Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP libera a general colombiano y sus dos acompañantes

| 7 |

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285El movimiento insurgente FARC-EP liberó hoy al general Rubén Darío Alzate, junto a la abogada Gloria Urrego y al cabo Jorge Rodríguez, durante un procedimiento humanitario con asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos confirmó la liberación

Liberado Alzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias, escribió el mandatario.

Capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre, el comandante de la fuerza de tarea Titán fue entregado este domingo en un punto aún sin divulgar.

La agrupación guerrillera puso en libertad también a Urrego y a Rodríguez, quienes acompañaban al alto oficial en el momento de su retención, mientras transitaba de civil y sin escolta por un área de operaciones de guerra en el departamento de Chocó, específicamente dentro del caserío de Las Mercedes, a orillas del río Atrato.

A raíz del episodio Santos suspendió las conversaciones entre representantes de su gobierno y de las FARC-EP, las cuales comenzaron en La Habana en 2012 con el objetivo de poner fin a la confrontación interna, la única del continente.

Luego de la liberación de la civil y los dos uniformados deberá reactivarse la mesa de negociaciones en la capital cubana, que transitaba por el punto dedicado a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Se estima que más de seis millones de personas resultaron perjudicadas de forma directa por los enfrentamientos.

Con anterioridad regresaron también a sus hogares dos soldados profesionales apresados por las FARC-EP luego de un combate en Arauca.

Tras el término del protocolo humanitario especial, quedan abiertas las puertas nuevamente para reanudar el diálogo entre las partes beligerantes, que ya alcanzaron consensos en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Representantes de diversos sectores, activistas, defensores de derechos humanos instan al pronto restablecimiento de las pláticas para lograr la esperada firma de la paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • belarmino dijo:

    Seria mejor que pasara prisionero durante un año para que tenga más responsablidad,cual va ser la explicación convicente de su presencia en esta zona de conflito sin escolta?

  • Barrios dijo:

    ¡Como están aprendiendo estos colombianos¡ Es verdad que en esta jugadita propagandística este general se la jugó.¿ Y el presidente no sabía nada? Vaya presidente despistado.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Barrios: Suspicacias muy razonables aparte, ya se debe pasar esta página y continuar los diálogos, a ver cuándo el sufrido pueblo hermano de Colombia comenzará a curarse las heridas acumuladas en 50 años de conflicto. Dudas pueden haber muchas, porque es demasiado el dinero que rueda por los bolsillos de una buena cantidad de implicados, pero la voluntad debe ser mayor .

  • Yeyo dijo:

    Sin paz en Colombia, América está herida. La necesitan los colombianos para hacer frente juntos a los retos de la crisis internacional, la necesitan todos los sur americanos porque Colombia es nuestra hermana mayor, que junto a Brasil , Venezuela y Argentina podrán conformar un bloque económico y social inpenetrable, por sus recursos y por sus pueblos. Basta de sangre, que por Colombia sangra América toda.

  • Barrios dijo:

    Hugo, que todo sea por la paz en Colombia. El razonamiento suspicaz es por la insistencia en hacerse algunos los tontos. Es cierto, por Colombia sangra América. Es más, pienso que los miembros de las guerrillas tienen que tener un cuidado especial: no es el Gobierno con todos sus militares, los que pasan al campo de la guerrilla, son los miembros de las guerrillas los que pasan al campo de los que manejan el gobierno. No creo en el futuro de los compromisos: no están en Cuba De todas formas hay que acabar con una guerra absurda que no conduce a nada. Otros países de América lo han logrado. El que haya visto por lo que ha pasado el pueblo colombiano con sus mafias y para militares tiene que estar sensibilizado con ese pueblo. Este incidente con el general es un ejemplo de lo que se puede lograr, sobre todo el respeto que se han tenido en las conversaciones y demuestra por las dos partes que se puede lograr un entendimiento. Este hecho, provocado o no, es muy positivo.
    Si se considera que este razonamiento no debe `publicarse, no hay problemas, puedo entenderlo.

  • manolo dijo:

    Colombia y México, sobre todo y no excluyo a otros como Guatemala, necesitan la paz.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ME PREGUNTO – ¿ QUIEN SECUESTRO ? LAS FARC O EL GOBIERNO … ¿ QUIEN ES EL BUENO ? LAS FARC , Q NO LAS ELIGE NADIE , O EL GOBIERNO ELEGIDO POR EL PUEBLO , RAZONES O NO , EL DIALOGO ES NECESARIO, PARA TERMINAR LA ANGUSTIA , NO SOLO DE LOS COLOMBIANOS , SI NO DE AMERICA LATINA , GRACIAS ESPECIALES A CUBA Y NORUEGA POR ASISTIR DE INTERMEDIARIOS….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también