Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Magnus Carlsen retiene el título mundial tras vencer a Anand

En este artículo: Ajedrez, Deportes, Magnus Carlsen, Rusia, Sochi
| 34 |
Carlsen. Foto: AP

Carlsen. Foto: AP

Magnus Carlsen renueva su título de campeón del mundo por dos años tras ganar a Viswanathan Anand (6,5-4,5) en el campeonato que se celebra en Sochi (Rusia). El noruego aprovechó un gran error del indio cuando éste había logrado una posición muy favorable en la 11ª partida de las 12 previstas.

(Con información de El País)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Bueno, según pude leer por GENTE QUE SABE, el tal “error de ANAND”, no lo fue TANTO, creo que fue en un movimiento de una TORRE, y que dicen que ANAND se proponía hacer una jugadamás adelante que le daría ventaja, pero este “NIÑO PRODIGIO”, le des,,,,,,,barato el plan, y le ganó,

    A mi no me crean, fue lo que leí.

    De tods maneras,,,,es UN MOSNTRUO este muchachito, desde ya en el olimpo de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos.

    Saludos,

  • ReySolis dijo:

    Felicitaciones para ambos, principalmente para Carlsen que ganó el duelo, pero sin dudas este ha sido uno de los Match por el título mundial donde se han cometido errores escandalosos por los dos GM. Este evento no se pude comparar jamás con la lucha por la supremacía mundial entre Kasparov y Karpov, donde los dos geniales ajedrecistas no solo lucharon en el tablero, sino que tuvieron que lidiar también con los problemas políticos de la antigua Unión Soviética y la presión del gobierno.

  • Tell dijo:

    El Indio, es sin dudas el mejor jugador que ha existido unido a A. Kárpov, no se puede ver el Ajedrez, por la propaganda de la prensa. Miren, tras el Match de 1987 en Sevilla donde El alardoso de Kasparov ( Amen de su calidad), retuvo el título, dada una injusta forma de competir, donde el campeón vigente ya tenía medio punto a su favor, y por ende, si terminaba empatado, retenía el título, (a diferencia de este torneo que tenía una forma distinta y mejor de dirimir el empate), resultó que tras más de 180 juegos efectuados entre ambos, de por vida, solo una partida era la diferencia a favor de Kasparov sobre Kárpov,(Después de sacar los empates)sin embargo en el último encuentro Kárpov llegó a tener una posición de gane, reconocida tras el encuentro por el propio Kasparov. Ahora la historia es parecida, el indio con reconocida posición de gane cae. El ajedrez es un juego donde como en todo los deporte, la edad se impone, para que tus nervios no te traicionen, cuando en el 87 Kárpov jugaba con unos 42 años, casi qué, edad de retiro, frente a un G. Kasparov con unos 24 años en su esplendor deportivo. Ahora el Indio está en similar condición frente a un Magnífico del juego pero además más joven, que viene en franco ascenso, otro fuera el cuento si el Indio tuviera 10 años menos. Nada cosa del juego y de la vida, al final G Kasparov a pesar que dividió la federación de ajedrez , debilitándola, lo que sin duda le benefició, no logró mantenerse en la sima por mucho tiempo y Anand llevaba como el número uno más tiempo que Kasparov, con una marcada diferencia con sus rivales, pregúntele a Topalov quien estaba loco por no tener que seguir viendo al Indio delante, en aquel Match que disputaron y donde la victoria de Anand, fue apabullante, no como este campeonato, donde al perder le queda el aliciente que fue su error, y no otro, lo que decidió el titulo a Carlsen, si no se equivoca en esa posición que tenía, hora el Match estuviera empatado y psicológicamente a favor de Anand. Carlsen , seguirá reinando, tiene calidad demostrada, es el Rey, solo debe cuidarse para ver si se mantiene y supera el registro de su víctima, el Gran Anand al que La Historia, guardará como un gran genio. Recomiendo que estudien como perdió el Gran Capablanca el título, con grandes problemas económicos, y desconcentrado de la vida y el juego, pero en ese momento era el mejor, su rival nunca le concedió segunda posibilidad, hasta él lo sabía. La victoria no dice siempre quien es el mejor, otros factores influyen de forma determinante, eso es lo emocionante.

