Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Washington estudió ofrecerle asilo político a su aliado Augusto Pinochet

| 7

Pinochet Henrry KissingerEl gobierno entonces de Estados Unidos estudió en 1986 la posibilidad de darle asilo al dictador y aliado chileno Augusto Pinochet, para que dejara el poder, reveló la investigadora Loreto Daza en declaraciones al Canal 13 del país sudamericano.

Daza, investigadora de antecedentes desclasificados por la National Archives and Record Administration de Estados Unidos, dijo al noticiero Teletrece que "una posibilidad era ofrecerle asilo a Pinochet: ofrecerle que viaje a Estados Unidos y deje el poder".

"Lo otro era alimentar una situación de caos civil dentro de la ciudadanía chilena" para desestabilizar al régimen militar, comentó la experta.

De acuerdo con la investigadora, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Galvin, se reunió en 1986, en una visita oficial a Chile, con el propio Pinochet, pero además con dirigentes opositores y representantes de la iglesia Católica.

Acotó que las autoridades del gobierno del entonces presidente estadunidense Ronald Reagan "no estaban contentos porque veían que no se visualizaba un avance hacia la democracia en Chile" tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

"Querían presionar por el tema de los derechos humanos y agilizar el proceso de retorno a la democracia", aseguró Daza, ya que, a juicio de Estados Unidos, con Pinochet en el poder "todo podía radicalizarse a un punto fuera de control".

Indicó que Estados Unidos alertó a la dictadura militar (1973-1990) de la existencia de arsenales internados por el desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista, los que fueron descubiertos en 1986 en el norte de Chile.

"John Galvin es el hombre que le avisa al gobierno militar de la internación de armas. Eso está en los documentos (desclasificados)", precisó la investigadora.

Tras ese hallazgo, según Daza, Estados Unidos habría planeado ofrecer refugio diplomático a Pinochet como una forma de dar salida a la incertidumbre política y la radicalización que existía en Chile.

El FPMR internó en forma clandestina armas desde Cuba por la pequeña caleta pesquera de Carrizal Bajo, arsenal que incluía fusiles de asalto M-16 de origen estadunidense, lanzacohetes, ametralladoras y otros pertrechos.

(Tomado del Informador)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • michael vazquez dijo:

