Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Michael Steven Smith: “El gobierno estadounidense ordenó asesinar al Che Guevara”

| 17 |

che guevara

Por Silvina Friera

“En el contexto histórico de fines de la década del ‘60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA”, afirma Michael Steven Smith. La batalla contra la manipulación de la información, el ocultamiento y la falsificación continúa. Ahora se puede comprobar con la documentación apabullante desplegada en ¿Quién mató al Che? (Paidós), de Michael Ratner y Michael Steven Smith, están manchadas de sangre. “Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.”

Esta frase de George Orwell ilustra la práctica de la “negación plausible”, una forma de sistematizar la mentira a la que apeló la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para desligarse del asesinato del Che Guevara en Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

La versión inicial de su muerte, tal como la presentaron los militares bolivianos, fue que había muerto en medio de la batalla. Luego se supo que había caído prisionero y había sido fusilado. El presidente Lyndon Johnson afirmó que la orden de matarlo había sido emitida por el alto mando del gobierno boliviano y no por los Estados Unidos. Smith, abogado neoyorquino que integra el Centro para los Derechos Constitucionales, una organización sin fines de lucro que litiga a favor de los derechos humanos, plantea que “los documentos incluidos en el libro muestran que el gobierno estadounidense dio la orden directa de asesinar al Che”.

“En el contexto histórico de fines de la década del ‘60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA”, afirma Michael Steven Smith. Imagen: Dafne Gentinetta

“En el contexto histórico de fines de la década del ‘60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA”, afirma Michael Steven Smith. Imagen: Dafne Gentinetta

Hace muchos años, Ratner, abogado especializado en derechos humanos y ex presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, le solicitó al gobierno estadounidense, en virtud de la Ley de Libertad de Información, todos los documentos sobre el Che Guevara que tienen el FBI, la CIA, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca.

Luego de algunos años recibió una caja enorme del FBI. Smith y Ratner leyeron juntos todo ese material y en 1997 publicaron El Che Guevara y el FBI: el expediente de la policía política estadounidense sobre el revolucionario latinoamericano. “Cuando menos lo esperábamos, después de diez años, llegó otra vez una enorme caja con más documentos de la CIA, de la Casa Blanca y el Departamento de Defensa –cuenta Smith a Página/12–. Pudimos comprobar que el Che fue asesinado por la CIA con la colaboración de su Estado cliente de Bolivia, la dictadura militar de René Barrientos. En la década del ’60, los líderes del ejército boliviano habían sido entrenados en la Escuela de las Américas en Panamá, sarcásticamente conocida como ‘la escuela de los golpes’.”

La pasión de Smith por demostrar que no fue un crimen común y corriente es quijotesca. “La Revolución Cubana fue una victoria del pueblo al tomar el control de su propia economía; fue el Che Guevara quien escribió la Ley de Reforma Agraria. La tierra en Cuba era mayoritariamente propiedad de las corporaciones estadounidenses. El pueblo de Cuba, conforme al derecho internacional, nacionalizó esas tierras y le ofreció pagarles a los estadounidenses lo que ellos decían que esa tierra valía, según los impuestos que pagaban. Pero los estadounidenses dijeron que no y como propietarios de las refinerías de petróleo se rehusaron a refinar petróleo; entonces el pueblo cubano no tenía energía y esto amenazó la estabilidad de su economía. Por eso el gobierno cubano nacionalizó las refinerías de petróleo, las minas de níquel y las compañías telefónicas y esto fue lo que se convirtió en la Revolución Cubana. El gobierno estadounidense intentó aislar a Cuba y aquellos países de América latina que se resistieron a Estados Unidos pagaron un precio muy alto”, explica este abogado que vive en Nueva York junto a su esposa Debby y su loro hablador Charlie Parker. Smith tenía 25 años aquel 9 de octubre de 1967 en que mataron al Che; estaba cursando Derecho en la Universidad de Wisconsin. “Apoyé y apoyo la Revolución Cubana –afirma–. A diferencia de los partidos comunistas tradicionales que estaban alineados con Moscú, que practicaban la coexistencia pacífica y colaboraban con el imperialismo, el Che era un internacionalista que comprendió que el imperialismo tenía que ser resistido y derrotado. Su ejemplo continúa siendo una inspiración para muchos jóvenes que quieren un mundo mejor.”

