Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros: Estiman crecimiento de la Economía cubana del 4% en 2015

| 72 |
Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Por Leticia Martínez Hernández

“El año próximo la economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional”, expresó el vice­pre­si­dente del Gobierno y ministro de Economía Marino Murillo Jorge, al presentar este viernes el Plan de la Economía para el 2015, durante la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Plan está dirigido, en lo fundamental, a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia; a dirigir los recursos hacia la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera; al crecimiento de las inversiones, encaminado sobre todo a la actividad productiva y de infraestructura; y a mantener los servicios sociales básicos en niveles similares a los últimos años.

Según informó, en el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 %, inferior al 2,2 previsto. Señaló a la industria azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en ese incumplimiento.

Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4 %, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años”. Los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

En el próximo año se planifican gastar 2 194 millones de dólares en la importación de alimentos, lo que representa 137 millones de dólares más que en el 2014.

Se estiman mayores importaciones de ha­rina y frijol de soya, trigo y papa para semilla. En tanto, se reducirán las compras en el mercado internacional de arroz, frijol y maíz, a partir de superiores volúmenes alcanzados en la producción nacional.

Por otro lado, el Plan de portadores energéticos cubre las necesidades demandadas por la economía, sin deteriorar los índices de consumo. Sobre la participación de las fuentes renovables de energía en la generación total del país se supo que se proyecta llegar a un 4,6 %.

En el tema de las inversiones, informó que ascienden a 7 159 millones de pesos, superior en 1 595 millones al estimado de ejecución del 2014. “Las inversiones productivas alcanzan un 57,1 % y las de infraestructura 17,7 %”.

La circulación mercantil minorista en am­bas monedas crece; mientras continúa el reordenamiento de la actividad del comercio mayorista en las empresas seleccionadas.

Sobre el empleo y salario, el Ministro de Economía explicó que al cierre del 2014 se estima que la ocupación se comporte un 2 % por encima de lo planificado, en lo fundamental por el incremento del empleo en el sector no estatal. El salario medio crece 9,1 % debido a la aplicación de los aumentos salariales en los sectores de Salud y Deportes, así como en la inversión extranjera durante el último trimestre del año.

Para el 2015 la ocupación total mantiene un comportamiento similar. El sector estatal disminuye 2,6 % y el no estatal crece 7,4 %, principalmente por el paso a nuevas formas de gestión en la gastronomía y los servicios.

Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

Presupuesto del Estado: Año 2015

A punto de terminar el 2014 y como se hace siempre en esta época del año, fue presentado en la reunión del Consejo de Mi­nistros el anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2015, el cual quedó aprobado para ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Fi­nanzas y Precios, informó que se espera concluir el año 2014 con un déficit fiscal de 3 406 millones de pesos, inferior al establecido en la Ley del Presupuesto.

Entre las principales proyecciones para el próximo año señaló que se estima un crecimiento de los ingresos en un 6 % y de los gastos en un 10 %, lo que resulta en un déficit de 5 563 millones de pesos.

En el 2015 se adoptarán varias medidas para fortalecer el control sobre indisciplinas como la subdeclaración de ingresos por ventas y servicios de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo en el arrendamiento de viviendas; la no información de la totalidad del personal contratado en actividades que concentran más empleados; la evasión del impuesto sobre el transporte terrestre; y el ejercicio ilegal de actividades económicas.

Además, continuará la aplicación de los beneficios financieros aprobados al sector empresarial, con el fin de incrementar la productividad y la eficiencia. En consonancia con ello, se han ido reduciendo de manera notable los financiamientos del Presupuesto del Estado para subsidiar pérdidas.

Finalmente la ministra Pedraza Rodríguez precisó que según el cronograma de implementación de la Ley Tributaria en el 2015 se aplicará el impuesto del 2 % sobre las ventas mayoristas y se extenderá a todos los municipios la Contribución Territorial para el De­sarrollo Local.

Pase de revista a la implementación

Como es habitual también en este periodo del año, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementa­ción y Desarrollo, hizo un resumen sobre la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comu­nista de Cuba.

Consideró que “se están realizando tareas en extremo complejas, con impactos en la población, que requieren constante capacitación de cuadros y funcionarios, además de un sistemático proceso de seguimiento, fiscalización y control”.

