Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precio del petróleo puede llevar a EEUU a desatar una guerra

En este artículo: Economía, Estados Unidos, OPEP, Petróleo
| 22 |

petroleoEstados Unidos ha aumentado la extracción de petróleo de esquisto, al punto de que, en los últimos dos años, alcanzó un ritmo de tres millones de barriles diarios y en octubre puede elevar esa cifra hasta los cinco millones, de acuerdo con la Administración de la Información Energética de ese país.

A su vez, CIBC World Markets destaca que la demanda actual, tanto interna como externa, es bastante baja, según recoge la revista ‘Forbes’.

En un momento en el que el petróleo Brent, referencia en los mercados europeos, se cotiza a los niveles más bajos de los últimos dos años y medio —este miércoles ha llegado a 84.07 dólares por barril—, muchos proyectos en EE.UU. no resultan rentables.

La causa es simple: los costes de extracción del petróleo de esquisto son muy altos. Según la cifra de la Agencia Internacional de la Energía, citada por Bloomberg, extraer materia prima de las formaciones de esquisto cuesta entre 50 y 100 dólares por barril, mientras que el precio de producción del petróleo convencional en Oriente Próximo o África del Norte oscila entre 10 y 25 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, de momento no ha tomado medidas para parar la caída del mercado petrolero mundial. La situación parece bastante explosiva no solo desde el punto de vista económico, sino también geopolítico, advierten los expertos entrevistados por el portal ruso Svobódnaya Pressa.

“No hay una idea común sobre las causas de esta caída de precios después de que se mantuvieran durante tanto tiempo a un nivel de 105-110 dólares por barril. Muchos buscan explicaciones en teorías de la conspiración”, comentó el analista jefe del fondo ruso Seguridad Energética Nacional, Alexánder Pásechkin. Según el especialista, son dos las principales hipótesis conspirativas.

La primera teoría se basa en que EE.UU. ha tramado un complot con Arabia Saudita para reducir los precios y hundir el presupuesto de Rusia. La segunda hipótesis implica un complot de Arabia Saudita con otros Estados árabes con el objetivo de acabar con la potencial rivalidad de EE.UU. en el mercado petrolero.

“En otras palabras, los Estados árabes en un primer momento simularon que ayudaban a Washington para crear problemas a los rusos, pero en realidad querían asfixiar la revolución del esquisto en el Nuevo Mundo. Aprovechando que el coste de extracción del crudo convencional es mucho más barato, los países miembros de la OPEP intentan impedir que surja un nuevo exportador mundial”, explica Pásechkin.

Desde su punto de vista, este segundo escenario es bastante probable a pesar de las supuestas amistades entre Washington y Riad: no es casual que los cargos oficiales de la OPEP no hayan convocado ninguna reunión de emergencia para hacer frente a la situación, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores, y tan solo se vaya a celebrar el encuentro ordinario programado para noviembre.

Parece que EE.UU. ya ha empezado a darse cuenta de esta amenaza, subraya Pásechkin.

“Para EE.UU. es inaceptable que los precios sigan cayendo (…). Para los productores industriales del país es extremadamente importante que en otras regiones del mundo la extracción no crezca”, opinó, a su vez, el director del Instituto de Energética Nacional de Rusia, Serguéi Pravosúdov. Según subraya, este punto depende esencialmente de las decisiones de Oriente Próximo.

“Hoy en día los intereses de EE.UU. son muy visibles y un grupo de presión petrolero trabajará para ampliar y activar la zona de desestabilidad en la región. La industria militar del país también está muy interesada en ‘guerras calientes’: el presupuesto militar es el más alto del mundo y hace falta gastar este dinero de tal modo que sea notable la necesidad drástica de seguir gastando.

“Por eso Washington está abogando por bombardeos masivos en Irak y activación de la guerra civil en Libia. Si estos pronósticos se cumplen, lo precios volverán a subir. Desafortunadamente, un nuevo conflicto militar parece muy probable”, concluye Pravosúdov.

(Con información de Rusia Today)

Sangre por el petróleo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MUY CLARO QUE ESTA ESTE RUSO. LOS EEUU SIEMPRE IRAN POR LA TAJADA GRANDE PARA GANAR POR PARTIDA DOBLE. EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL, SIEMPRE AVIDO DE MAS Y MAS, SEGUIRA REPLETANDO SUS ARCAS, Y, COMO NO, JAMAS GANAR MENOS EN EL NEGOCIO DEL CRUDO. POR ALGO SE HACE TAN DIFICIL COMBATIR Y ELIMINAR AL EI. ESTO TOMARA ALGUNOS AÑOS Y CUANTIOSOS RECURSOS.

  • Cadillac dijo:

    Pravosúdov vaya analisis y conspiraciones…

  • Pedro dijo:

    No hay ninguna conspiración. Simplemente la extracción de petróleo de esquisto a conducido a una bajada de precios que está a punto de hacer que las extracción de petróleo de esquisto deje de ser rentable. Eso conducirá a una situación de equilibrio en la que el precio de petróleo se estabilizará en el punto en el que sea justamente rentable extraer petróleo de esquisto.