–¿Cuál es el precio que pagaron aquellos países de América latina que intentaron resistir las políticas de los Estados Unidos?

–En Bolivia, en 1964, el gobierno democrático de Víctor Paz Estenssoro fue derrocado por el golpe de René Barrientos; luego sufrieron golpes Brasil, Uruguay, Chile y finalmente la Argentina en 1976. El gobierno cubano intentó defenderse al extender la Revolución Cubana. Eso es lo que estaba haciendo el Che en Bolivia. Como los guerrilleros en la Sierra Maestra pudieron derrocar a la dictadura de (Fulgencio) Batista, respaldada por los Estados Unidos, el Che pensó que la Cordillera de los Andes sería la Sierra Maestra de Bolivia y que la revolución se diseminaría a Chile, la Argentina y así sucesivamente. El Che eligió Bolivia porque era el gobierno más inestable de Latinoamérica, con un ejército muy débil que no tenía servicio de inteligencia. La CIA lo estaba buscando hasta que en mayo del ’67, cuando supieron dónde estaba, un agente de la CIA, Gustavo Villoldo, voló a La Paz, donde se encontró con Barrientos y le dijo: “Cuando atrapes al Che, queremos que lo maten”. Barrientos le dio su palabra: “Cuando lo capturemos, vamos a ejecutarlo”. En el contexto histórico de fines de la década del ’60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA.

–¿Por qué?

–Estados Unidos participó de los asesinatos o intentos de asesinatos de Kim Koo, líder coreano de la oposición; Sukarno, presidente de Indonesia; Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto (1957); José Figueres, presidente de Costa Rica (en los años ’50 y ’60); Patrice Lumumba, primer ministro del Congo, entre otros. También intentó asesinar al Che Guevara anteriormente y por supuesto a Fidel Castro. En 1962, la CIA arregló con Johnny Rosselli, uno de los líderes de la mafia de Chicago, envenenar al Che. Le dieron píldoras de veneno a un contrarrevolucionario cubano que estaba en Miami, pero el intento falló. A Félix Rodríguez, uno de los agentes de la CIA que fue entrevistado por el Congreso estadounidense, se le hizo la siguiente pregunta: “¿Es verdad que intentó asesinar a Fidel Castro con un cigarrillo explosivo?”. Rodríguez respondió: “No, intenté matar a ese hijo de puta con un rifle de alto calibre”. Cuando supieron que el Che estaba en Bolivia, no sólo Gustavo Villoldo se reunió con Barrientos, sino que una cantidad de oficiales de alto rango viajó a Bolivia para arreglar un entrenamiento para los militares bolivianos, de hecho firmaron un documento llamado “Memorándum de entendimiento”, que está incluido en el libro. El contrato requería que Bolivia proporcionara un lugar para entrenar a los soldados y los Estados Unidos tenían que hacer el resto. Viajaron hasta Bolivia 19 boinas verdes con experiencia en contrainsurgencia en Vietnam para entrenar al 2º Batallón de Rangers del Ejército Boliviano, que fue el batallón responsable de rodear y capturar al Che hace 47 años. Rodríguez se regocija de haber dicho que fue él quien encontró al Che. El y Gustavo Villoldo se vistieron con uniformes del ejército boliviano y estuvieron en la búsqueda del Che junto con los soldados bolivianos. Cuando el Che fue herido y desarmado, se lo llevó a una pequeña escuela en el pueblo de La Higuera. Rodríguez intentó interrogarlo, pero el Che no quiso. Al día siguiente, la promesa que Barrientos le había hecho a Villoldo fue ejecutada.