    • Sergio dijo:

      Es verdad que UNA VICTORIA no dice quien es el mejor.

      Como ya le comenté KARPOV fue campeón del mundo SIN JUGAR,,,,y no pasa nada.

      Tiene toda razón, en Sevilla quedó empatado a 12 y eso era una regla pues si KARPOV, cuando era campeón, hubiese queado empatado, hubiese pasado lo mismo, y te repito, KARPOV era CAMPEON SIN JUGAR. No obstante en Moscu en el 85 le ganó, en el 86 lo des,,,,,,,,cuando KARPOV tenía 3 puntos de ventaja, después llegó este MATCH de SEVILLA, el más famoso de todos, y en 1990 en NY le volvió a ganar, es decir que no fue solo UNA VEZ, Kasparov le ganó a Karpov 4 campeonatos del MUNDO, no fue UNO SOLO.

      Kasparov es UN PERSONAJE bien controvertido, pero una cosa es esto y la otra es que ha sido un FUERA de SERIE,,,,un genio del ajedrez.

      Saludos,

    • Tell dijo:

      Debí decir en lugar de: “, no logró mantenerse en la sima por mucho tiempo”, “no logró mantenerse en la Cima por mucho tiempo “, esta cima es con C, perdón

      • El ogro de Baku dijo:

        Señor Tell!!! Definitivamente a usted el plátano burro le ha manchado sus neuronas. Usted de historia del ajedrez no conoce nada, ha desperdiciado una oportunidad única de quedarse callado. Gari Kasparov reinó desde 1985 hasta el año 2000 en que pierde ante Vladimir Kramnik y lideró el escalafón mundial de manera casi absoluta (LEA BIEN) DESDE 1986 HASTA 2005 y abandonó la alta competición siendo NÚMERO UNO .

    • Roberto dijo:

      Amigo estoy seguro que usted piensa que 2+2 no es 4.

    • Kiko dijo:

      Amigo Tell:

      Lamento discrepar fuertemente con usted cuando dice que: “El Indio, es sin dudas el mejor jugador que ha existido unido a A. Kárpov”, pues ni uno ni el otro en mi opinión son los mejores que han existido con idependencia de los enormes méritos y calidad de juego que han tenido. Kasparov, Fischer y Capablanca demostraron ser superiores. Anand con la edad que ahora tiene Carlsen no podía sostener resultados decorosos ante Kasparov por ejemplo.

    • César_5 dijo:

      Tell o eres Indio o no sabes mucho de ajedrez, el unico que mas o menos puede compararse con Kasparov es Carlsen por los resultados que esta teniendo ahora y no olvides que tiene al mejor de todos lo tiempos en mi opinion (Kasparov) de entrenador. Kasparov es posible que no le lleve muchas partidas a Karpov en los match jugados entre ellos pero al final fue el que gano mas partidas y respecto al indio Anand es muy bueno pero cada vez que Garry lo enfrento en match lo saco por el techo facilmente. Kasparov despues que fue campeon mundial fue el numero 1 hasta que se retiro ganando el Linares. Por otra parte la juventud influye en el deporte pero no tanto en el ajedrez o por que entonces Anand gano el torneo de candidatos para jugar con Carlsen donde compitieron otros ajedrecistas mas jovenes y un poco antes tambien Guelfan (que si no me equivoco es mas viejo que Anand) hizo lo suyo y discutio el titulo. A y de Capablanca lo unico que se sabe a ciencia cierta es que perdio el titulo lo demas entra en la especulacion, de que si no se preparo, que si esto o aquello, solo tratando de justificar esa derrota. A Kasparov es al unico que he visto ganar mas de 7 partidas seguidas en uno torneo, cosa a la que se aproximo Caruana hace poco porque es un fuera de serie tambien y para mi uno de los pocos que le puede dar pelea a Carlsen junto con Kramnik, Aronian o Grinschuk.

