Cuba noquea a Panamá en tope beisbolero Bolívar Ganador

Santos anotó la primera de los cubanos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Tras noquear este jueves 11-1 a Panamá, la selección cubana enfrentará hoy a República Dominicana en la última fecha de la cuadrangular beisbolera con sede en la urbe colombiana de Cartagena de Indias.
El talentoso diestro Norge Luis Ruiz trabajó durante siete episodios en los que diseminó ocho imparables y una limpia, para protagonizar desde el montículo el primer triunfo del elenco de Cuba en la justa, mientras la derrota correspondió al panameño Ernesto Silva.
Los cubanos garantizaron el éxito apoyados en brutal ofensiva de 15 imparables ante el desmejorado cuerpo de lanzadores del plantel istmeño, incluidos sendos cuadrangulares del receptor Lorenzo Quintana y el jardinero Maikel Cáceres, este último con las bases llenas, informó el sitio digital Jit.
Luego de caer de forma sorpresiva en el debut ante el equipo anfitrión del departamento colombiano de Bolívar, por cerrado margen de 3-2, el alto mando cubano, liderado por el mentor Víctor Mesa, introdujo cambios en la alineación regular en busca de un resultado positivo.
Este viernes Cuba enfrentará a República Dominicana y el elenco local rivalizará con Panamá en la última jornada de la cuadrangular beisbolera que lleva por nombre Serie Internacional Bolívar Ganador, y saluda el centenario de ese deporte en Colombia.
Anotación por entradas
Equipo C H E
PAN 1 8 1
CUB 11 15 0
G: Norge Luis Ruiz (1-0)
P: Ernesto Silva
HRS: Lorenzo Quintana y Maikel Cáceres.
(Con información de la AIN)
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- ir aNoticias »
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- ir aDeportes »

A cualquier juego de la LIGA DEL TOMATE la prensa cubana la transmite como si fuera una gran victoria en la Serie Mundial de los peloteros cub.; para limpiar la imagen del maltrecho beisbol cubano.
Señores recuerden que VM es Compay segundo.
Para garantizar el segundo lugar tenemos que ganar alguno.
Alguien me puede decir con que equipo jugo Cuba, ósea con que cooperativa panameña de taxistas o camioneros.
Equipo provincial Bocas del Toro
Disculpen se que no tiene que ver pero le estoy repondiendo a una persona
Mujer fijate bien lo que dices....como vas ni siquiera a comparar a Cristiano con Usain Bolt.....tu sabes lo que es correr 100 mts en 9.58 segundos?..me pareces que no conoces el significado de eso, mira para que Cristiano en su vida logre hacer algo tan extraordinario como eso, posiblemente se muera y nazca 100 veces y ni se le acerque...no compares a un ser superior con u simple mortal, imaginate que Usain Bolt si quiere puede jugar en el Manchester United!!!! con eso te lo digo todo, el futbol se aprende a jugarlo pero correr así solo un Dios lo puede hacer, por favor no se te ocurra volver a publicar cosas sin sentido, Tu sabes lo que es ser el mejor sin tener ningun tipo de rival, sin tener competencia, sin que haya duda de nadie absolutamente nadie en el mundo, eso solo lo tiene Usain.......Piensen en lo que les dije
Por favor foristas,para los victormesados, porque..? no se acaban de dar cuantas que ese ilustre pelotero, como director no es ganador, por mucho que lo hallan ayudado.....cuando digo ayudado, que ha sido el director del equipo nacional que más indisciplinas le han soportado, hacer las cosas a sus antojos, además cuando se aplica algo novedoso o renovador (Técnicas en nmateria beisboleras) que según plantean muchos para el caso VM, es para obtener resultados posítivos..¿cuales han sido los de VM.....?, bueno con Villa Clara 8 temporadas 3 segundos lugares y con.. Matanzas..2 segundos... ok ..y lo demás que no hay resultados.porque la participación en un evento deportivo es con aspiración de obtener el primer lugar ese es el resultado de tus esfuerzos......además los jugadores bajo su mando se ven que lo hacen con presión..y como dice Taladris .......saquen sus propias concluciones y vea la realidad sobre el señor VM...