–¿Cómo explica que el gobierno de Estados Unidos nunca admitió públicamente que había asesinado al Che?

–El pretexto que utilizaba era que en el ojo de la opinión pública debían tener las manos limpias y ningún tipo de responsabilidad. No quería que se los conociera como un gobierno que practicaba y ejecutaba asesinatos. Cuando la CIA se estableció por primera vez en 1947, su misión era proporcionar servicios de inteligencia al presidente. Al año siguiente, se convirtió en una organización paramilitar que quebraba la ley, pero tenía que hacerlo en silencio. Desarrollaron un concepto que ellos llamaban “negación plausible”, un término orwelliano. El Comité Church, que intentaba investigar los asesinatos cometidos por la CIA, le preguntó a Richards Helms, que fue líder de la CIA, si alguna vez le dijeron al presidente lo que hacían. Y Helms contestó que no, que nunca, que no querían poner al presidente en una situación embarazosa. Un crimen de guerra, como fue el crimen del Che, no prescribe. A diferencia de otros actos ilegales, no hay límite en el tiempo en que un asesino puede ser enjuiciado; en virtud de la ley el asesino no es el único responsable. También son responsables las personas que ordenaron el asesinato del Che y las personas que lo encubrieron. Si se cumpliera la ley en Estados Unidos, Gustavo Villoldo y Félix Rodríguez serían procesados, enjuiciados y si se los declarara culpables, estarían en prisión. La CIA mantenía en secreto los asesinatos. Ahora justamente no es el caso.

–¿A qué se refiere?

–La CIA abiertamente afirma que asesina a personas que ellos denominan “terroristas”. A veces usan aviones no tripulados para cometer estos asesinatos; hay jóvenes que manejan estos aviones a control remoto en una base que está afuera de Las Vegas, jóvenes que son muy buenos con los videojuegos. Todos los martes el líder de la CIA se encuentra con el presidente (Barack) Obama en la Casa Blanca y revisan una lista de personas que ellos consideran que deben asesinar. Tienen unas tarjetas con el nombre de cada persona, fotografías y una pequeña biografía. Estos encuentros se conocen como “los martes de terror”. Mi organización, el Centro para Derechos Constitucionales, inició un juicio en nombre de Anwar al Awlaki, cuyo hijo adolescente, ciudadano estadounidense de origen musulmán, estaba entre los objetivos de la CIA, pero hasta ese entonces no lo habían encontrado. Iniciamos un juicio para limitar a la CIA y que no mate al hijo, el juez no entendió en esta causa y la CIA asesinó al hijo. Esto muestra qué tan lejos ha llegado los Estados Unidos en la violación del imperio de la ley.

–¿En qué sentido cree que el Che sigue siendo una inspiración?

–El Che permanece vivo en las nuevas políticas de independencia y solidaridad de Latinoamérica. El ejemplo más reciente ocurrió en Ginebra cuando el canciller Héctor Timerman pronunció un discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que condenó a los Estados Unidos por su actividad predatoria en cuanto a los fondos buitre. En ese Consejo, 30 de los 35 países respaldaron a la Argentina. El canciller Timerman dijo que es un asunto de derechos humanos porque los fondos buitre están atentando contra las escuelas y los hospitales, que están creando inestabilidad y violencia. Los representantes estadounidenses dijeron que los derechos humanos no tienen nada que ver con la deuda soberana. Tengo una historia muy graciosa para ilustrar la arrogancia estadounidense. La CIA siguió al Che desde que se encontraba en Guatemala, antes de la Revolución Cubana. Cuando abrieron el expediente que se convirtió en el más grande de la historia que tienen en la CIA, lo siguieron de México a Cuba y hasta Bolivia. Cuando estaba en la Sierra Maestra en 1956, la CIA infiltró un agente en el campamento del Che que durmió en la misma carpa donde durmió el Che, y lo observó durante una semana. Tenemos el documento que escribió para la CIA. El informó que el Che tenía mal olor, que fumaba cigarros y que todas las noches les leía libros de literatura a sus hombres y que parecía “bastante inteligente para ser latino”…

–¿Es difícil para usted defender los derechos humanos en Estados Unidos cuando los sucesivos gobiernos de su país han violado sistemáticamente los derechos humanos?

