Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de China visitará el Cuartel Moncada y se reunirá con autoridades santiagueras

En este artículo: China, Cuartel Moncada, Xi Jinping
| + |

cuartel moncada

El presidente chino, Xi Jinping, cerrará este miércoles una gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se alzó en armas en 1953.

"Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", declaró Xi luego de que el presidente cubano Raúl Castro le impusiera la condecoración José Martí el martes.

En una gira centrada en la economía, Xi tendió la mano a la isla caribeña con la firma de 29 acuerdos bilaterales, que van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la isla.

También suscribió convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital.

Otros acuerdos contemplan donaciones para entidades cubanas y normas sobre la calidad del tabaco y del azúcar que la isla exporta a China.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi.

Ante misiones históricas

"En la actualidad, China ha tocado el clarín para empezar una profundización integral de nuestra reforma, mientras Cuba se encuentra en proceso de actualización del modelo económico", dijo el presidente chino.

"Ambos países nos encontramos ante misiones históricas, grandiosas y arduas", agregó Xi, quien visita la isla por segunda vez, la primera como presidente.

Visita a Santiago de Cuba

Xi culminará su periplo este miércoles en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, desde donde emprenderá el retorno a Pekín, días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.

En esa ciudad cubana azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tendrá un encuentro con los jefes del gobierno local y visitará la "Ciudad Escolar 26 de Julio", que ocupa el antiguo Cuartel Moncada.

El sábado se cumplen 61 años del asalto al Moncada, cuando el líder de la Revolución Cubana se alzó en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también