Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Admite Obama que EEUU torturó a presuntos terroristas después del 11-S

En este artículo: Barack Obama, CIA, Estados Unidos, Tortura
| 5 |

tortura-del-submarinoEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que su país cometió errores al usar la tortura como método para obtener información de presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Torturamos a algunas personas”, indicó Obama. “Hicimos algunas cosas que contradecían nuestros valores”.

El mandatario explicó que las acciones ocurrieron en medio de una situación de elevada seguridad tras los atentados de 2001.

Las declaraciones de Obama se producen antes de un informe desclasificado sobre los interrogatorios que se espera sea difundido por el Senado.

Obama prohibió el uso de ciertos métodos durante los interrogatorios cuando asumió la presidencia, pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) negó que esos métodos, que incluyen el “waterboarding” o ahogamiento simulado y la privación del sueño, puedan ser calificados de tortura.

“Cuando empleamos algunas de esas técnicas mejoradas de interrogación -técnicas que creo cualquier persona imparcial consideraría tortura- cruzamos una línea”, indicó el jefe de Estado estadunidense.

“Eso necesita ser entendido y aceptado. Y nosotros, como país, asumimos la responsabilidad por ello para que -esperemos- no lo hagamos de nuevo en el futuro”, añadió.

Asimismo, Obama dijo que respalda al director de la CIA, John Brennan, quien el jueves admitió que su agencia registró de manera indebida computadoras usadas por senadores que estaban a cargo de una revisión de los métodos usados en interrogatorios en prisiones de la CIA.

(Con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio Guaso dijo:

    Yo recuerdo que la Television estadounidense mostro en algunos
    programas como se torturaba a los prisioneros con el submarino
    e incluso algunos periodistas se prestaban para ser torturados y
    mostrar que la tortura no era tan espantosa.

    Un espectaculo tenebroso y de mal gusto como propaganda.

  • Malvina dijo:

    no es noticia que torturaron, ¿ quién no sabe eso? Obama como siempre declarando boberías, que tipo tan……..

  • solanyi dijo:

    nose que decir yano se si Obama es bueno o malo quien lea esto que responda sin pena

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Pero ¿cuándo el régimen imperial de EU ha dejado de torturar a sus víctimas? Lo hicieron en el Siglo XIX con los esclavos a través del Public Flogger –Azotador Público, o sea un comerciante que tenía un negocio dedicado a azotar a los esclavos y le cobraba a sus dueños a tanto por azote y estaba situado en la mayoría de los pueblos y ciudades cerca de las panaderías, las barberías, las iglesias, las escuelas y y demás.

    Torturaron salvajemente a la población nativa, a los”Native Americans”,.y aún la torturan porque la obligan en gran parte a vivir en las reservaciones en las que, por supuesto, no quiere vivir.

    Torturaron y asesinaron a sus trabajadores: la historia de las luchas obreras en Estados Unidos ha sido la más sangrienta de la historia.

    Asesinaron a más de medio millón de filipinos, en su inmensa mayoría civiles inocentes, de 1899 a 1913 –la guerra en las montañas se mantuvo por varios años después del fin de la guerra nominal– y fue, precisamente, en ese heroico y martizado país adonde el Imperio inventó el waterboarding, o ahogamiento simulado, que ilustra la foto de este artículo, técnica cruel que han mantenido desde entonces y que es muy probable que se mantenga hoy mismo no sólo como dice Obama, después del 11 de Septiembre.

    ¿Puede haber una tortura mayor que las de los bombardeos incendiarios en la guerra mundial y en las posteriores en las que si las víctimas no eran quemadas vivas, y tenían la gran suerte de morir, sostenían terribles quemaduras por todo el cuerpo que les producían inmensos dolores y disfiguraciones físicas por años y años.

    La masacre y la tortura son consustanciales con la historia del Imperio. Jamás han dejado de practicarlas. La de Abú Ghraib fue sólo un botón de muestra que alcanzó tanta fama porque hubo evidencias gráficas, no porque fuese la única ni la peor.

    Es muy probable que todavía se esté torturando en Guantánamo y en los cientos de cárceles secretas del Imperio en varios países del mundo. Cárceles secretas no tuvieron ni los peores tiranos de la historia, ni siquiera Hitler porque las prisiones y centros de exterminio del nazismo eran conocidos, aunque no hubiese acceso libre a los mismos.

    El Imperio del Terror es un caso único en la historia.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    PERO QUÉ CARADURAS!!! QUE VALORES?! SI LO UNICO QUE HACEN ES MASACRAR GENTE TODOS LOS DIAS EN TODO EL PLANETA. ESOS SON SUS VALORES!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también