–Sí, es muy difícil. Desde el 11 de septiembre (de 2001), el imperio de la ley ha estado subordinado a las órdenes del presidente como jefe del ejército. Establecieron un área sin ningún tipo de legislación en Guantánamo, donde los hombres que están allí todavía no han sido acusados de ningún crimen ni tampoco se los ha sometido a ningún tipo de juicios. Todos los juicios que el Centro para los Derechos Constitucionales ha iniciado para restaurar el imperio de la ley han sido perdidos. La ironía es que Estados Unidos sigue utilizando la premisa de los derechos humanos y se presenta como el único país del mundo que defiende los derechos humanos, aunque constantemente los está violando. El presidente Obama está inmerso en la séptima guerra en seis años y ninguna de ellas ha sido votada por el Congreso estadounidense, con la posible excepción de la guerra contra Afganistán. Pero las cosas están cambiando…

–¿Qué es lo que está cambiando?

–La teoría de que el capitalismo es el único sistema que puede proporcionar una mejor calidad de vida y que es el único compatible con la democracia no es verdad y cada vez más personas se están dando cuenta de esto. La última prueba es una encuesta de opinión pública, realizada hace tres años por Pew (Pew Research Center), que reveló que el 49 por ciento de los jóvenes menores de 30 años tiene una reacción favorable a la palabra socialismo. Están comenzando a entender que el capitalismo no funciona para ellos. Que funciona para el uno por ciento de la población más rica, pero no para el resto.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ganadeij@ganaderia.co.cu dijo:

    mi opinion bien umilde… la muerte del CHÉ G.ES UNA PAPA BIEN CALIENTE.

  • Alberto Rodríguez Rodríguez dijo:

    Creo que no es un anacronismo hablar del Che. Muchísimas personas de todos los países, razas, credos e ideas políticas se interesan por la vida y obra del Che. Deben retomarse estos temas, que los jóvenes lo conozcan, “El Che está vivo” no es una frase hecha, es una realidad que ningún hombre honesto de este mundo puede soslayar. También estimo que su obra escrita no está lo suficientemente difundida.

  • Ezequiel dijo:

    Muy buen artículo, lo que pasa es que de lo escrito nada es noticia fresca al cabo de 47 años del asesinato de nuestro Che Guevara, quien ha leído los textos escritos por Addys y Froilán verán que todo lo que aborda este artículo ha sido mencionado por ellos en más de una ocasión y de las implicaciones de Barrientos, de Ovando y de la CIA en la figura de sus oficiales de campo Félix Rodríguez Mendigutía y Gustavo Villoldo Sampera, muy conocidos en Cuba y muy conocidos por el Che, esa fue la razón por la cual este no dejó que lo interrogaran y le escupió la cara al Gato, como es conocido Félix Rodríguez.
    Pero nadie habla de cómo fue descubierto el Che Guevara estando en Bolivia cuando fue capaz de entrar y ninguno de los servicios secretos de aquella época lo pudo detectar. Todo el mundo se ha ido por la versión de los dos supuestos guerrileros atrapados cuando atacaron el Campamento Principal El Oso, pero nadie hace mención a la figura del anticomunista Regis Debray como la persona que en realidad lo delató y le entregó a la CIA todos los supuestos campamentos de reserva que tenía el Che y su tropa, porque Debray había sido designado por el Che para ese estudio en las diferentes regiones de Bolivia, dentro de ellas el Alto Beni, hacia donde se dirigían ellos para tratar de burlar el cerco tendido por el ejército. Pero nadie habla de la pendejada que se dio el Partido Comunista Boliviano en la figura de Mario Monje que por celos con el Che se opuso a enviar más hombres al campo e impidió que un comando revolucionario los lograran sacar de donde estaban.
    Sigan investigando y encontrarán más pruebas nuevas porque ya estas son conocidas por nosotros.
    Mis saludos y mis respetos

