Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Aumenta basura espacial que rodea la Tierra con casi 17 000 escombros

En este artículo: Basura, Ciencia y Tecnología, NASA, Satélite
| 27 |

Basura espacial

La basura espacial ha registrado un aumento de 311 nuevos cuerpos entre los meses de abril y septiembre, según la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales. Estas cifras confirman el aumento de estos cuerpos en 2014, después de que el año pasado terminara como el primero del siglo en registrar un descenso.

Así, la basura espacial que orbita la Tierra suma, hasta el 1 de octubre de este año, un total de 16 994 escombros. Por "basura espacial" se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De manera desglosada, de estos 16 994 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la Comunidad de Estados Independientes —antigua Unión Soviética— se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6 385 objetos (que ha subido en 215 objetos desde principios de año); seguida de Estados Unidos con 5 028 y de China con 3 785.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 96 cuerpos, de los cuales 50 proceden de explosiones y 46 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y "tiran a la órbita terrestre" aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 505 franceses, los 202 que tiene Japón, los 174 indios, o los 819 de "otras" naciones, según se desprende de este informe de la NASA.

El programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial es el 'U.S Space Surveillance Network' (SSN). La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Asimismo, se encarga de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, cuál es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, además de informar a la NASA si estos objetos interfieren con la estación Shuttle.

Las agencias espaciales de todo el mundo están cooperando en investigar los residuos espaciales, y la iniciativa Clean de la ESA, lanzada en 2012, tiene como objetivo desarrollar la tecnología para recuperar y retirar de forma segura la basura espacial.

(Tomado de Europapress)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A mí me preocupa más la basura terrestre que hay acumulada en casi todas las esquinas de mi barrio.

    • CAS dijo:

      A mi me preocupa mas la basura mental de algunas personas.

  • Chikungunya dijo:

    En cualquier momento nos cae en la cabeza una "basura espacial", hay que usar cascos protectores.

  • Cadillac dijo:

    vaya no me imagine que la URSS/Rusia fueran los que mas basura lanzaran o tuvieran dando vuelta mejor dicho en el espacio, esto potencialmente es un peligro par alas naves espaciales y cohetes del futuro...

    • QuéTúDices? dijo:

      Según tengo entendido la basura espacial YA es un peligro para los vuelos al cosmos.
      Cada vez hay que apuntar mejor antes de fijar la trayectoria de un ingenio espacial porque el choque con alguno de estos desechos es un factor a considerar.
      _____________________________________________________________________
      Me gustaría saber por qué los rusos son los que más basura han dejado allá arriba. quizás sea porque sus sistemas de lanzamiento, que son los más utilizados en el mundo, se basan en los cohetes del programa Soyuz, mientras los yanquis tenían hasta hace poco su programa de transbordadores.
      Quizás un cohete ruso deja atrás más partes y pedazos que un transbordador...

      • G. Bruno dijo:

        Las partes que se desprenden de ciertos cohetes, como los grandes propulsores solidos de la NASA, caen al mar en paracaidas y no flotan en el espacio. Luego de ser reparados se utilizan de nuevo.
        Los cohetes de los rusos son bien poderosos y de combustible liquido, de manera que no requieren la ayuda de boosters en los lados. Algunos cohetes de la NASA, como el llamado Atlas, tienen motores de combustible liquido de manufactura rusa y cuando despegan no dejan el enorme rastro de humo. Son bien limpios y solo se ve la llama blanca detras del cohete. Ambos paises colaboran mutuamente en los programas espaciales.

  • Chely dijo:

    Uff! Menos mal que no estamos en esa lista.

  • dominic dijo:

    asi es pero en mi municipio la basura se amontona ante la mirada de gordos rosados en autos modernos

    • CAS dijo:

      Eso es en Los Angeles California, que bastantes barrios marginales con basura y gente durmiendo en las calles, y los gordos rosados en autos increibles le pasan por el lado

  • Pescador de Clarias dijo:

    Bueno y los trabajadores de comunales que hacen?

  • igno_ranto dijo:

    cómo te gusta encender candelaaaa!!!