  • ReySolis dijo:

    Tell
    Entre Karpov y Kasparov no hay tanta diferencia de edad, ahora mismo Karpov tiene 63 años y Kasparov 51.

    • Tell dijo:

      ReySolis :Tiene Ud, razón.

  • Tell dijo:

    Por las exquisiteces de este juego y la de mis amigos, que no me permiten abusar de la memoria, rectifico las diferencias de edades, que están mal en mi comentario anterior.
    Anatoli Evgenievich Kárpov, Nació, el 23 de mayo de 1951, en Zlatoust, Rusia,
    Garry Kasparov, Nació el 13 de abril de 1963, en Bakú (Azerbaiyán)
    Diferencia 12 Años. Kárpov, en el 87, con 36 Años. Kasparov, 24 años
    Viswanathan Anand Nació en Madrás, India el 11 de diciembre de 1969,
    Magnus Carlsen, Nació el 30 de noviembre de 1990, en Bærum, Akershus, Noruega.
    Diferencia de edad, 21 Años, Ahora, Anand, con 45 Años. Carlsen, 24 Años.

    Sin dudas alguna El indio, es El Indio, con esta edad ya, El Cacareado mejor de todos los tiempos, Kasparov, hacía rato que fregaba platos en los torneo de ajedrez. Datos que estremecen el credo de cualquier fanático del “Ogro de Bakú”.

    • Sergio dijo:

      Oiga, compa, puedo interpretar que no soporta a Kasparov, pero le digo una cosa,,,,fue un monstruo y en la epoca dorada de KARPOV, quien por cierto, ganó en 1975 SIN JUGAR ante Fischer, los DES,,,,,,,barató.

      Más allá de su POLEMICA PERSONALIDAD o de cualquier otra cosa, KASPAROV ha sido, sino el mejor, uno de los mejores de todos los tiempos, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.

      No soy experto NACIONAL, ni nada por el estilo, pero bien recuerdo que cuando salió a relucir a l palestra Kasparov, el GM Roman Hernandez nos daba clase y se analizaba las partidas, y nos decía,,,,ESTE HOMBRE TIENE QUE ESTAR LOCO.

      Saludos,

      • Tell dijo:

        Sergio, tal parece que el enamorado de Kasparov, es ud, y también parece que no lee los argumentos que doy, el enfrentamiento de por vida es como está reflejado por mí, en el comentario inicial, y eso de que lo desbarató, me dice que usted no sabe lo que pasó en Sevilla 87, por último, suu ídolo, no era nadie a los 40 años, mientras que Anand, acaba de discutir con 45 años frente a un Genio del juego. Los argumentos son más fuertes que los sentimientos amorosos,

      • Tell dijo:

        Sergio, tal parece que el enamorado de Kasparov, es ud, y también parece que no lee los argumentos que doy, el enfrentamiento de por vida es como está reflejado por mí, en el comentario inicial, y eso de que lo desbarató, me dice que usted no sabe lo que pasó en Sevilla 87, por último, su ídolo, no era nadie a los 40 años, mientras que Anand, acaba de discutir con 45 años frente a un Genio del juego. Los argumentos son más fuertes que los sentimientos amorosos,

      • Sergio dijo:

        Pues no es mi idolo, para nada, pero la PASION no puede cegarlo.

        Le repito, no fue solo SEVILLA, Kasparov le ganó 4 TORNEOS, no sólo fue SEVILLA, que quedó empatado a 12.

        En fin, que cada cual tiene el derecho de tener a su PREFERIDO, pero decir ue KASPAROV se auto-titulado alguna cosa me parece MUY POCO SERIO.

        Pero le repito, cada cual tiene su opinión,

        Saudos,

      • Tell dijo:

        Se me olvidó decirles que se enfrentaron mas de 180 veces, y solo un punto fue la diferencia por lo que les aseguro que el de Bakú, fue más propaganda que realidad, tuvo más de 180 oportunidades y no pudo sacar más que un punto. Dónde está, Tu superioridad demostrada.

