Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Por siempre Diego

| 32
Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona.

Por Abel Castillo Noriega

Octubre es considerado por muchos analistas deportivos como el mes del fútbol. En este período coinciden el nacimiento de dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Edson Arantes (Pelé) y Diego Armando Maradona.

Un día como hoy, hace 54 años, Dalma Salvadora Franco trajo al mundo a un hombre que al paso del tiempo se convertiría en uno de los imprescindibles del deporte mundial. Personaje controversial, querido por todos al punto de que se ha convertido en un Dios para los aficionados de todo el orbe.

En Argentina existe la religión relacionada con el culto a Maradona. Para ellos 1961 es el año 1 D.D., Después de Diego, y marca el comienzo de la Era Maradoniana.

La magia del Pelusa perdura en la memoria de los amantes del deporte más hermoso del mundo, en una mezcla de veneración y agradecimiento por la enorme alegría proporcionada por el crack. En la galería de jugadas antológicas del más universal de los deportes está la famosa y controvertida “Mano de Dios“, además del gol más espectacular del siglo. El mundial de México 86 fue la consagración de Maradona como gran jugador y leyenda del fútbol. En esta magna cita balompédica el astro argentino condujo la victoria de su selección contra Alemania (3-2) en la final.

El partido más memorable de este torneo fue la Argentina-Inglaterra, en el cuál Maradona salió desde la media cancha, dribló 10 jugadores ingleses y convirtió un verdadero golazo. El comentarista deportivo y gran amigo del Pibe de Oro, Víctor Hugo Morales dejó inmortalizado ese momento:

La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona!

Maradona consiguió importantes lauros tanto con la Selección Argentina como con los clubes en los que jugó. Con la escuadra gaucha además del ya mencionado título mundial de mayores en 1986, fue el líder del once albiceleste que conquistó el mundial juvenil de 1979 y alcanzó el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990. Los premios más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución italiana.

Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. El escritor cubano Lezama Lima expresó en una oportunidad que el error es el compañero constante de los hombres, y Diego como todos los humanos se equivocó muchas veces pero supo rectificar y tras su partido de despedida el 10 de noviembre de 2001 en la Bombonera expresó:

El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo, eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué pero la pelota no se mancha.

En el fútbol al igual que en la vida las cosas pueden cambiar totalmente de la noche a la mañana, y hasta una sola persona puede modificar el transcurso de la historia. Diego Armando Maradona según su ex compañero Jorge Valdano fue más que un futbolista genial, fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares y frustraciones sociales de todo tipo”. Valdano añadió que Maradona ofreció a los argentinos “una salida a su frustración colectiva y por eso la gente lo adora como una figura divina”.

Maradona tocó el cielo con las manos en aquel Mundial del 86 y es de las personas que por su actuación se convirtieron en símbolo del deporte mundial.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madrid dijo:

    de verdad es un dios pero tiene el defecto de ser messicista y le falto jugar en el mejor club de la historia.Hala Madrid!!!!

    • Sergio dijo:

      Pero se van a volver LOCOS,,,,,,,

  • andro dijo:

    EL mejor de toda la historia incomparable a todos los equipo en que jugo los hizo campeones

    • pepe dijo:

      rectifica socio, eso que estás afirmando….te voy a dar un chance

  • Aroldo dijo:

    Madrid de verdad lo que dices, bueno entonces como les dirían a ustedes?

  • Aroldo dijo:

    Cada vez que oigo la narración de Victor Hugo de la jugada y el gol del siglo se me erizan hasta los dedos de los pies, fantástico, fenomenal, increíble.
    Grande Diego, gracias por existir pibe.

  • RSM dijo:

    Eduadrdo galeano en “Bocas del tiempo” escribio este microrrelato…
    El parto

    Al amanecer, doña Tota llegó a un hospital del barrio de Lanús. Ella traía un niño en la barriga. En el umbral, encontró una estrella, en forma de prendedor, tirada en el piso.
    La estrella brillaba de un lado, y del otro no. Esto ocurre con las estrellas, cada vez que caen en la tierra, y en la tierra se revuelcan: de un lado son de plata, y fulguran conjurando las noches del mundo; y del otro lado son de lata nomás.
    Esa estrella de plata y de lata, apretada en un puño, acompañó a doña Tota en el parto.
    El recién nacido fue llamado Diego Armando Maradona.