  • lag dijo:

    muy bueno el articulo, pero coincido con Carlos la que me preocupa de verdad es la esquina de mi casa, la calle ya no existe y el basurero es tan grande, que lo limpian cada 15 dias

  • orlando dijo:

    Esta como la habana

  • Jerlys83 dijo:

    Como en Wall-E...

  • G. Bruno dijo:

    Si cada uno de los objetos considerados basura espacial fueran colocados en linea recta sobre la superficie de nuestro planeta, a manera de cinturon, estarian separados uno del otro una distancia de aproximadamente 2.3 kilometros. (La circunferencia de la Tierra es de unos 40,000 Km.) A mayor altura estarian mucho mas separados, de manera que la foto da la impresion erronea de mayor densidad de basura.

  • EddySS dijo:

    Los humanos hemos convertido nuestro hábitat en un gran basural: montañas basureros en las periferias de las ciudades, una isla de plásticos flotando en el pacífico y una nube estelar de artefactos circunvalando la salida al espacio sideral.

    Parecemos impotentes hasta los más racionales, incluidos el selecto grupo dedicado a la compleja labor astronáutica.

    Deberá crearse el “Comité de Basureros” de la ONU: esto es una amenaza global. El planeta ya pide auxilio y nadie parece escuchar; al meno algunos se dedican a las estadística, pero ¿cuánto cuesta limpiar a esta mega escala? ¿a dónde la vamos a mandar tanta basura, a Marte? ¿quién pagará los costos?

    Si este escalar constante no se frena ahora, nos asfixiaremos con el residuo de nuestra propia creación. La carga ha de tocar según la máxima familiar: “el que más ensucia, es el que más debe limpiar”.

  • Carlos dijo:

    ¿Qué riesgos presenta esa basura? ¿Hay formas de "recogerla"?

  • Emilio G dijo:

    si Con el Capitan Planeta jajajaja

  • Pepe dijo:

    Si en realidad estuviéramos preparándonos para una invasión extraterrestre, esa "basura" podría servirnos de barrera protectora.
    Recuerden que para ingresar en la atmósfera terrestre es necesario hacerlo por un "corredor" de entrada; un estrecho pasillo, centrado en un ángulo de incidencia de 6,2º, con un margen de sólo 0,7º, necesario para acceder a la atmósfera terrestre sin riesgo para la seguridad de la nave y de sus tripulantes.
    Si el ángulo de arribada es inferior, la nave rebotará en las capas altas de la atmósfera y si el ángulo de ataque es superior, el vehículo espacial se volatilizaría debido al calor generado en la fricción causada por el roce demasiado enérgico-
    Generalmente no todo es como creemos o parece ser...

  • Aroldo dijo:

    Lo que sí es cierto es que ya va siendo preocupante esto de la basura espacial, y lo peor de todo es que aún no se han encontrado formas de eliminarlas o recogerlas, o al menos alejarlas de la Tierra de manera que se anule su peligrosidad, recuerden la película Gravedad, lo que sucedió ahí puede sucederle a un artefacto espacial perfectamente.

  • Dominus dijo:

    Nos hicimos una jaulita

  • Canelo dijo:

    sOMBRILLAS AMARILLAS PARA TAPARNOS DE LOS BASUREROS QUE LLOVERAN

  • Richard dijo:

    En cualquier mometo bañarse bajo la lluvia será un na guerra alas pedradas con la naturaleza.

  • Ernesto Hernández Benítez dijo:

    Reciclar o enviar al Sol, creo q serían las mejores soluciones, pero cómo?.... :\

  • H.R.Rojas dijo:

    Pues nada llamamos a Superman jaja, ya vale que esto es serio...pero bueno es como todo...los que pueden hacer algo se sientan y esperan a que pase algo más grande para culpar a otros...

  • Lia dijo:

    Dentro de poco le estaremos cargando la culpa de las enfermedades,virus etc,etc......... que hay en la Tierra a la succiedad del espacio.

  • beltran dijo:

    apretaron con la foto!!!!!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también