Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muestran cómo el policía mató al niño de 12 años que tenía un arma de juguete en Cleveland

En este artículo: Estados Unidos, Infancia, Niños, Violencia
| 30 |
Un video difundido por decisión de la familia del joven se ve cómo el policía disparó segundos después de haber arribado al lugar tras la llamada recibida en el 911.

Un video difundido por decisión de la familia del joven se ve cómo el policía disparó segundos después de haber arribado al lugar tras la llamada recibida en el 911.

Cuando las protestas por el fallo que dejo libre a un policía blanco que mató a un adolescente negro en Ferguson parecían aquietarse con la llegada hoy del Día de Acción de Gracias, la difusión de un video amenaza con encender la furia nuevamente en los Estados Unidos.

Esta madrugada se conocieron las imágenes de la muerte de Tamir Rice, el chico afroamericano de 12 años que estaba con una pistola de juguete en Cleveland y que fue abatido por un agente tras recibir una llamada del 911 el sábado pasado.

El video, difundido por las autoridades a pedido de la familia del niño, muestra cómo el policía, Timothy Loehmann, blanco, de 26 años, disparó al chico segundos después de haber arribado al lugar tras la llamada de una persona que alertaba que había un adolescente negro que asustaba a la gente con una pistola que podía ser de juguete.

En el video se ve a Rice con el arma en la mano mientras caminaba por la vereda de un parque, hablaba por celular e incluso jugaba con la nieve. Detrás se ve al hombre que hizo el llamado al 911, sentado bajo un gazebo.

El hombre se fue y el chico se sentó bajo el gazebo cuando minutos después llegó el patrullero. El policía que arribó al lugar ordenó a Rice a poner las manos en alto en tres ocasiones (en el video no se escucha porque no tiene audio) y luego le disparó al pecho. Todo sucedió en segundos. El niño murió en el hospital al día siguiente.

En un comunicado que acercó a The Washington Post, la familia Rice señaló: “Creemos que se podría haber evitado y que Tamir podría estar aún con nosotros. El video muestra claramente una cosa: el policía reaccionó rápidamente”.

La difusión del video surge después de varias jornadas de protestas en Cleveland, Ohio, por la muerte del chico y también por el fallo que el lunes dejó libre al oficial Darren Wilson, que mató a un adolescente afroamericano desarmado, Michael Brown, una decisión que encendió las protestas en todo el país. Se critica fundamentalmente que las principales víctimas de la policía sean hombres de raza negra y que los agentes sean rápidamente liberados sin responsabilidad en los hechos.

“La difusión de este video no es un esfuerzo para tratar de explicar las acciones de una división de la policía o de un adolescente”, dijo el vice jefe de Policía Edward Tomba en una conferencia de prensa luego de que unas 200 personas bloquearan el tránsito en el centro de Cleveland. “Estamos honrando los deseos de la familia de revelar el video y con el espíritu de ser abiertos y justos con nuestra comunidad”.

La policía de Cleveland ha estado siendo investigada el año pasado por el Departamento de Justicia por acusaciones de exceso de violencia. El agente que le disparó, que trabaja en la fuerza de Cleveland desde marzo, está ahora de licencia. Comenzará una investigación que luego será sometida a un Gran Jurado, que deberá decidir si hay pruebas suficientes para inculparlo. En el caso de Ferguson, el oficial quedó libre de culpa y cargo.

(Con información de El País)

cubadebate-suscripcion-sms

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    !!! Que esto dios mio !!!!!!!!
    Estas y todas las masacres contra los de raza negra son cosas de Tea Party y el KKK, no me cabe dudas.

  • Maria Elena dijo:

    Y con este sucederá igual. Esto lo permite el gendarme de los DDHH

  • Mai dijo:

    Que abuso!!!!! y todavía son dos contra uno!!!! y por que no le disparan en la pierna o en el brazo??? por que al pecho??? ellos no están entrenados para manejar ese tipo de situaciones??? que les pasa a esos policías??? están locos o que????!!!!

  • Greisys dijo:

    Dios mio que aterrorisante ,eso parese una pelicula de terror.Sin palabras.

  • MVG dijo:

    Otro más. Qué más pasará???

