Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Informe de Ginebra pronostica pronta crisis global

| 7 |

Crisis financieraLos economistas autores del anual Informe de Ginebra opinan que una combinación “tóxica” de un endeudamiento récord y un crecimiento económico ralentizado son síntomas de la próxima crisis que azotará al mundo.

El documento anual fue encargado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios, y escrito por un grupo de expertos, entre ellos tres exdirigentes de los bancos centrales.

Advierten los economistas de la importancia de la gestión de la deuda, que sigue creciendo en varias partes del mundo.

Junto con el freno del crecimiento económico, también característico en la economía mundial, seguir con el endeudamiento sería un camino seguro hacia una nueva crisis global.

La tasa de endeudamiento en el mundo creció del 160 por ciento del producto interno bruto en 2001 hasta el 215 por ciento del PIB en 2013.

Al contario de la opinión popular, la deuda crece en vez de contraerse“, indica el informe. A juicio del economista Luigi Buttiglione, uno de los autores del documento, “todas las denominadas economías milagro de los últimos años fracasaron debido al endeudamiento“.

La solución para la crisis inminente sería ambigua, según los expertos. Por una parte, hay que asegurar el acceso a los recursos financieros para ayudar a crecer a las economías nacionales. Por otra parte, los recursos disponibles podrían llevar a aún más endeudamiento, lo que agravaría la situación.

Entonces, los gobiernos nacionales deberían ejercer medidas más directas para frenar el endeudamiento incontrolable y evitar el acercamiento al colapso, afirman los autores del Informe de Ginebra.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Critickall dijo:

    Mira tú!! El mundo está en crisis pronto. Y en Chipre también??

  • Ernesto I Marín dijo:

    Primero habría que frenar a los bancos para que dejen de apostar nuestro dinero en el mercado especulativo a costa de más recortes de índole social.

  • liborio dijo:

    A propósito, por qué no han publicado la 2da, 3ra y 4ta, parte del trabajo de Ariel Terrero titulado Doce Economistas en Pugna pues solo he visto la primera parte del tema, o se está esperandoque el PIB salga del 0.06% en el segundo semestre del año para poder contrarrestar los criterios emitidos por los especialistas?

  • Roberto dijo:

    ¿Es otra? o ¿la segunda parte de esta?

  • Albo dijo:

    Ya nada me asombra en donde quiera que este….del tema CRISIS

  • orlando dijo:

    vaya, que alivio, es bueno saber que en algo estamos mas adelantado que el resto del mundo.

  • alfredo dijo:

    cual novedad?
    ]el capitalismo necesita de crisis periódicas para “deshacerse ” de los capitales improductivos que son sus lastres y asi volver a recomponer su capacidad de reproducirse sobre la extracción cada vez mas intensiva de la plusvalía!!!
    es la forma en que avanza e impide el estancamiento, tumultuoso, pero efectivo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también