Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se producen en México fuertes enfrentamientos entre policías y estudiantes

| 3 |

Mexico afpAgentes de Policía entraron en el territorio de la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital del país. Se han registrado fuertes enfrentamientos entre los policías y los estudiantes.

La noche de este sábado, los policías federales de la Ciudad de México que acudieron la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México fueron recibidos con cócteles molotov por jóvenes que la tarde del mismo día habían sido testigos del tiroteo iniciado por un agente de la Procuraduría General de Justicia, informan los medios locales.

Se informa que a las 21:00 (hora local) un grupo de jóvenes con el rostro cubierto prendió fuego al vehículo en el que por la mañana elementos de la PGJ llegaron a la universidad.

Después de esta acción al lugar se desplazaron granaderos de la Policía capitalina. Alrededor de 35 a 45 personas encapuchadas incendiaron el automóvil con placas 982 WGE cerca del Estadio México en Ciudad Universitaria; al lugar acudieron efectivos de los bomberos.

Los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados, quienes devolvieron algunos de los proyectiles. Al lugar comenzaron a arribar patrullas, camionetas y motocicletas de la Policía, que desde la tarde ya se habían concentrado en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Recordamos que ayer sábado unos agentes de la PGJ empezaron a tomar fotos del Auditorio Che Guevara y cuando los estudiantes salieron a preguntarles el motivo de su presencia en el territorio autónomo de la Ciudad Universitaria un hombre armado, posteriormente identificado como Luis Javier Aguiñaga Saavedra, empezó a disparar contra los jóvenes dejando heridas a dos personas. Una perra adoptada por los estudiantes de la UNAM también murió en la balacera

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que el dolor y la indignación por los hechos ocurridos en Iguala contra normalistas de Ayotzinapa no pueden mover a la violencia y el vandalismo. A su regreso anoche luego de su gira por China y de Australia, el jefe del Ejecutivo dijo que es a los criminales a quienes se tiene que señalar por esos acontecimientos, los cuales costaron la vida a seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

El mandatario indicó que entiende el dolor, la consternación, por los hechos de Iguala, y más después del informe del procurador general de la República, Jesús Murillo, “que nos habla de hechos horribles, abominables y atroces, pero esto no puede convocar a la violencia”.

Piensa que este acontecimiento conmocionó a la sociedad mexicana y ha tenido eco en la comunidad internacional, y que se respetan las manifestaciones pacíficas pero convocó a actuar con respeto a la ley.

Peña Nieto reiteró que el gobierno “ha procurado ejercer justicia, ha emprendido acciones encaminadas a dialogar con los padres de familia, que son quienes más han sufrido la pena de no encontrar a sus hijos, hemos establecido distintas acciones para el plan de búsqueda y continuar con las investigaciones”.

En tanto, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre pasado, dialogaron la víspera con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como parte de una brigada informativa sobre los hechos que recorre el sur del país.

Según medios de prensa, en el encuentro efectuado en Caracol de Oventic, a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los zapatistas manifestaron total apoyo a la causa de los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes se oponen igualmente a actos vandálicos.

Las protestas en México por la desaparición de los 43 estudiantes se intensifican. Foto: Reuters.

Las protestas en México por la desaparición de los 43 estudiantes se intensifican. Foto: Reuters.

Normalistas México

(Con información de RT/Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    México duele…

  • Julieta dijo:

    La situación en México es muy mala, pero no deberíamos culpar al presidente, ya que este está haciendo todo lo posible para aclarar la situación con los estudiantes, y los familiares deberían confiar en la palabra de él, y no aferrarse a falsas esperanzas.

  • Prudencio dijo:

    Pienso que el enfrentamiento no es entre POLICIAS Y ESTUDIANTES como dice el encabezamiento del artículo, sino ENTRE POLICIAS, BANDOLEROS Y ANTISOCIALES INEXCRUPULOSOS que buscan pretextos para cometer saqueos y fechorias.
    Lo mismo sucedió en Venezuela hace unos meses, o es que no lo recuerdan.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también