Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Ballet Nacional de Cuba vuelve a Mérida para presentar Coppélia

| 1 |

Giselle-Alicia-AlonsoEl Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presentará el lunes 22 y martes 23 de septiembre en el Teatro Manzanero de la ciudad de Mérida, donde se celebrará la temporada Otoño Cultural del Festival Anual de las Artes 2014 del Estado de Yucatán, México, con el ballet Coppélia.

Las presentaciones de la compañía cubana del famoso ballet Coppélia en  el Otoño Cultural de Mérida ha llenado de expectativas a un público  conocedor que admira a los artistas cubanos desde sus primeras presentaciones en tierras mexicanas.

Los roles protagónicos corren a cargo de Viengsay Valdés, Amaya Rodríguez, Víctor Estévez, Adrián Molina, Féliz Rodríguez y Ernesto Díaz, secundados por solistas y cuerpos de baile.

Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet, se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París (entonces con sede en el Théâtre Impérial), con Giuseppina Bozacchi en el papel de Swanilda. El papel de Franz estuvo a cargo de la bailarina Eugénie Fiocre, en correspondencia con la tradición de que las mujeres interpretaran papeles masculinos en el ballet, y François-Edouard Dauty encarnó el personaje de Coppélius.

Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue Coppélia. El primer montaje de esta obra para la compañía se le encargó a León Fokín, quien trajo a Cuba una versión sobre la original de Marius Petipa.

La obra, centralizada por Alicia Alonso e Ígor Youskévitch se estrenó el 28 de diciembre de 1948 en el teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán. Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, emprendió de inmediato un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando la obra de manera radical. Para ello retomó, siempre que le fue posible, elementos originales —de Saint-Léon a Petipa— aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico-demicaractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama.

Por otra parte, enriqueció la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico, tanto en los despliegues de la técnica puramente académica, como en las danzas de carácter o demicaractère.

No puede establecerse una fecha exacta en que la versión coreográfica de Alicia Alonso del ballet Coppélia quedó totalmente establecida, pues nunca se hizo un estreno formal de la misma, sino que fue un trabajo reposado, paulatino, realizado en la marcha de la actividad escénica.

Sin embargo, es indudable que ya en los inicios de la década de los años cincuenta había avanzado considerablemente, y en 1957 la coreógrafa presentó su versión, con notable éxito, en el Teatro Griego de Los Ángeles, donde interpretó el papel de Swanilda secundada por André Eglevsky.

Diez años después Alonso realizó una importante revisión de la obra para una nueva producción con el Ballet Nacional de Cuba, y con posterioridad dirigió su puesta en escena en el Ballet de Bellas Artes, México, D.F. (1976).

Coreografía: Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa. Música: Léo Delibes. Libreto: Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon sobre un cuento de E.T.A. Hoffmann. Diseños: Ricardo Reymena. Luces: Ruddy Artiles)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jessica7 dijo:

    espero que bailen mejor que aqui porque desde hae tiempo el BNC ha decaido mucho en la ultima funcion que vi sino es por viegnsay me hubiera ido baila con la vida, Víctor Estévez no tenia ganas ni de bailar, zapatillas rotas, muy mal. espero que mejoren

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también