Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 500 muertos por accidentes de tránsito en Cuba

| 26 |

Accidentes de tránsitoMás de 500 cubanos perdieron la vida en accidentes de tránsito de enero a septiembre, periodo en el que se registró 29 fallecidos más que en igual etapa del año anterior, por indisciplinas e irresponsabilidades en la vía.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial informó que los decesos ocurrieron en unos ocho mil 400 incidentes, provocados por colisiones de vehículos en marcha y estacionados, vuelcos, atropellos, caída de personas de carros, entre otras causas.

Pese al aumento del número de víctimas, se señaló que la cifra de accidentes disminuyó en unos ciento diez, en relación con 2013.

Por otra parte, ese grupo de la Dirección Nacional de Tránsito lamentó el incremento de los lesionados, cuyo número supera los 6 mil 500.

Actualmente las autoridades desarrollan la jornada 52 por la seguridad vial y llaman a atender el control del vehículo, evitar el exceso de velocidad, obedecer las luces del semáforo y evitar conducir bajo ingestión de bebidas alcohólicas.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tigre dijo:

    CREO QUE LO QUE MAS INCIDE EN ESTO ES QUE HAY UN NUMERO GRANDE DE ACCIDENTES DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PERSONAL ,PRIVADOS(CAMIONETAS ,CAMIONES Y HASTA ALMENDRONES ) QUE DADO LA ESCASES DE TRANSPORTE QUE TIENE EL PAIS ESTOS CIRCULAN SIN TENER LAS CONDICIONES PROPIAS PARA HACERLO Y TODOS LO SABEMOS QUE AL PASAR EL SOMATON LO COMPRAN Y ESTAN AUTORIZADOS A MATAR A LA GENTE SIN ESCRUPULOS POR QUE PUEDEN PAGAR LO QUE LES PIDAN PUES RECIBEN SUMAS GRANDES DE DINERO CON SU TRABAJO …. QUIEN DICE QUE UNA CAMIONETA DE LOS 50 , CON LA FALTA DE PIEZAS QUE HAY ESTA APTA PARA MONTAR 40 O 60 PASAJEROS Y TRASLADARLOS DE HABANA A CIENFUEGOS POR DECIR UN EJEMPLO… HA PERO A SUS CONDUCTORES SOLO LES INTERESA COBRAR SUS PASAJES Y NO EL RESTO LA SEGURIDAD DE ESTO ,,,,, LO MAS TRISTE DE ESTO ES QUE TODOS LOS CUBANOS LO SABEMOS Y SOLO COMENTAMOS.. PERO AHY QUEDA TODO Y CUANDO HAY UN ACCIDENTE MASIVO A LAMENTARNOS ESOS SIEMPRE DEJAN 8 O 10 MUERTOS ,,,,,GRACIAS CUBADEBATE

  • Prudencio dijo:

    Actualmente las autoridades desarrollan la jornada 52 por la seguridad vial y llaman a atender el control del vehículo, evitar el exceso de velocidad, obedecer las luces del semáforo y evitar conducir bajo ingestión de bebidas alcohólicas.

    Esto mas bien parece un ruego de las autoridades y no una exigencia. A ese paso nos quedaremos sin gente.

  • Elizabeth dijo:

    Uufff esto es penoso, a raíz de la pésima situación del trasporte y el autorizo de patentes a camiones particulares con patentes, se designan compañeros inspectores para chequear su documentación, que estén actos y que no excedan la cantidad de pasajeros, en las tunas no cumplen funciones pues permanecen en el mismo lugar o sea todos saben dónde se ubican y para remate ni ética tienen pues los pasajeros observan cuando cada camión les da a los llamados azules en cada viaje $ 20.00 moneda nacional.
    Necesariamente necesitamos que se revisen estos problemas porque continúan las violaciones y las muertes innecesarias que llenan de luto a numerosas familias y pérdidas económicas considerables.

  • Bell Canada dijo:

    Hablando de atender el control del vehiculo y aunque la tasa de penetracion de telefonia celular no es alta , me pregunto si ya existe legislación en Cuba que prohiba el uso de celulares o dispositivos moviles mientras se maneja?.