    • El ogro de Baku dijo:

      Para que no abuses de tu memoria t la voy a refrescar. En 1995 se enfrentaron el mejor ajedrecista del planeta y sus alrededores y el tigrillo de Madras en la discusión del Título Mundial a 18 rondas. Resultados…Kasparov le metió cuatro Papasos , calló en una y entablaron en 13. Después más nunca el gatito por diferentes argumentos suyos, quiso enfrentar al Ogro de Baku

      • Tell dijo:

        No quieran decir lo que no es, amigos fanáticos, Uds, no pueden entender que en toda la vida, el enfrentamiento de ambos quedo solo por un partido a favor de Kasparov a pesar de la diferencia d edad. Eso no les dice nada, es tan difícil de entender, no me hablen de torneo ni nada, el total de las partidas entre ambos quedó solo, una a cero. Compadre quien es el que no razona yo o uds, que no dan argumentos como este.

      • Sergio dijo:

        Tell

        ARGUMENTANDO los ARGUMENTOS, estamos hablando de dos AJEDRECISTAS fuera de liga, es decir Kasparov no se enfrentó ni a Silvino García ni a Zirka Frometa, se enfrentó a KARPOV, y le ganó 4 CAMPEIONATOS, si para usted eso no es suuficiente, aún cuando le haya sacado un partido, que le vamos a hacer.

        Le recuerdo que en el segundo MATCH, después de aquel tumultuoso que duró como un año y medio, Karpov llevaba 3 puntos de ventaja, y Kasparov los remontó y se proclamó el CAMPEON DEL MUNOD más jóven de la Historia con 22 años.

        Hablamos de hechos, no de pasión.

        Le reitero, Kasparov no es mi IDOLO, pero HONOR al que mrece,

        Ya se que no lo soporta, pero lo repito, que no le ciegue la pasión.

        Saludos,

  • Tell dijo:

    ReySolis: Tiene ud. Razón

  • Angel dijo:

    Qué extraña foto, se parece a Vito Corleone……….

  • Daniel dijo:

    Amig@s! Carlsen sigue siendo el rey…Anand trató de forzar con la entrega de la torre en b4 (http://columnadeportiva.com/2014/11/23/magnus-carlsen-campeon-mundial-ajedrez-2/) pero erró en los cálculos…Habrá un tercer duelo Carlsen – Anand, en 2016 ?

  • Yonady Industrial dijo:

    MUy bien por Carlsen,pero me identifico mas por el juego de Anand un hombre muy solido,pero sin discucion Carlsen esta por encima de todos en estos momentos y los 2881 que implanto es un escandalo,pero con todo lo de Carlsen,el mejor jugador de todos los tiempos es Garry Kasparov,su vida personal y su caracter es otra cosa un jugador que un mal resultado era quedar 2do en un torneo y del 3 para atras no ecuerdo muchos torneos jajaja,sin embargo Carlsen si ha tenido resultados malos,no quedar dentro de los tres primeros en su pico deportivo,Kasparov fue el mejor SIN DUDAS(ayer jugue ajedrez en una academia y hacia 10 años que no jugaba,gane 1,empate 1 y perdi 1,aunque a decir verdad estaba superior en las tres,LO QUE BIEN SE APRENDE NO SE OLVIDA JAJA)

  • Rubinstein dijo:

    Oye Tell. Lo tuyo es la ballestería, porque de ajedrez estás perdido. Mira que decir tantos disparates juntos. El indio es un formidable ajedrecista, genial y muy estable, pero no puedes colocarlo como mejor de la historia. A Karpov tampoco, todos saben que sus chances de derrotar a Fischer, (ESTE SI PUEDE SER CATALOGADO COMO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA), eran ínfimos. De Kasparov no se te ocurra decir semejantes barbaridades, porque por mucho, fue el mejor de su tiempo, y su carácter arrogante no tiene nada que ver con su genialidad. Escribe, para seguir riéndome.

