Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

CARICOM busca estrategia para exigir compensaciones a Europa por años de esclavitud

En este artículo: CARICOM, Esclavitud, Europa
| 14 |

esclavos

Las naciones caribeñas que integran CARICOM retomarán este lunes en Antigua y Barbuda sus negociaciones internas, para perfilar una estrategia conjunta en el reclamo de compensaciones a Europa por los años de esclavitud que sufrieron siglos atrás.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) discutirá en su segunda Conferencia de la Comisión de Compensaciones (CRC) un plan de 10 puntos que reclama una disculpa formal, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otras exigencias.

Según expertos consultados, el modo en que los Estados miembros de Caricom planean reclamar esas compensaciones puede servir de modelo para los países de África que quieren hacer lo mismo.

“Los Estados de Caricom no están dispuestos a aceptar un ‘no’; no están dispuestos a seguir siendo marginados”, explicó Jeremy Sarkin, profesor de Derecho de la Universidad de Sudáfrica y especialista en la materia.

En una entrevista con Efe, defendió que Caricom ha creado una estructura “ejemplar”, ya que la demanda de indemnizaciones se pretende hacer “a nivel político, de Estado a Estado, y no mediante “comunidades, organizaciones o individuos como lo ha hecho África hasta el momento”.

El experto apuntó que la intención de reclamar a Europa nació en la Primera Conferencia Panafricana de Reparaciones celebrada en Nigeria en 1993, en la que el abogado jamaiquino Anthony Gifford defendió que la esclavitud de africanos era un crimen contra la humanidad y que el derecho internacional reconoce que todos los que cometen ese delito deben indemnizar a las víctimas.

La discusión internacional cobró fuerza en la Conferencia Mundial de Reparaciones a África en 1999 y, dos años después, en la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Sudáfrica.

“En los últimos quince años en el Caribe el clima de compensaciones ha madurado y la gente cada vez entiende mejor las razones de las demandas”, según el autor del libro “Genocidio colonial y reclamo de compensaciones en el siglo XXI”.

A su juicio, estos países no ven las compensaciones como una forma más de lucrarse y enderezar sus débiles economías en pleno desarrollo, sino “que buscan que se les reconozca el daño causado a la dignidad de sus pueblos”.

“Ha habido muy pocas disculpas y compensaciones, con pocos casos concretos, como la indemnización a exluchadores de libertad de Kenia por parte del Gobierno británico”, dijo a Efe la catedrática en Derechos Humanos Internacionales de la Escuela Balsillie en Canadá, Rhoda Howard Hassman.

Explicó que el fracaso de otros intentos de reclamación por parte de individuos y comunidades en África se debe, en parte, a la falta de voluntad política de las potencias europeas de atender las demandas, así como al hecho de que esas reclamaciones no se hayan realizado por parte del Estado afectado como país.

En esa misma línea, Sarkin opinó que los excolonizadores escuchan a medias las solicitudes por temor a “abrir la caja de pandora y recibir una avalancha de reclamaciones y salgan a la luz más problemas”.

Los problemas a los que se refiere el experto han sido denunciados en varias ocasiones por Hilary Beckles, presidente de la Comisión de Compensaciones de Caricom, que el pasado mayo dijo que “parte del legado de Europa en el Caribe son los problemas de analfabetismo, infraestructura y subdesarrollo”.

En su opinión, el hecho de que 13 de los 15 miembros de Caricom ya hayan creado comisiones nacionales de compensaciones es porque “han madurado” y “están más conscientes de los beneficios y las consecuencias de sus acciones”.

“En cambio, los gobiernos africanos se preocupan más por cómo los reclamos pudieran afectar a su relación con sus excolonizadores”, expresó, a la vez que apuntó que la mayoría depende aún de la ayuda financiera que recibe de ellos.

Según Howard Hassmann, “es muy difícil que las antiguas potencias coloniales ofrezcan compensaciones al continente africano. Cualquier indemnización financiera estará sujeta a las mismas condiciones y problemas relacionados a la ayuda financiera externa”.

