Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncian huelga de futbolistas en Ecuador ante deudas de 12 millones de dólares

En este artículo: Deportes, Ecuador, Fútbol, Huelga
| 11 |
Foto tomada de futbolizados.com

Foto tomada de futbolizados.com

El gremio de futbolistas ecuatorianos anunció una huelga que empezará este miércoles con la suspensión de la vigésimo primera fecha del campeonato local. El paro se debe al descontento de varios jugadores a quienes sus equipos les deben aproximadamente 12 millones de dólares.

Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), ratificó a la AFP el monto de la deuda y añadió que la situación es “crítica” pues algunos clubes no han cancelado sueldos durante once meses, incluyendo siete del año pasado y cuatro del 2014.

La AFE, que el lunes se reunió con el titular del ministerio de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, para pedir mediación, reclama el pago de salarios atrasados a jugadores de varios equipos de la Primera A y Primera B (segunda división profesional).

Además, reclaman que hay planteles que también incumplen con la afiliación obligatoria a la seguridad social, rompen contratos de manera arbitraria e irrespetan derechos sobre indemnizaciones.

Tenorio señaló que en algunos casos hay clubes que tienen en su nómina “30 o 35 jugadores” y que la crisis afecta “no solo a los (futbolistas) nacionales sino también los extranjeros”.

En el campeonato local los equipos de la Primera A tienen permitido contratar hasta cuatro refuerzos de otro país.

Cinco de los doce conjuntos de la Primera A abonan los sueldos a tiempo, mientras que de los doce de la B apenas lo hace uno, de acuerdo con el presidente de la AFE, el exseleccionado y exdiputado Iván Hurtado.

Tenorio expresó que pese a la reunión que sostendrán con los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el martes, mantendrán la “huelga indefinida”, la primera del gremio que se llevaría a cabo en el país.

En los cotejos que estaban previstos para el miércoles y el domingo, Emelec e Independiente del Valle podrían definir su clasificación a la final del certamen, pues apenas cinco puntos los separan en la tabla de posiciones.

El balompié ecuatoriano está sumido en una crisis que se refleja en planteles endeudados, salarios atrasados y estadios cada vez más vacíos.

Pablo Lucio Paredes, director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, dijo a AFP que los factores que contribuyen a la crisis son la oferta de mejores sueldos del fútbol internacional y la estructura de funcionamiento de ciertos equipos que operan como entidades sin fines de lucro.

Otra razón es la creación de una burbuja en el sector futbolero. “Se han inflado los sueldos, se han inflado las expectativas”, dijo.

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Paredes agregó que los futbolistas saben que ciertos salarios que negocian “son excesivos y que no van a poder recibir la totalidad de los sueldos, pero igual firman los contratos”.

El analista aseguró que “todos juegan un poco con esos excesos y nadie en el fondo asume esa responsabilidad”.

En Ecuador, el fútbol y actividades económicas vinculadas a este deporte mueven alrededor de 500 millones de dólares al año. En 2013, los equipos reportaron ingresos por unos 162,5 millones.

(Tomado de Terra)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Yoan Azul …
    No es tenerla cogida con nadie …Pero socio abre los ojos …ese tipo es un Paquete …
    Estas hablando del Barcelona ……no del Sevilla …Atletico ..ni mucho menos …..
    Marquinhos mi criterio …pudiese haber sido aleman …. Es una GARANTIA no por gusto su precio es de 40 millones …..
    Blind tambien pudiera dar la talla ….pero el anciano …NO¡¡¡
    Salu2

  • Barça dijo:

    Por fin el Barcelona se lanza por Cuadrado …
    Yo quisiera ver la MILLONADA …que decia Bartomeu …Donde esta ?
    Salu2

    • Yoan azul dijo:

      Definitivamente no eres un tipo con suerte jajajajaja
      El 23 de julio de 2014, tras cinco años en el Valencia CF se hace oficial el traspaso de Mathieu al FC Barcelona, por un total de 20 millones de euros firmando un contrato de 4 años más uno opcional.

  • Barça dijo:

    Madrid, 22 jul (dpa) – El colombiano James Rodríguez fue presentado este martes como nuevo jugador del Real Madrid en un estadio Santiago Bernabéu condimentado con emoción y acento cafetero.

    “Estoy feliz de estar aquí. Es un sueño hecho realidad. Espero dar muchas alegrías a la gente y ganar muchos títulos aquí. Hala Madrid”, fueron las primeras palabras del mediocampista en el palco de honor del estadio del Real Madrid.

