Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan en Cuba biografía intelectual de Pablo González Casanova

| +

pablo gonzalez casanovaEl libro Dialéctica de la imaginación, Pablo González Casanova, una biografía intelectual; del profesor de la Universidad de Guadalajara Jaime Torres Guillén, fue presentado en el Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, en esta capital.

Publicado por La Jornada Ediciones y con su primera presentación en La Habana, el texto ve la luz pública en el contexto del seminario Dialéctica e imaginación en el pensamiento de Pablo González Casanova, que se extenderá durante dos días más en la institución.

En su libro el investigador mexicano se centra en la obra de este hombre de 92 años, uno de los científicos sociales que ha aportado una manera singular de entender la situación política y social de Nuestra América.

Nacido en Toluca, González Casanova en su haber como sociólogo, historiador y catedrático ha publicado decenas de ensayos, investigaciones y artículos sobre la realidad de México y el continente, dirigió instituciones universitarias y organizaciones sociales y tiene ganado un puesto entre los más sobresalientes pensadores latinoamericanos.

Torres Guillén explicó el debate suscitado por este título en el ámbito académico, acerca de su propósito de tomar la historia como una ciencia y la biografía como método, que en su caso consistió en interrelacionar y poner a dialogar el quehacer de González Casanova con el contexto social y político que le ha tocado vivir.
Esta investigación, si bien testimonia la evolución y rupturas del pensamiento del gran intelectual y militante social, evidencia la opción con los pobres de la tierra que a lo largo de su larga fecunda vida ha mantenido el biografiado, quien en el 2003 fue condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina
Ejemplares de este libro fueron donados por su autor a varias instituciones cubanas.

Licenciado en lengua y literatura hispánicas, doctor en antropología social y filósofo, además de varios libros, Torres Guillén tiene entre su obra artículos e investigaciones acerca de González Casanova.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también