Imprimir
Inicio » Noticias  »

Este martes y jueves en la Mesa Redonda, presente y futuro de la Energía Eléctrica en Cuba

En este artículo: Cuba, Energía, Mesa Redonda
| 24 |

Niños que solventaron paneles solares para su salón de clases, ya utilizan energía verde AEl esquema actual de generación eléctrica en el país, las perspectivas en el uso de la energía alternativa y las políticas para el uso eficiente de la energía serán analizados hoy en la Mesa Redonda, con la participación del Ministro de Energía y Minas y otros directivos de ese Ministerio.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el martes, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Diaz dijo:

    Los vecinos del área de la CTE Otto Parellada (Tallapiedras) esperamos que despues de la remodelación y ampliación de esta, mejore la emision de ruido que molesta muchisimo sobre todo cuando se disparan las valvulas de seguridad y en ottos momentos del proceso termo enegético.
    Por lo demás se ven avances en los beneficios a la población en sentido general.

  • asenet dijo:

    Saludos , se habla de la produccion , alimentacion de la poblacion cubana , y este es un tema que es determinante ,pues los campesino han despoblado las tierras en busca de la energia electrica , se debe hacer un levantamiento y trabajar en base a este problema ,

  • asunción dijo:

    En todo este proceso supongo que los directivos explicaran las razones de las interrupciones diarias que existen al menos en la cuidad de la habana, a pesar de los consabidos mantenimientos y reparaciones. Al menos en el Municipio de Plaza de la Revolución es constante, así como la fluctiación del voltaje que en no pocas ocasiones ha generado afectaciones a los equipos electrodomesticos. Recordar que el Contrato Comercial es de ambas partes, si no pago en tiempo la cortan si prestan un mal servicio y me afectan a donde voy?

  • Cadillac dijo:

    el presente al menos por donde vivo esta bien con lo que es energia electrica, el futuro espero que sea mejor, siempre y cuando nos ea com o en el pasado como ese verano del 2004 con la antonio guiteras rotaaaa

  • Yonki dijo:

    Cuando se va a revisar el precio de las tarifa eléctrica, estamos obligados a cocinar con electricidad y realmente esto es inaguantable con una tarifa progresiva tal y como esta diseñada. Sabemos el costo de la energia es en divisa, pero el pueblo no gana en divisas.

  • jose dijo:

    Conozco de este tema, es mi especialidad, quisiera que alguien me demostrara que en las condiciones de nuestro pais es mas economico cocinar con energia eletrica que con gas. IMPORTANTE incluir los millonarios costos de repuestos y reparacion de los equipos de coccion para el pais y el b olsillo del ciudadano. En mi casa existe desde el año 1953 una hornilla de gas licuado y cada 2 o 3 años se le da un ligero mantenimiento y tiene sus piezas originales. Si alguien va a hacer un analisis comparativo favor respetar la inteligencia media del cubano.

  • Hezbolá dijo:

    Desearía que comentaran que futuro se le va a dar a la electronuclear de Juragüa se piensa terminar en un futuro con la ayuda de Rusia, China etc…

    ¿Es posible que un país se desarrolle sin energía nuclear?

    ¿Bajaría el precio de la electricidad si se usara energía nuclear?

    La mayoría de los países desarrollados e industrializados poseen barias electronucleares y siguen construyendo. La demonización de esta no es otro mecanismo de control para mantener en el subdesarrollo a otros.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    YONKI: El problema en sí no es la tarifa progresiva, sino su aplicación indiscriminada.

    Esa tarifa se diseñó para desestimular el despilfarro, y eso está muy bien.

    Lo malo fué que se la aplicaron a todos los consumidores del país por igual, sin tener en cuenta la cantidad de personas que dependen de cada metro contador, ni que algunos municipios estamos obligados a cocinar con electricidad y otros no, a raíz del experimento gubernamental con los módulos de cocción chinos, que al final se quedó así y ya.

    Ese problema yo lo expuse en una reunión de mi núcleo del Partido, tan temprano como en el 2006 pero, ni solución ni respuesta.

    Eso es lo que hay que exigir, que la tarifa progresiva se adecúe a la forma de cocción implantada en cada municipio y a la cantidad de personas que dependan de cada metro contador.

    Parece complicado, pero aquí se han llevado y se llevan controles mas enredados que éste.