    Rodríguez, jugador revelación y goleador del Mundial de Brasil 2014, se había convertido en una obsesión para la directiva blanca una vez finalizada la Copa del Mundo.

    La final de la novela se alcanzó mediante una operación cercana a los 80 millones de euros (108 millones de dólares), que el club de la capital española le pagó al Monaco.

    “Hoy llega uno de esos hombres que seducen a los amantes del fútbol de calidad. Un jugador que ha sido una de las sensaciones en el Mundial de Brasil. Su juego y sus goles lo han confirmado como uno de los grandes del Mundial”, afirmó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

    Rodríguez apareció en escena poco después de las ocho de la noche, vestido con un elegante traje negro y acompañado por su mujer y por su representante Jorge Mendes, entre otros.

    Una vez que se puso de pie para tomar el micrófono, los casi 20 mil hinchas ubicados en una de las cabeceras del Bernabéu estallaron.

    Al ex jugador del Porto y del Monaco se lo vio emocionado desde su primera aparición. El futbolista de 23 años, que utilizará la camiseta número 10 en la temporada, parecía incrédulo ante un evento de tal magnitud.

    “Al ponerse la diez del equipo merengue, James nos da otra alegría más, apenas comparable con lo que hizo en el Mundial”, decía un mensaje del presidente colombiano Juan Manuel Santos, leído por el embajador del país sudamericano en España, Fernando Carrillo.

    “Hablar en cualquier lugar del mundo de James Rodriguez, es hablar de Colombia. Los triunfos de todos nuestros deportistas son la cara de la nueva Colombia que estamos construyendo”, continuó el mensaje presidencial.

    Sobre el final del evento, Rodríguez se vistió con la indumentaria oficial, con el 10 en su camiseta blanca, y luego de hacer malabares con la pelota, repartió muchos balones a los miles de colombianos y españoles que lo vitorearon desde las gradas.

    • RONI dijo:

      Barca
      Bueno dicen los especialistas que el colombiano Cuadrado es un buen jugador y ya, que no cumple con lo que necesita el Barcelona, un gran central importante, que ya no hay, Humer al Unite ya seguro y que se apuren porque que el Unite quiere ahora a los mejores jugadores que quedan, tienen 150MILL de EUR. PARA COMPRAR.

      Barca dice DUNGA que la formula es Veteranos mesclados con jóvenes para 2016, ahora tanto que lo dije que hacia falta un KAKA Y UN RONALDINHO que estarán acabados en 2016.

      • RONI dijo:

