Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Prácticas de ‘fracking’ pueden inducir sismos menores (+ Video)

| 15 |
Foto: AP (Archivo)

Foto: AP (Archivo)

Científicos de Gran Bretaña abogan porque se permita a las empresas de fracking (1) intensificar su actividad, pero muchos críticos consideran que grandes terremotos inducirían sismos menores en las zonas de operaciones.

Los principales ingenieros energéticos de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, pidieron a las autoridades británicas suavizar las regulaciones acerca de las prácticas de fracking en el país.

En un nuevo informe, dos académicos aseveraron que los límites actuales de las vibraciones son tan estrictos que si se aplicaran en otras esferas se podría prohibir que los autobuses circularan cerca de las viviendas.

También dijeron que los riesgos de terremotos graves que supone esta técnica resultaron ser más bajos de lo que se temía.

Al mismo tiempo subrayaron que las leyes actuales del Reino Unido obligan a detener las operaciones de fracturación hidráulica si los sismos superan medio grado, un temblor que comparan al que se produce al dar un portazo.

Los críticos de esta iniciativa sugirieron que cualquier relajación en el marco legal relacionada con elfrackingsería muy impopular, e indicaron que los intereses de las empresas de gas de esquistose están poniendo por delante de los de las comunidades locales“.

Las prácticas del fracking inevitablemente causan terremotos, por lo que actualmente se debate imponer un umbral sísmico adecuado.

El problema es que las compañías quieren obtener más ganancias a corto plazo y estos pequeños terremotos, cuando son muchos, como se vio en Oklahoma, Estados Unidos, pueden causar terremotos más grandes que sí son problemáticos“, dijo el geólogo Antonio Aretxabala Díez.

“Además, los grandes terremotos, como los de Chile en 2010, los de Fukushima de 2011 y otros, unos meses o semanas después se repiten en zonas lejanas como Yellowstone (un Parque Nacional de EE.UU.), donde hay una gran actividad en fracturación profunda de forma natural. La Tierra es un sistema interconectado”, concluyó.

1: Técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo

(Con información de The Telegraph)

Foto: AP (Archivo).

Foto: AP (Archivo).

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    el fracking es un peligro no solo por los terremotos, esta técnica de extraer petroleo y gas del subsuelo requiere inyectar agua, arena y químicos bajo tierra, lo cual puede ocasionar contaminación masiva de las aguas subterráneas, causar terremotos y desestabilizar el mercado internacional de petroleo haciendo que bajen los precios de este desmesuradamente, ese es el motivo por el cual la gasolina en EE.UU. ha bajado tanto y el barril de petróleo cuesta tan poco, una inflación grande en la economía del mundo, y son tan locos que lo hacen en su propia casa, se están jodiendo ellos mismos y nos están jodiendo a nosotros, ufff…!!!

  • Arduino dijo:

    Un vecino se me quejó de que mi taladro con percusion y una barrena de tungteno haría que el edificio “gan panel” colapsara !!!???

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      buena esa…!!!, jaajaj

  • Cadillac dijo:

    Yasiel_el_flaco si los precios del petroleo bajan… mejor compadre !!!! esta mas al alcance de los paises pobres y de nosotros en cierta medida tambien.
    ahora no me creo tanto esa de que por perforar asi puedan ocurrir terremotos…
    Arduino buena esa jajaja !!!

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      mira man, dejame explicarte, la tierra por muy inmaginativo que te parezca es una capa compacta, si tu das un golpe en una mesa, esa golpe retumba por toda la mesa, si tiras una piedra en un lago, esa piedra crea olas, aunk no te parezca eso mismo pasa con la tierra, no es que cree un super terremoto, pero si puede crear movimientos de tierra en zonas localizadas, mira si tienes internet busca respecto a fracking y su consecuencias negativas y verás que no especulo brother, además eso no lo digo yo, lo dicen científicos

    • Aroldo dijo:

      Claro que no te la puedes creer si no sabes nada, tienes que leer más mi socio.

  • voltusv dijo:

    Y CUANTOS TERREMOTOS HAN OCURRIDO POR EL FRACKING????

  • Alex dijo:

    Me preocupa esta noticia, pues en Cuba en la parte Oriental del país se han detectado temblores de tierra, y casualmente la practica de perforación de pozos, se ha incrementado en nuestro país

    • Aroldo dijo:

      Acá en Cuba no se utiliza esa técnica del fracking, los terremotos que ocurren en Cuba son por procesos naturales única y exclusivamente, nuestro país está cerca de uno de los bordes de una capa tectónica, he ahí la causa.

  • chino dijo:

    Bueno no creo que fidel se haya equivocado pues en una reflexión el advirtio al mundo sobre este tipo de extracción de petroleo cadillac, asi que si puedes investigar y averiguar en que consiste este tipo de busqueda de petroleo y conocer de que forma se realiza te aconsejo que lo hagas para que sepas el daño que ocaciona para la humanidad.

    • Ariel dijo:

      Como siempre, Fidel nunca se equivoca. Que super hombre ese.

  • miguelangel dijo:

    Bueno extraer petroleo para los paises de la OPEP, le cuesta $20 y los vendian a mas de $100 sin importarle que paises pobres y no productores se vieran mas pobres para pagar por el petroleo. Ahora esto ha pasado y la cuenta del pago de energia para esos paises ha bajado. yo lo veo cada vez que echo gasolina al auto

  • metralla...!!! dijo:

    ya no saben que inventar

  • hadusyIVO22 dijo:

    ñoooooooooooooooooo eso está durisimo .

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    yo me la paso firmando campañas mundiales con “no al fracking” (hay un montón)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también