  • humberto dijo:

    La voluntad del pais siempre ha sido garantizar este servicio vital a la población, pero a pesar del alto costo de los combustible, para la mayoría que estamos obligados a utilizar la misma fundamentalmente en la cocina actualmente resulta sumamente costosa si tenemos en cuenta que los salarios actuales son muy debajo y la mayoría de los equipos electrodomésticos con los fines de ayudarnos están en su mayoría rotos y sin medios ni forma de reponerlos o arreglarlos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ACABARON CON NOSOTROS LOS DE A PIE………..CASI TODO LO QUE COMEMOS DEPENDE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y SOBRE ESO LE SUBIERON EL PRECIO A LA TARIFA…………….YO QUISIERA SABER QUIEN ES EL QUE LOGRA AHORRAR CORRIENTE EN ESTE PAÍS….. SI HAY QUE COCINAR (LO QUE APARECE Y CARO CANTIDAD) CON LA COCINA ELÉCTRICA, LAS OLLAS REYNA Y ARROCERA Y ENCIMA DE ESO HAY QUE PAGAR UNA TARIFA POR EL CIELO, EN MUCHOS LUGARES HAY QUE SACAR EL AGUA CON BOMBAS YA QUE NO LLEGA EL AGUA Y ESO ES UN GASTO DE CORRIENTE EXTRA QUE HAY QUE PAGAR..

  • Santiago dijo:

    Realmente la producción de energía eléctrica ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy grande, es una de las cosas que mejor se ha hecho en este país en los últimos años, esto demuestra que cuando hay voluntad política si se puede, vivo en la ciudad más oriental de Cuba, todas las grandes plantas termoeléctricas quedan distantes, sin embargo, esta energía no falla, a menos que haya una avería o mejoras en las líneas de distribución, generalmente no se interrumpe por más de 4 horas, pero hay un problema a mi modo de ver, y es con el costo, antes hace unos años no mucho, en la televisión salía un spot que decía que no usaras la energía electica para cocinar que era muy cara, resulta que ahora eso cambio, por arte de magia, te obligan a cocinar con electricidad y no te dan opción a otra forma de cocción de los alimentos, siendo esta realmente muy cara, si usas la hornillita gris esa tienes que entregarles tu salario a la empresa eléctrica, eso sin contar que cuando se te rompe algunos de esos enseres, si es que aparece la pieza te aguantas el bolsillo, Porque no se analiza la posibilidad de retornar a la cocción con gas que si es mucho más económico, pero no al precio que están ensayando en la Habana y Santiago, por favor acerquémonos a la realidad de nuestro poder adquisitivo de hoy
    Saludos

  • Gilberto dijo:

    CARLOS Gutierrez para tí esta muy bién pero para otros no ,o tu tienes balón,microondas o gas de ´útima generación ,muchos no tienen como poder ahorrarla …..no se gasificó como debía ser ,ahora hay balita por la libre pero sus precios no juegan con el salario todavía ,ah y no todas las provincias gozan con ese servicio.pARECE QUE TODOS PAGAMOS POR IGUAL LOS PLATOS ROTOS ,HABLAS DEL DESPILFARRO PERO CUANDO SE HABLAN DE MALGASTAR A VER QUIENES LOS HACEN ESA ES LA PREGUNTA

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No, Gilberto.

      Yo soy un trabajador simple y vivo en Arroyo Naranjo, me impusieron la cocción con el módulo chino como a todos los demás en el municipio, pago la balita de gas al mismo precio que todo el mundo, porque sólo me dan una balita de reserva cada seis meses a siete pesos, y no he logrado reunir dinero de mi salario para comprar un microondas. En mi casa somos seis. No tengo aire acondicionado.

      Pero comprendo que es necesario ponerle coto de algún modo al despilfarro de corriente, sea de quien sea.

      Es innegable que hay mucho despilfarro institucional, pero también conozco muchas casas particulares, incluso la mía, donde se malgastaba la electricidad antes de la aplicación de la tarifa progresiva. Al principio yo llegué a pagar una vez trescientos y pico de pesos en un mes. Claro que me quedé mas arrancado que las mangas de un chaleco. A partir de ese momento empecé a leer yo mismo el metro y a imponer disciplina con el gasto eléctrico en mi casa.