Usted dice que VM32 siempre ha sido segundo, y le digo más ha sido tercero y cuarto es, en pocas palabras siempre ha estado entre los 4 mejores del país, y la pregunta es qué lugar ocupas tú en el beisbol nacional, ya que siempre lo que hacemos es criticar.
Miren hermanos nuestro deporte se halla lleno de problemas y dificultades y seguimos con la misma zonzera;Sacamos los equipos con los peloteros del equipo principal a chocar con equipos de empresas o provinciales donde estos llevan quizas algún pelotero que brilló en determinado momento y ya no son nadie,si queremos potenciar y dar valor a los peloteros nuestros tenemos que jugar con gente que sepa y pueda enseñarnos la tecnica de juego y poder entonces elevar nuestro nivel;Igualmente porqué no sacamos a Directores de Prov. a entrenadores de estos niveles también para que dominen los estilos y metodos con que se está jugando en estos momentos;Siempre son los mismos dirigentes lo que van.Hasta cuando V.M. seguira como Director?,bien en llevar a Urquiola,porqueno a otroa persona joven que quiera y ame este Deporte,Basta ya de seguir con lo mimo.
Por favor, informen, pongan un boxscore completo que no se sabe nada
Fuera lo peor perder con un equipo de un barrio de colombia o provincial,que nivel tienen,que mérito tiene el fogón VICTOR MESA con dar nockout a Panamá sin no sabe que clase equipo tiene delante de él,y caer con colombia boca de toro ...ufffffffff a mi no me convence la estrategia de Victor mesa ...dejen urquiola que funcione con su táctica no ponga al ilustre segundón
Que bueno que Victor Mesa ganó un juego tanto para Cuba como para él, sé que el no es ganador pero sí logra que los peloteros den el máximo en el terreno y eso es lo importante. Felicidades al equipo y a Victor.
Bien por MCáceres tuvo su oportunidad (Y no la dejó pasar), el que no me convence y no se explicarlo, a pesar de sus excelentes números y fama es José Miguel Fernández, fue el de peor actuación contra los universitarios de EEUU y sólo lo he visto superarse en la defensa.
Norge Luis Ruiz sin comentarios, lo veo listo para ligas mayores hace ya un tiempo.
Sólo espero que esta victoria no sirva para endiosar a VM32 y borrar su estela negra.
De cualquier forma victoria es victoria y siempre alegra.
Ayer preguntaba si alguien conoce el nivel de estos equipos que participan en el cuadrangular de Colombia.
Saludos
Le faltó al periodista decir que VM32 dirigiría los juegos impares y AU8 los pares. Se alternarían para no interferirse y para que fuera Urquiola quien pusiera a jugar a Vitico y nadie dijera nada.
SIGAN AUTOCOMPLACIENDOSE...........ENTRE EL TOPE CON LOS AMERICANITOS DE ESTE AÑO Y LOS CIRCOS DE AHORA...............LA EUFORIA LOS VA A MATAR.
SEAMOS CLAROS..................NO HEMOS VISTO A NINGÚN RIVAL DE NIVEL................................LOS JUVENILES DE USA SOLO TIENEN PROSPECTOS DE PICHEO........Y EN ESTE TORNEO LA VERDAD ES QUE LOS DEMÁS EQUIPOS DAN LASTIMA.
alguien puede poner la aliniación por favor, ya que la prensa no la publica.
El segundon a hecho por la pelota lo que nadie, que es mas meritorio dirigir a Pinar del Rio o Rescatar del sotano a un matanzas que desde barcelona 92 no tenia a nadie en el equipo Cuba???. Dejen el cuento segundones son las provincias como las tunas, villa clara, SS, Cienfuegos. Mirense en un espejo y despues critiquen
Chapman sin igual en cuanto a velocidad
agosto 5, 2014 ·
Cuando se trata de cifras triples en el radar, el cerrador de los Rojos, el cubano Aroldis Chapman, no tiene igual.