  • Djfabi@nauta.cu dijo:

    esto es lo que se llama en país seguro si policía te disparan quien es que te va a proteger el niño jugaba la ´´ policía también ´´

  • DRB dijo:

    Este no es más que uno de los sueños que se pueden disfrutar en el país de las mil maravillas !!!!Que horror!!!!

  • SaBeLoToDo dijo:

    Hasta cuando!!!!!!!!!!!!!!!!

  • wally dijo:

    Es triste pero hay algo que olvidan:
    1- al policia nunca se el dijo que la pistola era de juguete
    2- el niño de 12 parecia mucho mayor

    no es para justificar..pues creo que deberian actuar de otro modos menos letal..
    pero si era un delicuente..entonces la familaid el policia..sus hijos y mujer lamentarian la muerte de ese hombre.

    • Ardatur dijo:

      Wally también hay algo que se olvida siguiendo tu lógica ¿Porque lo primero que hace el policía es disparar? Acaso están en el viejo oeste : levanta las manos o te mato. No es que es un país donde los niños pueden comprar armas. ¿Porque dispara a matar? Ademas parezca mayor o no, es un niño de 12 años. Ahora los padres comenzaran a prohibir a sus hijos a jugar a indios y vaqueros, porque la policía llega y te pide levantar las manos sino te dispara a matar. Realmente no hay lógica.

    • Jeudinna dijo:

      Wally, entonces para que no llore la familia del policía que llore la familia del niño. Fue por si acaso.
      Imagino que los delincuentes se pongan a jugar solos en la nieve con un arma de fuego si tienen discapacidad mental. Podía haberse tratado de un adolescente (más grande y mayor que eso sería un hombre y un niño de 12 años no da para tanto). Podía ser un niño simplemente jugando con una pistola de juguete.
      Creo que un policía debe estar entrenado para disparar en áreas que no provoquen la muerte de las personas, sobre todo cuando hay dudas razonables de que la persona que tiene enfrente sea un criminal.
      Estaba este policía demasiado apurado por resolver el asunto porque se trataba de una persona negra, si hubiera sido una persona blanca lo hubiera pensado dos veces antes de matarlo.

    • Rafael dijo:

      Wally, estas tan acostumbrado a la violencia que eres incapaz de apreciarla en toda su dimension, esto no tiene ningun tipo de justificacion, solo pasa en los EEUU por sus crisis de valores y de ideas, donde cualquier persona tiene, segun su constitucion, el derecho a portar un arma y usarla si aprecia que su vida esta en peligro. !Na!… cosas de locos.

      • manolo dijo:

        Me gusta tu comentario. Admiro la forma en que defiendes-impones tu criterio, vaya. Yo te admiro!!

  • PJ dijo:

    LEAN LO DICE BBC MUNDO, Y QUE REPRODUCE CUBASÍ: sobre todo para wally

    “¿Es blanco o negro?”

    Este miércoles también se hizo público un audio que parece confirmar que a los oficiales no se les advirtió que la pistola podía ser falsa, como lo había advertido un vecino que llamó al 911 y dijo: “Hay un chico con una pistola, posiblemente sea falsa, pero está apuntando a todo el mundo y metiendo miedo”.

    En la conversación, la persona que lo atiende le pregunta detalles sobre su ubicación.

    Luego le pregunta cómo se ve la persona con la pistola.

    “Tiene una gorra camuflada”, responde.

    “¿Es blanco o negro?”, le pregunta.

    El hombre responde que tiene gris con mangas negras y pantalones grises.

    La persona del 911 insiste en dos ocasiones más si es blanco o negro.

    “Es negro”, dice.

    Luego continúa con la descripción y la persona del 911 le informa que enviarán a la policía.

    COMO DICE TALADRID: “SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES”.

  • la del Vedado dijo:

    Horror!! Era solo un niño.¿ese policia no tiene hijos, hermanos, sobrinos? Y.. casualmente un chico afronorteamericano. ¿por qué no disparan contra blancos? ¿ es que los niños “blanquitos” nu juegan a ” los policias”. Seguro sucede como en el caso de Michael Brown, no pasa nada y eso que defienden los DD. HH.

    • Yoyo dijo:

      Por eso mismo disparo. Porque tiene familia, tiene hijos. Nos era posible determinar si el arma era falsa o no. Si eres un policia y tienes una persona apuntandote con un arma, ninguna policia del mundo, ninguna ni de otra galaxia, te va a bajar el arma y dispararte a los pies, puedes estar seguro de eso. El primer disparo va a ser en el medio del pecho y seran varios para asegurar q no puedas disparar.
      Yo opino que el tema no es el policia, sino la sociedad y al nivel que se ha llegado que existen niños armados con armas de verdad y que matan.