    Como comparación , la provincia de Ontario, Toronto es su capital, de mas de 10 millones de hab, y con 9.3 millones de choferes o personas con licencia de conducir válida en el 2011 , solo tuvo 498 muertes por accidentes de automov, de todo tipo (curioso esta noticia de Cuba dice mas de 500 pero no da el numero exacto que pudiera ser casi 600 seguramente). de hecho la tasa es de solo 0.53 muertes por cada 10 000 choferes o licencias, la segunda mas baja tasa despues de los territorios del norte o NWT o la Alaska Canadiense en todo Norte America (osea USA, Canada y Mexico). Realmente el uso obligatorio de los cinturones de seguridad para todos los pasajeros, el estricto y obligatorio chequeo cada 2 anos creo de cada vehiculo de todo tipo por la computadora de las emisiones y el chequeo de seguridad (aunque se habla tambien de ilegalidades pero a menor escala), los chequeos sorpresas de la policia que cierran la calle y paran a todo el mundo sin importar quien sea a ver si esta tomado especialmente durante festivos (y hasta bajo la nevada y a menos 25 grados celsios!!!! eso si sus abrigos estan mejores que el mio , jajajaja,) y el diseno de los vehiculos modernos para desbaratarse y por ende absorver el impacto del choque y e ldiseno y construccion de las carreteras ayudan a que tambien haya pocas victimas fatales.

    • JoLuBaRo dijo:

      La Ley 109 en su artículo 102 prohibe el uso de teléfonos o cualquier medio de comunicación mientras el vehículo está en marcha

    • Yo dijo:

      Bell Canada estoy de acuerdo con usted.

  • camagüeyano 100% dijo:

    Estoy casi seguro que una parte importante de los accidentes de transito y de fallecidos y heridos los suman los camiones de uso particular, que muchos de estos cuantas con choferes inexpertos muy jóvenes que asumen la responsabilidad de llevar consigo un sin numero de vidas. De estos camiones de más esta hablar que a pesar de que muchos están en buenas condiciones si el máximo de pasajeros es 50 y UD. Le carga con 100 parado en los pasillos o como pueda el nivel de inestabilidad en la vía es mayor pues el peso y la guía del vehículo no es el mismo y a eso súmenle alta velocidad, carreteras deficientes y etc.

  • pedro betancourt dijo:

    Claramente se debe de prohibir la circulacion de vehiculos en mal estado,
    pero a le ves se debe mejorar todo el sistema de carreteras para poder circular.
    el servicio de reparaciones de viales es catastrofico, no reparan una carretera que se pueda conducir bien, la unica via que siempre esta bien, es varadero a habana , y en la habana las vias del malecon hasta la sona residencial,
    gracias a cubadebate,
    y seguimos en combate, pero deben hacer algo,
    Pedro

  • Ector dijo:

    Hace dos días regrese de Santiago de Cuba, que fui a conocer la ciudad y lo que más me llamo la atención es que no vi ni un policía de tránsito en toda la ciudad, dentro de ella los motoristas que ahora son taxi, van a velocidades por encima de la permitida y para que hablar del viaje a la ermita del Cobre, los camiones de trasporte de persona me pasaban por al lado a más de 100 km/h y rebasando a los demás vehículos en las zonas de prohibido rebasar, durante los 3 días que estuve solo vi infracciones de tránsito por todos lados y ni un policía….claro es que todos están aquí en la capital.

  • fernando lopez dijo:

    El tema de los accidentes del transito en Cuba agota. Lo interesante es que nadie quiere darse cuenta que la incidencia fundamental, no es ta solamente en las violaciones que se cometen, la propia violencia al cnducir, el poco respeto a las leyes etc.etc. Incontable la lista.

    Sigue siendo letra muerta lo que en multiples ocasiones he dicho (creo que hasta se han burlado de mi); tema transporte es asunto de Estado. Es que dadas ciertas condiciones se ha autorizado quizas sin mucho de exigencia, requisitos etc, a la transportacion masiva en camiones, artefactos que no estan disenados para ese fin. Hoy en muchas partes del mundo (salvando las distancias) los omnibus interpovinciales cuentan hasta cn cinturones de seguridad.

    Imaginemos que dadas las necesidades, y todo lo que conocemos, ha habido que autorizar esos viejos y redisenados artefactos para conducir seres humanos, la mayor parte de las ocasiones sin un estado tecnico aconsejable – donde no se puede perder de vista el factor corrupcion – es decir los autorizo. Muchos en su afan de ganar dinero ,lo que menos hacen es mantener la seguridad, incluso conduciendo mas personas de las que realmente pueden o deben, sin interesarle que no solo arriesgan sus vidas sino las de los demas.

    Anado a todo esto el desorden con los animales sueltos en la via. La ausencia de una obligatoriedad de parte de las autoridades encargadas de la vialidad de garantizar que vias, carreteras, autopistas, sean realmente aisladas mediante cerca adecuadas, que resulten apenas posibles y objetos de robo – algo que es pan nuestro de cada dia.