Números acumulados y calculados por PITCHf/x demuestran que ningún lanzador de Grandes Ligas este año ni de las últimas siete temporadas ha dominado con velocidad como lo ha hecho Chapman en las últimas campañas.
El lanzallamas tiró un noveno inning en blanco el viernes para registrar su juego salvado número 102 y extender a 47 su propio récord de presentaciones con por lo menos un ponche.
Ahora es apropiado reflexionar sobre una carrera que se ha basado en cohetazos desde la lomita.
Chapman no sólo ha tirado el pitcheo más rápido medido en el radar desde el 2008 (105.1 el 24 de septiembre del 2010, ante Tony Gwynn Jr. en San Diego), sino que ha realizado 35 de los 37 lanzamientos más duros en las últimas siete temporadas. Increíblemente, las dos más rápidas-siendo la segunda a 104.1 millas por hora-fueron en ese mismo turno de Gwynn. Para sorpresa de nadie, éste se ponchó.
“Él es increíble y ni siquiera sabe lo bueno que es”, dijo el receptor suplente/primera base de los Rojos y también compatriota de Chapman, Brayan Peña. “Te estoy diciendo, es algo grande. Y luego va (al clubhouse), se pone hielo y se sienta como si no hubiera pasado nada. Es algo especial”.
Nadie se acerca a igualar a Chapman en cuanto a la velocidad del cubano. El dominicano Neftalí Féliz (103.4 MPH el 1ro de septiembre) y el venezolano Henry Rodríguez (103.2 el 15 de septiembre del 2010) son los autores de los otros pitcheos más duros desde el 2008 entre los 37 antes mencionados (curiosamente, ambos fueron durante turnos de Mike Avilés).
El único lanzador aparte de Chapman que ha alcanzado las 101 millas por hora es el relevista dominicano de los Reales, Kelvin Herrera.
De los 139 lanzamientos más rápidos este año-que han sido entre 100.8 y 103.8 MPH, 136 han salido de la mano izquierda de Chapman. Herrera, el también dominicano Carlos Martínez y Matt Capps (100.9 de éstos últimos dos) son los únicos otros que han alcanzado semejante velocidad.
“Por eso me gusta salir lo más posible en televisión con él, porque algún día, cuando la gente no sepa quién soy, alguien dirá, ‘¡Hey, ése es Peña (con Chapman)!”, expresó el cátcher veterano. “Este muchacho es increíble. ¿Cómo puede un ser humano tirar todos esos pitcheos a más de 100 millas por hora?”
El 29 de julio, en una victoria de Cincinnati sobre Arizona, Chapman pasó de las 100 millas por hora con 11 de sus 16 lanzamientos. Y eso fue un día después de alcanzar cifras triples en 15 de sus 20 pitcheos en el primer juego de la serie vs. los Diamondbacks.
Rumbo a su 100 salvamento en Grandes Ligas, Chapman le tiró cuatro pitcheos de más de 100 MPH tanto al curazoleño Didi Gregorious como al venezolano Gerardo Parra. De su parte, el también venezolano Martín Prado vio tres de 99.5.
Todo eso fue a 24 horas de tirar 15 de sus 20 lanzamientos con una velocidad de entre 100.6 y 103.8 millas por hora el día anterior.
“Aún creo que preferiría enfrentarlo (como bateador) en vez de recibirlo, para ser honesto”, dijo el receptor de los Diamondbacks, el venezolano Miguel Montero, quien recibió a Chapman en el Juego de Estrellas y se ponchó ante el cubano el 28 de julio. “”Puedes ver la reacción de Mesoraco (receptor de los Rojos). Cada vez que atrapaba la bola se veía como que, ‘¡Ah!’, como si estuviera con dolores”.
Durante su racha de 47 presentaciones consecutivas con al menos un ponche-cadena que remonta al pasado 21 de agosto-Chapman ha abanicado a 95 bateadores en 48.2 innings. Sus 102 rescates en Grandes Ligas han sido en 117 oportunidades (87.0%). Además, las 115 oportunidades que necesitó para llegar a los 100 juegos salvados son la octava menor cantidad de la historia para alcanzar un centenar de salvamentos.
