Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Héroe de la resistencia nazi devuelve a Israel medalla por genocidio en Gaza

| 22
Henk Zanoli, de 91 años de edad, vio como su padre y uno de sus hermanos fueron asesinados por los nazis.

Henk Zanoli, de 91 años de edad, vio como su padre y uno de sus hermanos fueron asesinados por los nazis.

El holandés Henk Zanoli, de 91 años de edad, que fue declarado Justo entre las Naciones por salvar a un niño judío durante la ocupación nazi, devolvió este jueves a Israel su medalla y el certificado de dicha distinción después de que 6 de sus familiares fueran asesinados por un bombardeo israelí en la Franja de Gaza el mes pasado.

En 2011, el museo del Holocausto Yad Vashem declaró Henk Zanoli y su difunta madre, Johana Zanoli-Smit, Justos entre las Naciones por haber salvado a un niño judío, Elhanan Pinto, durante la ocupación nazi de Holanda. Pinto, nacido en 1932, fue escondido por la familia Zanoli desde la primavera de 1943 hasta que los aliados liberaron Holanda en 1945. Sus padres perecieron en los campos de exterminio nazis.

La familia Zanoli corrió un doble riesgo escondiendo al pequeño Elhana, puesto que ya había sido investigada por oponerse a la ocupación nazi. Por ello, el padre de Zanoli fue enviado al campo de concentración de Dachau en 1941 y murió en el campo de concentración de Mauthausen, en febrero de 1945. Además, un hermano de Henk Zanoli fue asesinado por los nazis acusado de tener una novia judía, y uno de sus cuñados fue ejecutado por su participación en la resistencia holandesa.

La sobrina nieta de Zanoli, Angelique Eijpe, es una diplomática holandesa que actualmente ocupa el cargo de jefa adjunta de la misión diplomática de su país en Omán. Su esposo, el economista Isma’il Ziadah, nació en el campamento de refugiados de Al-Bureij en el centro de Gaza. La pareja tiene tres hijos.

El domingo 20 de julio, un avión de combate israelí lanzó una bomba en la casa de la familia Ziadah en al-Bureij. La bomba mató a la matriarca de la familia, Muftiyah, de 70 años, a tres de sus hijos, Jamil, Omar y Youssef, a la mujer de Jamil, Bayan, y a su hijo, Shaaban, de 12años de edad.

Zanoli, abogado de profesión, se enteró de la muerte de la familia Ziadah por su sobrina y como forma de expresar su conmoción y dolor, decidió volver con la medalla y el certificado que se otorga a él ya su madre como Justos entre las Naciones. Debido a su edad, no pudo hacer este gesto en persona, sino que envió la medalla y el certificado, por mensajero, a la Embajada de Israel en La Haya – el mismo lugar en el que los recibió en una ceremonia oficial hace tres años.

En la carta adjunta, dirigida al Embajador Haim Davon, Zanoli comenzó describiendo el precio que su familia pagó por resistirse a los nazis y el riesgo y esfuerzo que hicieron para salvar a un niño judío.

En este contexto, es particularmente impactante y trágico que hoy, cuatro generaciones después, nuestra familia se enfrente al asesinato de nuestros familiares en Gaza cometido por el estado de Israel”, dice Zanoli en su carta.

“Seguir aceptando el nombramiento de Justo entre las Naciones otorgado por el Estado de Israel, sería, bajo estas circunstancias, un insulto a la memoria de mi madre, una mujer valiente que arriesgó su vida y la de sus hijos, que lucharon contra la represión y por preservar la vida humana, así como un insulto a mi familia que, cuatro generaciones después, ha perdido a seis de sis miembros en Gaza a manos del Estado de Israel “.

Zanoli concluye su carta al embajador afirmando que las acciones de Israel en Gaza “ya han dado lugar a graves acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como abogado no sería ninguna sorpresa para mí que estas acusaciones diesen lugar a posibles condenas si la justicia verdadera y no politizada es capaz de seguir su curso”.

(Tomado de Vigo al Minuto)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Israel es un país dirigido por una banda de locos armados, que son el odio y el rencor en persona, cualquier cosa los mete en crisis, y como toda la banda esta enferma, lo mejor es mantener una distancia de seguridad y observarlos atentamente, porque Nuestra América tiene sus propios problemas y no necesitamos que israel se convierta en una piedra en el zapato que nos haga llagas.

    Nuestros lideres deben de pensar en el bien-estar de nuestros pueblos, sin meterse en problemas con gente loca.

    Saludos,
    JLC

    • katana dijo:

      juana, eso que propones es cobardia de la buena.

      En cuanto a la noticia... duro.

  • Gancho Perfecto dijo:

    A: Juana la Cubana
    creo que todas las personas de bien deben repudiar los crímenes contra el ser humano, como nos ha enseñado el compañero Fidel, no podemos estar indiferentes a lo que sucede en Gaza, creo que seriamos unos hipócritas, y más nosotros que tantas vidas hemos perdido en nombre de la libertad y la paz en varias naciones del mundo, realmente repudio lo que sucede en gaza y al gobierno de Israel.

