas hasta las estructuras estatales y estaremos haciendo por Cuba más, mucho más, si actualizamos frecuentemente los antivirus.

    8.-Termino con dos máximas martianas: “La Revolución será honrada desde la raíz o no será” y “Los oficios naturales del hombre son crear y transformar”

    • Bily Neutrón dijo:

      Bárbaro Delio, apoyo tus comentarios 100% pero recuerda que no solo con el software libre vamos a garantizar la independencia tecnológica. No se olviden que al final, lo que decide en la automatización y la informatización de la sociedad es el “hardware” y su combinación efectiva con el software.
      Te pongo el ejemplo de una impresora 3D… Incauto sería pensar que los drivers vendrán en una distribución GNU/Linux, etc., etc….
      Por eso compañeros, hay que asimilar la tecnología de forma integral y en toda su esencia y su complejidad. Si con el fin del bloqueo tendremos que pagar licencias de Windows y toda su gama de software, las pagaremos pues el beneficio siempre será mayor que renunciar a ellas, sobre todo si hace posible la apropiación de los conocimientos que han sido exitosamente convertidos en servicios y productos de las TIC.
      Sean sinceros… cuántos de ustedes no quisieran ser ingenieros certificados por la Microsoft? O ser especialistas certificados en seguridad informática por Kasperky Lab o Symantec?.
      Me perdonan si parezco defensor a ultranza del software privativo pero no dejo de reconocer su éxito abrumador.

    • M&M dijo:

      1-no, no lo impide
      2-a nadie en Cuba le importa
      3-que punto de vista “social”. lo otro es su apreciacion, apuntando a fundamentalismo
      4-lo usan fundamentalmente en servidores y sistemas centrales, donde se meten las manos los menos posibles, pues les da seguridad y estabilidad al ajustarlo a la medida, sobre los servers no se trabaja
      5-claro, los especialistas y desarrolladores, el 1% de los usuarios
      6-por supuesto, que el estado y empresaas que les interese, usen linux, asi no se gasta presupuesto. pero quienes dan un linux bien asegurado y soportado, si cuestas $$$ eso.
      7-Estimulemos la creación, el desarrollo, estudio e implementación de TODO TIPO de software
      8-no viene al caso

      creame, con respecto al SO, prefiero usar OSX (sobre una PCPC, no una “Mac”) o FreeBSD, que Linux, y si linux, Ubuntu. Pero en applicaciones reales, todavia no hay un FS/OS que se le acerque ni remotamente a por ejemplo Adobe Creative Suit, Office, Maya/3DSMAX, MATLAB, AvidMediaComposer, etc, pueden hacer algunas cositas similares, pero lo duro de verdas, por lo que los usuarios pagan $$$$$$, ni al tacon

      • Baphomet dijo:

        M&M dijo:
        “creame… prefiero usar OSX (sobre una PC) … todavia no hay un FS/OS que se le acerque ni remotamente … $$$$$$”

        Felicitaciones, por tener todo ese dineral para pagar todo el dinero que le debes a Microsoft… pporque admito que YO (y la mayoría de los que están leyendo esto NO). Las computadoras cuestan muy caras en Cuba, pero a nivel mundial cuesta más el software que el hardware.

  • marino dijo:

    Por favor Bidot, con todo el respeto que Ud merece, parece increible que alguien con su preparación ponga en la misma balanza a los sistemas de codigo abierto y los privativos, especialmente en el tema Seguridad ante de viros y malwares.
    He aquí el por qué aún casi el 100% de las entidades estatales de este pais funcionan sobre sistemas operativos del enemigo y sobre un código cerrado mientras la migración sigue siendo un tema olvidado en circulares y resoluciones.
    Es cierto que cualquier plataforma necesita ser bien administrada, aún la más segura, pero, por favor, mientras sigamos apostando por la más vulnerable seguiremos perdidos como hasta ahora. Sigo loco por ver que se va a hacer cuando el señor Gates aparezca sobre la grama de la terminal 3 con su portafolio de facturas. Entonces a correr y migrar en una semana.
    Ya veremos…

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Lo que expuso Delio Orozco en su comentario es la pura verdad, comparto con él sus criterios.