Puntualizó que “se evalúan los resultados parciales obtenidos, con vistas a enmendar a tiempo errores que puedan afectar transitoriamente a parte de la población o dar una idea equivocada de los objetivos de la actualización”.

Según reseñó, se continúa trabajando en la propuesta de Conceptualización del Mo­delo Económico y Social Cubano de De­sarrollo Socialista; y fueron aprobadas las Bases para la elaboración del Programa de Desarrollo Económico Social del país a largo plazo. “Paralelamente se han aprobado políticas y proyecciones en actividades principales, co­mo las fuentes renovables de energía, la atención a la dinámica demográfica, así co­mo la inversión extranjera y la Cartera de Opor­tunidades de Negocios”.

Dijo que la tarea más importante del periodo ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria y mencionó el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hacían solo en CUC, lo que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el país.

Acerca de la entrega de créditos a la población, se informó que hasta octubre se han otorgado 378 000 créditos por un monto de 3 231 millones de pesos. De ellos, 63 % para acciones constructivas; 35 % destinado a agricultores pequeños; y el 2 % a trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y la compra de equipos de cocción. “A pesar de estos resultados, aún es insuficiente el empleo de las potencialidades de esta política como un mecanismo para activar la economía”, concluyó.

Entre otros temas, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial cubano, para cuya autonomía se han aprobado medidas como la ampliación y flexibilización de objetos sociales; la definición del encargo estatal y las facultades para comercializar sus excedentes; la vinculación del salario a los resultados y la eliminación de los límites administrativos para su incremento; así como las nuevas relaciones financieras con el Presupuesto del Estado.

Informó más adelante que se ha autorizado la creación de 498 cooperativas; de ellas, han sido constituidas 329 y actualmente están en fase de evaluación 300 nuevas propuestas. Asimismo, al cierre de septiembre, se registran más de 476 000 personas acogidas al trabajo por cuenta propia.

El tema de la vivienda regresa a la agenda

El Consejo de Ministros abordó este viernes el tema de la vivienda en nuestro país y aprobó medidas que ayudarán a ir dando soluciones a este complejo asunto.

Entre ellas se encuentran las modificaciones del Reglamento sobre el otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas, pues luego de un año de su puesta en marcha han surgido nuevas situaciones cuyas soluciones deben incorporarse para la correcta ejecución de lo dispuesto, consideró Leo­nardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Co­misión Per­manente para la Imple­men­tación y De­sarrollo.

A partir de este momento, por ejemplo, los Consejos de la Administración Municipal del Poder Popular realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes de subsidios por parte de la población, de acuerdo con el financiamiento disponible. Los resultados de este proceso se darán a conocer públicamente.

Otra de las medidas está relacionada con la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a los damnificados por eventos climatológicos, que actualmente estén construyendo en lu­gares autorizados. De esta forma se favorecerán alrededor de 20 000 personas que iniciaron la construcción de su vivienda sin la documentación establecida. Además, a partir de ese momento, tendrán la posibilidad de solicitar un subsidio.

Igualmente, se aprobó el traspaso de vi­viendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, dando prioridad a damnificados por fenómenos meteorológicos, albergados y casos sociales.

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también una nueva política para la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o células básicas construidas con subsidios, pues se han detectado ventas de este tipo de construcciones que desvirtúan el propósito de solucionar los problemas habitacionales.

Se ha dispuesto, por ejemplo, la obligación de ingresar al Presupuesto del Estado el monto del subsidio otorgado, cuando el propietario venda o done la vivienda en los primeros quince años a partir de su adquisición.

Cuando ocurra lo mismo con las viviendas asignadas por el Estado en régimen de propiedad, se tendrá que ingresar el valor de la construcción de la vivienda, considerándose para ello los precios del mercado minorista. En el caso de las células básicas construidas con subsidios se devolverá también el total de lo subsidiado.

Finalmente, quedó aprobado un nuevo valor referencial, con relación al mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa. Según se supo, se mantiene el impuesto del 4 %.

La medida se adopta ante la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, quienes declaran un precio me­nor al del acto real de compraventa. Ade­más, se están enmascarando compras como donaciones, lo cual también constituye evasión fiscal.

Con esta decisión se definen variables para la determinación del valor referencial como la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines.

(Con información de Granma)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox dijo:

    Esta pequeño el comentario sobre la dualidad monetaria como mismo está bastante lento lo relacionado ello.

