Imprimir
Inicio » Noticias  »

Padre del nieto de Carlotto tenía 16 balazos

| 9

Hortensia Adura, la abuela de GudoAl menos 16 orificios presentaban los restos óseos de Walmir Oscar “Puño” Montoya, el padre biológico de Guido Carlotto. Estuvieron enterrados, además, con el nombre de NN en el cementerio municipal de Berazategui hasta el 2006.

La dictadura había simulado un “enfrentamiento” en que murió Montoya el 27 de diciembre de 1977 en la calle 4 entre 30 y Carlos Pellegrini de esa ciudad del sur del Gran Buenos Aires.

Sin embargo, Montoya y su mujer Laura Carlotto habían estado secuestrados en el centro de detención clandestina conocido como la “Cacha” en las afueras de La Plata. Montoya, conocido como “Puño” entre sus amigos, militaba en la Juventud Peronista Universitaria que respondía a Montoneros.

El informe del Equipo Argentino de Antropología Forense señala que los impactos de bala los tenía en “el cráneo, tórax, miembros superiores e inferiores” lo que demuestra que fue acribillado en un fusilamiento realizado por algún grupo de tareas de la dictadura que aún no se identificó.

Luego del “enfrentamiento” fue enterrado en la sepultura 9-69 como desconocido.

En el año 2006 la Cámara Federal porteña ordenó exhumar esos restos e identificarlos en el marco de los juicios por la verdad que se habían iniciado en 1995 cuando todavía estaban vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, informaron a Clarín fuentes judiciales. Sus restos esqueletarios estuvieron identificados por años solo como “BZ 9-69”.

La identificación fue posible porque años antes el hermano de Montoya había dejado una muestra de su sangre en el marco del programa Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas (ILIP) que habían empezado la entonces secretaria de Derechos Humanos en base a esa resolución de la Cámara Federal. El archivo de la verdad de Comodoro Py está a cargo del camarista federal, Horacio Cattani, quien es el corazón de esta iniciativa tomada durante el gobierno de Carlos Menem. Este mantuvo las leyes de amnistía e incluso indultó a los ex comandantes. Pero esta resolución judicial clave también fue firmada por los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

El ILIP había permitido, en ese momento, identificar a setenta personas, entre ellas a la monja francesa Alice Domon.

Gracias al ILIP dejaron sus muestras sanguíneas los padres de “Puño”, José Montoya y Hortensia Ardura, y su hermano. Del cotejo de ADN se identificó que esos restos óseos pertenecían a Walmir y se ordenó rectificar el acta de defunción. La familia cremó los restos pero la Cámara Federal mandó antes una muestra al Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se cotejaron con el ADN de Ignacio Hurban (Guido Carlotto) y luego de éste con los de Estela Carlotto.

La desaparición y asesinato de Montoya fue enviada por la Cámara Federal a investigar en la causa “Suárez Mason” del primer cuerpo de Ejército pero pudo haber sido derivada a La Plata a la causa del circuito Ramón Camps por tratarse de un crimen cometido en Berazategui.

La jueza federal María Servini de Cubría desconocía hasta ayer este arranque de la identificación de Montoya y mandó a pedir el expediente a la Cámara Federal.

(Tomado de El Clarín)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Cuanto odio a las ideas y al comunismo.todos esto gobiernos q si eran dictaduras eran apollados incluyendo el de Chile d Pinochet por. Los estados. Unidos .Rafael siempre.

    • Tuto Sierrita dijo:

      Rafael: ¿Te peinas o te haces papelillos? No seas cobarde, quieres condenar este hecho, pero quieres dejar claro que no esres comunista. Simplemente no eres nadie. Mediocre.

    • Pepe dijo:

      “Hasta que proclamamos nuestra doctrina, frente a nosotros se levantaba triunfante el individualismo capitalista y el colectivismo comunista alargando la sombra de sus alas imperiales por todos los caminos de la humanidad (…) Así nació el Justicialismo bajo la suprema aspiración de un alto ideal. El Justicialismo creado por nosotros y para nuestros hijos, como una tercera posición ideológica tendiente a liberarnos del capitalismo sin caer en las garras opresoras del colectivismo.”
      Juan Domingo Perón ante la Asamblea Legislativa en 1952

  • Miguel Angel dijo:

    La dictadura militar no solo secuestro y asesino a militantes populares sino que tambien torturo y violo mujeres como esta siendo demostrado en los juicios que actualmente se llevan a cabo en la Argentina y que han llevado a carcel comun a cientos de genocidas. Saludos a los compas Yasser y Rey.

    • Reaza dijo:

      Miguel Angel, por casualidad tu compa Yasser está actualmente en Argentina???

  • Marta de Argentina dijo:

    Guido Montoya Carlotto, si Ignacio Hurban decide usarlo. Tan difícil luego de 36 años…

  • Chikungunya dijo:

    He leído varios artículos relacionados con la aparición del nieto 114 y aparece la clave NN de militantes inhumados bajo esta denominación, por favor alguien sabe que quiere decir esto.

    • Mayra dijo:

      Chikungunya: Las iniciales “N.N.” provienen de la expresión latina Nomen Nescio (literalmente “desconozco el nombre”). En español suele interpretarse como Ningún Nombre y en inglés como No Name.

  • Borges dijo:

    En hora buena para la abuela Carlotto y su nieto, víctimas de un régimen. Estas violaciones a los ciudadanos es lo producen los regímenes totalitarios y sin libertad política y de derecho.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también