Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suecia: coalición de izquierdas gana elecciones generales

En este artículo: Elecciones, Izquierda, Suecia
| 3 |
Lofven, el líder de la socialdemocracia sueca. Foto: EFE.

Lofven, el líder de la socialdemocracia sueca. Foto: EFE.

En Suecia el bloque de centro-izquierda liderado por el Partido Socialdemócrata sueco resulta vencedor de las elecciones legislativas de este domingo, con el 43.7% de los votos, por debajo del 50% necesario para garantizar la gobernabilidad, de acuerdo con los datos recogidos por la televisión pública sueca, STV.

Con el cien por cien de los votos escrutados, el bloque liderado por los socialdemócratas sumaría un 43,7% (158 de los 349 asientos del “Riksdag” o Parlamento), mientras que el bloque que encabeza el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, reúne el 39,3% de los votos (142 escaños).

Fuera de ambos bloques está el partido antiinmigración Demócratas Suecos, que subiría 7 puntos respecto a las últimas elecciones, hasta el 13%. De esta forma, contaría con 49 diputados, un total de 29 más que en el año 2010.

Según estos datos, quedaría finalmente fuera del Parlamento la Iniciativa Feminista, que sumaría un 3,1% de los votos, por debajo del 4% mínimo para obtener representación según la legislación electoral sueca. Las feministas podrían haber dado la llave del Gobierno a los socialdemócratas de haber obtenido representación.

En concreto, el vencedor de las elecciones sería el Partido Socialdemócrata (31,2%), seguido por Los Verdes (6,8%) y por el Partido de la Izquierda (5,7%).

En la coalición de derecha, el más votado es el Partido Moderado de Reinfeldt (23,1%), seguido del Partido del Centro (6,1%), el Partido Popular Liberal (5,4%) y el Partido Cristianodemócrata (4,5%).

Con este escenario, la política sueca se ve avocado a un escenario muy dividido y con ninguna coalición con los votos suficientes para formar un gobierno estable, lo que obligaría a pactar con Demócratas Suecos o a convocar nuevas elecciones.

Lofven, “preparado” para construir nuevo gobierno

El líder de los socialdemócratas de Suecia, Stefan Lofven, dijo este domingo que está “preparado” para iniciar el proceso de construcción de un nuevo gobierno después de que el centro-izquierda haya obtenido una ajustada victoria en las elecciones generales.

Lofven afirmó que Suecia se enfrenta a grandes desafíos tras ocho años de gobierno del partido de centro-derecha, con una situación marcada por el “alto desempleo” y el “empeoramiento de los resultados escolares”.

“Estamos en situación grave. Tenemos miles de personas en paro, tenemos resultados escolares que están disminuyendo más que en cualquier otro país de la OCDE”, señaló el líder del bloque de izquierda.

Ahora Suecia ha contestado que necesitamos un cambio. Necesitamos una nueva dirección“, sentenció, después de que los resultados provisionales situaran a los socialdemócratas, los verdes y los partidos de izquierda a la cabeza.

Dimisión del primer ministro

Fredrik Reinfeldt anunció, tras conocerse los resultados, su dimisión como primer ministro y que abandonará la dirección del Partido Moderado en primavera. Además, aseguró que no será candidato a primer ministro.

“Han sido unos años fantásticos en los que la Alianza ha asumido la responsabilidad de gobernar Suecia. Espero que el viaje continúe, pero será sin mi participación”, afirmó en comparecencia pública.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Con un gobierno de izquierda, Suecia recuperará su reputada fama de justicia social(estado de bienestar), respaldada por un altísimo índice de desarrollo humano. Hoy lidera este indicador el Reino de Noruega, parece que el espíritu de cooperación y vida en comunidad de los vikingos prevaleció sobre su espíritu de conquista y piratería. Parafraseando a Martí son naciones de hombres hechos a la mar, o esta “de manejar las fuerzas de la naturaleza les viene ser hermosos como ellas”. Por cierto, quien no recuerda a un líder progresista como Olof Palme.

    • Sergio dijo:

      RECUPERAR dices?, aún con todo lo que he hecho por el gobierno de “derecha “, el gran problema de SUECIA es que tiene a MUCHA GENTE viviendo de su SISTEMA, y cada vez aportando menos, eso que llamas ESTADO de BIENESTAR que nunca lo ha perdido en estos años.

      Aún no es un caos, pero si sigue creciendo de esa manera podrá llegar a serlo,,,,,

      Per los ESCANDINAVOS son gente sensata, y tienen una gran ventaja, hay MUY POCA CORRUPCION, POCA, lo cual no quiere decir que no exista, pero esto es algo ventajoso y que le permite llevar a cabo los proyectos sin mucha dificultad.

      Saludos,

      • Adrián dijo:

        Uff!!!!!, no me publicaron, pero escribí sobre las ventajas de además de tener un gran desarrollo, tener un sistema que garantice e invierta en salud, educación y proporcione calidad de vida, así como pensiones y seguridad social. Si Suecia continuaba girando a la derecha, perdía todo eso que todavía tiene, el neoliberalismo es ricos más ricos, y clase media cada vez más cerca de la pobreza, pocos derechos sindicales, mucho subempleo, y poca seguridad social y sistemas de salud privados, como en lo EE.UU. Eso garantiza ganancias y crecimiento a corto plazo, pero desigualdades y pobreza para los de abajo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también