Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Latinoamérica quiere inversión extranjera para su petróleo

| 3 |
Foto: Notimex.

Foto: Notimex.

Los países de América Latina apuestan por la inversión extranjera para desarrollar su industria de hidrocarburos y modifican los marcos jurídicos con el fin de atraer a las petroleras multinacionales.

Así, México aprobó este año una reforma que reabre el sector petrolero después de ocho décadas de monopolio estatal y que se centra en la incorporación de nuevas tecnologías para aguas profundas del golfo de México.

Según estima el Gobierno del país, gracias a la reforma en México llegarán inversiones de 50 000 millones de dólares.

El límite principal para los inversores sería la carga fiscal.

“(Si) no tuvieran un trato fiscal diferente al de Pemex, son muy altos los impuestos locales. Habrá que ver si a los inversionistas realmente les atrae”.

Según el experto, la empresa estatal mexicana Pemex se aseguró el control del 83 por ciento de las reservas de crudo.

En el caso de Brasil, que posee grandes yacimientos profundos a lo largo de sus costas, los inversores extranjeros tendrán que asociarse con la empresa estatal Petrobras. Como mínimo, la compañía tendrá un 30 por ciento de participación en los proyectos y el monopolio operativo de los campos petrolíferos, observa el medio.

Argentina, que busca recuperar el autoabastecimiento de gas, a su vez apuesta por los hidrocarburos no convencionales del megayacimiento Vaca Muerta en la Patagonia, una región del sur del país.

La empresa estatal argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) ha establecido acuerdos con petroleras internacionales (como la francesa Total, la alemana Winter Shale, la angloholandesa Shell y la estadounidense Chevron) y ya han empezado la prospección y el muestreo de volúmenes del crudo.

Como ocurre en México y Brasil, el Estado también prevalece en la industria poseyendo más del 70 por ciento de los 180 pozos en desarrollo.

Según el especialista Horacio Lazarte, de la consultora Abeceb, la producción completa del yacimiento Vaca Muerta podría alcanzarse en 2020.

Otros países con posibilidades menores de extracción modificaron leyes para favorecer la captación de capitales para el sector de los hidrocarburos.

Así Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), modificó en 2010 los contratos petroleros para obtener mayor renta.

El año pasado Ecuador asumió la explotación de su mayor reserva petrolera, ubicada en el parque ecológico del Yasuní, y busca socios para explotar un potencial de 1 600 millones de barriles. La ley no impone a las empresas extranjeras asociarse con el Estado.

En Colombia, donde los hidrocarburos representan el 5.6 por ciento del PIB, el Gobierno apuesta enérgicamente por la inversión extranjera.

En julio comenzó a subastar bloques esperando recaudar unos 1 400 millones de dólares. Entre los que participaron en la venta figuran la estadounidense ExxonMobil, la noruega Statoil y la española Repsol.

Otros países latinoamericanos también se dedican a la búsqueda de fuentes de energía.

Así, Cuba ha firmado contratos de riesgo compartido con compañías de Noruega, España, la India, Venezuela y Rusia para buscar crudo en el golfo de México.

Uruguay hace prospección en su territorio y apuesta por la instalación de parques eólicos. Chile espera llegar en 2025 al 20 por ciento de su matriz energética constituida por energías renovables.

(Con información de Russia Today)

yacimiento-petróleo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    laura si mismo es despues verias en este mismo sitio y en los organos oficiales los subtitulos que las grandes trasnacionales les roban sus mas preciados recursos a los paises tercermundistas creando miserias y desigualdades sociales en la region ,en menos de 5 años fue expulsada YPF de Argentina , hubo problemas con Repsol en Bolivia y Chevron ha sido acusada por el presidente Correa de Ecuador de crear desastres medioambientales en la Selva Amazonica ecuatoriana , el petroleo debe pertenecer al pueblo y los gobiernos cueste lo que cueste tienen que formar personal especilizado y comprar tecnologia de extraccion y refinado para no tener que depender de la bondad de las grandes trasnacionales

  • Alicia dijo:

    Muchos paises no tienen recursos economicos y la tecnologia necesaria para la extraccion y refinamiento del petroleo, pero las multinacionales son insaciables y para ahorrar y aumentar su ganancia evaden el pago correcto por la extraccion, impuestos, y causan desastres ecologicos como en Ecuador, si las dejan tiene que ser como en Brazil, a medias con su compañia estatal Petrobras, o como en Cuba con control del Gobierno.
    Entregarles todo es regalar los recursos naturales del pais, como ocurrio en el pasado en Venezuela, o en Argentina, donde los usuarios pagaban mas caro su propio barril de petroleo que los paises que se beneficiaban a traves de sus multinacionales.

  • EddySS dijo:

    ¿Qué pasará con las inversiones sobre el uso de la energía renovable?, a dónde fue a parar la cumbre de Río, qué pasará con las advertencias de Fidel y la conservación de los recursos no renovables. Es evidente que las leyes económicas se imponen. Tal parece que todos los países quieren agotar sus reservas de petróleo y no ser los últimos en tener que defenderlos cuando se esté agotando. Si hoy vale tanto, ¿cuánto valdrá cuando queden unos pocos pozos con reservas?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también