Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arriba La Habana a 495 aniversario con planes de mayor apertura

En este artículo: Cuba, Desarrollo Local, Economía, La Habana
| 16 |

La Habana 1La capital de Cuba arriba hoy a 495 años de fundada con la vista puesta en un futuro de mayor relación con el mar y apertura a visitantes de múltiples geografías.

Numerosas obras en ejecución contribuirán a ese propósito como la reparación del sistema de alcantarillado de la ciudad, que conduce los desechos hacia el mar, lejos del territorio nacional y, por tanto, se considera vital para el funcionamiento de la metrópoli.

A criterio de especialistas, otra acción indispensable es la rehabilitación de redes soterradas en el centro histórico de la capital, declarado Patrimonio Cultural en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El proyecto, previsto para concluir en 2015, incluye el mejoramiento de las redes de electricidad, acueducto, gas y comunicaciones, que en muchos tramos precisa de una renovación tecnológica completa.

Según el coordinador del programa de redes soterradas de La Habana Vieja, Mario Delgado, este es un trabajo ejecutado calle a calle con el objetivo de mejorar los servicios a la población y favorecer el crecimiento y desarrollo general de esta zona en la que nació la gran urbe capitalina.

A partir del siglo XVI el puerto ofreció servicios a todo tipo de barcos y devino centro de la actividad económica portuaria del país hasta que las autoridades cubanas decidieron desplazar su infraestructura a la bahía del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, con mayor calado y amplitud.

La Oficina del Historiador de la Ciudad pretende colocar un paseo marítimo para que los caminantes puedan adentrarse a pie en parte de la bahía y restaurarán un embarcadero en busca de ampliar los servicios de cruce por mar a otros puntos de la urbe.

A partir de la ampliación del puerto del Mariel, la rada capitalina podría comenzar a reconvertirse e ir abriendo la ciudad al mar porque, en realidad, estaba de espaldas, comentó a Prensa Latina la directora de Plan Maestro para la revitalización integral de La Habana Vieja, Patricia Rodríguez.

La capacidad de relacionarse con el mar es una distinción de los habaneros y, de hecho, muchos símbolos aquí lo demuestran, como la estatua de Cristo, que recibe a los visitantes a la entrada de la bahía; y la Giraldilla, un icono de la ciudad proveniente de una célebre historia de amor.

No sería comprensible lo que somos hoy sin tener idea de lo que fuimos ayer, recuerda a menudo el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

En reciente encuentro con la prensa, Leal agradeció el apoyo de la Unión Europea y de la Unesco en obras cuya reparación demandan múltiples recursos y años de labores para devolver cuerpo y esplendor.

De acuerdo con el Historiador, el esfuerzo valeroso por La Habana no puede ser solo de pintar fachada.

Emplazamientos importantes rescatados este año fueron el Teatro Martí, cuna del género bufo en Cuba, el mariposario de la Quinta de los Molinos, el Bodegón del Queso y el antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, convertido ahora en una cervecería artesanal, entre otros sitios restaurados.

Pese a varios planes en ejecución, La Habana, conocida en época colonial como La llave del Golfo, necesita aún de muchos proyectos y reunión de voluntades para recobrar parte de un encanto que inspiró a poetas, músicos y pintores de distintas generaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S Enrique dijo:

    GRACIAS AL HISTORIADOR.

  • robertomc dijo:

    …y mi Alamar querido, al paso que va, cuando la Ciudad cumpla 500 años estará peor que la Habana Vieja.

  • josepedro dijo:

    Iserta en los desmanes que nos causa el bloqueo económico, el floreciente futuro que representará la Zona de Desarrollo Mariel, la autogestión empresarial que se presagia comience en 2015, la unificación monetaria que más temprano que tarde se implementará y el uso de la recaudación del impuesto en La Habana pudieran ser fuente de inspiración para junto a la parte de la ganancia correspondiente de los ingresos del proyecto Habaguanex y sus colaterales con la finalidad de conformar un proyecto de financiamiento director para que nuestra Habana deje de tener la imagen de historia detenida que hoy presenta y que tan negativamentte influye en el bioritmo de quienes la habitan, pues la máxima de cada cual piensa como vive constituye categoría filosófica y como tal se manifiesta en el sistema neuroendocrino de los seres humanos dando como resultado estados de ánimos y actitudes ante la vida.
    Aprovechemos y prioricemos la imagen de La Habana con parte de los ingresos de la ZDM, el aporte de las empresas del territorio, el tesoro construido por los contribuyentes capitalinos y el aporte del propio Casco histórico de La Habana para alimentar el sentido de pertenencia de los que vivven y transitan esta ciudad capital de todos los cubanos e imagen del socialismo justo y sostenible que estamos construyendo, muy diferente de la que actualmente brinda.