    Ya estaba esperando las reacciones ante lo que puede acontecer en el mundo de las PC en nuestro país, a raíz de las buenas noticias que comenzaron a circular desde el día 17 de diciembre, pues un restablecimiento muy pronto de relaciones diplomáticas y unas relaciones comerciales después, será más que suficiente para pensar que los magnates de la conocidas multinacionales del Software privativos del Norte vendrán a negociar y es ahí donde, pienso yo, que será el motivo principal para que el Software Libre en Cuba comience a tomar fuerza, pues si eso sucede, si le va a sonar en el bolsillo al empresariado cubano usar Windows, y no habrá dinero para comprarlo y todas las aplicaciones que la complementa. Esa es mi opinión, se actualizará la Guía Cubana de Migración a Software Libre y se dictarán leyes que la hagan cumplir, entonces comenzarán los maratones y los no convencidos a protestar, para ese entonces, se supone que tengamos una infraestructura de comunicación lo suficientemente estable y segura para garantizar una migración. Es ahí entonces que la seguridad informática será garantizada realmente y podremos decir que somos independientes tecnológicamente.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Muy de acuerdo con los foristas que defienden el uso de software libre!!! Pero recuerden que software llibre tiene que venir aparejado con plena conectividad a Internet!!!! De lo contario es casi inutil …

  • javierplacetas dijo:

    La red más prestigiosa, prestigiada y multipremiada de este país: INFOMED está soportada sobre LINUX (no sé bien cuál o cuáles distribuciones) pero es un magnífico ejemplo. Efectivamente como han dicho muchos Software LIbre no es igual a Software gratuito pero sin entrar en lo que pudiera llamarse el “fundamentalismo Stallman ” si algo le hace falta al país para llegar a un socialismo próspero y sostenible es independizarse todo lo que pueda en materia de informática y las comunicaciones y en eso el software libre es un traje a la medida. Lo más dificil en el tema SWL (como en todos los temas) es el hombre y como piensa, definitivamente para hacer revolución en las cosas (probado método para triunfar) hay que comenzar revolucionando las mentes.

  • Práctico dijo:

    Valla, sin restarle razón al resto de los usuarios que han comentado… Pero yo tengo Windows pirata, o sea como en toda Cuba, y uso Windows Update sin problemas (por supuesto con una conexión a internet)… Mi Windows baja parches de seguridad AUTOMATICAMENTE casi a diario, y todo sin problemas. Así que para los que están diciendo por ahí que si tienes Windows pirata no puedes usar Windows Update, eso es mentira! Cualquiera con una conexión a internet puede comprobar facilmente que Windows Update funciona perfecto! aunque tengas el Windows pirata.

    • Manolon dijo:

      Practico … el problema de las actualizaciones de Windows no es que sea legal o pirateado!! ES EL ACCESO A INTERNET!!! Suerte que tu tienes!!! Y ojo!! no alardees mucho de tu pirateria que quizas dentro de un tiempo vengan los herederos de Bill Gates a cobrarte!!!! Y te va a costar caro … vaYa!!!

    • Carlos R Laguna dijo:

      @Práctico

      Es cierto….. funciona sin problemas…… la pregunta es porque lo hace, ¿porque son buenas personas? Vamos que no somos nuevos en esto, que garantía tienes que en los updates no te metan lo que se les antoje. Es sentido común.

  • linuXgirl dijo:

    Tal como la mayoría de los que me han antecedido hago enfasis en que la mejor opción para nuestro país contra virus, malwares, etc., es el uso de SWL. Hasta los países llamados del 1er mundo, como Alemania, Italia, etc., están implementando el uso de sistemas operativos y aplicaciones libres en entidades estatales y gubernamentales, no solo para ahorrarse el pago de licencias, sino también por cuestiones de seguridad, además que es justo decir que la calidad de las aplicaciones de SWL va en aumento.

  • M&M dijo:

    Siempre me ha dado gracia el proselitismo de los usuarios y apologéticos de Linux y el SL. Sin embargo JAMÁS he escuchado a un user de Windows hacerlo, ir diciéndole a los usuarios de otros sistemas (Linux, Unix, OSX, BSD, etc,etc) “Pásate a Window$”.
    Del SL al 99% de los usuarios lo UNICO que les interesa es que puede ser GRATIS (el Free, pero sí como en “free beer”), no que sea OpenSource. Viene un promotor y le dice “Mira, que tienes el codigo, lo modificas, te recompilas el sistema, si no te funciona un dispositivo te escribes el drivers….”, ok, dile eso a mi abuela y su PC, que realmente le sirve de nada.