        MARADONA: CUANDO NO ES JUSTO Y QUIEREN LOS ‘MARKETINEROS’ HACERLE GANAR ALGO QUE NO GANÓ, ES INJUSTO”.
        LOS MEJORES DEL MUNDIAL
        1. THOMAS MÜLLER CON 5 TANTOS, BOTÍN DE PLATA (5Gl. 3As). CON DIEZ GOLES EN DOS MUNDIALES (5TO DE LA HISTORIA) Y POR SU JUVENTUD, APUNTA A LA PLUSMARCA DE MIROSLAV KLOSE (16 GOLES). Campeón.
        2. ROBBEN, (3G. y 3A.) MÁS ASISTENCIAS QUE MESSI Y CASI LOS MISMOS GOLES. CON MUCHO MÁS FUTBOL. QUE CON 30 AÑOS, EN EL EXTREMO MÁS INCISIVO DEL MUNDO, PERO SE LE VIO POR TODAS PARTES, POR EL CENTRO Y POR LA IZQUIERDA IGUALMENTE VOLVIENDO LOCO A TODOS LOS CENTRALES, LLEVA 2 AÑOS DE PELÍCULA Y UN MUNDIAL EXCELENTE, LO QUE ESPERABAN HICIERA SU ÍDOLO LO HISO EL, FINTAS, BICICLETAS, VELOCIDAD A LAS ESPALDAS, CAÑO A DEMICHELI, SE LLEVÓ A 3 Y DEFINICIÓN TAMBIÉN TUVO, ADEMÁS DE ASISTENCIAS, TÉCNICAMENTE MUY COMPLETO Y UN ESPECTÁCULO, QUE NO DIO MESSI.
        3. TONI KROOS ENCABEZO LA LISTA DE LOS MEJORES JUGADORES SEGÚN EL ÍNDICE DE RENDIMIENTO. (LÍDER EN ASISTENCIAS Y EN TOQUES), CON UN MUNDIAL EXTRA CLASE. SEGÚN EL ÍNDICE ESTADÍSTICO CASTROL, KROOS HA FINALIZADO EL MUNDIAL CON UNA NOTA MEDIA DE 9,79 PUNTOS SOBRE 10 POSIBLES. CASI PERFECTO.
        4. JAMES RODRÍGUEZ, (6Gl. 2As). POR SU PARTE, HA SIDO LA SORPRESA DEL MUNDIAL. EL COLOMBIANO, A SUS 22 AÑOS (3RO DE LA HISTORIA, edad), EL MÁXIMO GOLEADOR SIN HABER JUGADO NI SEMIFINALES NI FINAL. Botín y mejor.
        5. PHILIPP LAHM, CAPITÁN ALEMÁN, HA SIDO UTILIZADO POR LOW COMO CENTROCAMPISTA Y COMO LATERAL DERECHO (LÍDER EN PASES COMPLETADOS EL MEJOR LATERAL DEL MUNDIAL Y DEL MUNDO),
        LA INEFICACIA DE MESSI EN LAS RONDAS ELIMINATORIAS, INCLUIDA LA FINAL, HA SIDO EL DETONANTE DE LAS CRÍTICAS A SU DESIGNACIÓN. Y EN MEDIO DE ELLO, LAS ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN QUE EL MEJOR JUGADOR DEL TORNEO HA SIDO EL ALEMÁN TONI KROOS, CAMPEÓN CON LOS TEUTONES ANTE ARGENTINA.
        SEGÚN EL ÍNDICE ESTADÍSTICO CASTROL, KROOS HA FINALIZADO EL MUNDIAL CON UNA NOTA MEDIA DE 9,79 PUNTOS SOBRE 10 POSIBLES. CASI PERFECTO.
        Le siguen en el podio Arjen Robben (9,74) y Stefan de Vrij (9,7), ambos procedentes de la Holanda de Van Gaal. Continuando la lista hacia abajo aparecen Hummels, Müller, Benzema, Oscar, Thiago Silva, Marcos Rojo y Ron Vlaar, que cierra el Top-10. Para encontrar a Messi hay que descender hasta el 11º puesto, con una media de 9,46.
        LAS ESTADÍSTICAS DE RENDIMIENTO DE KROOS le han aupado hasta el primer puesto gracias a su condición de titular indiscutible y a su fiabilidad: marcó dos goles y dio cuatro asistencias, su acierto en los pases fue del 84,8% y no vio ni una tarjeta, ni amarilla ni roja. Realizó 16 disparos (Messi 22), recuperó 20 balones y en los siete partidos que jugó recorrió 82,6 kilómetros; el argentino, con más minutos, hizo casi 20 menos: 62,7 kilómetros.
        EL ARQUERO ALEMÁN MANUEL NEUER dio más pases exitosos que el delantero argentino Lionel Messi en todo el Mundial de fútbol de Brasil, según las estadísticas de la FIFA. El portero del Bayern Múnich realizó un total de 297 pases, de los que 244, un 82%, llegaron a su destino. De las 442 pases de Messi, sólo tuvieron éxito 356, un 68%.
        Neuer fue galardonado con el Guante de Oro como el mejor arquero del torneo después de que Alemania batiera 1-0 a Argentina en la final disputada el domingo en el estadio Maracaná. El alemán impresionó por su habilidad con el balón en los pies y por sus arriesgadas y exitosas salidas para cortar el avance de los rivales.

        LIONEL MESSI SOLO 4GL. 1AS. EN MÁS DE (710) MIN.
        LA HORA DE LA VERDAD: MÁS DE (477 MIN SIN ANOTAR UN GOL EN (4 PARTIDOS CON 2 ALARGUES).
        2.55 VECES MÁS MIN. QUE CRISTIANO RONALDO. 1GL. 1AS. EN SOLO (278) MIN. (El jugador que más tiro a puerta y más fue tapado) Jugando 10 x 11(Alemania) y su equipo fue tapado unas 16 ocasiones por el portero Howard (EEUU). Dio el pase del empate a EEUU y anota el gol del gane a Gana si no fue siempre el más valioso de su equipo quien fue.