    Dedicadas a Salvador Allende y al pueblo chileno que tan valientemente luchó para que se abrieran las grandes alamedas, en el 41 aniversario del Golpe Fascista en Chile.
    En el 2011, publiqué un testimonio que titulé En el Tercer Piso, no como vanidad personal que no procede donde ha corrido tanta sangre y sufrimiento, sino con el propósito de que no se perdiera información histórica de lo que allí ocurrió y en homenaje a Salvador Allende y al pueblo que luchó con él.
    Este año, en el 41 Aniversario del Golpe Fascista, quiero hacer publicas algunas de mis conclusiones:
    1- Desde que se hizo real la posibilidad de que Allende accediera a la Presidencia, la oligarquía chilena empezó a conspirar para impedirlo, con el apoyo del gobierno de turno del Imperio, el inmoral Sr. Nixon. Una prueba de ello fue el asesinato del Jefe de las Fuerzas Armadas, leal a la Constitución, Gral. Schneider, posteriormente del Ex Vicepresidente Pérez Zujovic y después del Almirante Araya, los ensayos de Golpe Militar como el “tancazo” y el obligar a renunciar al nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas, General Prats.
    2- La población estaba dividida ante el triunfo de Allende e igualmente las fuerzas políticas, llamadas Unidad Popular.
    3- Cada Partido que integraba la llamada uidad popular tenían sus propios intereses y objetivos políticos presionando a Allende para conseguirlos,Movimientos de Izquierda que no pertenecían ak gobierno de la UP hacían lo mismo
    4- Los elementos mas radicales de esas fuerzas, sin contar con su poder real, empujaban a Allende a adoptar medidas económicas y políticas que eran impracticables y desajustaban el sistema chileno. Dando una sensación de caos que justificaba las presiones de la derecha sobre las Fuerzas Armadas para deponer a Añllende Aun así el apoyo del pueblo trabajador ak Presidentee fue creciendo.
    5- Ante esta realidad, la oligarquía se decidió a quebrantar su propia democracia y propiciar el Golpe de Estado, cuya posibilidad de triunfo Allende no creyó, dado la supuesta unidad de las fuerzas constitucionalistas, incluyendo a las Fuerzas Armadas.
    6- El sabotaje económico de los empresarios fue la primera herramienta con el apoyo de las organizaciones empresariales, la alta, la burguesía, parte de la Democracia Cristiana, empresarios de todos los niveles y transportistas, supuestamente trabajadores, se unieron para propiciar huelgas y sabotajes se unieron para lograr un desabastecimiento artificial. El país quedo sin combustible y sin comida, prácticamente sin nada.
    7- Cuba sabía que la derecha no permitiría el Socialismo por la vía legal de Allende y desde el primer momento, A pesar de esto, le dio su ayuda sin límites, dentro de nuestras posibilidades, en todos los ámbitos. El pueblo cubano se quitó de su mermada dieta productos como el azúcar, el café y otros e inicio un intercambio comercial con Chile solidario, brindándole su ayuda comprando productos chilenos que no eran de primera necesidad para nosotros como el vino a precios muchas veces por encima del mercado. Con esto y nuestros canales de comercialización ayudamos a romper el bloqueo yanqui, que ya se dejaba sentir en productos como el cobre.
    8- En el aspecto militar, entregamos armas a los que estuvieron dispuestos a resistir el golpe anticonstitucional. Desgraciadamente no fueron muchos los que creyeron que el golpe se produciría.
    9- La Embajada Cubana en Chile cumplió su misión. Ayudó a ampliar los lazos con la sociedad chilena en todas las esferas, incluyendo la empresarial reaccionaria, generando contradicciones entre ellos que explican las múltiples agresiones que sufrieron nuestras instalaciones comerciales como las demás dependencias de la Embajada y sus funcionarios que fueron acosados y agredidos desde los primeros momentos.
    10- Sabiendo todo esto la Embajada se preparó para el combate; se fortificó, se organizo militarmente y combatió junto al pueblo chileno cuando llegó el momento. Entre nuestros funcionarios combatientes estaban más de 80 preparados para salir a combatir con Allende y rescatarlo si era posible; Allende no quiso que los cubanos fueran mezclados de esta forma en un asunto que estimaba era interno chileno y que el moriría como el último baluarte y simbolo en ese momento de las luchas de su pueblo por una vida más digna.
    11- Entre los defensores de la Embajada habían alrededor de 30 compañeras cubanas que combatieron con gran valentía; entre ellas no hubo escenas de pánico y nadie pretendió la rendición.
    12- Cuando se hizo imposible resistir el asedio de todo un ejército, rodeados de armas pesadas y hasta tanques, emprendimos la retirada sin rendirnos.Antes de retirarnos fuimos capaces de rescatar a varios cubanos que se encontraban en el centro de Santiago de Chile, a dos secretarias del Presidente Allende que se habían refugiado en la residencia de nuestro Embajador, de recuperar mas de 20 mil dólares que estaban depositados en el local de la Oficina Comercial cubana,alejado de la sede principal de la Embajada y nuestro Embajador pudo despedirse, personalmente, de la Viuda del Presidente Allende, Hortencia Bussi que estaba refugiada en la Embajada de Mexico. La tierra cubana que representaba nuestra Embajada no fue profanada Nuestra Bandera, honrosamente defendida vino con nosotros. Sólo quedo, bajo la custodia de diplomáticos suecos un chileno, exjefe de la escolta del Presidente Allende, ex miembro del MIR y ex todo, que en vez de combatir en la Moneda, como otros que eran solo colaboradores civiles del Presidente combatieron y murieron junto con él, prefirió ser el único chileno asilado en la Embajada cubana, lugar que al parecer equivocadamente estimó seguro.Con nosotros pudo salir de Chile, de forma segura,como lo quiso su padre, la hija de Allende Beatriz y su descendencia la cual continuaría la lucha de sus padres y de su pueblo de diferentes formas después.Tambien regresaron en el avión en que volvimos, las armas con que nos defendimos y que que posteriormente estuvieron a disposición del pueblo chileno en su lucha contra la dictadura fascisya de Pinochet y sus jefes del Imperio.
    13- Durante y después del golpe, el pueblo chileno, desarmado, emprendió una titánica lucha que al final derrotó a Pinochet y a su régimen de traidores, torturadores, asesinos y ladrones; HONOR Y GLORIA A ESE HEROICO PUEBLO,
    14- Cuba acogió y protegió a miles de esos patriotas perseguidos y con una muerte segura
    15- Al parecer, lentamente, se están abriendo las grandes alamedas. La actual Presidenta del país es hija de un General de las fuerzas Armadas chilenas que por su lealtad al gobierno del Presidente Allende fue apresado y torturados por sus propios compañeros de armas, ella misma sufrió junto con su madre vejámenes; entre los familiares más cercanos a Allende se encuentra su hija que es la Presidenta del Senado de la República, ahora una nieta diputada y hay varios jóvenes que se han distinguido en las luchas estudiantiles por una sociedad mas justa. Ojalá ellos logren el cambio que Chile necesita.
    16- Mientras tanto estamos seguros que el presente es de lucha, que el futuro es nuestro y que venceremos.
    17- Después de 41 años de lucha el ejemplo del Presidente Allende y todos los que lucharon con él sigue y seguirá vigente Vigente para aquellos que valoran altamente la palabra empeñada, la sincerisad, el honor y el compromiso con las causas mas justas de los pueblos, hasta las ultimas consecuencias aunque eso signifique el sacrificio de la propia vida.