Los académicos coincidieron en que el proceso de compensaciones tomará mucho tiempo en materializarse, a lo que Sarkin enfatizó que más que fondos monetarios, estos casos responden a una necesidad mayor de los pueblos del Caribe y África de sanar heridas del pasado, a la vez que Europa se responsabiliza por el daño causado.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Con el perdon de los politicos.. que piensan de esa forma!!!…

    Es como si Rusia..le pidiera compensaciones a Mongolia por los destrosos de los ejercitos Mongoles..Creo que eso es politiqueria , baratismo y populismo…

    Hoy algunass islitas del CARIBE..tienen PIB/percapitas mas altos que su ex-metropolis ,EUROPEAS..POR QUE ALGUNAS SON TAN POBRES Y TIENEN DESATRES ECONOMICOS?….Yo les preguntaria
    Otra vez..buscando enemigos exteriores…PARA NO MIRAR PARA ADENTRO DE SU CASA….Para comentaristas de cubadebate… que piensan uds de esto?

    • Pasaba por aquí dijo:

      No creo que la intención de CARICOM vaya por el camino que interpretan “senelio ceballos” y “George”.

      Un acto de colonización implica un daño para el territorio colonizado, pero, por otra parte, supone un beneficio, puesto que el país colonizador siempre (o casi siempre) trae innovaciones sociales, culturales y tecnológicas que el territorio colonizado no tiene.

      Cuando la península ibérica fue colonizada por el Imperio Romano, España no existía como tal: era sólo un grupo de tribus aisladas, sin la más mínima conexión entre sí y con una cultura casi cavernaria. Roma vino a traer un concepto de unidad territorial, construyó “calzadas” (carreteras) y obras públicas (como los acueductos) para dar a los salvajes iberos un nivel de vida que jamás hubieran podido soñar. Les enseñaron su propio y culto idioma (el latín), implantaron el Derecho Romano (en el el que basa el actual derecho español y el de todos los de los países hispanos); obviamente, les trajeron una cultura escrita en una lengua inteligente, dieron lugar al nacimiento de personajes españoles como el filósofo Séneca (Córdoba) o el emperador Trajano (Sevilla)… son tantas las cosas que Roma aportó a la península ibérica que sería ridículo pedirle cuentas ahora por su colonización.

      Siglos después, los pueblos musulmanes invadieron nuevamente la península ibérica no por iniciativa propia, sino a petición de un “aspirante a rey” godo contra otro “aspirante a rey”, con la intención de contar con ayuda para eliminarlo. Esa petición de ayuda costó una invasión y ocupación de 700 años que también resultó muy positiva para la cultura española y dio lugar al concepto de unidad patria en lugar de una multitud de reinos divididos y muchas veces enfrentados en guerras fratricidas. Tampoco parece natural pedirle cuentas a los musulmanes por aquella invasión cuando nos regalaron con un nuevo concepto cultural con personajes como el filósofo y médico Averroes (Córdoba).

      Por eso, entiendo que la meta que persigue CARICOM es la de lograr que los países colonizadores reconozca la ENORME ABERRACIÓN que cometieron secuestrando personas de las costas africanas para someterlos, como esclavos, en las nuevas colonias americanas y creando con este CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD un verdadero negocio con la trata de esclavos a los que compraban y vendían como si no fueran seres humanos, después de haberlos secuestrado y separado de sus familias y sus gentes.

      Creo que esa es, más bien, la línea, NO la de pedir “indemnizaciones” por los daños sufridos durante las colonizaciones, pues habría que descontar los beneficios recibidos durante ese tiempo.

      • manuel dijo:

        oh y tammbien desde los 1500s hasta los 1700s entre 1 a 1.5 millon de europeos de distintas ciudades costeras de paises de europa como grecia francia italia espana portugal hasta irlanda fueron secuestrados por piratas arabes del norte de africa como libia egipto morocco y algeria todos esos arabes musulmanes que secuentraban a gente de ciudades costeras d e paises europeos y los vendia como esclavos en paises musulmanes de norte de africa y oriente medio, hasta que a fines de los 1700s fue francia controlada por napoleon bonaparte quien le puso fin a la pirateria de secuestradore arabes musulmanes contra europa, y luego fue cuando francia se afinco en algeria el pais principal pirata del norte de africay lo colonizo hasta el 1960 y tanto.