    • walde dijo:

      Estoy en consonancia con todo lo que usted dice, realmente es así, la arrogancia y ansias de poder de monje el pendejo ese que vino a cuba a reunirse con nuestro comandante en dicho encuentro se comprometió a proporcionar toda la ayuda necesaria y al final lo entrego en bandeja de plata a los hijos de P.. como el la CÍA; todavía debe estar pesando en su conciencia como en la de todos que participaron directa o indirectamente en una de las ejecuciones mas penosas de la historia de la humanidad CHE VIVIRÁS PARA SIEMPRE, TU EJEMPLO SIGUE VIVO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Marta dijo:

    No me extraña para nada lo leido aquí. Un gobierno que se toma la potestad de invadir paises, apoyar estados asesinos que matan niños en las playas jugando futbol, como no va a querer matar una la muestra práctica de que se puede luchar por un mundo mejor.
    Pero se eequivocaron el CHE no ha muerto, aunque nos falte su presencia física, está presente en cada ser humilde de nuestra América y solo lograron que la juventud en cada rincon del mundo tenga un ejemplo a seguir, una guía y que hay hombres cuyos ideales en este mundo podrido y corrupto nos enseñan cual es el camino a seguir.

  • Cadillac dijo:

    pero eso es viejo, se sabia que la cia estaba detras del Che par amandar a matarlo…

  • Lala dijo:

    El Che es y seguirá siendo nuestra figura de ejemplo y aunque no este físicamente presente sus ideales seguirán por la eternidad.

  • Lagardere dijo:

    Aquí hay un gazapo fuerte, según el autor y cito: Estados Unidos participó de los asesinatos o intentos de asesinatos de Kim Koo, líder coreano de la oposición; Sukarno, presidente de Indonesia; Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto (1957). Fin de la cita.
    El Nasser murió de un infarto en 1969 amargado por las constantes derrotas de su ejército frente a Israel. Otro gazapo fuerte: El Che eligió Bolivia porque era el gobierno más inestable de Latinoamérica, con un ejército muy débil que no tenía servicio de inteligencia. (Fin de la cita). Esto también es falso, el ejército boliviano si tenía servicio de inteligencia, se llamaba CITE y operaba a nivel de compañías dentro de los batallones. Que era un ejército mal entrenado era cierto. Pero aquí hay otro gazapo. En el libro¨ De Ñancahuazú a la Higuera¨ de Adis Cupull y Froilán Escobar se cita que ya aun antes de la llegada del Che a Bolivia las células del Partido Comunista del país estaban infiltradas por la inteligencia boliviana, de tal forma que en el primer grupo que lleva Inti Peredo al campamento del Oso o Casa de Calamina ya iba un agente encubierto que deserta durante la exploración del Rio Grande e informa de la presencia guerrillera, además de que un cazador había informado de la presencia de huellas de botas extranjeras en la zona, no en balde la Compañía 11 andaba en las inmediaciones de la zona cuando la emboscada del 23 de Marzo.

    No estoy defendiendo a la CIA (para los fanáticos que aquí escriben a menudo), solo estoy tratando de que la desinformación no llegue de lado alguno.

  • kchy dijo:

    cual es la noticia ?? hace rato que me quedó claro que la CIA y el gobierno americano son l9s autores intelectuales y los que dieron la orden

  • Yonsi Reyes Sánchez dijo:

    Es lamentable el suceso pero no es de asombrarse, ya que en la época EE.UU ejercía el poder un América Latina, no es de asombrarse cuando pusieron bajo dirección de nazis fugitivos de la segunda guerra mundial la captura del Che, no es de asombrarse que los líderes revolucionarios del mundo son una piedra en su bota, por lo que harían cualquier cosa para eliminarlos, puede que así mismo haya corrido la suerte del mejor amigo de Cuba, puede que tenga razón en víspera de su destino.