    Michael Vazquez Montes de Oca
    La Habana,Cuba
    Septiembre del 2014

    • VLADIMIR DEL CARMEN SANTIAGO dijo:

      En efecto fue el gobierno cubano que siempre tuvo la solidaridad con el naciente e interrumpido gobierno socialista del Dr. Salvador Allende, en realidad se veía que desde la llegada de este al poder en 1970 estaría con muchos obstáculos por los promotores de ese sangriento derrocamiento y es que hasta donde se sabe el gobierno intentó recibir algún tipos de respaldo por parte del gobierno soviético sin conseguirlo. Es de reconocerse que después de Cuba también el gobierno y gran parte de la sociedad mexicanos se solidarizaron con la familia del depuesto y fallecido presidente Allende. Un saludo.

    • carol caces e dijo:

      Aun siento esa gran impotencia por tan cruel momento vivido en mi amado País CHILE.. Y de llegar a conocer la maldad del ser humano, cuando se sienten con un poder de dioses los que nunca llegaran a serlo.. Solo existe un solo Dios, el que aquellos no conocen, Dios no castiga.. Solo la vida les cobrara lo bueno y lo malo que cada cual se merece, sin venganza, la vida es sabia y justa... Esta escrito y no hay pie atrás..!!!!

    • carlos sepulveda dijo:

      ... ! como un solo PUEBLO ... ! debemos hacer lo imposible ... PORQUE LO POSIBLE - NO ESTA RESULTANDO ¡

      ... ! MARICHIWEU ¡ AMULEPE TAIÑ WEICHAN ¡ UNIDOS HASTA VENCER ¡ <3¡.

      http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

  • Allende vive dijo:

    Y poco después, ese arsenal que ingresaron a Chile los valientes compañeros del FPMR casi acaba con la vida del tirano en el Cajón del Maipo. Suerte que no murió y pudo vivir lo suficiente para ver cómo poco a poco se iban haciendo públicos los horrores de la dictadura (hallazgo de fosas comunes y centros de tortura y exterminio en 1991), así como su naturaleza corrupta (descubrimiento de sus cuentas bancarias en el extranjero bajo nombres falsos).

  • Elector dijo:

    Y quien esta detras de los ataques terroristas en Chile, son mensajes a la Bachelet de una derecha bien comprometida y facista.

  • Carlos Ruiz (MAPU) dijo:

    Se menciona al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), como desaparecido. Esto no es así, el Frente existe, así como la organización que ha mantenido continuidad histórica y coherencia política con el FPMR original: el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

    El MAPU tampoco ha desaparecido, por más que así lo deseen los falsos "izquierdistas" de la Concertación neoliberal y de su engendro, la "Nueva Mayoría".

    Los movimientos revolucionarios no se crean ni se disuelven a puertas cerradas. Son producto de la historia, nacen de los pueblos, desde la misma Tierra.

    Ver: http://www.fpmr.cl
    http://www.elrodriguista.cl
    http://www.mapuenlalucha.blogspot.com

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también