Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece a los 79 años de edad Peret, autor de la popular canción Burriquito (+ Video)

En este artículo: Cultura, España, Música, Rumba
| 12 |
Fallece Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años a causa de un cáncer.

Fallece Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años a causa de un cáncer.

El carismático cantante y guitarrista español Pere Pubill, más conocido como Peret, padre de la popular rumba catalana, falleció este miércoles a los 79 años, tras haber llevado esa particular mezcla  de mambo y rock and roll por los escenarios de medio mundo.

Autor de popularísimas canciones como “Una lágrima”, “Borriquito” o “Canta  y sé feliz”, Perla clínica Quirón”  de Barcelona, donde llevaba unos diez días ingresado “en estado grave”, informó  a la AFP su mánager Joan Planas, que acababa de llegar al centro médico donde  estaba reunida la familia del artista.

El propio Peret había anunciado su enfermedad un mes antes, anulando sus conciertos.

“Estoy siguiendo el tratamiento correspondiente, y los médicos me aseguran que no tardaré mucho en subirme de nuevo a los escenarios, que es lo que más me  gusta en el mundo”, había afirmado el 30 de julio, mientras ultimaba el lanzamiento de un nuevo disco.

“Por experiencia sé que una enfermedad como esta hay que afrontarla con entereza y optimismo. ¿No era acaso yo quien cantaba que es preferible reír que  llorar y que así la vida se debe tomar?”, agregaba con el buen humor que le  caracterizaba.

Nacido el 24 de marzo de 1935 en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano en la localidad catalana de Mataró, unos 30 km al norte de Barcelona, era conocido como el mayor exponente de la rumba catalana, un género musical surgido en la España de los años 1950 que mezclaba ritmos endiablados con un carácter esencialmente pop.

Fue “fruto de una idea suya bien ingeniosa: unir el mambo y el rock and roll”, explica la biografía publicada en su página web.

“Del rock Peret tomó prestado el ritmo, del mambo (por extensión de la música cubana y caribeña) se quedó con la armonía y con esos metales que él intentó trasladar a las cuerdas de su guitarra española, no flamenca”, agrega.

Golpeo y giro de guitarra

Golpeando la madera a modo de percusión inventó una técnica que más tarde sería bautizada como “el ventilador”. Y una característica forma de girar la guitarra, dándole dos rapidísimas vueltas sobre sí misma.

“Lo suyo era algo nuevo, distinto, con lo que se distanciaba de la rumba flamenca que se practicaba en algunos barrios de Barcelona”, afirma su biógrafo  Juan Puchades.

“Luego, junto a sus amigos de la calle de la Cera (Chacho Valentí, El Serdo, Toni Valentí, Joanet…) puso en práctica otra idea que le venía rondando por la cabeza: crear unas palmas completamente distintas a lo conocido, palmas perfectamente medidas y ejecutadas, que funcionaran como un inédito y humano instrumento percusivo”, explica.

“Así nació la rumba catalana, en el barrio del Portal de Barcelona”, concluye.

En 1992, la “Gitana hechicera” de Peret se convirtió en uno de los himnos de la Barcelona ¡ olímpica y, junto a músicos como Los Amaya y Los Manolo, el cantante ofreció una fiesta rumbera en la ceremonia de clausura de los Juegos  Olímpicos.

Tras haber debutado a los 12 años como guitarrista junto a una prima en el Teatro Tívoli de la capital catalana, grabó sus primeros temas en 1962, pero fue su participación en 1967 en el Midem de Cannes, en el sur de Francia, la que le abrió la puerta a los mercados internacionales con actuaciones en Europa  y Latinoamérica.

A principios de los años 1970, su canción “Borriquito” arrasó en varios países europeos.

Como muchas de las estrellas de la música en la España de aquella época, Peret protagonizó un puñado de películas, entre ellas “A mí las mujeres, ni fu  ni fa” (1971) de Mariano Ozores y “Amor a todo gas” (1969) de Ramón Torrado.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • QuéTúDices? dijo:

    Borrrriquito como tú, tururú
    Que no sabe ni la U, tururú
    Borriquito como tú, tururú
    ¡Yo sé más que tú!

  • María Julia dijo:

    Envío mi pésame a los familiares de Peret, músico que alegró la etapa de la adolescencia de muchos jóvenes cubanos, los cuales ya no somos tan jóvenes. La muerte de cualquier ser humano duele y más aún cuando es la de artistas como él que forman parte de etapas inolvidables de nuestras vidas.
    Quiero añadir, que me resultó interesante ver en el artículo publicado mi apellido (Valentí) porque no es común en mi país (Cuba) por lo general nos confunden con Valentín. Si alguna de las personalidades mencionadas: Chacho y Toni estuvieran interesados, me gustaría que me ayudaran a conocer sobre el origen de mis ancestros que al parecer me confirma la idea de que es español.

  • meli dijo:

    lamento la perdida de tan prestigioso artista

  • Yoe_Stgo dijo:

    Buen Artista, Hasta siempre todos los amantes de la buena musica te recordaremos!!!!!!!!!

  • arcadio dijo:

    llegue mi mas sentido pésame a familiares y amigos de ese gran músico que cultivo un genero muy gustado acá en oriente y que no se porque razones dejamos de escucharlo y en la era digital no lo encontramos en ningún lugar, pero seguro que su música la seguiremos escuchan do aquellas personas que tanto nos gusto.

    • Nor1 dijo:

      hola, tengo algunas canciones de peret en digital. dime si estas interesado y tienes como recibirlas.

  • Nor1 dijo:

    en mi niñes se escuchaba mucho a peret y en colorama se veian sus alegres videos. todo tiene su epoca y llega a su fin la vida de un gran artista. que pena, pienso que nos dio mucho. lo recordaremos siempre.

  • ASIDUO dijo:

    DESCANSA EN PAZ PERET, NUNCA SE TE OLVIDARA

  • Gonzalo dijo:

    Gracias Peret por tu música alegre y tu sentido del humor.EPD.

  • yoko dijo:

    pesame a todos sus familiares, era muy buen cantante ,otro que se va

  • Marcela dijo:

    que tristezasupartida! lo recordaremos siempre.Aca en Argentina me alegraba con sus canciones

  • Marcela dijo:

    Vamos Putin todavía Nunca claudicar ante el capitalismo feroz.Arriba Fidel

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también