Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan en Filsa volumen acerca de Golpe de Estado a Salvador Allende

| 1

Allende Golpe de EstadoYa han pasado 41 años del Golpe de Estado en Chile y aún la verdad no ha aflorado en toda su plenitud, todavía guarda capítulos excepcionales de modo que sigue pendiente la última palabra.

A juzgar por el libro “Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada”, queda mucho por contar y el texto tiene una vigencia increíble, de acuerdo con oradores de lujo que comentaron el volumen.

Presentado en la 34 Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa), tuvo entre sus comentaristas a Aleida Guevara, la hija de Ernesto Che Guevara, y al escritor y periodista Manuel Cabieses, pilar del recuento.

Se trata de una recopilación detallada de artículos de la revista Punto Final de 1970 a 1973, junto con una entrevista con su director Cabieses realizada por Juan Jorge Faundes.

Faundes, quien es el compilador y representante de la editora Ocean Sur en Chile, tuvo la sagacidad de rescatar confesiones inéditas de Cabieses de como se fue gestando el golpe de Estado, dijo el economista y crítico Rafael Agacino.

“El 11 de septiembre de 1973 (fecha de la asonada golpista) sale la edición de Punto Final que circula en los estanquillos de Santiago, confirmando las premoniciones que ya había dibujado de forma reveladora”, comentó Agacino.

Aleida Guevara, por su parte, subrayó que el libro tiene un valor enorme y lo recomendó como importante objeto de lectura para los gobiernos latinoamericanos que en la actualidad intentan adelantar procesos sociales renovadores y de cambio.

“Desgraciadamente se repiten las mismas fórmulas de lo ocurrido en Chile. A (Hugo) Chávez trataron de derrocarlo con el golpe de Estado en 2002 y ahora a (Nicolás) Maduro lo boicotean para atizar su salida del poder en Venezuela”, opinó.

La doctora pediatra cubana recalcó que con los medios en manos mayoritariamente de la burguesía y los grandes empresarios, es obvio que pueden darse casos como el de Chile cuando no existen revoluciones profundas y auténticas.

“El diseño de este mundo de la burguesía está hecho para perpetuarse en el poder y para eso con ejércitos serviles, reglas de la supuesta democracia inamovibles, además de los medios, rechazan las transformaciones”, argumentó Guevara.

Faundes, Agacino y Guevara expresaron admiración por la labor de Punto Final y las informaciones publicadas que predecían el deseo de desbancar a Allende del Palacio de La Moneda, y en particular a la figura de Manuel Cabieses.

El todavía director de la publicación admitió que no puede dejar de sentir una buena dosis de emoción al hojear el libro, y al mismo tiempo, percatarse con orgullo de la relevancia testimonial que representa.

“Es a la vez un honor que rinde homenaje a los caídos durante el golpe de los militares al mando de Augusto Pinochet, que recuerda a notables figuras del periodismo en Chile, como Augusto Olivares (muy cercano a Allende)”, apuntó.

De su vigencia, Cabieses sentenció que la postura de la derecha ha llegado a tal nivel, que al actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet le trata de coartar todos los intentos de las reformas más indispensables que requeriría Chile.

Entre los elementos que relata “Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada” está el pronunciamiento del entonces mandatario estadounidense Richard Nixon de “evitar que Allende asuma el poder, o derrocarlo” el 15 de septiembre de 1970.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: NO HAY QUE DUDAR QUE EL CAPITALISMO, QUE CON SU INFINITO CAPITAL, COMPRE A QUIEN ESTÉ DISPUESTO A VENDERSE Y ELIMINAR A LOS QUE INTENTAN UN MUNDO MEJOR, LUCHANDO CONTRA LA POBRESA, LA ENFERMEDADES, LA EDUCACIÓN, ENTRE OTRAS NECESIDADES DEL SER HUMANO. LA FRASE DEL INOLVIDABLE COMANDANTE CHE GUEVARA DE QUE AL IMPERIALISMO, NI UN TANTICO CHIQUITICO DE CONFIANZA, ESTARÁ SIEMPRE VIGENTE, MIENTRAS EXISTA ESA PLAGA, QUE ASESINA, VIOLA, ROBA, COLONIALIZA A LOS PUEBLOS QUE SUS GOBIERNOS DESEAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE
    SU GENTE. A LUCHAR, SIN UNO CAE OTROS VIENEN DETRÁS CON MÁS FUERZA.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también