  • juan8514 dijo:

    Entiendo la indignación que pasa por su corazón al escuchar terribles historias hacia el país hebreo, yo no tengo la seguridad de la inocencia del gobierno israelí, lo que para mi, es una verdad es que hay un complot publicitario contra israelí para hacer crecer el odio hacia ellos, no olvidemos que el régimen de hitler utilizo una estrategia publicitaria con muy buenos resultados para incrementar el odio hacia los judíos, estrategia que terminó en que la gente viera con buenos ojos la muerte de niños, mujeres y adultos que nada tenían que ver con la guerra y que eran completamente inocentes, ahora a las personas les parece muy fácil insultar al pueblo judío, a todos tachándolos de asesinos, peligrosos, cuando obviamente hay gente inocente.
    Esta campaña se ve tangible en lo siguiente: ¿porque la ONU no investigara crímenes contra Hamas cuando por años han lanzado cohetes contra civiles directamente?
    ¿Porque se crítica el bloqueo israelí y no el de egipto con la frontera con Gaza?
    ¿Porque muchos periodistas más de los que había pensado utilizan palabras como genocidas y asesinos cuando se supone que esta prohibido para ellos tomar un bando?
    ¿Porque no se publicitan los vídeos existentes de Hamas lanzando cohetes de zonas civiles?
    Porque la comisión de la ONU tienes árabes y anti-israelis en su plantillas
    Alguien expliquelo

    • Carlos Enrique dijo:

      Juan8514 y tu podtrías explicarme por que Israel violó todos los acuerdos e invadió los territorios palestinos y les quitó practicamente todas sus tierras. Por que Israel no vuelve a las fronteras de 1967. ¿Cuantos niños israelitas han muerto en esta guerra?, ¿cuantos niños palestinos han muerto?, seguro que para ustedes esos niños en su gran mayoría menores de 10 años son terroristas internacionales...genocidio... es lo que están haciendo los israelitas contra la población palestina...si como tu dices en el pueblo judío hay gente inocente, esos debían ser los primeros en oponerse a la matanza de los sionistas contra la población civil...el gobierno de Israel está reeditando lo hecho por las ordas fascistas de Hitler...

    • Jose dijo:

      Cuánta hipocresía la de ustedes los prosionistas!!!
      Así que ahora todo el mundo está complotado en una propaganda contra Israel??
      Es el propio Israel el que se hace tremenda mala propaganda con sus crimenes, asesinando miles de civiles para derrocar a un grupo de resistencia, que ellos se han encargado de colgarles el cartelito de terroristas y luego mandan a gente como tú para que repita su propaganda, son los Israelíes los que tienen una maquinaria de propaganda muy bien pensada, lee por ahí para que aprendas.

    • sachiel dijo:

      Te explico Juan8514 que, sencillamente, la ONU tendria que empezar investigando todos los crimenes realizados por Israel desde 1947 para lograr su consolidación y expansión más allá de lo pactado como estado judio; la Hagana, el Irgún, el Mossad, el Shabak, el Tsahal, la Sayeret Matkal,Duvdevan, Shayetet 13, el Yamam, ¿qué son para tí?
      Ademas, Israel tiene los medios y recursos necesarios para autopropagandizarse en todos los ámbitos.

    • carlos dijo:

      Decir Sionistas, decir Gobierno de Israel no es lo mísmo que pueblo Judio. Al Gobierno de Israel es a quien se lo critica y no al pueblo. Al regimen asesino que mata niños Palestinos es a quien se lo cuestiona.

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Increíble que salves a un niño judío y luego su nieto bombardee y mate a tu familia, es como en las películas... Los matan y los matan pero no se van de ahí, que resistentes son los palestinos.
    TODA LA CULPA es de HAMAS, cada vez que tiran un cohete contra Israel, estos se levantan y bombardean. Es culpa de los terroristas, no es que israel esté loco como dice juana, es que responde masacrando cada vez que los agreden. Eso.

    • sachiel dijo:

      "Cuando los militares israelíes matan, pueden también esperar una reacción de sus víctimas.
      Iara Lee".

    • ANTISIONISTA dijo:

      CALLATE INMUNDICIA, CULPA DE HAMAS? SI, SE DEBEN DE HACER ODIAR, PERO DEFIENDEN SU PATRIA, JUDIOS USURPADORES, SE ROBARON PALESTINA QUE PARTE NO ENTENDES BASURA INMUNDA

  • sachiel dijo:

    Netanyahu le diria: "estaban en el lugar y momento equivocados"...

  • la pinareña de lawton dijo:

    Zanoli tiene razón en sentirse avergonzado con el reconocimiento que le ortogaron, ningún ser humano que se sienta verdaderamente humano, acepta semejante crimen, el gobierno de Israel está haciendo lo mismo que hicieron con ellos los nazis en la segunda querra mundial, el holocausto de millones de judíos, lo están pagando ahora los palestinon de la Franja de Gaza. ¿En nombre de quién? de Dios, seriamos iluzo si pensaramos así. Desde la década del 40 del pasado siglo cuando Inglaterra, Francia, Rusia y otros países le pusieron en bandeja de plata a la ONU la propuesta de crear el Estado de Israel. A partir de entonces y apadrinado de las grandes potencias capitalistas el gobierno sionista de Israel a hecho de todo, con el consentimiento fundamentalmente de su socio más fuerte EE.UU. fijense si es así que hoy por hoy ese país ocupa el cuarto lugar como potencia nuclear y el cuarto ejercito más poderoso del mundo todo financiado por la primera potencia. Por eso Israel hace lo que hace, ya aquí no valen las razones religiosas de antaño, sino el odio desmedido hacia el pueblo palestino. Con razón Zanoli entrego el premio que le consedierón.