    En el entorno desktop, Linux, en cualquiera de sus N! distribuciones, muy dificil triunfará. Quizas Ubuntu es el que mas se ha acercado. Busquen una entrevista a al mismisimo San Linus Torvalds donde el expone por que opina que seguirá siendo muy dificil y seguirá demorando.
    Y las “distros”. Todas distintas. Sin embargo W$ o McOSX, se mantinen similares en todas sus versiones desde hace mas de 10 años (bueno quitando la basura de UI de W8/8.1). Pienso q una distro puede tener sentido a aplicaiones especificas. De nuevo Ubunto ha tratado de hacer un trabajo serio al respecto. Pero le han puesto detrás bastante $$$. O en el entorno movil Android, estelar, pero igual, bastante $$$$ detras.
    Solo por ejemplo, en ofimatica, ni LibreOffices o similares, son de risa al lado de M$ Office. A pesar que desde fines de los 90, los soft de offimática tienen casi todo lo necesario y suficiente, la competencia de “featuretes” continúa.
    Tocando un poco con lo que empecé. La apologética de los Linuxeros se va incluso por encima de los MacKeros. Más estos ultimos pueden ser peores pues además desdeñan al resto de los sistemas y sus usuarios, y se creen superiores.
    Todo software es una opción de una solución a un problema. Estoy de acuerdo con un Linux en dependencias gubernamentales y militares, esto es parcialmente válido si está en redes y más con acceso externo. Pero la seguridad te la da si es un linux revisado/adaptado/construido por una entidad nacional destinada a ello y con supervición/verificación de las varias partes. Si el Nova lograra algo asi, seria encomiable. Por ahora es un chiste de sistema.
    De la independencia Tecnologica. Solo el pais con muuuuucho $$$ puede intentarlo. Pues no es solo el soft, es tambien el hard. Y aqui si hay que poner $$$$$$$$ y más aún, muuuchhhooo concimiento y experincia para hacer algo que sirva. Eso no lo tiene casi nadie en el mundo. Los pocos expertos llevan ventaja de casi 50+ años en muchos aspectos. Casi nadie te va a haceptar un hardw peor, menos potente, incompatible, inseguro, inestable que uno que exista en el mercado y a precio correcto, solo en nichos tecnologicos muy escasos y pequeños. Los que mas se han acercado por ejemplo con un microprocesador son los chinos con los Longson y tal vez algun otro por ahi en secreto y aplicaciones militares.
    He escuchado decir, “Si se acaba el bloqueo, se nos chiva el uso de Windows/OSX/hay que pasar a linux”. Eso solo pasaría si aqui se impusieran leyes de derecho de autor/copyrigt/patentes de software y otras de la familia, para todos los usuarios, pero eso lo veo dificil. Igual que dicen “el bloqueo no no deja usar/descargar/actualizar/etc softwares”, esto es de risa, y quienes lo dicen son pésimos mediocres (me perdonan), con unos minutos en Internet Ud. puede hacer todo esto sin ningun problema, solo debe >>saber como y donde<<. Asi que el bloqueo no implica absolutamente nada en cuestion de software
    Use softlibre, use softprivado, use/escriba codigo abierto/codigo cerrado (respete las licencias en todas sus variantes, si quiere) use y abuse de los soft/sistemas/apps que le convengan/sirvan/gusten, y olvidese de si M$/FSS/Stallman/Linus/Linux/Apple/IBM/ORACLE/Nova/UCI/NSA………………… y sus rencillas y tonterías

    • Sulfuro dijo:

      M&M: que opinion tan pobre e insegura!! Te aprendiste algunas palabrejas para llenar espacio y dar la apariencia de ser un gran conocedor (y con visos de filosofo) pero tu opinion es lamentable … demuestras una “pobreza tecnologica” impresionante!!!

      • M&M dijo:

        Exacto, compito en ser un pésimo conocedor y pseudo-filosofo. Relleno con palabrejas y semitérminos, solo por abrumar y confundir, puro FUD, y de paso, gastar un poco más de tiempo escribiendo. Así, no creo que merezca título, ni puesto…
        Señáleme en donde me equivoco, que está errado, falta razón y por qué, así aprendo y corrijo… lo lamentable que haya escrito y las ideas de las que se derivan.
        Odviamente, creo que le cayó algunos de los sayos…

  • Alexeis dijo:

    1- Defiendo la utilización y creación del SWL.
    El que no tenga con que pagar un software privativo, debiera muy bien interesarse en aprender a utilizar los SWL, primero por honesto y segundo porque algún momento no muy lejano será un delito.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también