Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Casi la mitad de la riqueza global está en manos del 1% de la población mundial

En este artículo: Bancos, Crisis Ecónomica, Economía
| 8
Foto: AFP.

Foto: AFP.

Desde que se la actual crisis financiera, el uno por ciento de la población más rica del mundo se ha enriquecido todavía más, con lo que estas personas poseen el 48.2 por ciento del patrimonio global, revela un estudio realizado por expertos del banco Credit Suisse.

En 2014, a nivel mundial la riqueza de los hogares ha sido un 20 por ciento superior a los niveles previos a la llegada de la crisis, revela el informe sobre la distribución de la riqueza en el mundo citado por el periódico The Guardian.

En Estados Unidos dicho índice se ha incrementado un 11.4 por ciento, en Europa un 10.6, en África un 6.0 y un 3.4 en Asia Pacífico.

A largo plazo el patrimonio depende del crecimiento económico, pero en la retrospectiva de los años transcurridos influyeron ante todo factores como la evolución de los activos en el mercado bursátil y los tipos de cambio de las divisas nacionales, reza el estudio presentado en Londres.

En particular, en España la recuperación de los mercados financieros desde comienzos de 2013 ha hecho aumentar en un 25 por ciento el número de millonarios.

El director de inversiones en el sector de banca privada Michael O’Sullivan explicó la tendencia por la subida del valor de la bolsa y de la deuda pública en ese periodo, junto a la apreciación del euro.

Según los cálculos de los analistas de Credit Suisse, para poder formar parte de la mitad más rica de la humanidad una persona debe tener un patrimonio neto equivalente a 3 650 dólares estadounidenses.

Las personas que pertenecen a la mitad inferior poseen entre todas menos del uno por ciento de la riqueza total del planeta.

Para integrar el 10 por ciento de la clase acomodada, el umbral es mucho más alto: 77 000 dólares.

Finalmente, hace falta contar con un patrimonio evaluado en casi 800 000 dólares para pertenecer al uno por ciento de los más ricos, que controlan el 48.2 por ciento de toda la riqueza acumulada en el mundo.

Todos los bienes que se encuentran en la propiedad privada se estiman en 263 billones de dólares, más del doble en comparación con el año 2000 (117 billones de dólares).

Esta cifra nueva marca un récord global más alentador, mientras que el fenómeno más triste es el creciente ensanchamiento de la brecha que divide a los más ricos de los más pobres.

El Reino Unido es el único país del grupo de los siete países más desarrollados económicamente donde el nivel de igualdad social ha mermado en lo que va de siglo XXI. Pero la creciente desigualdad sigue siendo una tendencia muy propia de los países en desarrollo.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Este simple dato que da a título al artículo, evidencia la inviabilidad actual del capitalismo como sistema económico-político y social para la evolución de la trayectoria de la humanidad. Se convierte en un freno como lo mismo fue el sistema feudal, un poco antes de entrar en la era industrial, procapitalismo.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Tienes una propuesta mejor??

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    LOS RICOS CON MAS RICOS, y los pobres cada vez mas pobres…!!!

    • alfredo dijo:

      te equivocas…
      la particularidad del capitalismo es que los ricos son CADA VEZ MUCHO MAS RICOS, pero es mentira, los pobres no son cada vez mas pobres, son un poquito menos pobres cada vez…

      por eso se sostiene..
      la pauperrizacion progresiva extrema propuesta por proudhom , no fue tal…

  • Nelio Bárzaga dijo:

    No hay que ir a la escuela para saber estas diferencias …es por todo el mundo y creo que no estemos aislado de esto

  • gilberto dijo:

    osea, que existe una riqueza “finite” mal distribuida,
    lo cual conduce a pensar que lo que me falta es porque otro me lo ha quitado
    lo cual me da el derecho a custionar la propiedad (hasta cual limite?) y exigir se me “devuelva”
    luego dentro de medio siglo, estare igual de pobre y los ricos expropiados igual de ricos

    no seria major pensar que a uno le falta lo que no ha sido capaz de hacer ?

  • Cadillac dijo:

    si inviable, pero como dice la cancion “que tiene que se man tiene”

  • tata dijo:

    locos!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también