Hace 29 años, la revista Sports Illustrated publicó un artículo ficticio-en ocasión del 1ro de abril, el famoso día April Fool’s para hacer bromas e inventar historias-sobre un lanzador del nombre de Sidd Finch, quien según el autor George Plimpton podía tirar a 168 millas por hora.
Por supuesto, Finch era una figura ficticia. Pero Chapman es lo más cerca que hemos visto.
“Con (un día) de descanso, me sentía suelto, mejor”, dijo Chapman después de su actuación dominante del 28 de julio. “Uno está pitchando nada más; no puedes controlar lo duro que tires”.
Publicado en MLB.com por Joey Nowak.
Noticias de: Aroldis Chapman, Brayan Peña
Compay Segundo al bate, jajajajajaja
Hoy nos cogen los dominicanos con el equipo municipal de taxistas de Punta Cana y nos dan nocao.
A los defensores de Victor, El problema es que el Cuba no debe perder con un equipo provincial de colombia, una Nación que no tiene tradición beiboleran, da asco justificar eso.
Cuba no le ganó a Panamá, le ganó a un equipo regional de Panamá.
Y ya saquen a VC32 de estas lides, él no gana ni en la municipal...
AHORA CUBADEBATE NO ESTA COMO EN EL MUNDIAL DE FUTBOL NO DICE NADA DE COMPAY SEGUNDO EN COLOMBIA PUES ESE FUE EL RESULTADO FINAL
El problema es que no se han dado cuenta de que la pelota en CUBA hace años esta por el piso y que victor mesa es MANAGER no MAGO. Bastante ha hecho y le ponen compay segundo por faltas de respetos que son, porque acuerdense que los 2dos lugares que ha logrado ha sido con ripios de equipo, no ha dirigido un equipo que tenga calidad, eso lo demuestra que el equipo Cuba no sirve, imaginense el de villa clara o el de matanzas ni hablar que antes de que el llegara siempre estaba tocando fondo peleando el ultimo lugar vs cienfuegos y las tunas. No hablen mas estupideces que victor mesa cae mal pero si esta dirigiendo el equipo Cuba no fue porque cayo de fly ahi, sino por merecimiento propio. Yo ni soy fanatico de Victor Mesa, ni apoyo su manera de reaccionar en muchas ocasiones que reconozco no es la mas adecuada pero no me gustan las injusticias. Ademas desde que se fue de Villa clara tampoco han alcanzado el primer lugar con otro manager, y el equipo CUBA no ha ganado nada importante en los ultimos años ni con el ni sin el, la crisis no esta en el manager dense cuenta de eso.
CUBA QUEDO SEGUNDO EN EL TORNEO DE COLOMBIA. INCREIBLE !!!!OTRO RIDICULO MAS PARA EL BEISBOL CUBANO. OJALA QUE REGRESEN LOS AMATEURS Y UNIVERSITARIOS PARA VOLVER A SER HISTORIA EN EN BEISBOL.
Todo le salió “a pedir de boca” al béisbol colombiano.
El festejo de los 100 años de la Liga de Béisbol de Bolívar no pudo tener mejor premio que el campeonato del equipo Bolívar Ganador.
Anoche, el representativo local se soltó a batear ante su público, que llenó el estadio 11 de Noviembre, para derrotar 7-5 a Panamá y proclamarse campeón de la Serie Internacional de Béisbol ‘Bolívar Ganador’.
Sin duda fue el mejor regalo para la Liga de Béisbol de Bolívar y más para su presidente Jimmy Herrera, gran gestor de este evento internacional.
La victoria se la apuntó el relevista cordobés Carlos Ladeus, mientras que Javier Ortiz, quien le había lanzado 10 entradas a Cuba, se agenció el salvamento.
El abridor por Bolívar fue el zurdo Alberto Vega, a quien le hicieron una carrera.
Por Panamá cargó con el revés Saúl González.