    El estado de las vias, cuantas accidentes de pueden haber producido en todo el pais solo por el hecho de tratar de evadir un hueco, un bache, cualquier bjeto que irresponsablemente fue lanzado o dejado caer en la via. Cuantas veces vemos cmaiones que transportan arena, recebo, tierras sin una debida proteccion a riesgo de cegar a conductores y transeuntes????. Todo no se resuelve con multas. La policia tiene que entender que meter multas lo que hace es indignar las mas de las veces incluso porque se que la toman en ocasiones con inocentes, que tiene que soportar la autosuficiencia de un agente de la autoridad espetandole que su apreciacion dice que iba a tal velocidad (nada mas absurdo). No es lo mismo que cuando profesionalmente se es chofer y se conduce pasajeros. LOs almendrones verlos solo en algunas carreteras. Yo los he visto de Pinar a San Juan y viceversa, tambien algunos que conducen con elegancia extrema. Verlos a las velocidades que andan por la calle 23,, para colmo recuerdo una vez un almendron que choco contra un patrullero, pero y eso que cosa es?, cual seria el estado tecnico del almendron que le fue encima a aquel auto de patrullas. Esto ocurrio en Diez de Octubre y Santa Catalina. Y asi podrian gastarse miles y miles de pagnas, pero sino se toman las medidas adecuadas muchas mas vidas para dolor nuestro y de sus familiares y amigos estaremos viendo, ademas de lo que ello representa para la economia donde un pais, la mayor parte del parque automotriz es de PAPA.

  • playno dijo:

    ok… es bueno que poco a poco Cuba se vaya pareciendo al mundo real… pero la prensa debe de tomar distancia de métodos periodísticos absurdos y baratos como ese de atraer con un titular que lejos de atraer provoca un susto terrible… por poco infarto pensando que habían muerto 500 personas en un solo accidente…

  • Yoandy dijo:

    Impresionante número de fallecidos, lo que mas me sorprende de este hecho es saber que despues de ocurrir el accidente en la autopista a Pinar del Rio la solución más rápida fue subir el precio del pasaje a 40 pesos, algo realmente falta de respeto, cuando el pasaje en transporte Astro hacia esa provincia solo cuenta 33 pesos, pero claro está a nadie le importa que las personas paguen mas de su bolsillo para poder llegar a Pinar. Entonces los omnibus de turismo pasan vacios y no son capaces de recoger a nadie en la calle, los carros estatales hacen lo mismo, entonces a donde vamos a parar. Realmente no se de que me hablan en este artículo.

  • AGR dijo:

    Es lamentable ver estas estadisiticas que van en aumento.
    Queria señalar que en estos dos ultimos meses he escuchado de varios accidentes(entre ellos algunos fatales) de menores de edad con audifonos puestos escuchando musica.
    Estos estudiantes van cruzando calles y vias de trenes peligrosas, los cuales no oyen los llamados de los claxon de los autos y trenes.
    Hay que hacer un llamado de atencion con respecto a esta tematica de los alumnos llevando celulares y equipos de musica a las escuelas.
    Saludos

  • Pan dijo:

    Lo q expresan encima ( excepto Bell, q no me gusta su ¨comentario¨) es muy cierto, creo q se debe hacer lo q esta establecido por parte de las autoridades de transito, en realidad con los infractores reales, pues a veces los policias de transito al final de mes tienen muchas multas impuestas pero la gran mayoria de estas son muy simples y a veces se hacen los de la vista gorda con infracciones reales, ademas otra de las muchas causas de estos accidentes, sobre todo en las provincias del interior( pues no ocurre en la habana) estos accidentes son producto de la circulacion de vehiculos de traccion animal por nuestras carreteras, calles y avenidas, inclusos a latas horas de la noche y con los conductores en estado de embriaguez en mucho de los casos, HASTA CUANDO SE PERMITIRA EN EL CODIGO DEL TRANSITO la circulacion de estos, por las carreteras cubanas, por mi deficiente q este el transporte, no es necesario esto, antiguamente ( antes del periodo especial) la situacion con el transporte era similar y no se permitia q estos circularan por nuestras calles, o es q tambien se rescrebajo la indisciplina vial en este tiempo y se mantiene como indisciplina social al igual q las construcciones ilegales y demas, POR FAVOR,LAS AUTORIDADES COMPETENTES, analicen este tema del cual les comento y veran como van a disminuir en algo el numero de accidentes, aunque cada cual como chofer, peaton o lo que sea, debe constribuir con su granito para evitar estos accidentes
    gracias

  • Alexander dijo:

    Por favor retitulen la noticia, parece que fueron 500 muertos en un solo accidente, saludos

    • C'dric dijo:

      ÑO!!!!!!!…..eso mismo pensé yo. Fíjate ke me impresioné. Por suerte no fue en uno solo aunke la cifra es sobrekogedora.

