Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Rusia y China acuerdo de cooperación sobre gaseoducto Fuerza de Siberia

En este artículo: China, Economía, gas, Rusia, Siberia
| 11 |

bc5ec0aab95e6b1befb7ecf3f43839e4_article630bw

Los gobiernos de Rusia y China han firmado este lunes el acuerdo de cooperación sobre el gasoducto Fuerza de Siberia. El documento estará en vigor a lo largo de los próximos 40 años.

El acuerdo firmado en el marco del encuentro entre el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y su homólogo chino, Li Keqiang, prevé que las partes presten todo el apoyo posible a los suministros del gas ruso a China. El apoyo incluye tanto la etapa de proyección, como de construcción y explotación de la respectiva infraestructura.El acuerdo prevé que apenas expire el plazo previsto de vigencia de 40 años, el documento quedará prorrogado automáticamente para un período de 5 años, hasta que las partes decidan cambiarlo. La firma del acuerdo es una condición obligatoria para que entre en vigor el contrato de compraventa del gas, firmado entre Moscú y Pekín en mayo.

El contrato entre la rusa Gazprom y la china CNPC asciende a 400.000 millones de dólares y tiene como meta llegar a los 38.000 millones de metros cúbicos anuales. Está previsto que la extracción del combustible del yacimiento de Chayanda en Siberia Oriental, asignado para el proyecto, se inicie a finales del 2018, y los suministros a China comiencen en 2019.

El gasoducto, que pasará por la llamada ruta oriental, tendrá una longitud de 4.800 kilómetros. Las obras de construcción, cuyo valor total asciende a 55.000 millones de dólares, incluidas las infraestructuras correspondientes, comenzaron en septiembre.

(Con información de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heraldo. dijo:

    Se acabó la guapería de los americanos y los países de Europa con Rusia. Puede desviar todo el gas pa China y no pasa nada.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Ajá, pero solo dentro de 5 años, y no creo que sea TODO el gas ruso.

  • yoel sevilla dijo:

    Heraldo…lea eso empezara en el 2019 si no hay atrasos y china pagara a 370 euros el millar de m cúbicos mientras Europa lo paga a 425 además Europa ya hace rato trabaja para no importar gas de rusiacpara eso se construyen gasoductos en España y Francia existen 21 puertos listos para transportar gas por vía marítima. Me puede decir usted a quien le venderán el gas hasta el 2019 ? Pues sencillo a Europa nadie lo paga mejor ni hay otros países que lo compren y el gas representa el 25% del pib ruso. Además le recuerdo que en los tiempos de la urss la Europa occidental la rica nunca le compyo gas a los soviéticos ahora Europa solo depende un 33% del gas ruso la mayoría países de Europa del este. Espero mi explicación le sirva para saber que los rusos seguirán vendiendo el gas a Europa

    • Maelstrong dijo:

      Que dice usted, quien le dijo que la URSS no le suministraba gas a Europa, La Unión Soviética era el gran suministrador de materias primas de Europa y hoy Rusia todavía lo sigue siendo en parte: le suministraba petróleo y gas en grandes cantidades; o es que usted piensa que los oleoductos esos que pasan por Ucrania y Bielorrusia llamados Amistad I, II etc. los construyeron los rusos en los años noventa. Además de toda la madera que pudieran pagar, todo tipos de minerales: Uranio, Aluminio, Cromo.

      Siga creyendo que Europa es el centro del mundo, el eje geopolítico se desplazó hacia Asia hace rato, cinco años pasan volando y Rusia no se va a morir de hambre por unas sancioncillas mierdulilleras ni porque el precio del petróleo se desplome. Y siga creyendo que todo en Rusia es petróleo y gas, usted está frente al país europeo con más graduados universitarios, a pesar de la crisis del noventa conserva un gran porcentaje de su infraestructura industrial y tecnológica y se está invirtiendo fuertemente en su modernización. Ni que decir de la tradición que tienen en educación científica, los rusos como ninguno tienen hábitos de lectura, de la de tener un libro en la mesa de noche y leérselo antes de acostarse; eso da cultura que produce desarrollo y evita la peligrosa ignorancia de la que se padece hoy mucho.

      Ah, el gas y el petróleo solo contribuyen en alrededor de un 5% o menos en su PIB, averigüe bien ese número y le reto a que lo publique aquí

      (por cierto está bastante sospechoso la caída del petróleo, los reyezuelos de los países del golfo como siempre, pagando protección para tener la cabeza sobre los hombros y sobre la cabeza la corona, como dice el señor Martínez; aumentando a propósito la producción de petróleo para bajar los precios y hacerle el juego a occidente para hundir a Rusia.)