    Esperemos que las nuevas medidas encaminadas a la reanimación de la zafra azucarera den la posibilidad de un aumento productivo. Aunmento productivo de bienes que buena falta le hace a la economía.

    Y cuál va a ser la distribución monetaria del presupuesto para el venidero año?

    Se podrá finalmente por las empresas crear los fondos de inversiones y tener autonomía en ese sentido? O se tendrá que seguir atado a los planes?

    Se incentivará o se quitarán las prohibiciones que se mantienen en algunas provincias con relación a la relación entre empresas y trabajadores no estatales (cuenta propias)?

    En los planes de inversiones se incluye el mejoramiento de infraestructuras digitales que permitan una mayor informatización de las relaciones empresariales y/o entre personas naturales y éstas?

    Se hará un llamado al cambio de mentalidad o se ordenará que las nuevas tecnologías dejen obsoletas ciertas prácticas que lastran economómicamente al país e incluso al medio ambiente? (Muchos países ya lo implementan como ley: “No imprimir, no gastar papel, no talar árboles, solo imprimir lo ESTRICTAMENTE necesario”)

  • nmrr dijo:

    Bueno para mi la vida sigue igual la carne de cerdo como siempre cara, el picadillo de soya, el pollo x pescado, sin carne de res, sin leche, los precios en las tiendas altisimo, el mismo salario que no me alcanza para nada. En que lugar crecimos que no veo la mejoria. Ah y soy revolucionaria para que no se vayan a equivocar pero la verdad hay que decirla.

    • CAS dijo:

      nmrr, has multioficio compadre, que trabajo hay para ganar varios salarios, como hacen en USA, varios trabajos y dscanso solo el domingo, del cielo no te pueden cer las cosas, saludos cas.

      • Eglez dijo:

        Multioficio dices, verdad que el ser humano piensa como vive, si con un trabajo al que le dedico entre horas laborales y trasporte 12 horas no me alcanza para vivir que tiempo le pudiera dedicar a otro empleo, quizas si pudiera renunciar a dormir o bañarme o estar un rato con mi familia pudiera encontrar, no sé donde, otro empleo para con lo que me paguen comprar dos libras de frijoles mas

    • Slugger dijo:

      Los precios tambien han anunciado que continuaran avanzando, digo, subiendo, solo que ellos son mucho mas rapidos que el resto de la economia.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Siempre los debates e informes presentados al Consejo de Ministros, son de mucha importancia para el país, pues queda claro que se discuten asuntos de mucha relevancia para el desarrollo de de la nación, en todos los aspectos, sin embargo, hay cosas que ameritan un comentario, por ejemplo, el tema de los créditos o préstamos que otorga el banco para los cuentapropistas, o para el sector no estatal en general, opino que debe ser revisada la política en ese sentido, pues en mi opinión, la función esencial de los créditos es favorecer el desarrollo de la producción y/o prestación de servicios en todas las ramas de la economía, y en todos los sectores, pero no tiene sentido que haya que tener una suma dos veces superior a la que se solicita, en una cuenta bancaria, para poder acceder al crédito, si un inversor tiene esa suma, no necesita el préstamo, es lógico que el banco precise una garantía del fondo que ha prestado, pero si es para producir y/o prestar servicios, la sola presentación del compromiso de recuperación de lo prestado mediante el desarrollo de esa actividad, debe ser suficiente y necesaria para la confianza.
    Si siempre se actúa de esta manera, el proceso productivo de los trabajadores del sector no estatal, no va a desarrollarse a la velocidad que necesita el país, pues en la mayoría de los casos, la producción y prestación de servicios no avanza, por falta de recursos financieros.
    El otro tema es las ventas mayoristas para este sector de la economía, en esta fecha, en muchas entidades con posibilidades de facilitar recursos, mediante contratos, no lo hacen porque no tienen indicaciones al respecto, o no tienen definidos algunos aspectos de las relaciones mercantiles, lo que tampoco ayuda a lo que nos proponemos, que es explotar al máximo las capacidades productivas que tenemos, así también se limita el arrendamiento de locales improductivos, cerrados o de bajos rendimientos.

  • Fernando dijo:

    Crecimiento PIB, no conlleva crecimiento economico, y mucho menos social, muchos datos, poco CRECIMIENTO REAL….