    La gran estrella…

  • Solo responder dijo:

    Feliz cumpleaños Diego, fuistes grande y estaras presente en los seguidores del futbol por siempre

  • Jerlys83 dijo:

    Messi ni se le acerca aún y ya va para atrás…

  • Leonora dijo:

    Ese es mi favorito de todos los tiempos, el resto que se aparte y lo deje pasar. Nada que haya hecho podrá borrar o tan siquiera empañar lo que representa para el mundo.
    Gracias Diego por existir, feliz cumpleaños!!!, tus incondicionales te amamos.

  • por el retrovisor dijo:

    Grande entre los grandes, un verdadero Dios, feliz cumpleaños y que nos acompañes por muchos más.

  • Reaza dijo:

    Muy buen futbolista, como persona…..huuuummmm…sin comentarios!!!

  • TNT dijo:

    Y yo que nací en octubre, y Sergio y Dino y etc..??? por eso es que somos unos crack, jejejeje

  • TIMO dijo:

    Me faltó algo en el comentario anterior FELICIDADES CAMPEÓN del futbol y de la VIDA .Esta demás decir por qué CAMPEÓN de la vida.

  • Rfa. dijo:

    Felicidades y mucha salud para el D10S del futboll.
    Los que te vimos jugar y respetamos este deporte te extrañamos hoy en cada partido que disfrutamos, sea en la liga que sea, en el evento que sea y juegue quien juegue, pues fuiste, eres y serás para siempre EL DIEGO DE LA GENTE.
    En lo personal te admiro. Gracias a ti y a tu futboll experimenté momentos de indescriptibles emociones, entre alegrías y tristezas, como no, que manera de jugar! Sólo me resta decirte como diría un argentino: Vos Diego, VOS SOS GRANDE, pibe!!!!!

  • cubano dijo:

    Un nuevo escándalo en la vida de Maradona se ha hecho público este fin de semana; en video quedó registrada la golpiza que el exastro del fútbol proporciona a su novia Rocío Oliva.

  • AZUL de CORAZON dijo:

    Grande Diego !!!!!!!!!!!!!!!!! regalas clase, triangulaciones y toque .Enorme capitan

  • NedMad dijo:

    Grande dieguitooooo

  • Carlos dijo:

    Por favor, como dicen los Argentinos, dios en el cielo y Maradona en la tierra, el pibe es el mejor del mundo.

  • Aldiol dijo:

    pero pelé y otros brasileros fue mejor que este enano

  • Emmy dijo:

    Muchas Felicidades Diego.Te adoro!!!!

  • aleblanco100% dijo:

    Un Grande sin dudas

    • KIKOblaugrana dijo:

      Grande Diego para mi el mejor de todos
      Decía su gran amigo el Goyo Carrizo que le vió hacer goles en el potrero que nunca pudo hacer como profesional. Desde chiquito con los Cebollitas y luego con los Bichos comenzó a labrar su historia. Sus primeros minutos en Primera le vieron tirar un caño muestra de talento y personalidad que repetiría muchas veces más. El loco Gatti portero de Boca le dijo gordito y Diego le prometió 4 goles y of course lo vacunó 4 veces, Fue a Boca y se convirtió en Palabra Santa, Orgullo Xeneise. Junto al loco Perotti y Miguel Ángel Brindisi enloquecieron a la Casa Amarilla ganando el Metropolitano de 1981, fraguada esa pasión con el club de sus amores, una noche en la Bombonera donde en una losa sentó de nalgas al conejo Tarantini y lo dejó gateando al pato Fillol ¡Golazo a las gallinas! Y la consolidación de un Romance eterno
      Su historia con el Barza de mis amores fue marcado por la lesión de Andoni Goicoxea que le puso el hacha y casi lo aleja para siempre de una cancha. Regresó esta vez al Calcio y a lo grande con el modesto Napoli 2 scudettos y una copa UEFA, dicen que de cuando el primer scudetto en la historia del Napoli la barra brava fue directo del San Paolo al cementerio de la ciudad y colgaron un gigantesco cartel obviamente dirigido a los difuntos que decía “Lo que se han perdido” Luego vendría Sevilla, Newells, Boca de nuevo siempre figura siempre leyenda. Con la Selección para que hablar para mi el Gran Capitán pero sin discusión.
      Sencillamente GRACIAS DIEGO

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también