  • gomez dijo:

    A si respondio el agente de la CIA Felix Ismael Rodriguez en recientes declaraciones : Mira, es totalmente lo opuesto: la CIA lo quería vivo a toda costa. De eso no te quepa la menor duda. Yo creo que la decisión de la parte boliviana de eliminar al Che viene por el problema tan crítico que ellos tenían con el juicio de Regis Debray y Ciro Bustos, el intelectual francés y el periodista argentino capturados luego de visitar a los guerrilleros. Imagínate, ellos debieron pensar que si tenían manifestaciones de estudiantes y presiones diplomáticas por un juicio contra dos personas prácticamente desconocidas, qué iba a pasar con un juicio contra el Che Guevara… Definitivamente, yo creo que la decisión del gobierno boliviano obedeció a esa razón y no a otra.

    • critickall dijo:

      Al final me quedo peor. Aparte de los problemas personales de Félix con el Ché -por lo del fusilamiento del padre del primero-, fue la CIA o el Gobierno Boliviano el que ordenó su muerte??

    • Manuel Mercado dijo:

      El gobierno Boliviano de esa epoca no tomaba decisiones de tipo alguno y menos de la envergadura y notoriedad que significaba asesinar al Che, que era conocido que estaba vivo cuando lo detuvieron herido, y mucho mas cuando se sabia que el Imperio no iba a permitir un juicio como el que se le celebro a Fidel Castro por su ataque al Moncada, el Imperios sabia perfectdamente bien que un juicio de ese tipo contra el Che, crearia la chispa necesaria e inludible de una gran accion de masas para que no fuese asesinado, por tanto la orden no tenemos duda alguna provino de las mas altas esferas del Gobierno de los Estados Unidos, hablemos claro, LA CASA BLANCA Y SU INQUILINO NUMERO UNO, todo lo demas es hojarasca y cortina de humo para tratar de esconder lo que siempre ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos en America Larina, el Caribe y el mundo, ASESINAR a sus opositores, aplicando aquel refran que dice EL MEJOR ENEMIGO ES EL MUERTO.

      Es muy significativo que algunos cubanos en la Isla y otros en Miami, se estan dedicando a promover una supuesta corriente de acercamiento de Cuba con el Gobierno del Asesino Obama, esto no es mas que una nueva maniobra de los Organos de Inteligencia de los Estados Unidos, el Pentagono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca para tratar de que el gobierno de la Isla suavice sus posiciones internacionales con relacion a las politicas que esta aplicando el Imperio en todo el mundo, pero esencialmente en el Medio Oriente, donde con mentiras, propaganda amarilla de la mas baja calidad y operaciones de falsas banderas, esta tratando de llevar la total desruccion a Siria bajo el pretexto falsoy criminal de luchar con los terroristas del Estado Islamico, maxime cuando todos sabemos que ese monstruo de cien mil cabezas, lo pario, lo organizo, lo financio, les dio las armas y se las sigue dando a los terroristas el gobierno gringo, para que no se termine el conflicto en Siria y ellos poder destruir el pais, dividirlo en mil pedazos, asesinar a los que apoyan al Gobierno Sirio, destruir su ejercito, tomar de forma gratuita los recursos petroleros y de gas, asentar alli sus bases militares y desde esa nueva posicion atacar a Iran con el mismo concepto que ha utilizado hasta hoy, digamos como hizo en Libia, como trato de hacer en Ucrania, Georgia, etc.
      No nos llamemos a enganos, el Imperio no cejara en su carrera destructiva contra Cuba, aun cuando se establezcan relaciones diplomaticas, ellos solo se sentiran tranquilos y contentos en Cuba y con Cuba, cuando los anexionistas y los traidores que hoy atacan el pais, unos con insultos y mentiras, otros con supuesta defensa de los intereses del pueblo y otros bajo el manto de la revision del marxismo, la teoria martiana y sobre todo acudiendo a las tergiversaciones mas absurdas y groseras que podamos pensar, esten instalados en el poder en Cuba.
      Solo lograremos llevar el socialismo a su total exito en la Isla cuando desaparezca el Imperio del Norte Revuelto y Brutal y esa desaparicion no se lograra con panos tibios y politicas de buen vecino, pues el Imperio no conoce otros metodos que la firmeza de los principios revolucionarios, la confianza en la justeza de nuestra causa socialista y lo mas importante la confianza absoluta y total en el marxismo y la teoria martiana, todo lo demas es jugar con el Imperio a la politiqueria y eso solo puede traernos un solo resultado, la destruccion del proceso cubano y el genocidio de nuestro pueblo por las manos criminales, genocidas y facistas de las fuerzas del Norte Revuelto y Brutal.