  • Daniel Bermudez dijo:

    Creo que debemos ser mas realistas al planificar los crecimientos. Hace menos de 6 meses, reconocimos que en el primer semestre se crecio solo en un 0,6%, y que al final del año se alcanzaria un 1,8%, para acercarlo al 2,2% previsto. Sin embargo, ahoar se reconoce que se crecera solo en 1,3%, casi un 1% menos del ya menguado crecimiento planificado. Estas desaceleraciones se acumulan a las de años anteriores. Ahora se planifica un 4% de crecimiento para el 2015, que yo verdaderamente con el articulo publicado no veo real.
    Es verdad lo que dice MMR, el crecimiento real no se ve aun, la tendencia de aumento de precios de los productos basicos continua sin prevision de tope, y los salarios siguen deprimidos.
    Soy revolucionario y ademas militante del PCC, y creo que las tranformaciones aprobadas en los Lineamientos son correctas, solo que no se implementan con la necesaria agilidad que necesita el pueblo. Las causas son muchas, entre ellas que aun prevalece la vieja mentalidad en los que tiene que aplicar estas medidas, resortes dificiles de cambiar.

  • Lázaro A. Pozo Donatien dijo:

    Creo que se ha tratado muy poco el tema de la dualidad monetaria así como su posible implementación,también se debería tratar el tema de los precios que aún distan mucho de la capacidad adquicitiva del trabajador cubano y espero que el crecimiento previsto sea beneficioso para todos los cubanos

  • AlbertoCuba dijo:

    EL año pasado, la previsión para este año fue también alta y se quedó en 1.3%.
    Hay alguien sacando mal las cuentas o queriéndonos pasar gato por liebre.
    En fin. La vida sigue igual o, mejor dicho, peor.
    Ayer salí a comprar harina de maiz seca a la plaza del mercardo y cuando voy a pagar 2 libras con 5 pesos resulta que la libra estaba a 5 pesos. No hay salario ni economía que.aguante esto

    • Enier dijo:

      Usted lo que fue engañado y estafado porque la harina de maíz está a dos pesos y pico en los establecimientos del estado. Reclame por el respeto a sus derechos y no sea parte del robo y la corrupción.

  • clemente Belice dijo:

    De cada reunion del consejo de ministro mi tranquilidad y lo mejor es que Raul esta al frente, esa es la garantia …………….. pero sigo enfocando mi opinion sin agotarme en los puntos debiles de los temas tratados:
    – Las Cooperativas no agropecuarias estan mal enfocadas conceptualmente y esa es la piedra agular, es la clave en el paquete de medidas para organisar la produccion y los servicios, dos errores, uno estan copiando el modelo de las CPA agropecuarias que en su mayoria han fracasado, y hoy los asesores proponen sin conocer la historia y sin profundisar en las causas de esos fracasos, y no quiere decir que no es la alternativa a emplear, todo lo contrario, pero con un concepto diferente, si se estudiara desde adentro las CPA entenderian todo y estariamos trabajando sobre terreno firme………………, segundo las cooperativas es un todo, como un sistema, que no se puede separar o dividir, las cooperativas como la vemos hoy de las coopperativas de segundo grado, hay que partir de un proyecto y anlisis general del problema, como dijo Lenin en su teoria del conocimiento, primero hay que resolver el problema general y despues concentrarnos en el particular, esto puede comprometer una buena solucion por una incorrecta implementacion………………….seguire por esta via con mi opinion, aunque supere la numero 100, con el animo de que a tiempo y con Raul al frente encaminemos de conjunto con las otras medidas la tarea mas importante para construir el socialismo, lo economico.

    • Robespierre dijo:

      Que fácil se ve la vida desde tu Catalejo!!! Lástima que no sea el mismo que usa la mayoría de los cubanos.