    • da faq dijo:

      no claro josepedro prioricen la habana y el resto del pais que se vaya por un tubo

  • Joel dijo:

    Es mucho el trabajo que necesita nuestra Habana para adquirir la vitalidad necesaria, urge un meritorio trabajo y el empeño de las autoridades y el gobierno para tan necesario proyecto. Lo mismo será necesario hacer con el resto de nuestras ciudades, nos ha faltado dentro de tantas cosas un poco de preocupación por mantener nuestro patrimonio, toda construcción al igual que los equipos necesitan con el decursar del tiempo un mantenimiento y esta política se ha perdido totalmente en nuestro país.

  • Tide dijo:

    Muy cierto que La Habana Vieja, producto de la visión histórica y futurista de su principal animador, el reconocido compañero Eusebio Leal, con el trabajo de cientos de colaboradores de todos los niveles, artesanales, técnicos y artísticos, ya brilla con luz propia, y es atractivo que ni cubanos – habaneros o del interior y exterior – ni visitantes extranjeros, quieren perderse cuando la tienen cerca. Pero, La Habana es mucho más inmensa. Sus límites se extienden más allá de lo logrado por Leal y sus muchachos, que es a lo único que se refiere el escrito que nos presentan. La Habana sigue siendo bella a pesar del abandono a que ha sido condenada, por negligencia, por olvido, o por la supuesta falta de recursos, que en un momento de la historia reciente sobraban, pero se dedicaban a otros planes y proyectos de los que muy pocos han sobrevivido, y hasta difícilmente se recuerdan, aunque muchos de nosotros dejamos en ellos el sudor, el pellejo, y parte de nuestras vidas para lograrlos. Y La Habana es “la capital de todos los cubanos”, ahora se suele decir, pero la gran mayoría de nuestros conciudadanos no residen entre sus límites, aunque muchos tienen sus miras en esa dirección sin importarles que Pedrito Calvo nos diga “que no aguanta más”. Quince capitales de provincias necesitan de una mente y unas manos bendecidas como las del Doctor Leal, y un ejército de colaboradores como los que le secundan – que hasta ahora es imposible clonar, pero si cabe las posibilidades de formar – para que le den su “manito de gato”, y así muchas otras ciudades y pueblos, pero no hay que olvidar que existe un limitante, una real y verdadera retranca, que es la falta de recursos económicos. Todos los cubanos tenemos derechos a residir en una ciudad bella y funcional, de lo que nadie tiene dudas, pero también tenemos obligaciones que cumplir, que tampoco hay que dudar, y como los recursos necesarios para tan ambicioso plan no nos caerán del cielo como el maná bíblico, solo con el esfuerzo de todos podremos lograrlo. ¿Alguien lo duda? ¡Pues a trabajar!

  • papin kimbiri dijo:

    <<>> Lo conoci a finales del ano 1969, y a pesar de que el gobierno cubano estaba muy centrado en realizar la zafra de los 10 millones de TM, y realmente no se pensaba en otra cosa, excepcion de no bajar la guardia ante un posible artero ataque militar de EE.UU, Surge Leal, de un oscuro y desconocido despacho, conocido por la poblacion como , cuyo director habia fallaecido en fecha reciente, y Leal nombrado su sustituto. Ademas de poner orden en aquella oficina, asumio el habito de NO abandonando su sencillez; recorrrer diariamente toda la Habana Vieja, y “hacer camino al andar…”. A la par que elaboraba planes sobre el terreno. completaba su equipo de trabajo.
    Lo conoci una tarde de finales del 1969, yo completaba una visita de trabajo al jefe un un organismo que tenia su flamante despacho por alli. En eso lo vi como espantado obsevando a un personaje del monton, que se introducia en esa sacrosanta oficina, a la vez que expresaba despectivamente….”Ahi viene de nuevo el LOCO ESE”o de todo para reconstruir La Habana Vieja”. Fui testigo de esa larga exposicion de Leal, que duro mas de tres horas destacando los planes que ya acometian sin presupuesto algun, asi como el valor historica de esos vetustos edificios y sus calles y monumentos. Por supuesto asi comenzo todo, y no recuerdo a mas nadie que lo llamara “LOCO”, sino que por dia su prestigio crecia y sigue creciendo hoy. Han pasado 45 anos, y Leal lejos de deternerse o dejarse amedrentar… continua cual una locomtora incansable.
    Veremos algun dia al “historiador” en el plano politico de nuestra Patria. Que no le falta…..?????

    • Arstides Lima Castilo dijo:

      Pues le confieso, amigo Papin Kimbiri, y con mucho orgullo, de que sí soy de los que cree que nuestro amigo virtual y benefactor habanero, el Historiador de la capital, Doctor Eusebio Leal, si tiene que estar “loco”, pero loco por hacer más, loco porque su obra restauradora (¿resucitadora?) no se detenga jamás, loco porque lo hecho y lo por hacer perdure en el tiempo porque los habanero contribuyan cuidándolo todo como cosa propia, loco porque nuestra Habana, la de todos los cubanos, siga siendo la ciudad más interesante y atractiva del mundo. Un saludo para usted y mi mayor reconocimiento para la obra de este cubano que se ha hecho imprescindible, y que todos nos sentimos orgullosos de que sea uno de nosotros.

