Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los otros malecones de Cuba

| 75 |
malecon24

Malecón de La Habana.

Por Charly Morales Valido

Quizás sea al más famoso y kilométrico, pero el Malecón de La Habana no es el único de Cuba, donde cada poblado costero -incluso algunos de tierra adentro- tienen el suyo.

En efecto, en Cuba también existen malecones sin agua ni brisas marinas, dos de las características que uno pensaría indispensable en estos concurridos muros de complicidades, relajación e historia.

Nadie osaría cuestionarle la primacía al Malecón por excelencia, el habanero: casi ocho kilómetros bordeando el litoral capitalino lo hacen el banco para sentarse más largo del mundo.

Su construcción comenzó en 1901, y poco a poco ganó tramos antaño intransitables, donde el “diente-perro” (arrecife) y un impenetrable monte costero hacían de muralla natural contra todo posible embate.

La otrora Avenida del Golfo ha sido testigo de todo un siglo de historias públicas y privadas, intensos carnavales y primeros besos, marchas patrióticas y otras luchas no menos autóctonas.

No obstante, otras localidades de Cuba se precian de su malecón, referente geográfico y social de poblados de tradición marinera, cada cual con sus peculiaridades, leyendas y personajes.

el-quijote-de-las-tunas-5-580x388

Ahí destaca el malecón del oriental municipio de Puerto Padre, con su insólito pozo de agua dulce, un brocalito enclavado en la bahía altamente salina de la pintoresca Villa Azul.

A su vez, Cienfuegos se enorgullece de su Malecón de Punta Gorda, un hermoso paseo construido en 1930, donde inevitablemente recalan cada día diversas generaciones en la llamada Perla del Sur.

malecon-cienfuegos

También tienen sus malecones los poblados de Caibarién, Gibara, Isabela de Sagua, Baracoa y Manzanillo, donde el castigo del sol es compensado con un cóctel de ostiones o una fritada de liseta.

En el mismo corazón de Cuba, la ausencia de mar no impidió a la ciudad de Santa Clara inventarse no uno, sino dos malecones: uno junto al río Cubanicay y otro aledaño al viejo Teatro La Caridad.

El primero consiste en un extenso pretil entre el río Cubanicay y el barrio El Condado, y el otro es una explanada sobre el nivel de la calle Lorda, que desemboca ante el céntrico Parque Vidal. Algo similar surgió en Alamar, en el cual hay un popular “malecón sin agua” donde converge la juventud, a la sombra de uno de los cientos de edificios multifamiliares de esa lejana barriada habanera. Este gris sucedáneo se antoja un sui generis tributo al malecón de siempre, símbolo de La Habana, pero es también una prueba más de que cuando los cubanos no tienen, inventan.

(Tomado de PL)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Díaz del Risco dijo:

    Les faltó el de Camagüey, de alrededor de 1km en el “Lago de los Sueños”.

  • Mandy dijo:

    En Bayamo Tambien tenemos UN Malecon en la Calle Padre Batista, no mide mas de 30 metros pero ofrece una vista hermosa del Rio Bayamo y sus alrededores.

  • Ing. Manuel Alejandro Pérez Silva dijo:

    muy preciosos los malecones, lástima que muchos se llenen de maric…y elementos antisociales…..se están mudando los pinareños para alamar, después el estado se llena la boca para decir que las calles no se pueden arreglar por falta de materiales y los muy zoquetes se ponen a hacer un malecón que ni siquiera es para proteger del agua sino para simple adorno, es muy bonito pero lo podían haber hecho de otros materiales….es mi opinión y como ciudadano de este país tengo derecho a opinar

    • Eduardo dijo:

      ¿Ingeniero? No, intraxenófobo y discriminatorio.

      • La_Llama_que_llama dijo:

        No le haces honor a tu “Ing.” ….. yo solo creo que todavia estas en pañales.

    • Pepitin dijo:

      No digas eso brother, cada cual tiene su derecho de estar donde quiera. Deja ya de descriminar.

    • Juana_La_Cubana dijo:

      Homofobico es lo que eres, que ingeniero ni ingeniero!