La Serie Internacional ‘Bolívar Ganador’ resultó todo un éxito gracias al trabajo conjunto que realizaron la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol, la Liga de Béisbol de Bolívar y el Ider.
El público cartagenero llenó el 11 de Noviembre durante los tres días y disfrutó de un gran espectáculo beisbolero. El gobernador Juan Carlos Gossaín dijo que durante su administración se seguirá haciendo esta Serie Internacional.
CUBA SUBCAMPEÓN
La selección de Cuba, la gran atracción del certamen, se quedó con el subtítulo gracias a su victoria 3-2 sobre República Dominicana en diez entradas.
Fue un partido muy cerrado, donde se jugó una gran pelota.
El pitcher ganador fue Wladimir Gutiérrez, quien lanzó cuatro entradas y dos tercios, y su compañero Yaiser Sierra se agenció el salvamento en una entrada. El perdedor fue Pedro de los santos, que tiró tres y un tercio.
El mejor bateador de Cuba fue Yadier Hernández, quien se fue de 5-1 con un doble e impulsó la carrera ganadora en la décima entrada.
NOTA DE PRENSA EMITIDA POR LA FEDERACION CUBANA DE BEISBOL
El pueblo cubano muy feliz con el segundo lugar obtenido por el equipo nacional de beisbol en el muy reconocido evento internacional de esa disciplina efectuado en Colombia.
El equipo cubano defendió aguerridamente los colores de la patria frente a destacados peloteros latinoamericanos que juegan en la actualidad en las Grandes Ligas.
Es de destacar que este glorioso segundo lugar se debe al genio estratégico del profesor Víctor Mesa, ejemplo de modestia y disciplina.
Fue elegido como jugador más destacado Víctor Víctor Mesa, quien con la oportunidad y fuerza al bate que lo caracterizan decidió los dos juegos ganados por los cubanos.
Según información de Higinio Vélez. Presidente de la Federación Cubana de Beisbol.
YO QUISIERA VER A VM32 DIRIGIENDO A BRASIL(FUTBOL),CON TODOS LOS REVESES QUE HA SUFRIDO CUBA EN EL BEISBOL DONDE CARAJO IBA A CAER
No soy un entendido del beisbol de los que se conocen los detalles y las interioridades de los dogouts, pero como buen cubano me gusta la pelota y analizo cada información y suceso al que tengo la oportunidad de acceder, mi pregunta es ¿por qué Víctor Mesa ha sido vilipendiado, con razón, por perder tantos juegos en la pelota cubana e internacional? Mi respuesta es que Víctor con su forma de ser explosiva, que le sirvió como pelotero pero no funciona como director, transmite demasiado stress a los jóvenes peloteros a los que dirige. Es una gran conocedor del beisbol pero parece que no ha atendido el aspecto psicológico que su forma de ser imprime a los deportistas. Muchas de estas reflexiones se pueden corrobar con solo ver su actuación en diferentes contextos como la ocurrida frente al árbrito en la Isla de la Juventud. Creo que nunca ante se había visto semejante falta de respeto como la ocurrida ese día. No recuerdo manager alguno que haya incurrido en semejante falta. Lo admiré como pelotero, pero creo que debe reflexionar en algunas facetas de su explosiva personalidad que laceran el desempeño de sus discípulos.
Parece que VM-32 leyó todas las criticas que le hicieron aquí y reaccionó, digo, hizo reaccionar al equipo, ...........
¿Por qué no publican los últimos resultados en que Cuba le ganó a Dominicana?
Cuba termino en segundo lugar en ese torneo y cubadebate no dio la noticia, no se por que. VM no gana, no es ganador, y ahora si no gano en este torneito de pajita de caña No ganara nunca. Cubadebate da la noticia por favor.
Excelente: NOTA DE PRENSA EMITIDA POR LA FEDERACION CUBANA DE BEISBOL, pensando de esta forma y actuando de esta forma dentro de 30 o 40 años cuba tendrá un excelente equipo de beisbol, no pierdan las esperanzas.