Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis en el gabinete israelí. Netanyahu amenaza con nuevas elecciones

En este artículo: Benjamin Netanyahu, Israel
| 2 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destituyó hoy de la coalición de gobierno a la ministra de Justicia, Tzipi Livni y al ministro de Finanzas, Yair Lapid, por su “oposición” a la política del Ejecutivo.

“En las últimas semanas, incluyendo el último día, Lapid y Livni han criticado duramente al gobierno que dirijo. No toleraré una oposición en el gobierno, no voy a tolerar a ministros que atacan desde dentro las políticas del gobierno y a su líder”, dijo Netanyahu.

Tras destituir a sus principales ministros, el jefe de gobierno israelí pedirá la disolución de la Knesset (Parlamento) “lo antes posible” y la convocatoria de elecciones anticipadas, que podrían celebrarse en marzo próximo, informó su oficina en un comunicado.

“Ante estas circunstancias, la gobernabilidad sólo puede ser garantizada con nuevos comicios”, según Netanyahu, quien espera ser reelegido para un cuarto mandato como primer ministro.

La decisión de Netanyahu era esperada por Livni y Lapid, quien éste último lo acusó esta mañana de llevar a Israel a unas elecciones innecesarias. “Ha actuado con una falta de responsabilidad nacional y no ha cumplido sus compromisos con los israelíes”, dijo.

Netanyahu, quien lidera el derechista Partido Likud, ofrecerá esta noche una conferencia de prensa para explicar su decisión después de que en las últimas 24 horas intentara superar sus divergencias con ambos ministros, según el diario Jerusalem Post.

El cese de ambos ministros, que entrará en vigor a las 48 horas de la entrega de la notificación, supone el fin de la coalición que gobierna Israel desde principios de 2013, ya que el gobierno perderá la mayoría de 68 diputados (de un total de 120) que tenía en el Parlamento.

El Ejecutivo israelí está dividido en una serie de temas, incluido el presupuesto para 2015, la política hacia los palestinos y una ley sobre el Estado judío criticada por quienes piensan que discrimina a la minoría árabe israelí, entre otras cuestiones.

La crisis en la coalición de gobierno estalló el lunes pasado cuando el hasta ahora ministro de Finanzas rechazó cinco exigencias del primer ministro relativas a la economía y a Jerusalén Este.

Netanyahu exigió la suspensión de un proyecto de ley de Lapid tendiente a eliminar el IVA para la compra de viviendas y un aumento de mil 500 millones de dólares del presupuesto de la defensa para cubrir los gastos de la última guerra de Gaza.

(Información de Notimex)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Livni pinta para sucesora de Netanyahu, aunque tambien es de mano dura….

  • Profeta dijo:

    Aunque muchos no lo crean ahora, en un futuro no lejano habrá una guerra civil en Israel

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también