  • J.J. Angleton dijo:

    Todo el artículo está centrado en documentos que no se exponen ni citan textualmente. Felix Rodriguez dijo que la CIA le ordenó trasladar al Che a Panamá y el Alto Mando boliviano mandó a matarlo. Si el gobierno de EE. UU. mandó a matar al Che, hay que mostrar la orden específica.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: ES CIERTO QUE ESTE AMPLIO ARTICULO DA BUENA INFORMACIÓN SOBRE LA CIA, DISTINTOS PERSONAJES DEL CAPITALISMO, MILITARES CORRUPTOS Y ASESINOS A SUELDO QUE SE VENDEN, LA RELACIÓN QUE EXISTIÓ PARA ASESINAR A UN BRAVO SOLDADO DETERIORADO FISICAMENTE, HERIDO Y SIN ARMA, QUE SOLO UN COBARDE ES CAPAZ DE MATARLO. PERO NOS DAMOS CUENTA QUE NO TODO ESTÁ CONTADO, QUE LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA Y YA ES HORA QUE SE COMPLETE, PARA EVITAR FALSAS INTERPRETACIONES O JUICIOS DE UN HOMBRE ENTERO, EXCEPCIONAL UN REVOLUCIONARIO COMPLETO, QUEPOR SUS IDEALES, DIO SU VIDA PARA MEJORAR EL MUNDO. GRACIAS A CUBADEBATE POR DARNOS LA OPORTUNIDAD SABER Y EMITIR NUESTRO CRITERIO.

  • Francisco Rivero dijo:

    Hoy 15 de octubre es el aniversario del asesinato del capitan Thomas Sankara ” el hombre integro” en Burkina Faso.

    Este hijo de Africa se destaco por su lealtad a los principios de su accion transformadora y revolucionaria tanto en su pais, como en contexto Panafricano.

    A dias de hoy es considerado en el mundo como el hermano fraterno de Che Guevara, en el sentir de mucho lo llaman “Sankara el Che Africano”.

    En la lectura de este articulo se aprecia razones para la injerencia y la participacion de esta Agencia de Inteligencia en el asesinato del comandante Ernesto Che Guevara. Me hace recordar que fueron tambien estos mismo metodos que incidieron 20 años atras al vil y cobarde asesinato del capitan Thomas Sankara, junto algunos de sus colaboradores

    .Gloria eterna al capitan Noel Isidore Thomas Sankara
    (21/12/1948 – 15/10/1987) Burkina Faso.

    Un saludo fraterno

  • Lic. Nelson A.Garcia Cotilla.ONBC. dijo:

    Que gran artículo, gracias por brindarnos la posibilidad de conocer la verdad, que durante tantas decadas desearon ocultar bajo piedras y parajes.
    Nuestro Che, siempre vivira en el corazón de los buenos cubanos que amamos y defendemos el amor y la sangre derramada por mas de 20 000 cubanos, en la última gesta libertaria. Viva Fidel, Raúl y el Che.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también