  • Yoandy dijo:

    A donde vamos a parar

  • jose dijo:

    Las Tunas, 12 m , sale camion chapa 021330, al timon casi un adolescente, personal de pie , no tiene pasamanos , 22 minutos en el tramo de Las Tunas a Vazquez de 31 km, circulaba a mas de 100 kmh, no paro en ninguna linea de ferrocarril, niños llorando, mujeres vomitando, en una parada una combatiente del MINIT le llamo la atencion y el que cobraba le dijo que el no era el chofer. En el poblado El Yarey se le averio la barra de trasmision y no pudo continuar viaje. A nungun pasajero se le devolvio dinero. Al llegar a Puerto Padre denuncie los hechos ante la administradora de la terminal y me planteo que debia ver al que atiende porteaderes privados, llame a la guardia de la policia y me informaron que iban a actuar. Con sinceridad pienso que el estado se ha desentendido de la responsabilidad que tiene de, en este aspecto, cuidar la vida de sus ciudadanos y todo lo que se mueve alrededor de estos camiones es una gran mafia ante la mirada complice de quienes son pagados por el pueblo trabajador para que cuiden la vida de sus hijos. La mayoria de estos camiones no cumplen las mas minimas condiciones para transportar seres humanos, son sarcofagos circulantes, las autoridades lo saben , hace falta que actuen, de lo contrario la familia cubana seguira llenando con el dolor de sus muertos el bolsillo de los corruptos. Como dice Taladrid en todo esto siga la ruta del dinero

  • Nativo dijo:

    Sacar de circulación los peligrosos y contaminantes “almendrones” sería un gran aporte en la disminución de accidentes!

    • tia dijo:

      Cuidado,nativo,esa no es la solucion….te imaginas si quitan los almendrones???ponte a pensar un poco

  • cabd dijo:

    Y el estado de las carreteras no cuenta?. Visiten Villa Clara por solo mencionar una, me gustaria saber que % de participacion en estas estadistica tiene las vias y la provincia VC en particular

  • Laduraverdad dijo:

    Este tema es interesante. Hace más de 10 años viajo todos los días entre municipios distantes para trabajar. ¿Qué no habré visto en el mundo del transporte?. Me parece que las autoridades pudieran hacer más por reducir los accidentes y el número de víctimas. Los datos indican que el mayor número de sucesos es con los carros de cuentapropistas que tiran pasajes y la mayoría de las personas dicen que es por su mal estado, yo no coincido totalmente con ese criterio. En mi opinión hay un elemento que no se está vigilando. Esos carros en los lugares donde no están las autoridades (carreteras intermunicipales, etc)corren a velocidades increíbles, para que otro carro no le coja el lugar de la cola para dar el viaje de vuelta, yo he visto verdaderas carreras, en carreteras estrechas, en mal estado, no respetan los gritos y las quejas de las personas que llevan. En cualquier municipio la población que viaja a menudo conoce los transportistas que andan matándose por la ambición del dinero. Pero nunca la policía les prepara una redada a estos asesinos autorizados, para cogerlos in fraganti, como se hace con los que sacrifican ganado, que al final es solo ganado, y ese tipo de operaciones producto de la actividad operativa secreta, no se aplica a los que si no han tenido, son grandes proclives a hacer una carnicería humana.

  • aperez dijo:

    PONGAN ESPECIAL ATENCION A LAS ZONAS ESCOLARES,DA VERGUENZA COMO NO SE OBSERVA NINGUNA MEDIDA ESPECIAL A NINGUNA HORA EN ESTAS ZONAS…Y PUEDES ENCONTRAR DOS CUADRAS MAS ALLA UN PATRULLERO A LA SOMBRA EN INTERSECCIONES DONDE JAMAS HA HABIDO UN ACCIDENTE CAZANDO A CHOFERES QUE QUIZAS DETENGAN SU VEHICULO UN CM MAS ALLA DE LO ESTABLECIDO…EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO CIVILIZADO ESTAS ZONAS SON SAGRADAS HASTA PARA LOS PEORES DELINCUENTES….VERGUENZAAAAAA

  • vientosmonzones dijo:

    En cuba es que hay muchos choferes iresponsables , pero carros en muy mal estado tambien , como las mimas carreteras , es que yo diria que son pocos los accidente para el desastre vial que hay y encima falta de educacion vial por monton

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también