      • RONI dijo:

        LOS ECOS DE LA PRENSA MUNDIAL
        PÁNICO EN EL BARÇA A QUE MESSI HAYA INICIADO SU DECLIVE COMO FUTBOLISTA DE ÉLITE.
        LAS REDES SOCIALES FUERON UN CLAMOR TRAS LA DESIGNACIÓN DE LEO MESSI COMO MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDIAL 2014. EL ARGENTINO, QUE HIZO CUATRO GOLES EN LA PRIMERA RONDA DEL TORNEO SE LLEVÓ EL BALÓN DE ORO Y EN LA PRENSA TERMINÓ REFLEJÁNDOSE ESE DESCONTENTO. “MESSI FRACASÓ, PERO PARA LA FIFA ES EL MEJOR”, DICE LA GAZZETTA. “LA ELECCIÓN ES ABSURDA”, AÑADE GLOBOESPORTE UTILIZANDO DECLARACIONES DEL EXJUGADOR HOLANDÉS RUUD GULLIT Y EL SELECCIONADOR DE MÉXICO. INCLUSO EN ARGENTINA HAY DUDAS, COMO DICE OLÉ:< “¿MASCHERANO NO LO MERECÍA?”.
        LA GAZZETTA(Italia): “Messi FRACASÓ, pero para la FIFA es el mejor”. “El Mundial de Messi se cierra con 4 goles a favor. La diferencia con Maradona es que Diego se encendió en la fase decisiva de México 1986, como una escopeta contra Bélgica e Inglaterra”. “Leo, de octavos en adelante ya no marcó”. “No es digno de Messi”. “Las cámaras también captaron otra arcada al final de la primera mitad”. “La FIFA, por su parte, le dio el primer premio al mejor jugador, el Balón de Oro: una decisión que se discute. Incluso Messi, con un gesto nervioso, reconocerá que su último tiro libre no lo lanzó él mismo”. “Ni siquiera su Mundial fue propio de Messi”. L’ÉQUIPE(Francia): “Messi FALLÓ en su cita”. “El barcelonista no estuvo en condiciones de ayudar a Argentina a llevarse el Mundial, que se le escapa por tercera vez”. LE MONDE(Francia): “El astro argentino FRACASÓ en su intento por emular a Maradona”. GLOBOESPORTE(Brasil) “La ELECCIÓN DE MESSI como mejor jugador es ABSURDA”. “Fue cuestionada inmediatamente en las redes sociales. JUGADORES, EXJUGADORES O TÉCNICOS CRITICARON LA ELECCIÓN. Ruud Gullit se preguntó: “¿Balón de Oro para Messi?”; Miguel Herrera, entrenador de México: “ABSURDO EL BALÓN DE ORO”". OLÉ “¿Mascherano no lo merecía?”. “A Messi le dieron el premio COMO EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL: SERIO, subió a recibir el premio y ni lo mostró. SABE QUE ES UN MIMO QUE NO SUMA. ¿Mascherano no lo merecía?”. “Para la FIFA, a Leo le alcanzó sus goles en la primera fase. El 10 fue a buscar el regalito con cara seria, cero alegrías. Ni una sonrisa quiso mostrar”.JUTARNJI LIST, DE CROACIA : “Leo Messi fue como un ROBINSON CRUSOE”. (Perdido).YOMIURI, de Japón: “Pese a ser galardonado, Messi NO PUDO llevar su equipo a la cumbre”.LA RAZÓN(Argentina) “Messi ganó un triste y cuestionado premio a mejor jugador porque no pudo dar el Mundial a su país”. ABC (España): “Discutido Balón de Oro”. MARCA (España): “La interminable MANO DE GRONDONA.”SPORT Y MUNDO DEPORTIVO: “En Rusia-2018 le debe ese Mundial al fútbol”.
        SOBRE LOS ESCÁNDALOS DE LA FIFA
        EL ESCANDALON DEL BALÓN DE ORO DEL MUNDIAL DE FUTBOL
        espndeportes.espnexpres.14/07/14 14:30
        El presidente de la FIFA Blatter expreso que el BALON DE ORO entregado a Messi en el mundial de futbol, fue una sorpresa que nadie esperaba y que él no tiene que ver nada con eso, declarando que no fue justo, pero que era una decisión del grupo técnico de la FIFA que ya estaba dada y había que respetarla, aunque no lo mereciera.

        AL DECIR EN NACIÓN ESPN QUE MESSI ES EL ÚNICO JUGADOR QUE LLEGA A UNA FINAL CAMINANDO Y QUE MESSI NO HA JUGADO UN BUEN MUNDIAL SE HA ESCUCHADO EN MUCHOS PROGRAMAS. TAMBIEN EN ESPN RADIO Y FUTBOL PICANTE.

  • Mercurio Cromo dijo:

    Adiós a Félix Betancourt, gloria del boxeo cubano

    Por Adrián Romero

    LA HABANA.- El boxeador Félix Betancourt Estévez, gloria del pugilismo cubano de los años 60, falleció este martes en La Habana a los 68 años.

