Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran en las calles fin del fuego en Gaza

| 51 |
Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters.

Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzó un acuerdo de alto el fuego permanente que entrará en vigor a las 19.00 horas local (16.00 GMT).

La ANP respalda la propuesta egipcia para el cese de las hostilidades, que según el diario progresista israelí Haaretz también ha sido aceptada por Israel.

Y así las cosas, miles de gazatíes se echaron hoy a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras casi dos meses de bombardeos que han segado la vida de más de 2 100 personas.

Poco después de la noticia, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones “por la victoria” desde las mezquitas se mezclaron con gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una “larga vida al pueblo palestino” se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.

Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días“, confesó a EFE Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.

No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca“, prosiguió.

Para Osama Abu Maylah, de 27 años, este se trata “del momento más dulce de toda mi vida. Soy feliz por esta magnífica victoria sobre el Ejército israelí“.

Las fuerzas armadas han fracasado en su intento de entrar en Gaza y romper la resistencia, así como no han logrado ninguna de sus propósitos en el conflicto. Ahora las facciones palestinas están más unidas. Espero que llegue un mejor periodo para nuestro pueblo, que reconstruyamos Gaza y la hagamos mejor“, deseó Abu Maylah.

Sin embargo, también se escucharon voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza después del alto precio pagado en términos humanos.

“¿De qué victoria están hablando? Más de 2 000 personas muertas y 11 000 heridos, con una destrucción de viviendas devastadora que deja a miles en la calle, sin hogar“, expresó a EFE con rabia un residente de ciudad de Gaza, Abu Nadim.

Han roto los corazones de la gente, de los niños, sólo para un alivio del bloqueo. Todos los grupos han mirado por sus intereses políticos y no están interesados en la gente que ha sufrido el conflicto”, abundó el decepcionado habitante de la Franja.

Hanan Abu Jamus, una gazatí de 28 años, se preguntaba también qué clase de logro se había conseguido.

Ni Hamás ni Israel han alcanzado ninguno de sus objetivos. Esta guerra fue absurda, nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor“, lamentó esta madre de tres niños.

Gaza necesitará muchos años para recuperase, no sólo para ser reconstruida sino también para sanar psicológicamente a la población, sobre todo a los niños. Espero que la calma dure mucho tiempo porque basta es basta, y no podemos aguantar esto más”, criticó.

Miles de palestinos salieron también a las calles de Ramala para celebrar lo que consideraronuna victoria sin precedentes de la resistencia palestina y de Hamás sobre Israel“.

“Israel ha aceptado todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamás, estamos muy contentos”, dijo a EFE Mohamed Al Badri.

Los congregados se reunieron en la céntrica plaza de Al Manara, donde gritaron consignas en favor de las ‘Brigadas de Azzedím Al Kassam’, brazo armado de Hamás y levantaron al viento banderas del movimiento islamista y de Palestina. Algunos grupos clamaron contra Israel y quemaron banderas.

Hamás reveló el acuerdo y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad nacional Palestina, como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente.

El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la ANP, pero todavía no ha sido oficialmente ratificado por el Gobierno israelí.

(Con información de La Vanguardia)

Foto: AP.

Foto: AP.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ninfa dijo:

    ayyyyyyyyyy q buenooooooooo!!!! oajala se arreglen estos pueblos hermanos de la mejor manera posible y q ho hayan mas victimas inocentesssssssssssssssss… benditossss todos….

    • Arturo dijo:

      Gracias a Dios se terminó la dichosa guerra.
      Mientra Hamás o los sionistas no la desgracien, bienvenida la paz.

    • Aroldo dijo:

      Pueblos hermanos dices?………. Israel no es hermano de nadie, ni siquiera de los EUA que fue uno de los que lo creó.

  • CR7 El Mejor dijo:

    ñooo al fin se acabo esta guerra , bueno por el momento

  • Mercedes dijo:

    Mis mayores deseos: LA PAZ, BASTA DE MATAR A TANTAS PERSONAS.
    ¡¡¡¡BASTA YA!!!!
    ¡QUE SE CUMPLA LO ACORDADO EN EGIPTO!

  • granito de arena dijo:

    Comprendo la celebración por el cese de las hostilidades. A mi juicio la victoria no le pertenece a ninguna de las partes: Israel se ha desprestigiado mucho más y ha sufrido una derrota política; Gaza está destruida y cuando los israelies lo consideren volverán a apretar el nudo sobre ese sufrido pueblo. Pero al menos por ahora no seguirá la carnicería de niños, ancianos… gazatíes en general. Podrán respirar y recibir la ayuda que se les envía. Hace falta la sensibilidad de otros gobiernos y que imiten a Venezuela. Alguien tendrá que contener a Israel.

    • Alberto dijo:

      Si a UD le hacen caso en una mesa de negoiciaciones, estoy seguro que nadie se pondrá de acuerdo…. cuando se negocia no se habla de derrota ni de victoria… se habla del cese de las hostilidades y ya.

  • lili dijo:

    la guerra es asquerosa y la manipulación política también. De quién fue la victoria? De Hamas? de Israel? Y los niñ@s muertos y el pueblo masacrado qué? Qué ideario político tiene derecho a destruir al ser humano, a marcar la cicatriz de la muerte en el vientre de las madres. Así que borrón y cuenta nueva. Felicidades a los líderes de ambos lados.

