Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye hoy en Ecuador cita de la izquierda latinoamericana

| 7 |

En-Quito-se-realiza-Encuentro-Latinoamericano-Progresista-1

El Encuentro Latinoamericano Progresista, que reúne a 35 organizaciones de izquierda de 20 países en Quito, capital de Ecuador, concluirá este martes con la aprobación de un plan de acción para contrarrestar el resurgimiento de la derecha en la región.

Previo a la adopción de la declaración final del evento inaugurado la víspera por el presidente Rafael Correa, se desarrollará dos mesas de trabajo en las que se abordarán los retos que enfrentan los gobiernos progresistas, y el neogolpismo, respectivamente.

En su discurso de apertura, Correa llamó a la izquierda latinoamericana a unirse, construir agendas comunes, y edificar la patria soberana regional.

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, quien ha alertado sobre un resurgimiento de la derecha en América Latina, sólo con la consolidación de la integración se podrá obtener la segunda y definitiva independencia en el subcontinente.

En ese sentido instó a poner en prácticas iniciativas como el Banco del Sur y el Fondo de Reservas del Sur, así como implementar mecanismos de intercambio compensados que permitan reducir el uso de monedas extra-regionales.

También cuestionó el orden geopolítico internacional en el cual, dijo, persisten esquemas de neocolonialismo como que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en Washington.

Por qué tenemos que discutir los problemas de nuestra región en Washington, se preguntó.

En el encuentro de partidos de izquierda participan el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien ayer exhortó a los presentes a apoyar el proceso de paz en su país, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y el politólogo argentino Atilio Borón, entre otras personalidades.

También asisten representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España.

El centenar de delegados al Encuentro Latinoamericano Progresista tiene previsto participar este martes en un acto público convocado por Correa para conmemorar el cuarto aniversario de la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010.

Ese día, un grupo de policías descontentos con una reforma salarial intentó atacar al mandatario cuando este se presentó en las instalaciones policiales para dialogar con los amotinados.

Correa tuvo que refugiarse en un hospital policial aledaño, de donde pudo ser rescatado nueve horas después por fuerzas leales al gobierno, en medio de un tiroteo que dejó cinco muertos y varios heridos.

Una comisión investigadora designada por el Ejecutivo determinó en junio pasado que la presunta protesta salarial protagonizada por los uniformados fue en realidad una asonada golpista coordinada y preparada por la oposición.

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ynemard dijo:

    LES PIDO CON EL CORAZÓN EN LAS MANOS NO ABANDONEN A VENEZUELA, EN NOMBRE DE TODOS LOS LOGROS Y SUEÑOS POSIBLES DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ… VENEZUELA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Sergio dijo:

    Caviar del bueno!!!!!

  • alfredo dijo:

    toda americalatina suramerica y el caribe todos unidos ceremos inbencibles fmln*

    • Sergio dijo:

      “LO CEREMOS”, de seguro, “Inbencibles”, ” asta hel fin

  • Washington Landázuri dijo:

    Desde mi punto de vista, sostengo que quienes se reunieron en Quito, no representan a la izquierda, máximo llegan a reformistas, pues la izquierda está sustentada por la teoría científica del Marxismo-Leninismo; y, su principal organizador es decir rafael Correa, es anti marxista, pues a quienes persigue en el Ecuador es justamente a la verdadera Izquierda, a quienes los tilda de terroristas, por expresar su forma de pensar, su desacuerdo con las medidas en contra de los trabajadores, estudiantes, maestros, luchadores sociales en fin, haciendole un gran favor al imperialismo yanqui .
    fundamemntalmente.,yo si abrigo la esperenza que por medio de la lucha de los los pueblos latinoamericanos lleguemos a c construir el socialismo en nuestraa patria grande.

    • Sergio dijo:

      Correa, que en mi opinión es el más inteligente de todos, PERSIGUE a aquellos que, arropados en ese IZQUIERDISMO, aumen posciones RADICALES EXTREMAS y los extremos son malos, tanto para la derecha, como para la IZQUIERDA.

      Reducir el pensamiento de IZQUIERDA solo al MARXIMO-LENISINIMO, es de una estrechez INTELECTUAL y de rasocinio tremenda, porque al FINAL aún NADIE sabe que cosas es, VERDADERAMENTE, el SOCIALISMO. Hemos vivido una “ENGENDRO” STALINISTA que se diseminó por casi todos los ´páises del antiguo BLOQUE.

      Así que en esa BUSQUEDA pueden surgir MILES de TEORIA AFINES, no sólo el MAXISMO, que fue creado hace más de 150 años, en otras condiciones que ni remotamente son las que tenemos hoy, por lo cual si la teoriá no se RENUEVA quedar OBSOLETA, como cualquier teoría, en cualquier esfera de la VIDA.

      Saludos,

      • Otton dijo:

        El comentar de “Sergio” lo dice todo sobriamente, y Rafael Correa lo ha dicho tambien: “Queremos un socialismo, pero no desde un manual!”. ——————————————– America Latina debe buscar su camino sin “teorias” importadas desde Europa o “New Yaark”! —- Referente al comentario de W.L.: Contrario a lo expuesto por el – la izquierda sobria de America Latina estaba presentada. No se puede confirmar de que todos los presentes desde Europa son verdaderamente de “izquierda” : El propio Rafael Correa ha advertido varias vezes en el pasado contra la “Izquierda Falsa” – que esta activa como los “Contras” de nuestra epoca: “Ojo” , los “Contras” de hoy vienen menos desde “Miami” y mas disfrazados como “izquierda radical” europea, o como “solidaristas” de ONGs financiadas desde gobiernos en Europa o millionarios de America del Norte.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también