    • Tell dijo:

      Me resulta verdaderamente gracioso, como los sabios del ajedrez pueden desoír tan sólido argumento.
      Resulta que Kasparov fue el Súper- Ogro del ajedrez, lo que no sé qué estaba haciendo cuando se enfrentó por más de 180 veces a Kárpov, y solo le pudo ganar una partida más. ¿Cómo ese súper mejor de todos ustedes, no le ganó 170 partidas a ese inocente de Karpov?, que dura es la realidad, y que difícil aceptarla cuando nos destruyen una idea formada por la propaganda y sin bases sólidas. Resulta que me han dicho que Karpov ni siquiera jugó. Señores se enfrentó a ese de ustedes y miren el resultado. ¿Uds. saben algo de ajedrez, saben lo que es 180 o más partidas entre dos contrincante? Bueno, los complazco diciendo: Kasparov fue el mejor, pero en esta vida no lo demostró, espero que en el cielo cuando juegue contra Kárpov, le saque más de 10 puntos de diferencia.

  • leandro dijo:

    Creo que una noticia de esta magnitud debiera ser un poco mas detallada, solo 4 lineas, felicidades a Carlsen.

  • erick dijo:

    amigo daniel no creo, aunke Anand todavia esta jugando al maximo nivel, no creo k pueda otro año mas, ya son 2 derrotas consecutivas, eso tiene k hacerle mella psicologicamente ademas k los nuevos talentos no estan ahi por gusto, ya mucha gente pronostikaba k este duelo iba ser carlsen vs caruana pero el indio no estaba d acuerdo jaja,
    d todas formas en mi pronostiko personal creo que el ajedrez mundial lo va a dominar carlsen por buen rato acosado d cerka claramanete por caruana , anish giri, y wesley so….tiempo al tiempo
    si tienen otra opinion sientanse libres de expresarla
    saludos

  • Rubinstein dijo:

    Otra cosa para el ballestero fracasado: Documéntate mejor, que la edad en el ajedrez no es tan determinante como crees. Te dejo de tarea investigar a qué edad Steinitz discutió el título contra Lasker, Botvinnik contra Tal, y Korchnoi contra tu amor Kárpov, y verás…Qué desagradable es cuando alguien, sin conocer, discute cosas sin sentido. Me alegro que el resto de los foristas hayan colocado a presuntuosos como tú en su lugar. Ah! Kasparov llegó a GM sin ser maestro Fide, toda una hazaña, por si no lo sabes, y él no es mi jugador preferido, si es lo que piensas, sino el de mi alias.

    • Tell dijo:

      Anatoli Karpov. Ajedrecista, ha sido uno de los jugadores más extraordinarios de la historia, especialmente por los triunfos logrados,con más de 162, a los 18 gana el título de maestro internacional, en 1970 se consagró campeón mundial juvenil enEstocolmo y obtuvo norma de Gran Maestro, el 1975 es proclamado campeón mundial FIDE, en 1993 recupera el título mundial y los retiene hasta 1998.
      Anatoli Evgenievich Karpov, nace en Zlatoust, Rusia, una pequeña ciudad al Sur de los Urales, el 23 de mayo de 1951. Realmente fue un niño prodigio, puesto que aprendió a jugar a los cuatro años y muy pronto comenzó a destacarse. A los once años ya tenía la categoría de candidato a maestro, algo muy importante en aquel momento en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
      Desarrollo deportivo
       En 1966 a los 15 años, se convierte en el maestro más joven de la URSS, al vencer en Leningrado en un torneo de candidatos contra maestros.
       También en 1966 debuta internacionalmente, siendo este encuentro algo curioso y sorprendente, pues la federación soviética lo envía a Trinec, Checoslovaquia para tomar parte en un torneo juvenil, pero al llegar se comprueba que ha habido un error y el torneo no es para jovenes sino un cerrado internacional. Ya no hay tiempo para rectificar y Karpov toma parte en la prueba y gana, con este triunfo, el joven empieza a ser considerado una sólida promesa.
       En 1967 gana el Campeonato de Europa Juvenil, en Gronigen una prueba de tanto prestigio como el mismo campeonato mundial de la categoría.
       En 1968, comienza estudios universitarios de Ciencias Económicas en la Universidad Estatal de Moscú, allí conoce al que luego sería su entrenador durante muchos años, el gran maestro Furman, que influiría decisivamente en el rápido ascenso.
       En 1969 gana el derecho de representar a la URSS en el campeonato mundial, al vencer en un torneo clasificatorio por delante de Vaganian, en aquel entonces uno de los juveniles más fuertes, y toma parte en esa prueba, celebrada en Estocolmo, en agosto, tiene suerte en la fase previa, donde está a punto de no clasificar, tal vez por nervios, pero una vez en la final, vence de modo inobjetable, ganando las primeras siete partidas y proclamándose vencedor dos rondas antes del final.
       En 1970, tras ganar el campeonato de la RSFSR imbatido y con 1,5 puntos de ventaja sobre el GM Krogius, toma parte en el torneo internacional de Caracas, Venezuela, donde consigue el título de Gran Maestro.
       En 1971, toma parte en el Campeonato de la URSS, una prueba que, como siempre, reúne una participación impresionante, incluyendo varios campeones mundiales. Karpov queda 4º, sin duda un buen resultado.
       En 1972, es crucial para el ajedrez soviético. Fischer arrebata a Spassky un título que, desde Alexander Alekhine, siempre había sido de los soviéticos. La Federación de la URSS se plantea como una prioridad máxima recuperar ese título y Karpov es la figura más prometedora en ese momento, por lo cual recibirá todo el apoyo institucional continuación, toma parte en la Olimpiada de Ajedrez, donde como primer reserva, logra 13 puntos de 15 posibles y vuelve a vencer en otro torneo, el de San Antonio, Texas, empatado con Petrosian y Portisch. Ya en ese momento se codea con las mayores figuras mundiales en un plano de igualdad.
       En 1973, inicia el camino hacia el título mundial con el torneo ínter zonal disputado en Leningrado, donde gana, aunque nuevamente empatado con Korchnoi.
       En 1974 pasa la primera fase del torneo de Candidatos al derrotar de modo claro a Polugaevsky por 5,5 a 2,5 sin perder partida, aunque el match fue mucho más disputado de lo que la puntuación indica. La final del torneo de Candidatos es precisamente contra Korchnoi. Por consiguiente, ese encuentro entre Karpov y Korchnoi, fue prácticamente un Campeonato del Mundo.
       El 24 de abril de 1975 Robert Fischer renunció a jugar el match por el Campeonato mundial y Karpov, con 23 años, recibió el título mundial sin jugar, pero las siguientes actuaciones justificaron este triunfo, ya que comenzó a ganar todos los certamenes, entre ellos los de Ljubliana, Milán, Skopje, Ámsterdam, Montilla. En este año sólo perdió una partida anteAnderson en Milán.
       En 1976 gana el Campeonato de la URSS, Bad Lauterberg y Las Palmas en 1977. En todos esos torneos Karpov solo perdió dos partidas.
       En 1978 defiende el título mundial por primera vez, en Filipinas siendo el rival nuevamente Korchnoi, aunque la situación había cambiado mucho, sobre todo debido a que éste último había desertado de la URSS y los problemas políticos salpicaron la lucha.A pesar de lo apurado de la victoria, Karpov siguió demostrando en los torneos que era el número 1.
       En 1981, cuando tuvo que defender nuevamente el título mundial y una vez más contra Viktor Lvovich Korchnoi, demuestra claramente la superioridad y gana el match, celebrado enMerano, Italia por 6 a 2.
       En el siguiente ciclo irrumpió con gran fuerza la figura de Kasparov, que sería el gran rival en los siguientes diez años, pero el 15 de febrero de 1985, tras más de cinco meses, fue cancelado el match por Campo Manes, entonces presidente de la FIDE, sin ganador, al interpretar que ambos jugadores habían llegado al límite del agotamiento. En aquel momento se habían disputado 48 partidas y Karpov ganaba por 5 a 3, pero su resistencia estaba claramente mermada. La última victoria de Karpov había sido en la partida 27, mientras que Kasparov había ganado la 32 y las dos últimas, la 47 y 48 por lo que cabía suponer estaba físicamente más entero que su rival.
       El 9 de noviembre de 1985 se disputó un nuevo match, también en Moscú, aunque esta vez con límite de 24 partidas, y Garry Kaspárov logra el triunfo al ganar por 13 a 11. Esta vez Karpov no empezó tan bien, ya que perdió la primera partida, pero luego ganó la 4 y la 5, aunque un grave error en la 11 volvió a dejar las cosas igualadas.
       Según las normas establecidas, el campeón derrotado tenía derecho a un match de revancha y éste tuvo lugar en 1986, jugándose la primera mitad en Londres y el resto en Leningrado. Karpov ganó de nuevo el derecho a disputar el título, al vencer en los matches de Candidatos.
       En octubre de 1987 volvió a enfrentarse a Kasparov, esta vez en Sevilla. Este encuentro fue el más igualado de todos, y terminó con empate a 12 puntos. Durante el transcurso del match, ninguno de los contendientes logró ventaja por más de un punto. El momento crítico ocurrió en la partida 23, cuando con empate a 11 puntos, Karpov logró vencer.
       En 1993, a los 42 años, recuperó el título mundial tras vencer a Jan Timman lo defendió con éxito en 1996 ante Gata Kamsky y volvió a retenerlo en 1998 ante Viswanathan Anand.
       En 1994 consiguió el que probablemente fue su mayor éxito de toda su carrera, al ganar el fortísimo Torneo de Linares. En este certamen todas las partidas son muy interesantes, aunque hay que destacar que dejó escapar al mayor enemigo al omitir un sencillo golpe táctico que ganaba un peón. La FIDE continua en una racha de despropósitos y cambia de nuevo las reglas del campeonato mundial, decidiendo que se jugará cada año, en lugar de los dos previstos.
       Renuncia a jugar en Las Vegas en 1999 y pierde el título de la misma forma en que lo ganó, sin jugar.
      Tal parece que el frustrado es ud.al no aportar nigun daoto interesante.