  • lazaro dijo:

    Heraldo,,,muy buena idea la suya de tirar por la borda el mercado europeo dejandoselo a los Arabes y olvidarse de los billones que costo el gasoducto europeo,,,,ademas que importan los obreros y trabajadores de ese otro gasoducto,,,,,total ellos no nesesitan comer….y que decir de las companias que ganan en tercera dimencion de esa otra linea de derivados en la frontera con Europa que es territorio de Rusia…!!!

    En fin ,,,,,,,un buen politico y estadista se define por lo que obtiene para su pueblo a capa y espada,pero en el mundo actual mas vale la capa y la inteligencia que la misma espada……

    Me gusta mas que Rusia cree empleos y opciones para su pueblo,,,,eso de que los van a atacar es de ilusos…..nadie se va a tirar contra un Pais que tenga armamento nuclear…(o quieres mejor prueba que North Korea.

    En fin,,,,al final son los infelices los que pagan los platos rotos…..ya Ucrania perdio Crimea a Rusia y la union Europea gano a Ucrania…..al final los grandes salieron mas grandes y los mas jodidos seguiran jodidos.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Las sanciones europeas a Rusia perjudican mas a Europa que a los rusos, porque estos tienen a China para venderle sus materias primas, pero en última instancia perjudican a ambos. Benefician a los americanos, que son quienes las han promovido.

  • yoel sevilla dijo:

    Carlos…el que pierde es el pueblo ruso que el rublo sigue devaluandose y la inflación subiendo. Europa no siente las sanciones con los agricultores secled indennizo con 150 millones y caso cerrado

  • ivan dijo:

    nada la comunidad economica europea el mecanismo mas comunista creado y financiado por los usa,su trabajo es explotar a la america latina evitando a toda costa que se pueda crear una comunidad economica latinoamericana la cual no le intereza que exista a los usa ni bajo su mando, porque latinoamerica debe ser el almacen natural de recursos economicos y mano de obra esclava para la europa unida y por supuesto para los mafiosos americanos,rusia pais libre y soberano no quiere ni le intereza hablar ingles para comer como los polacos que ahora lo hablan mas fluido que los propios ingleses,pero ojo si se acaba el subsidio ya los polacos lo tienen bien claro, mi gran vecino es rusia asi que europa hable claro.

  • yoel sevilla dijo:

    ivan…no sabia que la UE era un mecanismo comunista cada dia se aprende algo nuevo, tampoco creo que europa robe materias primas en america latina, hace rato que ya no hay colonias,me puede decir que impedimentos ha puesto la UE para la creacion del CARICOM, UNASUR, MERCOSUR, por favor seamos un poco mas serios, tampoco sabia que habia mano de obra esclava me lo puede explicar? por cierto le informo que Rusia tambien conquisto america , ocupo alaska durante un tiempo pero no descubrieron petroleo y la abandonaron, es que unas clases de historia no le vendria nada mal. Los mejores paises del mundo son finlandia, suecia, noruega , dinamarca, paises con un nivel de vida alto, tranquilidad, educaion y salud de lujo pagada por el estado, me puede decir esos paises cuantas colonias han tenido? siempre hay algunos que culpan el desarrollo de algunos a la explotacion de otros y no es asi, hay muchos paises con gran desarrollo economico y bienestar social y jamas han invadido ni explotado a nadie.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LOS EEUU SON LOS UNICOS GANADORES EN ESTE CONFLICTO. EUROPA Y RUSIA SANCIONANDOSE MUTUAMENTE, Y AUNQUE LA ECONOMIA RUSA SUFRA, LA EUROPEA NO ESTA EN CONDICIONES DE BUSCARSE MAS PROBLEMAS. NADA, QUE LA UE POR LAMER TRASEROS, TAMBIEN SACRIFICA A SU EURO.

  • yoel sevilla dijo:

    Fabiomaximo…Europa no ha perdido nada todonlo contrario ha demostrado su poderío económico a los agricultores secles indennizo y caso cerrado. Hasta el mismo putin reconoció el efecto de las sanciones .gazprln antes se financiaba en Europa ahora no puede la inflación ha subido y el rublo se ha devaluado un 23% y Rusia esta al borde decka recesión estos son datos de economistas rusos y de la agencia Ria Novosti . Rusia no tiene otra opción que venderle el gas s Europa representa un 25% de su pib. Y le recuerdo que el barril de petroleo esta a 88 dolares cuando Rusia siempre lo valoro a 100. El gas y petroleo representan el 50% de su pib

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también