Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco destapa casos de abuso a menores por párrocos en España

| 9 |
Foto: AP

Papa Francisco. Foto: AP

La primera vez que un joven profesor universitario del municipio Granada, en España, se acercó a la jerarquía eclesiástica para contar su historia de abuso sexual solo recibió una carta solicitándole que guardara silencio, pero con la llegada del Papa Francisco se inició un camino de búsqueda de la verdad.

“Nos gustaría que viniera usted a Roma”, fueron las palabras del Papa en una llamada telefónica al universitario que se encontraba en Granada, y que meses antes había enviado una carta a su Santidad relatando su sufrimiento, lo que evidenciaba que en el seno de la Iglesia, de forma inédita, alguien se indignaba y se revelaba ante las víctimas de estos abusos.

El joven profesor de Granada en su infancia, motivado por una inmensa devoción a la virgen María, colaboró muchas horas en la parroquia y con el sacerdote de su barrio. Un día se hizo tarde, ya había anochecido, y el párroco le ofreció su hospitalidad: “¿Por qué no te quedas?, lo que sigue es el padecimiento que este joven arrastró desde pequeño y que le atormentó durante un largo periodo.

Una trampa para la Iglesia

El joven al que el Papa llamó para entrevistarse con él en el Vaticano es sólo uno de los casos que han sido objetos de abusos en el seno de la Iglesia de Granada, lo que dio inicio a una investigación oscura que se ha convertido en una trampa de corrupción de menores que podría ser la más importante de las destapadas hasta ahora en España.

Al parecer se trata de varios sacerdotes en diferentes parroquias en las que presuntamente también ocurrieron abusos sexuales de párrocos en colaboración con pederastas fuera de la Iglesia.

El número de víctimas incluiría también a niñas lo que dificulta que se logre precisar al número de afectados.

(Con información de El Confidencial)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Duro contra los “curas” pedófilos!!

  • asi dijo:

    Y entonces como queda la iglesia con todos estos corruptos

    • @nima_Estriad@ dijo:

      Como todas las organizaciones de seres humanos, con fallos en algunos de sus miembros pero en la capacidad de rectificar y darle el debido castigo a los corruptos estaría su reivindicación…

  • fernando lopez dijo:

    Que horror!!. He dicho que Francisco tiene la posibilidad de ser el mas humano, el mas ligado a los pobres de esta tierra, el mas desligado de las clases opresoras, de los ricos y de toda la inmundicia corrupta de este mundo. Querria que fuese un Papa de verdad, ese que no se confabula, ese que encuentra la verdad, es que mas de uno ha dicho llevo a Cristo a la Cruz.

    Si hubiere que abrir la caja de Pandora, pues que se abra y de vida a la verdad.

  • Dali dijo:

    Ya era hora que se tomaran cartas en el asunto esta es una historia que se ha repetido durante años y solo había escuchado de las víctimas pero nunca del castigo a los victimarios o la respuesta del Vaticano, al fín…
    No hace mucho dieron en la tv cubana un documental de algunos niños de la Operación Peter Pan que decidieron volver y entre ellos había uno que sufrió a manos de un cura pedófilo lo que hizo su historia más triste de lo que ya era. Espero volver a leer de este tema y que se haga justicia de una vez.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿En España solamente? Opino que ese asunto es bastante viejo e involucra a todas las regiones del Mundo. Me parece haber leído que el Papa pidió perdon por ese comportamiento de los curas, ¿verdad?. Ahora el asunto será, más allá de “pedir sangre”, lograr el compromiso de que la situación de pederastía y abuso no se repita ni queden impunes los que sean denunciados por sus víctimas. Dura tarea para la Iglesia, pero le sobra influencia y sabiduría para poder capear el temporal. Ese muchacho debe andar con pies de plomo, porque le puede aparecer un fenómeno en cualquier esquina antes de su llegada a Roma. Es por eso que he repetido muchas veces, aunque no se me ha publicado, que respeto todas las creencias y creyentes, pero no creo ni en la luz eléctrica.

  • Jorge91 dijo:

    Le verdad por mucho que se esconda siempre sale a la luz, es muy positivo que se reconozcan casos como estos que vivieron en el anonimato por tanto tiempo, reconocer los errores es el primer paso para resolverlos…

  • MERCATOR dijo:

    Todos lo pájaros comen arroz… pedófilos los hay en todas las religiones y organizaciones humanas, incluso hay sectas que hasta tienen la corrupción de menores como una forma de iniciación, es bueno que la Iglesia Católica rectifique sus errores, pero que con esto no se oculten los pecados de los demás… de que los hay los hay… EL QUE ESTÉ LIMPIO DE CULPAS QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA.

  • Ranier dijo:

    querido PAPA …EL problema está en el hombre que siempre esconde su maldad y al cabo del tiempo sale a la luz,pidiendo perdón …ya que se ha cansado de vivir de las vidas inmorales,depravaciones ,seduciones y abusos ,el problema es perdonarlos señor ?,creo que hay que expulsarlos completo de la iglesia porque las contagia,si no la iglesia pierde prestigio y actua con falsos testimonio ,para mí esa iglesia no es la de cristo nunca jamás ,una iglesia que quiere DIOS es la pura y sin mancha pero el hombre quiere desacreditarla ante este mundo muy necesitado….Los hombres están diciendo siempre que en estos días de prueba el pueblo cristiano necesita
    consuelo. De acuerdo, muchos necesitan consuelo: los enfermos, los tristes, los doloridos. Sin embargo,
    no podemos dejar de comprender que guardar silencio cuando una casa está ardiendo es criminal. No es
    ninguna ayuda ni consuelo dejar al vecino dormir mientras vemos a un criminal entrar por la puerta con
    una pistola. En esta hora jamás exageraremos la figura del peligro que el mundo corre.
    Ante los hombres de paja de nuestros días que se burlan de la sangre de Cristo, de la fe en su
    encarnación, del fuego del infierno, ¿callaremos? Hacer esto nos haría culpables como los que vieron las
    legiones de César avanzar sin sonar la alarma. Las estacas son altas, pero el premio y la recompensa lo
    son también.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también