      Lo que yo estoy pidiendo hace años es que se adecúe esa tarifa, para no medir con el mismo rasero al inconsciente que derrocha y a la familia que está obligada a cocinar, calentar y hervir agua y hasta hervir pañales con electricidad para catorce, dieciséis o más personas.

      También estoy pidiendo que se revise la implantación forzosa de la cocción con electricidad, porque sé por experiencia propia que no es rentable para el ciudadano y no creo que lo sea tampoco para el país.

      Espero que hayas comprendido mi punto de vista.

  • dennys dijo:

    lo que yo quisiera es que alguien se diera cuenta que que no es nada rentable cocinar con corriente…. a pesar de la tarifa, la cantidad milloraria que se gasta arreglando los tarecos de ollas que nos dieron; en un mes se gasta 90 pesos de corriente y 70 de reparaciones (comprando resistencias, juntas, mango para las ollas, cables, toma corrientes…) ¿eso nadie lo calcula? y la mayoría de estas piesa no las compramos en el taller.

    • Medico Economico dijo:

      Comparto tu criterio y quiero argumentar y retar a las autoridades correspondientes a una evaluacion sobre el costo real de este programa casi obligado de cocinar con electricidad, atendiendo q aun la electricidad es” subsidiada”, asi como toda esa tarequera y sus partes de respuestos son importadas , cuyo costo en divisas no debe ser muy bajo, y todo el personal y logistica alrededor de estas reparaciones…..mas el desvio y robo en todo esta cadena….q ya es endemico de nuestra sociedad……pienso q con la venta totalmente liberada del gas a un precio q no sea el de la balita de 7 pesos ni el de kilos q cobran por el manufacturado..pero si un termino medio q pudiera ser de alrededor de 40 o 50 pesos la balita ……hay q meterle moroco a eso y dejarse de tanto bla, bla bla…saludos

  • pepe dijo:

    buenas tardes. Alguien nos podría explicar porque en nuestro país no se venden al público paneles fotovoltaicos?. Aunque se sepa que son caros, muchas personas podrían adquirirlos igualmente y ayudar a disminuir la dependencia de la UNE. Cual es la fundamentación para no venderlos?

  • pepe dijo:

    Deberia estar presente en la Mesa Redonda de hoy y el Jueves PEPE ALEJANDRO. Tiene mucho que preguntar y exigir a la UNE por sus quejas y cartas que se publican en su columna. Por favor meditar al respecto.

  • pepe dijo:

    cuan subvencionada por el estado está la energía eléctrica?. Podrían explicarnos si realmente pagamos mucho o si el estado paga parte de nuestra factura?. Cuanto cuesta al país generar lo que en una vivienda de 4 personas se gasta con los equipos básicos? (refrigerador, tv, lavadora, radio, ventilador, luces).

  • pepe dijo:

    que sanciones se les ponen a los inspectores que cometen fraudes o ayudan a que se cometan fraudes?. Porque no se les sancionan a todos los responsables penalmente y solo se expulsan por las Empresas Eléctricas?

  • asenet dijo:

    Saludos vi lo que plantearon en la Mesa Redonda, son planes y proyecciones de mejorar y dar una energia electrica mas limpia y por distintas vias , lo que no escuche son proyectos para aquellas personas que no la tienen , por ejemplo aqui en P del Rio a 3 km de la ciudad existen campesino que no tienen luz electrica y eso impide que la produccion sea mayor , y puedo poner mas ejemplos

  • Eduardo dijo:

    ¿En el Programa de la introducción de la Cocina de Inducción en Cuba está previsto la fabricación de esa cocina en Cuba mediante alguna nueva inversión industrial con una empresa mixta o aprovechando instalaciones existentes? Opino que debemos pensar en producir en nuestro país esas cocinas aunque tengamos que importar la tecnología , aprovechar nuestros recursos humanos(Ingenieros y Técnicos), nuestra materias primas e incluso algunas instalaciones industriales , así lograremos un desarrollo más integral y sostenible del país, aunque se importen las primeras cocinas que nos servirían de refenencia

  • El Tunero dijo:

    Como sabemos el país está haciendo fuertes inversiones para que en el 2030 el 24 % de la energía generada sea con fuentes renovables lo que incidirá en el costo por Kw/h generado. Mi pregunta es:
    ¿Esto representará una disminución en el precio de la electricidad para la población?
    ¿Pagaremos más, menos o igual?
    Muchas Gracias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también