  • cadillac dijo:

    y comose ra es acompensasion, ?dinero???..a quien se lo daran a los afrodencendientes>> ME SALVE !!!

  • manuel dijo:

    bueno entonces habria que reclamar a los arabes por compensaciones de la esclavitud de africanos negros ue duro desde los tiempos de muhammed en los 600s despues de cristo hasta comienzos de los 1900s, osea unos 1100 anos . ooh y tambien los escvlavos negros en brazil por los colonizadors portugueses en brazil. agreguemos tambien los paises africanos y sus liders ue vendia esclavos negros de tribus enemigas a los arabes primero y luego a algunos paises de europa no todos .

    • Pasaba por aquí dijo:

      África siempre fue la gran perjudicada en el terrible asunto de la esclavitud.

      Ya a principios del siglo XVI, la reina Isabel “la católica” publicó edictos en los que consideraba a los americanos de las colonias como “súbditos españoles con todos los derechos, a los que no se podía esclavizar”, por lo que autorizaba a secuestrar africanos negros para llevarlos a América como esclavos, ya que (según su concepto) los africanos negros “eran un paso intermedio entre personas y animales y, por tanto, no tenían ningún derecho digno de ser respetado”.

      Es obvio que esto es ABSOLUTO SALVAJISMO y, de alguna manera, habrá que reconocer públicamente el error y pedir disculpas a tantos millones de personas damnificadas por ese concepto inaceptable… y si es necesario, compensar a sus descendientes de la manera más justa posible.

  • Ir@l2 dijo:

    WDF!!! Ya hoy en dia tu no sabes que vas a ver en la prensa interacional, la gente anda cada vez mas loca jajaja.

  • ariel dijo:

    ahhhhh….seguro ke ahora Estados Unidos va pedir compensaciones a Gran Bretaña por ¨los años de esclavitud que sufrieron siglos atrás¨….debido a lo cual actualmente tienen ¨problemas de analfabetismo, infraestructura y subdesarrollo” jajajajajjaajja……hay ke tener cara para reclamar algo así…no sé realmente ke tienen en la cabeza los representantes de estos países del CARICOM

  • yoel sevilla dijo:

    Entonces España le pedirá compensaciones a los árabes por la conquista de la península ibérica durante 700 años y con ese dinero podrá pagar a los países que luego fueron colonia

  • aficionado dijo:

    Hay que ver que existen personas que hacen juicios simplistas de las cosas, la esclavitud y la explotación de los recursos de nuestros países fueron los que pagaron el lujo y derroche de las potencias colonialistas, ahora es justo que estas resarzan un poco del daño que realizaron, bastaría con que cancelaran la deuda externa de esos países y contribuyeran al desarrollo de las mismas. Por lo que considero muy justo el reclamo de los países de Caricom.

  • yoel sevilla dijo:

    Aficionado….aterriza amigo me puedes explicar como lo harán ? Por tu misma teoría usa puede pedir dinero a Inglaterra ? España a los árabes ? Y así la lista seria infinita esto teóricamente es muy bonito y justo pero ka realidad es otra cosa

  • Reti dijo:

    Parece hasta mentira que con tantas ciudadanias españolas que se hicieron aqui en Cuba ustedes hablen asi.O es que ustedes creen que España hizo eso por amor al arte? Eso es parte de la compensacion de los daños causados a Cuba por la colonización española.

  • yoel sevilla dijo:

    George…lamento robarte tu idea pero fue por que no habia leidk arriba. Y saludos desde sevilla preciosa ciudad si la ha visitado me darás la razón

  • lazaro dijo:

    La unica compensacion que tal vez funcione sea la de los negros esclavos que trabajaron por muchos siglos en USA,,,,,,,Esa demanda lleva años en las cortes y nadie le da la importancia que de verdad requiere……..asi que yo dudo que Caricom obtenga algo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también