Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC-EP creará Comando Guerrillero de Normalización

| +

farc-epLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este martes su intención de crear un equipo de trabajo que sirva de contrapartida al Comando de Transición instalado por Bogotá para emprender el estudio de la desmovilización y entrega de armas de esa guerrilla.

La necesidad de un Comando Guerrillero de Normalización, "que no de transición", está dada porque la igualdad de las partes en la Mesa de diálogo implica que si se llega a la normalización de la convivencia ciudadana, el asunto tiene efectos en ambos lados, argumentaron.

En un comunicado leído por el vocero guerrillero, Pablo Catatumbo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, afirman que el mecanismo gubernamental creado, por su naturaleza castrense, solo tendrá efectos al interior de la fuerza pública.

Nadie puede perder de vista que el diálogo que hemos entablado implica que la solución al conflicto es política y no militar, señala el texto.

Catatumbo también expresó la pertinencia de crear una Comisión Investigadora del fenómeno paramilitar, como otro paso para el esclarecimiento de los orígenes, causas y efectos del conflicto armado en Colombia.

Al comenzar ayer el ciclo 28 de estas pláticas, los rebeldes rechazaron las iniciativas unilaterales impulsadas por su contraparte, e invitaron al ministro colombiano de Gobierno, Juan Fernando Cristo, a viajar a La Habana para sostener un intercambio.

Ese día, el jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, Iván Márquez, denunció que el Ejecutivo de su país actúa como si los puntos de vista de su contraparte en la Mesa no tuvieran valor ni consecuencias.

En consonancia, las FARC-EP reiteraron hoy la necesidad respetar integralmente el espíritu y la letra del Acuerdo General firmado por las partes en La Habana el 26 de agosto de 2012.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también