  • tiago dijo:

    Un hurra por Zanoli

  • la pinareña de lawton dijo:

    Señora Juana 8514, me dá la ligera impresión que usted justifica losa crímenes que comete el gobierno sionista de Israel de una manera bastente burda, yo le propongo que estudie un poco más de historia y de politica para que entienda que sucede realmente. Si bien el brazo armado de los palestinos es Hamas, no es comparable la correlación de fuerza de uno sobre el otro, solamente le digo y hasta donde yo se, en Palestina no hay ejercito regular, porque nunca se lo dejaron conformar, sin embargo Israel tiene Señor Ejercito, es cierto que Hamas a hecho cosas imperdonables, pero los crímenes de Israel hacia el pueblo palestino lo supera con crece

  • Juana La Cubana dijo:

    La propaganda para bobos, es el factor comun de muchas de las participaciones sin fundamento, ligeramente agresivas, que han infectado este sitio.

    Y lo peor es que se permiten responder a todas y cada una de las personas que opinan diferente, una practica que hasta hace poco era rara, cada quien apportaba su opinion sin conflicto, pero como van las cosas no me sorprendera el dia que pasen a la intimidación y la amenaza, espero que cubadebate se mantenga alerta.

    Y para los que quieren saber un poco mas sobre la Palestina, que es el tema que nos preocupa, les sugiero que vean el siguiente documental :

    5 broken cameras
    http://youtu.be/3K-mGWy9iUg

    Saludos,
    JLC

    • katana dijo:

      cuantos niños muertos se justifican con el documental? 1?, 10?, 100?

      ya fuiste cobarde en esta noticia, tambien complice genocidio??

  • sergio telveira dijo:

    Y LLEGARA EL MOMENTO QUE LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO EN GAZA SERAN BUSCADOS COMO LO FUERON LOS NAZIS DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA

  • maría Consuelo valle Degregori dijo:

    EXCELENTE GESTO DE DIGNIDAD Y HEROISMO.ZANOLI Y FAMILIA.!
    LA VIDA, VENGA DE DONDE VENGA Y NAZCA DONDE NAZCA MERECE RESPETO.
    QUIEN LO OLVIDA O LO DESPRECIA, ES DESPRECIABLE.
    QUIEN CALLA O ENCUBRE EL DELITO ES IGUALMENTE DESPRECIABLE.
    GRACIAS A TODOS LOS HUMANOS QUE LO LLEGAN A COMPRENDER Y VIVIR CON VALENTÍA.
    EL MUNDO VIVIRÁ SOBRE LAS TUMBAS DE LOS TIRANOS Y FANÁTICOS.

  • Pablo Amarilla rODAS dijo:

    Es terrible lo que esta ocurriendo en todo el mundo, guerras, odios, es mas se esta promulgando y obligando a odiar a Israel, y a los cristianos del mundo, recuerdo que cuando era monagullo en la iglesia catolica romana, ellos enseñaba que debiamos odiar y rechazar a los judios porque ellos mataron a Jesus, eso se enseñaba, y por eso lo odiabamos, pero ahora conociendo toda la verdadera historia, no es asi, y ahora Israel se defiende de los ataques terroristas, y en esa defensa, seguro mueren gente inocente, pero la culpa es de los hamas terroristas, y la mayoria musulmana, que asesinan cristianos, judios, es una pena pero clamo al Dios del cielo crador de todo que venga pronto y haga justicia,, esa justicia divina que tanto anhela el pueblo de Israel y los verdadros Cristianos

  • Jhon Pinto dijo:

    En todo el territorio del hermano pueblo Palestino , no existe una guerra , sino un genocidio perpetrado por Israel , y todos los que se callan o apoyan de alguna forma , como tratando de justificar lo imposible de argumentar . Felicito al heroico Henk Zanoli , y toda mi solidaridad por lo que está viviendo a su edad ,además de demostrar una gran entereza como ser humano . Los israelíes deberán devolver todo el territorio usurpado al Pueblo de Palestina . Es lamentable que aquí todo el Gobierno de Uruguay ,con el Presidente José Mujica ,y el candidato a la presidencia de esta "fuerza" política Tabaré Vázquez , no condenen en serio el genocidio . Para eso deberían retirar ya al Embajador y expulsar al israelí de aquí del Uruguay . Les hago una pregunta a todos quienes lean este mensaje : ¿porqué Israel no muestra al Mundo ,las imágenes de lo destructivo que son los ataques defensivos de Hamas ?

  • Pablo dijo:

    Un hombre justo hasta al final. En todo a cualquiera le pesa que le maten a la familia.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también