    • Maikel Leyva dijo:

      Ing. por qué sabes que se llena de gays? es que acaso recorres esa zona muy ha menudo? Bien enterado que estas del tema. Nadie te dice que renuncies a tu derecho a opinar lo que eso no te da el derecho de discriminar. Cuando confundes las cosas entonces tienes que estar preparado para que sean recíproco contigo y entonces ahí tienes que estar muy calladito, porque ya sabes aquello de que todo el mundo tiene que opinar, no es verdad Ingeniero? Además si tu puedes estar allí por qué ellos no?

  • Cadillac dijo:

    em encnata el malecon de cienfuegos, he estado ahi igual que el de Caibarien que esta muy buieno y en el cual se hace actividades recreativas populares excelentes.

  • @rrow dijo:

    Me hubiera gustado ver fotos de todos los malecones, incluso los de tierra adentro.

  • Oriental dijo:

    Muy buen trabajo, pero faltaron las fotos.
    Que me perdonen, pero el hecho de que no haya fotos de ” los otros malecones ” demuestra el poco acceso que tenemos los no Habaneros a los medios.
    Debería analizarse el hecho de que en los medios de comunicación nacionales aparecen abrumadoramente las tendencias habaneras en aspectos como los estilos, el lenguaje, las imágenes, los stios históricos y del modo de vida de la capital en detrimento a los de las otras hermosas, gloriosas, y repetables regiones de Cuba, anulando la diversidad en muchos casos, imponiendo a veces por ejemplo un sólo acento, una sola forma de ver las cosas. Cuando aparece algo fuera de la capital, es por interés turístico o cultural, pero son escasos los espacios para mostrar la vida de la gente de los pueblos y las comunidades provincianas.
    Parece que exagero, pero , hasta hay un LINEAMIENTO sobre esto, que habla de potenciar la diversidad en los medios y que aparezcan más cosas de fuera de la capital, si lo encuentro más tarde lo pongo aquí para que lo vean, o si alguien lo encuentra antes que yo mejor.

    • AROM dijo:

      100 por ciento de acuerdo contigo.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Otro malecón olvidado es el de Cojímar…

  • guajiro dijo:

    Estimado Charly, muy bonito su artículo, pero para apoyarlo le hago referencia al Malecón construido en la ciudad de Ciego de Avila en lo que otrora se llama La Turbina y ahora tiene el nombre de Parque de la Ciudad. Junto a aquel lago, otrora rodeado de maleza y basura hoy se yergue un conjunto de instalaciones recreativas de diferente tipo, incluyendo el malecón avileño con brisa de agua dulce. Lo invito a que lo visite. No se arrepentirá.

    • AROM dijo:

      estoy de acuerdo contigo, visite el de Ciego de Avila, y esta muy bonito. Ademas le falto el de Matanzas, que es una belleza tambien. Saludos

  • Cachita dijo:

    Charly muy interesante y ameno artículo sobre los malecones cubanos, algunos ni conocía que existían, pero debo decirte que Ciego de Ávila tiene los suyos también, digo suyos porque son dos, el primero ubicado en la Laguna de la Leche en el municipio de Morón y el otro construido recientemente en el conocido Parque de la Ciudad, detrás del hotel Ciego.

  • The Teacher dijo:

    Falta por mencionar un malecón poco conocido pero que yo lo adoro. Está en la ciudad de Bayamo en la margen del rio del mismo nombre y al cual concurren cientos de personas en horas de la tarde para refrescar un tanto el calor sofocante de esta parte de la isla. No es grande, pero es el mio.

  • TRAVI dijo:

    Al periodista le falto el Malecon sin aguas de la Ciudad de Pinar del Rio, cito en, Calle Marti entre Avenida Cmdte Pinares (Cabada) y Calle Nueva. Saludos.

  • Pedro dijo:

    Dicen que en Santiago van a construir uno.

  • luiso dijo:

    si en santiago van a construir uno,tal vez sea el primero dentro dentro de una bahia donde el mar apenas se mueve y la peste es horrible,…

    • Pedro dijo:

      Al menos tiene bahía, ya he leído de muchos lugares donde tienen malecón sin aguas siquiera..además no hablemos de peste, que al de aquí de La Habana nadie le gana.

  • del Centro dijo:

    Todos los conozco,,,, pero el q mas he disfrutarlo en mi infancia y juventud fueron los “malecones” secos de santa clara,,,,, mi bella tierra.

  • Felipe dijo:

    Hay mas lugares que tienen Malecones unos mas grandes y otros pequeños, pero existen, en granma a parte de manzaniilo hay dos mas.