  • Cesar Rivera dijo:

    Y no existen historiadores en Matanzas, o Santiago de Cuba ? Por que tiene que ser solo la Habana Vieja? saludos

    • Arstides Lima Castilo dijo:

      Amigo César Rivera, pues sí que existen historiadores en muchas poblaciones del país, hasta en mi pueblo natal, con oficina del Historiador también, y parece que son pocos los pueblos y ciudades que no tengan hasta un museo histórico local. Como siempre sucede, de La Habana se escribe y se habla má que de otros puntos de Cuba.

  • Leyva dijo:

    Esa apertura incluirá a los cubanos no habaneros y por tanto la eliminación del decreto que les impide aspirar a vivir en la ¨Capital de todos los Cubanos¨.,

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    El que ve la habana digo como yo pasando por Malecon y llegando a la avenida del puerto le parece una vieja que se ha hechado un poco de color en la cara y que se ha olvidado poner seriedad bajo su falda , el delirio de hablar de recuperar una ciudad y digo una por ser la capital pero podriamos hablar de una centena de ellas o de miles de pueblos y enclaves con tanta historia buena como La Habana no vasta con un Eusebio santo predicador , soldado, no, hacen falta millones de millones de dolares , hace falta tanto oro como los incas dieron a pizarro por su casique rey , y es que han sido mas de medio siglo de penurias economicas que hoy se convierten en siglos de destrucción , casi todo ha perdido el momento de recuperarse y ya es mas plausible construir nuevo , pero no creo que tengamos economia no al menos en los proximos 20 años no solo para construir sino para apuntalar lo que se destruye y por otra parte lo poco que podamos desviar hacia la reparación cuanto caerá en las manos inominiosas del desvio sobreviviente y la corrupción lujuriosa , nada que el desafio crece por dia y la posibilidad decrece a minutos , iluminenme ilustrados haganme ver los que mis ojos ciegos y mi mente incredula no ve ni cree.

  • cesar dijo:

    si no se apuran en parar el desastre destructivo en la habana creo que no podran celebrar los 500 anos

    • gilberto dijo:

      si 20 anos no es nada, imaginate 5.
      piensa que es diferente en terminos urbanos a 5 anos atras

  • veermear dijo:

    LA CIUDAD EN TERMINOS GENERALES ESTA SUCIA DESTRUIDA,CON OLOR FETIDO EN ALLES Y PORTALES,EUSEBIO HA HECHO MUCHO,PERO FUERON MUCHOS AÑOS DE ABANDONO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES,AHORA TRABAJA A MARCHAS ACELERADAS,MUCHO POR HACER

  • locubita dijo:

    Ok todo es un desastre, La Habana es una mierda, nada vale, todo ha sido malo y no hay nada bueno…

    Todo es pura propaganda pagada no? Los reconocimientos del mundo entero en materia de patrimonio es mentira??

    Investiguen un poco como es el centro histórico de otras ciudades de Latinoamerica, su patrimonio y su estado, tal vez entonces comprenderán porque mientras el resto del mundo alaba el esfuerzo por reconstruir partes históricas del patrimonio nacional en Cuba el propio cubano lo critica.

    La Habana tiene partes muy descuidadas y otra no, Santiago igual, Trinidad, Ciego de Avila ha mejorado mucho, Camaguey.

    La Habana cuenta con oferta cultural, de ocio, deportiva? Creo que si, mejorable sin duda, pero se han hecho muchas cosas bien.

    La restauración de patrimonio se hace bajo unos parámetros estrictos, no todo vale, por eso Cuba tiene ese reconocimiento, alguien puede decir de un centro histórico en Cuba dónde entren a especular inversionistas extranjeros para instalar edificios o viviendas particulares que rompan el entorno? Como ha ocurrido en Caracas, Mexico D.F o Montevideo, quienes habitan en las zonas patrimoniales? Extranjeros adinerados como sucede en Londres, Cartagena de Indias o Marrakech? O son los propios vecinos de toda la vida? Yo lo tengo claro.

    No todo es un desastre y se ha hecho mal, se desaprovechan potencialidades sin ninguna duda, hay cosas que son catastróficas, pero no es Cuba el último piso del mundo ni mucho menos.

    Me quieren decir de verdad de verdad que La Haba o Santiago están peor que hace 20 años??

    El que de verdad busca una solución no se aferra a criticas simplistas, si no que trata de mirar mas allá y resaltar nuestras potencialidades, tratar de proponer, no solo criticar.

    Todo el mundo cuida y hace lo que puede por mantener cuidado su entorno? La gente respeta los servicios públicos y les da un trato adecuado a las guaguas, los espacios públicos, a las instalaciones deportivas, sanitarias, educacionales??

    Puede que no sea muy popular lo que digo (soy consciente no me sumo a la moda) pero es lo que siento.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también