Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller español llega a Cuba

En este artículo: Cuba, España, Europa, Unión Europea
| 11 |
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), llega a La Habana (Cuba). García-Margallo realiza la primera visita oficial a la isla de un jefe de la diplomacia española desde 2010, también el primer viaje de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy a Cuba. Foto: EFE.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), llega a La Habana (Cuba). García-Margallo realiza la primera visita oficial a la isla de un jefe de la diplomacia española desde 2010, también el primer viaje de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy a Cuba. Foto: EFE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a La Habana en su primera visita oficial a Cuba con el objetivo de pasar revista a la relación bilateral y a temas internacionales como la próxima Cumbre Iberoamericana o la negociación entre la isla y la UE.

Procedente de Colombia, García-Margallo aterrizó en el país caribeño a las 14.30 hora local (20.30 hora española) de este domingo, si bien será el lunes cuando arranque su agenda oficial.

En unas breves declaraciones a medios extranjeros en el aeropuerto de La Habana, el ministro español destacó hay "muchísimos temas" a tratar en esta visita y destacó que las relaciones entre España y Cuba "son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo".

En el plano bilateral, Margallo abordará con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios, así como temas económicos dada la importante relación comercial entre Cuba y España.

Sobre los temas internacionales, el jefe de la diplomacia española lleva en cartera la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) que se celebrará en diciembre y que para el Gobierno de España un "acontecimiento clave" en el proceso para refundar estos foros.

"Que Veracruz sea un éxito para nosotros es de capital importancia", recalcó el ministro.

Acuerdo de cooperación

Otros de los asuntos que tratará con autoridades cubanas será la negociación en marcha para alcanzar un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, así la conferencia entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en 2015.

En el terreno de las relaciones internacionales, García-Margallo planteará en Cuba el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

La de Margallo es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Cuba desde el año 2010.

Durante su estancia en la isla, que finalizará el próximo martes, el ministro español se reunirá, entre otros, con su homólogo Bruno Rodríguez, con el titular de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yussuf-Mbale dijo:

    En lo migratorio y consular que hable o por lo menos explique el robo que hacen a miles de Cubanos que desean viajar a España por motivos familiares y que no dan una sola visa, Los E.U ha dado más visas y con mayores preferencias que las que España otorga y que conste que España tiene muchos más intereses en Cuba que los norteamericanos... Y que no solo te tratan mal sino que Cuba les ofrece entrada libre y ellos no, me parece que se debe tener RECIPROCIDAD DIPLOMÁTICA y nuestro canciller ha de hablar de ello porque no es justo que recauden miles de cuc cuando ya de antemano vas desaprobado y ellos lo saben y se hacen los tontos. Quisiera ver qué sale de todo eso pero gracias a Dios y a nosotros los cubanos trabajadores ya podemos sentarnos a hablar de igual a igual con cualquiera en el mundo. No estamos en la colonia, así que para recibir que es lo que quieren primero han de dar.

    • Observador dijo:

      Es verdad que no dan ni una sola visa; que lo que hacen es engañar a las personas y recaudar dinero a costa de desaprobar a TODOS. Y del mal trato ni hablar. Tanto en el Consulado en La Habana, como en el viceconsulado de Camagüey tratan a las personas como si fueran perros y eso que muchos de los que van allí ya son ciudadanos españoles. La única respuesta que dan a regañadientes es que soliciten las cosas a través de correo electrónico o de Internet, como si todas las personas tuvieran acceso a esos medios. No se para qué rayos está ese viceconsulado si no resuelve ni tramita nada. Todo tiene que ser por La Habana, como si el transporte estuviera tan bueno para viajar y el dinero tan abundante.

      • Eureka dijo:

        A mi y a muchas personas nos aceptaron la solicitud de visado el día que recojo mi visa, además la situación del transporte, intenet y dinero que planteas no son problemas del gobierno de España por lo menos aquí no hay problema con el transporte y el internet, si quieres reclamar por eso no cro que sea al canciller español, España hace las cosas como son en su territorio desarrollados todo automático sin errores.

    • Eureka dijo:

      En primer plano los españoles para entrar en Cuba tienen que pagar una visa en la agencia de viajes, En segundo plano si no hay exención de visado con Venezuela país hermano de CUba crees que con España lo habrá.En fin infórmate antes de comentar. Entre Cuba y España no hay firmado ni acuerdos que hagan válidos los documentos cubanos en España, como lo tiene este país con otros de América y del mundo.

  • dayan planells dijo:

    Y siguen goteando mas funcionarios de la unión europea, arriba cuba que el acuerdo bilateral y de comercio con el bloque esta a las puertas. Al fin y la cabo la unión europea es un buen mercado para las exportaciones y un importante emisor mundial de inversiones, tanto en financiamiento como en compañías privadas. Pero con mucha cautela que estos señorones son como la marea mira como se le reviraron a Rusia bajo presión de estados unidos

  • alexander dijo:

    Tendrá previsto convencer a Cuba de no asistir a la cumbre Iberoamericana para complacer de nuevo a los EUA? Yo realmente aunque me gustarían relaciones normales con todos los países, no confío "ni un tantico así" en estos señores de la UE que sólo obedecen a los EUA y se alinean con ellos en sus políticas exteriores en contra incluso de sus propios ciudadanos. De todas formas si vienen con buenas intenciones, Bienvenidos.

    • roi dijo:

      Esta cumbre no es la misma que la de la OEA.

  • Laduraverdad dijo:

    Igual pienso, me gustaría tener relaciones con todos los países, pero la exeriencia me ha dicho que cada vez que un alto funcionario español llega a Cuba, es para pedir en favor de los Estados Unidos y tratar de jodernos a nosotros. Estoy seguro que en su agenda trae interceder por Alan Gross y pedir que Cuba no vaya a la Cumbre de Panamá para no poner en aprietos a Obama. Y como siempre no darán ni un paso en igualdad migratoia, académica y otros temas entre los dos países. AY ESPAÑA, que mal hicimos para que fueras nuestra madre patria.

  • enrique dijo:

    Cuba siempre esta en el corazon y pensamiento de los españoles.Saludos desde Madrid

  • lebron dijo:

    A ver si la gente del consulado se ponen las pilas y mejoran su servicio que es imposible comunciarse con ellos por ninguna via.

  • Misil dijo:

    Nada queremos y admiramos al pueblo español, hemos sido y seguiremos siendo familia, pero una cosa es el pueblo y otra sus gobernantes, recuerdo la última vez, cuando vino el canciller de España, y qué, pues nada, ojalá mejoremos las relaciones de la Madre Patría, antes venían buenas cosas, esperemos, pero que sepan que los mambises del siglo XXI seguimos con el machete en alto.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también