  • Kerbebos dijo:

    POR FAVOR KIEN PUEDE PONER TODAS LAS PARTIDAS QUESE JUGARON POR LA DISPUTA DE LA CORONA MUNDIAL DE AJEDREZ EN UN COMENTARIO

  • Kerbebos dijo:

    POR FAVOR KIEN DE USTEDES PUEDE PUBLICAR TODAS LAS PARTIDAS EN UN COMENTARIO

  • el jose dijo:

    es la noticia más abarcadora y complementada qeu he leído en mi vida….je je je…..ahora…pa qué meten los foreros a Kasparov en esto…carlsen campeón,bajo la circunstancia qe sea ha demostrado a sus 24 añitos qeu es un gigante…y cuje también de muchos..no,no quiero mencionar a nadie…oíste Leinier Domínguez???…ups…se me fue……

  • irraco dijo:

    Este es el momento de Carlsen. No hay por que dedicarle tiempo a Kasparov, porque un dia cuando haya otro campeon del mundo entonces estarremos hablando de Carlsen. De modo que aprovechemos el momento para hacer los comentarios sobre el genio noruego y por que no, sobre el imprescindible Anand.
    Ahora bien, el colega que trata de minimizar a Kasparov no sabe lo que habla. Garri ha sido uno de los monstruos sagrados de este deporte y de seguro estoy que en cualquier epoca que se hable debe estar entre los 5 mas grandes. Karpov fue un extraordinario campeon tambien, y no tiene culpa que el entonces favorito Fisher rehuyera la defensa de su match. En la medida que se entienda lo grande que fue Kasrpov mas realce todavia tendra la vigencia de Kasparov. Habria que ver si desde la epoca de Lasker alguien ha sido por tantos años el numero 1 del mundo

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también