Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU sale corriendo de Libia: Da la orden de evacuar su embajada

En este artículo: Estados Unidos, Libia, Muamar el Gadafi
| 41 |

Y mientras tanto en Libia

Estados Unidos evacuó este sábado a todo el personal de su embajada en Libia debido a los intensos combates que se registran en la capital, informaron altos funcionarios.

Pese a que la embajada ya operaba con un personal reducido, los funcionarios que permanecían en la representación diplomática salieron hacia Túnez, horas después que el gobierno interino libio alertara de que el Estado podía “hundirse” a causa de los enfrentamientos entre milicias rivales por el control del aeropuerto de Trípoli, informó AFP.

La portavoz adjunta de Estado de EEUU, Marie Harf, aseguró que mientras tanto “el personal operará desde Washington y otros puestos de la región”.

El Departamento de Estado recomendó asimismo que los ciudadanos no viajen a Libia y urgió a todos aquéllos que estén en el país a salir “de inmediato”.

Nuevos enfrentamientos estallaron el viernes entre milicias libias que luchan por tomar el control del aeropuerto internacional de Trípoli, blanco de choques desde el 13 de julio que provocaron el cierre inmediato de las conexiones aéreas del país con el resto del mundo.

“Lamentablemente tuvimos que tomar esta decisión porque nuestra embajada está ubicada muy cerca de los intensos enfrentamientos y de la violencia entre facciones armadas libias”, dijo Harf.

La portavoz confirmó que el personal de la embajada “salió del país” y que llegó a Túnez temprano este sábado.

En los recientes enfrentamientos fallecieron al menos 47 personas y otras 120 fueron heridas, según el ministerio de Salud libio.

Estos enfrentamientos, los más violentos en la capital libia desde la intervención de EEUU y la OTAN en ese país en el 2011, que culminó con el linchamiento del líder libio Muamar el Gadafi, estallaron después de un ataque dirigido por un grupo armado integrado por combatientes islamistas y exrebeldes de la ciudad de Misrata (200 km al este de Trípoli) que trata de expulsar a los exinsurgentes de Zenten, que fueran camaradas de armas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson acosta dijo:

    los que verdaderamente son terroristas son LOS ASESINOS ISRAELIES,LOS ESTADOS UNIDOS Y LOS ENTREGADOS EUROPEOS, que alaban, apoyan y ejecutan el asesinato de indefensos civiles(ninos,mujeres y ancianos) en la franja de gaza.

  • Alberto Cobian Mena dijo:

    Sin comentarios adicionales
    a quein cria cuervos los cuervos les sacan los ojos

  • maxy dijo:

    en ves de salir corriendo debian de quedarse ,no fueron ustedes los responsable de esta barbarie no engañaron al mundo con las mentiras de libia ,no bombardearon a ese pais y mataron a su presidente,son todos una partida de cobardes ,no tienen el valor de enfrentar las consecuencia de sus crimenes ,algun dia mas temprano que tarde ese pueblo que tiene engañado con sus mentiras y sus migajas les pasara la cuenta y como el avestru trataran de esconder la cabeza,no olviden que no hay nada eterno y el poder se desvanes y entonse cuando tin no tiene tin no vale.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pero bueno, el asesinado presidente de Libia mantuvo el orden en el país sin ayuda de potencias extranjeras. El nivel de vida más alto de África, inversión social, construcciones, educación, salud pública y otros etcétras que beneficiaban a TODA la población. Occidente crea una “coalición emancipadora” para intervenir, inventan conflictos con trucajes de fotos y guerra mediática demonizando al presidente, (después de tomarse algunas amistosas fotos junto a él y aceptarle chequecitos de varias cifras) al que le dan cacería como si fuera un animal, lo maltratan con saña y asesinan ante las cámaras, apoyan el caos y ahora, tranquilamente, dicen que hay “ingobernabilidad y violencia” en el país, por lo cual recogen los matules y se van. Entonces, ¿para qué formaron todo el lío que desembocó en los crueles acontecimientos actuales?

    • gilberto dijo:

      usted dice que el Presidente Gadafi repartia chaques a occidente?
      no se supone que un presidente de una nacion como la que usted describe haga eso, porque en una nacion respetable el Presidente no hace cheques con fondos publicos.
      yo no creo que Gadafi hacia eso, tenia buenas relaciones con occidente, eso no implica que repartia cheques

      • Santiago dijo:

        Pero si le dio su chequesito a Zarkosi para las elecciones en Francia.