  • M&M dijo:

    video procesado y mejorado:

    -el “nene” Rice es bastante alto para 12 años, de hecho, midiendo en la imagen, debia tener la misma altura de unos de los policias
    -parece estar molestando a los transeuntes
    -se pone a apuntar a alguien con el arma de juguete, quizas dispare
    -no se puede distinguir si el arma tiene el indicador de seguridad anaranjado que dice que es falsa
    -la poli llega, 2 policias, salen del auto y corriendo toman posicion de cobertura, uno detras del maletero y otro frente al auto, ambos apuntando
    -Rice se tira al piso,
    -le deben decir que muestre las manos, pues se ve que las levanta par de veces desde el suelo
    -parece ocurrir el disparo, del policia de la izquierada, (quizas Rice toma el arma para mostrar que es falsa, craso error)
    -el policia da la vuelta, va por la parte de atrás y con el pie separa la pistola

  • Yu dijo:

    Nunca había comentado, pero confiezo que me molesta un poco pensamientos como los del usuario Wally. Si creo que está justificando lo injustificable a pesar de que el policía no sabía que la pistola era de juguete y que el muchacho se viera mayor, como policía son entrenados para utilizar otros métodos ante tal situación, como dispararle en la pierna o un brazo cosa de que lo inmovilice, si le disparó directo al pecho, señal de que quería matarlo no hay otra razón para ello.

  • crab dijo:

    wally !!! por favor mijo !!

  • MaStErK1Ra dijo:

    Para ser honesto to vi imagenes de la pistola de juguete y puedo afirmar que sin la marca naranja (QUE EL NIÑO LE QUITO) no hay forma de distinguir si es real no no.

    • dary dijo:

      Con etiqueta o no, eso no le da el derecho de disparar a un niño. No te parece?

  • La noche de Yuri dijo:

    wally: Si lees bien, al 911 SI SE LE DIJO QUE PODIA SER DE JUGUETE.
    Y sinceramente, hay muchas maneras de tratar a un chico con 12 años y un arma no identificada. Te lo dice un oficial con 20 años de experiencia en la policía.
    Y asi que “parecía mayor” ?
    Que bien !!. Si fuera tu hijo que dirías ?

  • RSP dijo:

    Estoy de acuerdo con todos uds. pero creo que también un poco de responsabilidad llevan los padres de ese niño.
    Como versa el dicho “si ves la barba de tu vecino en llamas…”
    En un artículo publicado en cubadebate hace unos días, sale una foto del arma, honestamente parece de verdad.
    En un país con tanta violencia y tanto miedo (imagino que el policía debe haber disparado por miedo a que le dispararan a él) es una gran irresponsabilidad de los padres comprar esos tipos de juguetes y más dejar que el niño salga a la calle a “asustar” a los transeúntes.

  • Orlando dijo:

    Copio:

    Mai dijo:
    Que abuso!!!!! y todavía son dos contra uno!!!! y por que no le disparan en la pierna o en el brazo??? por que al pecho??? ellos no están entrenados para manejar ese tipo de situaciones??? que les pasa a esos policías??? están locos o que????!!!!

    —-
    Tipica opinion simplona de algunos participantes en este foro, Cubadebate; medio que parece obsesionado con la idea de criticar a las sociedades occidentales.

    Tragico que el ninno le apuntara a la policia con un arma de juguete, a la cual le habia quitado la indicacion que indica que se trata de un arma de juguete.

    Si le apuntas a un agente de la ley con un arma de fuego- o lo que el cree que es; este no te va a disparar a los pies por obvias razones. Uno, la probablilidad de fallar es mas alta que si te atina en medio del pecho. Dos, Un sujeto herido en la pierna o en un pie, probablemente abrira fuego de riposte.

  • manolo dijo:

    Pobre Wally. Debió haberse reservado su criterio, o al menos para otro lugar.
    Hay que pensar igual.

  • fide dijo:

    Me asombro con esas noticias, que futuro para ese país, para las personas de origen africano, para mí es racismo, no es casualidad

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también