  • PAYABLOSI dijo:

    En Ciego de Avila también hay un Malecon en el Parque de la Ciudad, antigua Turbina, donde también nos sentamos y difrutamos del entorno.

  • CarlyCuba dijo:

    Bueno, no quiero sonar a recarsitrante con el comentario, pero soy de Santa Clara y me gustaría aclarar que el malecón de esta ciudad no está en el río Cubanicay, si no en el Bélico, en la misma carretera Central. Y por ser una urbe extensa en territorio y atravesada casi simétricamente por estos dos ríos y otros afluentes y riachuelos, la ciudad cuenta con la mayor cantidad de puentes en Cuba. Saludos.

    • Chely dijo:

      recalcitrante

    • pepelcojo dijo:

      tu crees que tenga mas puentes que matanzas? La Ciudad de los Puentes

  • Duke dijo:

    Yo soy de Manzanillo y debo decir que no hay mejor malecón que el nuestro. VOy frecuentemente las tardes para disfrutar de la vista y belleza del mismo con mis amigas y amigos

  • claudia maritza dijo:

    Cuba tienes bellos sus paisajes y los malecones no estan fuera de estos nos muestran una vista agradable y nos permite el poder disfrutar del aire fresco y de la brisa del mar.Mchos de ellos estan contaminados por lo que su preservacion es deber de todos , sepamos pues salvar nuestra brisa

  • BIOSAFETY&ECONOMIC dijo:

    Vivo en guanajay y tambien tenemos un malecon al costado del rio capellanias en la margen este así como los que viven en san antonio de los baños tienen el suyo en las margenes del rio Ariguanabo. Cuba es una combinación muy rica pues en una cuba existen muchas más en su interior.

  • Alazán dijo:

    En Manzanillo el Malecón es hermoso y mas que la Lizeta frita y el coctel de ostión también hay coctel de Camarón, sin dudas unos de los lugares de mejor vista en el país.

    • Javier dijo:

      A mi me gusta la manzanilla,para dormir.

      • gema dijo:

        Javier:…En el listado general de plantas medicinales aprobado por el Ministerio de Salud pública de Cuba se le reconocen propiedades terapéuticas como sedante, antinfeccioso, antifúngico y antinflamatorio, tanto mediante su aplicación oral como tópica y la cultura popular le atribuye utilidad en el tratamiento de afecciones digestivas. Esta relación reconoce también que los preparados que contienen aceite de manzanilla pueden causar reacciones alérgicas en personas de piel sensible.

        En la manzanilla también se han detectado flavonoides como la quercimeritina, cuya acción reduce la fragilidad capilar y otros componentes químicos de importancia entre los que se revelan ácido anthémico, antemidina, matricaria, taninos, ácidos grasos, carotenos, vitamina C y ácido salicílico.

        Se le emplea en conocimientos, como tónicos, en las descomposiciones intestinales.Las otras especies cubanas del género, I. atriplicifolia (L.) R. Br., I. Cubana Blake; I. divaricada Benth e I. glabrata Blake, se usan con el mismo fin.

        Otras manzanillas, así llamadas en el país, son las siguientes:

        Chrysantellum americanum(L.)Vatke (C. procumbens L. C. Rich., Verbesiana mutica L.) llamada manzanilla de América. Tiene propiedades emenagogas bien pronunciadas, en infusión de sus sumidades floridas. Esta planta crece al pie de las sierras, principalmente en las de serpentina.

        Egletes vicosa Less., Manzanilla del país. Yerba que se encuentra siempre abundante en los lugares bajos, en charcos y lagunitas desecados de los caminos vecinales. Tallo erguido, poco ramoso; corola de las flores femeninas con lígula 4- dentata, flores amarillas, y las hojas viscosas, sub-bipinnatífidas. De la Maza: Esta planta se considera un valioso medicamento contra las enfermedades del hígado.

        Helenium tenuifolium Nutt., especie muy común en los terrenos arenosos de los Remates de Guane,Pinar del Río, donde la conocen por pinito.

        Phania matricarioides (Spreng) Grises., común en los terrenos montañosos. De esta planta usan el follage y no las flores. Es muy empleada en la provincia de La Habana. En Mérida, Venezuela, emplean la manzanilla del país (E. viscosa), contra las enfermedades cancerosas como lo indica el nombre vulgar de botón de cáncer, anotado por el doctor Jahn.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también