  • hija dijo:

    Estamos a la expectativa de las medidas para el cuidado de las personas de la tercera edad. El familiar cuidador que está en edad laboral, actualmente pasa por un momento muy difícil. No sé si esto se está analizando. Por la ley vieja pudieramos jubilarnos pronto pero ahora hay que trabajar 5 años más y hay viejitos que no aceptan a nadie ni quieren irse de la casa. Los especialistas lo saben.
    Gracias por esta oportunidad

    • sonia dijo:

      el cuidado de las personas de la tercera edad un tema importante teniendo en cuenta cada dia el envejecimiento poblacional, ahora hay cuidadores que hacen las funciones, pero sobre la base del importe que les pagan, como expresa la persona que se denominó hija hay viejecitos que tienen situaciones extremas como postrados que requieren aseo en cama que no desean que se les haga de la mano de personas ajenas a la familia , los familiares que trabajan no saben cómo darle solución al asunto, si dejan de trabajar para atenderlos no tienen salario y entonces cómo se les garantiza la alimentacion a la familia, si pierden el vínculo laboral cómo logran nuevamente vincularse si generalmente hasta los familiares ya estan próximos a la tercera edad y los centros de trabajo entonces no los aceptan. El código de trabajo habla de autorizar licencia para atencion a familiares pero no como un derecho del trabajador.

  • cubano+ dijo:

    y quienes son los responsables que no creciera el PIB según los planificado?, cuales fueron sus gastos?, que medidas se tomaran? o seguirán los planes sin cumplir para el 2015, ya los Chinos tomaron medidas y creo que bastante fuerte pues los fallos afectan a los trabajadores, que se va hacer pues los deportitos en Veracruz cumplieron con Cuba y su pueblo QUIENES FALLARON?, es lo que se quiere saber, pues seguiremos los mismo doblando el lomo y no vamos a ver nada de desarrollo y reconocimiento a el resultado de cada uno, no podemos pagar todos por los incapaces ya pinta otro año sin avances

  • Florecita dijo:

    Mi modesta opinión:
    1. La empresa como columna vertebral de la economía aún no está todo lo fortalecida que debiera, pues hoy existe un aumento de la centralización (la mayoría de las empresas en la habana), poca autonomía, falta de preparación de los administrativos, falta de políticas en algunos sectores, etc.
    2. Pasar a nuevas formas de producción también es algo incierto pues las leyes pueden cambiar de un día a otro, amén de estar de acuerdo o no.
    3. En materia de alimentos cada vez peor, crece el número de intermediarios y se debe poner tope a los precios que no ve a crear desabastecimiento si se estimula el trabajo agrícola.
    4. Los Planes aún son una ficción o teatro en las empresas.
    5. El interés de los créditos muy alto, y además debería estudiarse la posibilidad de dar créditos para la compra de otras necesidades que puedan ser cubiertas por la propia persona.

  • YARU dijo:

    Del artículo, copio textualmente….Dijo que la tarea más importante del periodo ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria y mencionó el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hacían solo en CUC, lo que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el país.
    Es un poco o mejor dicho bastante penoso ir a las tiendas y ver en un minúsculo papel enfrentados los 2 precios, en CUC y CUP, este último el que obtiene la gran mayoría del pueblo trabajador y el más alto. Realmente antes pasaba desapercibido, cada persona iba a la CADECA, hacia su cambio y en silencio sacaba sus conclusiones o maldecía a los 4 vientos pero ahora está a la vista de todos los que frente al estante miran los productos de primera necesidad a precios de la luna. Y veo que esto de permitir comprar con CUP se ha adelantado para cuando llegue el día cero, desaparesca del papelito el CUC, quede el CUP y no sea tan doloroso a golpe de vista un número alto porque ya te es familiar hace tiempo.
    Noam Chomsky en La estrategia de la distracción, punto 3 explica la estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
    Por favor, Noam Chomsky habla del Capitalismo, pero este pantalón nos queda muy bien. Como hablar de crecimiento si la inflación continúa y los productos inalcansables para el pueblo trabajador.

    • Maikel S A dijo:

      Una verdad dolorosa pero nuestra verdad, nada más acertado que lo que dices, me parece muy acertada la reflexión que haces al tema de la dualidad monetaria, va a desaparecer si como todos lo queremos pero al final no va a resolver ninguno de nuestros problemas.

  • lulu dijo:

    quisiera conocer concretamente cuáles son los pasos encaminados a lograr mayores resultados en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Por qué es que se espera una mejora en estos sctores? Qué medidas e incentivos se han implementado? En cuanto se prevee se incremente la producción de cada sector como resultado de esas medidas? Qué otras medidas podemos tomar para seguir estimulando estos sectores? Qué frena su implementación?