    Esa bajada de precios no responde a los “intereses” de Norteamérica ya que no existen tales “intereses” de Norteamérica, porque Norteamérica es un país con muchos millones de habitantes con intereses muy diversos. Obviamente a los norteamericanos que trabajan en la extracción de petróleo de esquisto les interesa que el precio sea caro. Sin embargo, al resto de los norteamericanos les interesa que sea barato. Norteamérica no es una unidad de intereses como pueda ser una persona. Norteamérica no ve, no siente, no decide, no conspira. Como mucho lo podrán hacer los máximos representantes de su gobierno.

  • tengo derecho a expresarme dijo:

    Es increible lo que hay que leer. Al unico que no le gusta estos previous bajos es a Maduro. Unos meses maps y Venezuela estara en serios problemas.

    • George dijo:

      Que dices? Hace rato que estaban en problemas, aun cuando el precio del barril estaba por encima de los 100.00 dolares, imaginate ahora……por cierto, la proxima reunion de la OPEP se considera “de emergencia”, ya que es el precio mas bajo registrado en varios anos……Saludos desde Berlin.

  • yoel sevilla dijo:

    seguimos con las teorias de las conspiraciones, aqiui los que estan temblando son los rusos porque sus calculos economicos se basan en el petroleo por encima de 100 dolares,
    fabiomaximo.. para nadie es un secreto que el complejo militar industrial es grandde pero y el ruso? acaso no son el segundo exportador mundial de armas? acaso a ellos tambien no les conviene las guerras para vender su armamento? o me puede explicar de que manera de que manera venden tantas armas?

  • gomez dijo:

    Los unicos perdedores con el precio del petroleo son Venezuela y Rusia por su parte esta caida de precio ha hecho que el dollar se recupere ante el euro y la bolsa de new york saca buenas ganancias.

    • Aroldo dijo:

      No sean ciegos e ilusos, con la caída de los precios TODOS los países exportadores de crudo ven reducidas sus ganancias y por ende salen afectados, o es que hay que tener un título universitario para saber eso.

  • yoel sevilla dijo:

    Este analista solo ve conspiraciones y no sabecque ya lo OPEP tiene prevista una reunión. Además a estados unidos y los países importadores les conviene que baje el precio aquí los afectados son los que exportan y ahí se lo siente Rusia y china. Hace unas semanas estados unidos comenzó a exportar pues desde 1973 había una ley que lo prohibía pero apenas comienza y llegado el momento ellos prefieren autoabastecerse . es que aquí los que salen perdiendo son otros . A ver si baja la gasolina en las gasolineras mas porque el petroleo ha bajado un 23% pero todavía el pueblo no se lo siente . por aquí el litro solo ha bajado un centavo de euro

    • George dijo:

      Saludos Yoel : Por aca por Alemania la gasolina no ha bajado mucho (solo algunos centavos de euro), lo bueno que tenemos es el sistema de transporte publico que es puntual, eficiente, barato y llega a todos los rincones del pais, por lo que pudieramos decir que Alemania no esta expuesta a las fluctuaciones del precio del petroleo en el mercado mundial……los que estan gritando son los productores…..

    • rodrigo dijo:

      ¿Y es que Arabia Saudita no es exportador???

  • yoel sevilla dijo:

    Disculpen el error dije china y es Venezuela país exportador . Pero la economía que esta en jaque es la rusa que los cálculos ponían el barril por encima de 100 y es el 25% de su pib

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Yoel pudieras darme tu email?

  • yoel sevilla dijo:

    George..en España el transporte publico funciona bien en las grandes ciudades en las medias y pequeñas se necesita coche hoy yo eche gasol que seria el petroleo en cuba y me costo 1.24 el litro ka gasolina ni me fije pues yo uso gasoil a como esta allá ?esto afecta muchísimo a Rusia aunque algunos no lo crean

    • George dijo:

      Ahora mismo la gasolina en Berlin (benzin, en aleman) esta a 1.59 € el litro, ha bajado 10 centavos en dos semanas, suerte que tengo que no manejo tanto y mi auto es muy eficiente (Audi). Saludos.

    • Aroldo dijo:

      Hermano tú debes tener pesadillas diarias con Rusia, no hay palabra que salga de tu boca, digo dedos que no menciones aquel país, me compadezco de tí.

  • miguelangel dijo:

    Ahora hay paises que estan llorando por la baja del precio del petroleo, pero cuando lo aumentaron a unos precios tal alto que afectaban a la mayoria de los paises, estaban contentos, ahora el pais que mas consume ya es exportador de gas y en pocos años autosufuciente en petroleo. Arabia Saudita dice estar conforme en un precio que oscile $80 en fin de cuenta a ellos le cuesta de $10 a $25 la extraccion.Fue su afan de dinero lo que llevo a otros paises buscar nuevos medios y lugares de extraccion ya no pueden amenazar al mundo con aumento de precios.

  • Orlando dijo:

    ¿Entonces bajara el precio de la gasolina en los CUPETs??????????

    • Evil dijo:

      jaja que crees pues no va a bajar jajaj

  • Rebata dijo:

    Las corporaciones petroleras en su mayoría son americanas, no pierden ellas

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también