      • katana dijo:

        si, sarkozi esta formalmente bajo investigacion por ese tema.

  • Jose dijo:

    Pescaron, y le cogieron miedo a los ojos….

  • PAX dijo:

    Uno de los mas bellos exemplos de la democracia made in US and Cia.

  • Eduardo López dijo:

    Como todos los cobardes, después de sembrar vientos huyen de las tempestades que crearon, ojalá la memoria digna de Khaddaffi ayude a recuperar la jamahiriya

  • Rene dijo:

    Les salio mal la jugada, a sido peor el remedio que la enfermedad

  • david hernandez puerta dijo:

    ese es el resultado de la primavera arabe, dejar caliente toda la zona y colaborar con los unos y con los otros y como hay mucha plata pues a vender armas y que corra la sangre y eso fue en irak, yemen, tunes, libia , egipto lo hacen en siria y cuidado en nombre del señor no se les ocurra yrasladar la guerra a america latina que es el plato fuerte de estos señores [hpxho] en ukranis solo estan buscando que la ue se enfremnte a rusia y la gran guerra pero ellos del otro lado del oceano como siempre y negociar siempre con las manos llenas de armas como siempre

  • JAIME MASSIAS dijo:

    El Q siembra vientos cosecha tempestades!!!!!!!
    Fueron mas de 50 000 muertos que dejaron en territorio libio, asesinando el único líder importante que tenia ese país y el garante del equilibrio para la paz y la gobernabilidad

  • odalis dijo:

    Odios solo se que por uno pagaremos todos padre ten misericordia de los inocentes porque lo que viene es grande y todo lo que dise tu palabra se esta cumpliendo nadie sabe tu día ni tu hora solo tu que inumanos que crueles matarse uno con los otros o padre .

  • Argelio Fernandez Estupiñan dijo:

    Estados Unidos es el mayor asesino de nuestros pueblos,apoya a su aliado Israelí en la masacre contra los Palestinos; ataco a Irack porque Irack tenia armas de destrucción masiva,las encontraron? y mira en que se a convertido ese país; Ataco a Libia y ahora salen huyendo de Libia; apoyan a los mercenarios contra el pueblo Sirio.Esa es la democracia que ellos hablan? La democracia de las armas contra los pueblos que no se les ponen de rodillas,por eso hay esta y estara nuestra querida Islita,nuestro caimán pequeño,pero un gigante de patriotismo,un gigante de humanismo e internacionalismo.

  • Joel dijo:

    Pero no fue occidente quien tanto hablo de la famosa Primavera Arabe y los grandes medios como CNN ensalzaron sus resultados? Ademas mediaticos blogueros en la isla repitieron hasta el cansancio el exito alcanzado por todo este movimiento y su caracter “democratico”. Que se pronuncien ahora, y que no guarden el silencio complice donde se pone de manifiesto la poca legitimidad de todo el movimiento creado,

  • JORGITO dijo:

    …….”Después que la arman salen corriendo” ja ja ja”……

  • Clemente dijo:

    Estados Unidos está perdido. Todo el mundo lo detesta

  • angel dijo:

    son una maquina para desestabilizar paises, y nada pasa, nadie puede con ellos y despues salen huyendo sin control, tienen revuelto el medio oriente para nada solo para sentirse importantes y acabar con el mundo………el peor presidente y eso que pensaron que era buena gente por ser……………..

  • Ricardo dijo:

    Cerca de 150 personas han sido evacuadas de la Embajada de EE.UU. en Trípoli – incluyendo 80 marines estadounidenses – a primera hora de la mañana del sábado, según confirmaron funcionarios de Estados Unidos a CNN debido a que no se puede garantizar la seguridad en el edificio y la zona. Los evacuados se dirigen hacia la frontera con Túnez.

    Esta evacuación llevaba planeándose desde hace tiempo ante el recrudecimiento de la violencia en la zona. El gobierno libio ha sido informado de la evacuación después de que se llevara a cabo el desalojo según los funcionarios estadounidenses.
    La evacuación se ha realizado entre unas fuertes medidas de seguridad militar. El Pentágono había dispuesto en los alrededores de la embajada un potente dispositivo camuflado para repeler cualquier tipo de ataque que pudiera sufrir el convoy.