    • Jesus dijo:

      Estimada Lulu:

      Para empezar el incumplimiento de las leyes.Desde el mes de octubre debio ser aplicada la resolucion 16 de la nueva ley de inversion extranjera y sin embargo asi no ha sido y nadie explica el porque si es que el no cumplimiento de la ley requiera ser explicado.

      El plan debe ser sagrado sin embargo en para muchas empresas que ya deberian estar contratando el plan del 2015 para aegurar su ejecucion aun no lo tienen aprobado.

      La desmotivacion para obtener resultados productivos debido a salarios que no permiten siquiera la adquision de los bienes mas elementales para vivir.

      Sigo ????

  • Juan Andrés dijo:

    Leticia no se por qué el artículo comienza así “El año próximo la economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional……….”, si realmente en este año nuestra economía ha estado en recesión, no podemos seguir engañarnos

  • jose dijo:

    por favor expliquen el probblema de los precios de los carros y las autorizaciones del ministro de transporte , llevamos un año ya y nada

  • Eugenio dijo:

    Muy bien todo. Creo que se esta manejando muy sabiamente los problemas economicos en una covertura internacional dificil.
    Insisto de nuevo en la necesidad de preservar un sector tan vital como la Educacion. Esto lleva un pensamiento muy serio, hay a toda costa que evitar que continue el exodo y lograr la permanencia, en aras de la calidad. Esto no es un problema a resolver a largo plazo, requiere de atencion inmediata como mismo se hizo con los galenos y deportistas. Si queremos rescatar que nuestras universidades pedagogicas donde se forman magnificos pedagogos se llenen de futuros maestros que es alli donde realmente se forjan para un futuro es necesario estimular salarialmente el sector.
    Este no solo es mi sentir sino el de muchos maestros de diferentes enseñanzas.
    Espero la comision de educacion trate este aspecto con toda la seriedad que merece y se tomen medidas y decisiones efectivas para potenciar este vital ejercito de las letras, ideas y numeros.
    Recordemos la inmortal frase: el pueblo mas instruido es aquel que tiene educado mejos a sus hijos. Pongamos a los educadores que tanto nos han prestigiado en estos 55 años de revolucion en su sitio de honor y tratemos de enderezar la famosa piramide.
    Confio en las sabias ideas que seran tomadas.
    Gracias.

  • sonia dijo:

    Muy bueno el análisis sobre los subsidios y la obligación de vivir en esa vivienda no menos de 15 años o de devolver el importe subsidiado porque se conoce quienes son los que en realidad necesitan un subsidio , quienes han estado enmascarados y han tenido esa suerte, ahora le terminan la casa y como no son tan”infelices” la venden para irse para otra provincia y allá comprarse otra quizas mejor que la que le hicieron pensando que estaban tan necesitados, el caso de las ventas de vivienda, ahora como dijo Murillo una vez todos son familia porque las casas casi todas de donan para evitar pagar el impuesto que corresponde pero al propietario que le donen una vivienda la familia no ha pensado que cuando ocurra un divorcio la esposa aunque tenga toda la vida con el propietario en matrimonio no le corresponde la casa porque la vivienda la adquirió el propietario en donación…., como decia mi abuela, lo que es bueno para el higado es malo para el corazón, comprar vivienda o vehiculo con donación trae esa consecuencia.

  • Yanelis Hala Madrid dijo:

    Coincido con el anterior comentario, yo estoy atravesando una situación con mi papá que padece Alzheimer y aún no tengo edad para jubilarme y cuidar de él ya que soy su única hija, díganme que Ley me ampara, porque si dejo de trabajar con que sobrevivimos.

  • Serguéi dijo:

    Ciertamente es relajante sobre todo la presencia de Raúl en estos encuentros y también el hecho de que se realicen con bastante regularidad y seriedad aparentemente al menos, a lo largo de todos estos años, lo que hace falta es que las tasas de crecimiento de la economía mejoren significativamente porque incluso ese 4% que según las palabras del propio Murillo Jorge, es bastante “tenso” para el próximo año, es sin embargo muy insuficiente para esperar resolver en plazo histórico breve el problema clave del subdesarrollo de la nación.

  • la imagen dijo:

    y de mi salario quien se acordará, porque no me alcanza para nada, ni para comer, ni para vestir para ir a trabajar y para los niños ni hablar !hasta cuando voy a ganar para pagar mis deudas y seguir con deudas!

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también