  • marta dijo:

    Lo unico que queda es la destrucción, el miedo, las enfermedades y el terror de un pueblo, nadie gana en una guerra sucia. Las ideas son las que ganan las guerras y las batallas.
    Ahora los palestinos empezará a reconstruir sus casas, escuelas, hospitales, y el Gobierno de Israel y de EU le ayudará?
    No, son los pueblos que luchan por la paz y la soberanía los que desde el primer momento lo hacen.
    Un reconocimiento a los pueblos progresistas y en especial al de Palestina.

  • Yuri dijo:

    Un abrazo al pueblo palestino que tanto sufrimiento ha vivido.

  • rey_22 dijo:

    Gracias a dios, es la mejor noticia leida del dia… BASTA de MASACRE, caraj BASTA. muchos ninnos asesinados a donde iba a parar esto. Gracias a todos los que hicieron posible esta tregua.

  • MISAEL dijo:

    MUY BUENAAAAA NOTICIA ,HOJALA QUE SEA DUDADERA ,CUANTOS NIÑOS, Y SERES HUMANO PERDIERON LA VIDA EN ESTOS 50 DIAS DE INJUSTICIA ,TENDREMOS MILES DE PROBLEMAS ,PERO COMO MI PAIS NINGUNO.QUE VIVI LA PAZ

  • Dany dijo:

    Nadie se pregunta porqué los terroristas de Hamás no aceptaron antes el cese al fuego y ahora si? Claro está, ya lograron lo que querían, 2167 “mártires” para luego arrastrar a un puñado de idiotas hacia su ideología de hacerse pasar por víctimas. Dentro de tres o cuatro años volverán a provocar otra guerra ,mientras, sus amigos patrocinadores del terrorismo lo rearman.

    • Aroldo dijo:

      Serás el mismo Avner, o Carlos, yo creo que son la misma persona, idiota.

  • katana dijo:

    que la paz sea duradera, ya basta de masacres sin sentido.

  • El Loco dijo:

    Eso durará menos que un merengue en la puerta de una escuela, se lo puedo asegurar…

  • tomy dijo:

    Marta..le informo que Gaza se reconstruira con el dinero de estados unidos y de la unión europea dinero que malgasta Hamas en tuneles y fabricas de cohetes por esola ue pide un mayor control sobre ese dinero este año ya han dado 200 millones en 4 años 1000 millones España le pago el aeropuerto de Gaza que costo 31 millones y Hamas lo uso a su antojo hasta que israel lo destruyó . me alegro por el alto al fuego pero decir que Hamas gano es de risa demuestra lo poco que le interesa la vida de su pueblo aqui falto mencionar la parte que tuvo israel en las negociaciones porque ceder seguro no lo hicieron decía una famosa política que en palestina no llegara la paz hasta que los palestinos aprendar a querer mas a sus hijos antes de odiar a israel. Hoy en día aun veo que los palestinos odian mas a israel que lo que quieren a sus hijos a Hamas no les importa los niños muertos paradecir que ganaron

  • Guajiro guantanamero dijo:

    !Bienvenido este fin del fuego en Gaza!. Estoy de acuerdo con la gazatí Hanan Abu Jamus: ni Israel ni Hamas alacanzaron sus objetivos. Solo la creación de un Estado Palestino, la aceptación por el mundo árabe del Estado de Israel y la coexistencia pacífica de estos dos países resolverá este largo conflicto.
    En el artículo se habla de algunas de las exigencias palestinas aceptadas por Israel pero, cuáles fueron las exigencias israelíes aceptadas por Hamas y la ANP?

  • jorge22 dijo:

    Lo mejor ya no habra noticias de NIÑOS asesinados cada dia en gaza……mas de 400 vidas de esas victimas inocentes……..esto no debe quedar en el olvido……..la ONU o el tribunal internacional deben castigar a los culpables algun dia

  • rudy galdamez dijo:

    es un logro importante para la busqueda de la paz firme y duradera para un paiz que a sido victima de invaciones y furtes violaciones a los derechos humanos yo creeo que todo pais debe y tiene la obligacion de resolver sus problemas politicos internamente sin tener intromiciones de paises como Estados Unidos es un primer peldaño que el pueblo palestino sube para lograr una paz firme y decir que solo atraves de la recistencia pasifica y diaologo abierto lograremos cabios importante en todo el mundo . rudy galdamez

  • Yaniel Pérez Hernández dijo:

    Viva el pueblo de palestina, hoy se respira en las calles de la Franja de Gasa una inmensa mezcla de sentimientos encontrado de alegría y dolor, alegría por el fin del fuego desde Israel y dolor por la muerte de tantas personas inocentes entre los que se encuentran menores,! hasta cuando los pueblos van soportar que potencias ingeristas masacren otros pueblos por un pedazo de tierra o recursos minerales!

  • Platano Fongo dijo:

    En una guerra nunca hay ganadores aunque los sobrevivientes y los instigadores de los diferentes bandos se proclamen vencedores.
    Un niño o 3 niños son demasiados niños muertos y en este caso ha habido muchos mas.
    Algun dia se daran cuenta que tienen que llegar a un entendimiento y al igual que Hitler que no pudo exterminarlos, tambien sera muy dificil desaparecer al estado de Israel donde ademas hay una poblacion de 2 millones de arabes que viven y trabajan dentro de tal estado.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    COJO…………………………….EEEEEEEEEEEEEE POR FIN SE ACABÓ ESA GUERRA……………..AL FINAL UNOS CUANTOS MUERTOS SIN JUSTIFICACIÓN.

    GRACIAS A DIOS.

  • basha dijo:

    Por fin la paz, gloria al pueblo palestino. Viva Gaza.y sus martires,masacrados por los sionistas y el imperio. Que las naciones unidas decreten el estado falestino en todo su territorio, se puede, se debe…..

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también