    CNN ha podido saber que dos aviones F-16 de combate acompañaron el camino del convoy hasta la frontera, había también un avión no tripulado y un destructor en alta mar en el Mediterráneo.
    También hubo varias decenas marines fuertemente armados en aviones V-22.

    El Pentágono había presionado durante semanas para evacuar la embajada sobre todo después de que el aeropuerto de Trípoli fue atacada varias veces por milicianos dejando a los estadounidenses atrapados sin vuelos comerciales.

    La decisión de utilizar vehículos para evacuar a los norteamericanos hasta la frontera se consideró la opción más segura.

  • NELSON NEGRETTI GONZALEZ dijo:

    EL CORONEL GADAFI MAS QUE UN MILITAR ACTIVO FUE Y QUIZA LO ES AUN DESPUES DE FALLECIDO LIDER ESPIRITUAL DE LA NACION LIBIA.CARECIA DE ARTICULACION HEGEMONICA ACTIVA CON EL EJERCITO DE SU PATRIA PARA CONDUCIR CON EXITO JUNTO CON EL PUEBLO LA PORTENTOSA Y COMPLICADA TAREA DE RESISTIR Y RECHAZAR LA PREPOTENTE MACRO ALIANZA DEL LOS GOBIERNOS IMPERIALISTAS EUROPEOS ASOCIADOS AL GOBERNANTE COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR ESTADOUNIDENSE MATERIALIZADOS TANTO EN LA CAMPAÑA MEDIATICA INTERNACIONAL DESESTABILIZADORA CONTRA GADAFI Y SU GOBIERNO COMO EN EL APARATO ARMAMENTISTICO DE GUERRA DE CUARTA GENERACION CONCENTRADO EN LA CRUEL MACABRA Y GENOCIDA ORGANIZACION DEL TRATADO DEL ATLANTICO NORTE(OTAN).ADEMAS DE SU POTENCIAL RIQUEZA ENERGETICA PETROLERA GASIFERA EN LIBIA EXISTEN EN EL SUBSUELO GIGANTESCAS RESERVAS DE AGUA DULCE FOSIL INCONTAMINADA LA CUAL PARA LOS DIAS DE LA ILEGAL INVASION DE EEUU Y SUS SICARIOS VERDUGOS ESTABAN SIENDO CANALIZADAS CON LA CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO MAS GRANDE Y MODERNO DE QUE SE TENGA NOTICIA EN LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE LAS TECNICAS Y TECNOLOGIAS HIDROLOGICAS.LA TENTACION QUE SENTIAN LOS IMPERIOR DEL MUNDO POR TALES RIQUEZAS COIINCIDIERON CON EL FRACASO Y LA DEBACLE PLANETARIA DEL CAPITALISMO SALVAJE REEPRESENTADO EN LAS POLITICAS NEOLIBERALES HAMBREADORAS Y DEPREDADORAS DE LOS GOBIERNOS Y SISTEMAS EUROPEOS Y ESTAOUNIDENSE.LOS CHACALES DECIDIERON HACER SU FESTIN EN UNA CACERIA CON UNA VICTIMA FACIL DE DEPREDAR.AHORA PASADO UN TIEMPO NO MUY PROLONGADO LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO SECUESTRADO Y OPRIMIDO LAS CONTRADICCIONES Y AMBICIONES SOBREVENIDAS ENCIENDEN OTRA VEZ LA MECHA DE LA VIOLENCIA.LAS RATAS GRINGAS HUYEN CON APARENTE TEMOR PERO LA REALIDAD ES OTRA ESTARAN AL ACECHO PARA SACARLE PROVECHO BELICO A LAS DEBILIDADES ERRORES Y CONTRADICCIONES DE LOS GRUPOS EN PUGNA OBTENER DE ELLO EL MEJOR PROVECHO MILITAR Y POLITICO PARA REINSTAURAR EL PODER HEGEMONICO DE LA ALIANZA MULTINACIONAL IMPERIALISTA.

  • Ronald dijo:

    Cojan este ejemplo para los que todavía se endulzan con los cantos de sirenas de los imperialistas, Ahora que no les conviene recomiendan a sus ciudadanos imperialistas que no viajen y abandonen el lugar. Que fácil despues de destruir un país y su pueblo. Al imperialismo ni un tantico así.

  • Dominus dijo:

    A correr liberales de Perico!!!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también