Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Andalucía: Comienzan búsqueda de restos de García Lorca

| 5
Federico García Lorca. 1898-1936.

Federico García Lorca. 1898-1936.

Expertos españoles emprendieron este lunes la búsqueda de los restos del poeta español Federico García Lorca en la provincia de Granada (España), donde se supone que fue enterrado en una fosa sin identificar en 1936.

El arqueólogo Javier Navarro dijo que se comprobaron sobre el terreno señales obtenidas previamente con georradar y se obtuvo los mismos indicios en los lugares donde se cree que está enterrado García Lorca.

Precisó que “hoy se realiza el vallado del terreno donde desde mañana se comenzará a rebajar unos dos metros con palas excavadoras para llevarlo al nivel original“, se lee en Prensa Latina.

Navarro indicó que, en los años 90 del siglo pasado, se había acondicionado el terreno para levantar un campo de fútbol, que posteriormente no pudo construirse, y ese terreno es el que será rebajado con máquinas.

Al llegar al suelo original, explicó, se continuará la excavación manualmente para buscar posibles fosos, delimitarlos y realizar una nueva búsqueda para verificar la existencia de restos óseos.

“El arqueólogo, además de la motivación profesional afirma que la búsqueda tiene un estímulo adicional por la necesidad de ubicar a miles de víctimas asesinadas durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) que continúan enterradas en lugares sin identificar”, difundió Prensa Latina.

Excavaciones infructuosas realizadas en 2009.

Excavaciones infructuosas realizadas en 2009.

(Con información de El Nacional)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Que miserable impunidad!, tantos anos que han pasado y como se han taponeado todos los huecos para no encontrar tanto crimen. De mas esta decir que ha habido una especie de confabulacion; olvidar, olvidar la memoria historica. Que quedara entonces para aquellos, fueran cuales fuesen los motivos murieron o sin juicios o simplemente asesinados por cualquier cndicion.

    Donde esta y donde estan las proclamadas democracias, respeto al ser humano , respeto a los ciudadanos, a hombres y mujeres?. Clases de que las mas de las veces intentan darnos a quienes desde nuestra posicion hemos defendido el valor de la raza humana?.

    Que miserables, todos los confabulados, que ruines…

  • yoel v dijo:

    Fernando…que ligero hablas ni ha cervantes se ha podido encontrar . a lorca llevan años buscándolo lo mismo que a la chica asesinada en sevillano hace 5 años y no se ha encontrado. La guerra civil fue un crimen de ambos bandos no hubo inocentes se asesino de ambos bandos y se decidió en 1978 sin franco comenzar la transición a la democracia pero costo mucho dolor y un año después se decidió la amnistía pues no vale la pena seguir en guerra . familias asesinadas y denunciadas por vecinos . Lo mejor fue construir una nueva sociedad y aprender de la terrible experiencia de la guerra civil

    • fernando lopez dijo:

      ud sin conocerme no me puede senalar de ligero; ligereza es dejar en el olvido tanto asesinato. Ud cree acaso que se ha puesto mucho empeno???, todo podia haberse encontrado cuando muchos de los asesinos, de cualquier bando que fuese estuvieren vivos, pero ellos los peores murieron tranquilamente, muchos de ellos en cunas de seda.
      No se cuantos muertos hubo, ni que hizo el otro bando, lo que si se que se asesino en nombre de (lo que fuese). Todas las guerras tienen un precio, y los culpables han de pagar, es muy facil (creo yo) dejarlo todo y siempre defendere aquello; “prohibido olvidar”. Es como si pudiesemos olvidar, aunque estan distantes en el tiempo los crimenes cometidos por los fascistas nazis, o los que dicen de Stalin, o los que cometieron los espanoles con los indios en America. Olvidar no es facil. Hallar la tumba de Cervantes es mucho mas dificil porque paso mucho tiempo y vaya ud a saber si existian entonces las actas de defunsiones…digo yo, o quizas hubo alguien no interesado en que se conociese el lugar que guardan sus restos. A algunos heroicos hombres les han quemado para que sus tumbas no sean, para nada lugar de peregrinacion. Mucho hay en el mundo que es imposible olvidar. No se puede ovidar cuando te han querido matar de hambre y de sed, del derecho al conocimiento.
      Si en Espana decidieron hacer eso, ello es asunto de los espanoles. Yo me tomo a libertad de opinar. Creo que el crimen de Lorca y el de muchos mas no tiene perdon. Como no lo tuvo aquel en juicio amanado y que llevo a la muerte a Julian Grimau. A los grandes siempre se les trata de silenciar, sobre todo cuando defienden los derechos de los pbres. Gracias

  • Cadillac dijo:

    y ese ataque de…no se que,que le dio a fernando lopez ????

    • fernando lopez dijo:

      y a que ataque te refieres?, ,cual es el problema o es que no se puede opinar y decir lo que se piensa???:

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también