    Se fue La Panterita Oriental, uno de los más explosivos y temidos pegadores de una época en la que emergió la primera hornada de boxeadores del deporte no profesional en Cuba. Y Betancourt hizo historia con un récord de 120 peleas, 104 victorias y 90 KO, de los que 51 fueron en el primer asanto de sus combates.

    La Comisión Nacional de Atención a Atletas anunció el fallecimiento de Betancourt a causa de una “extendida enfermedad” que no se identificó en el comunicado.

    Natural de Santiago de Cuba, Betancourt vivía hace años en un destartalado apartamento de la barriada de Santos Suárez. En los últimos anos se quejó de desatención de las autoridades deportivas, mientras mitigó su miseria vendiendo chicharrones de cerdo, como lo mostró el documental Knockout Cuba (2009), de Benito del Valle y Darsi Ferrer.

    Días de esplendor

    En sus días de máximo esplendor, Betancourt fue campeón nacional en las divisiones de 63,5 y 67 kilogramos. En los ligero welters fue titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, en 1962, y medallista de bronce en la edición centroamericana de San Juan 1966.

    En la fase final de su virtuosa carrera, integró la escuadra nacional a la Olimpiada de Tokío 1964 y los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Se retiró como campeón de los pesos welter tras ganar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1969.

    Ya por entonces sus divisiones eran asedidas por tres peleadores poderosos que darían medallas y poder al boxeo cubano: Andrés Molina, Enrique Regüeiferos y Emilio Correa.

    Tras retirarse del deporte activo, laboró de entrenador en la academia de boxeo de la ya desaparecida provincia Habana, la Industria Deportiva y la Dirección Municipal de Deportes de 10 de Octubre.

    Figura entre los 26 puglistas seleccionados como glorias deportivas de Cuba.

    Su cadáver está expuesto en la funeraria de Santa Catalina, en 10 de Octubre, y el sepelio se efectuará este miércoles a las 8.30 a. m.

    • RONI dijo:

      BOTA DE ORO DEL MUNDIAL:

      Botín de oro-Con seis goles: James Rodríguez (COL). 6Gl. 2As. (399) MINUTOS
      Botín de plata -Con cinco: Thomas Müller (ALE). 5Gl. 3As. (683)
      Botín de bronce -Con cuatro: Neymar (BRA). 4Gl. 1As. (367)

      -LIONEL MESSI SOLO 4GL. 1AS. EN MÁS DE (710) MIN.
      LA HORA DE LA VERDAD: MÁS DE (477 MIN SIN ANOTAR UN GOL EN (4 PARTIDOS CON 2 ALARGUES).
      2.55 VECES MÁS MIN. QUE CRISTIANO RONALDO. 1GL. 1AS. EN SOLO (278) MIN. (El jugador que más tiro a puerta y más fue tapado) Jugando 10 x 11(Alemania) y su equipo fue tapado unas 16 ocasiones por el portero Howard (EEUU). Dio el pase del empate a EEUU y anota el gol del gane a Gana si no fue siempre el más valioso de su equipo quien fue.

      -Con tres: Arjen Robben (HOL) (3-3), más asistencias que Messi y casi los mismos goles. Con mucho más futbol.

  • Arlekin dijo:

    !!!! Mal comienso !!!! para Alvaro Morata

    Todo mal. Según confirmó Juventus a través de su Twitter en español, la flamante incorporación, Álvaro Morata, se ha lesionado en el entrenamiento del lunes por la tarde. El jugador estaba disfrutando de sus primeros días como futbolista ‘bianconero’ cuando este esguince en la rodilla izquierda le hace cambiar la sonrisa que había lucido en las últimas horas

    • RONI dijo:

      Mathiu 20MILL el mas cerca están al cerrar, pero aducen no es lo ideal, tampoco, ahora hay una perla joven Brasileiro, que es una carta bajo la manga, un prodigio dicen los especialistas.
      Vidal al Unite seguro, quizás mañana, querían a Robeen pero el se ha negado.

      FORBES INFORMA QUE FLOYD MYWEDER SUPERO A CR-7 COMO EL DEPORTISTA MEJOR PAGADO DEL AÑO: 107 MILL.

      CR-7: 86 MILL.

      LEBRON JEANS: 72.3 MILL.

      MESSI:64.7 MILL.

      KOVI BRIAN: 61.5 MILL.

      22 julio 2014 a las 23:03

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también