Imprimir
Inicio » Noticias  »

Examinan forenses holandeses a las víctimas del vuelo MH 17 (+ Fotos y Video)

| 9 |

tren victimasTres forenses holandeses llegaron hoy a la localidad ucraniana de Torez, en la región de Donetsk, para examinar los cadáveres de los pasajeros del avión malasio siniestrado el jueves, mientras se reanudaron en esa zona los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales ucranianas.

Ahora negocian con los rebeldes prorrusos el traslado del tren a la ciudad de Járkov, la más importante del este de Ucrania, donde se procedería a su identificación y acudirían los familiares de las 298 víctimas de la catástrofe, indicó Efe.

Los forenses holandeses abrieron en la estación de Torez los vagones donde se encuentran los cadáveres en presencia de la misión de la OSCE en Ucrania, encabezada por el suizo Alex Hug.

Los separatistas informaron el domingo de que el tren permanecería estacionado en Torez hasta la llegada de expertos internacionales. Los equipos de rescate han encontrado ya 251 cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión, según el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania.

Un total de 193 de las víctimas del avión eran de nacionalidad holandesa. Por ello, el primer ministro de ese país, Mark Rutte, que compareció hoy ante su Parlamento, dijo que la prioridad de sus gestiones internacionales es recuperar cuanto antes a las 193 víctimas neerlandesas, antes de apuntar a los responsables.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se mostró dispuesto a entregar a Holanda los cuerpos para que se hagan las autopsias en ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a partir de las 19.00 GMT para debatir una resolución propuesta por Australia y respaldada por Francia que reclama a los separatistas prorrusos de Ucrania Oriental acceso libre y seguro al lugar del suceso por parte de los investigadores internacionales.

La propuesta de Australia, el país que más nacionales ha perdido (28) en la catástrofe después de Holanda, condena el ataque contra el avión malasio y reclama que los responsables sean llevados ante la justicia. Los equipos de rescate han hallado también 66 fragmentos humanos entre los escombros del Boeing-777, que cayó sobre la pequeña localidad de Grabovo, pero cuyos restos están desperdigados en un radio de varios kilómetros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un vídeo publicado en su página web con motivo del siniestro, prometió hoy que Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica. “Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos”, dijo.

Mientras, prosiguen los combates en la ciudad de Donetsk, donde se oyen potentes disparos de artillería. Al menos tres personas murieron en los enfrentamientos entre las milicias insurgentes prorrusas y las fuerzas gubernamentales.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hoy un alto de fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde cayó el avión. “He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia”, dijo el mandatario ucraniano a los periodistas, tras visitar la embajada de Malasia en Kiev.

¿Por qué se hallaron víctimas del vuelo MH17 sin ropa?

Dominique Faget / AFP.

Foto: Dominique Faget / AFP.

Las estremecedoras imágenes del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines el jueves pasado muestran a numerosas víctimas sin apenas ropa. Expertos explican el porqué.

La tragedia del vuelo MH17 ha conmocionado al mundo entero estos últimos días y las fotografías y los videos del lugar del siniestro no han dejado indiferente a nadie. Quienes no hayan visto las imágenes, puede que hayan leído descripciones muy gráficas.

“Una mujer con un suéter negro estaba tumbada de espaldas con sangre en la cara […]. Otra víctima, desnuda excepto por un sujetador negro, yacía en el campo, con el cabello gris mezclado con la hierba verde, con una pierna rota y su cuerpo desgarrado”, señalaba la periodista Sabrina Tavernise en un artículo publicado en el diario ‘The New York Times’.

El experto en seguridad aérea Alan Diehl explicó al portal de noticias ‘Daily Intelligencer’ por qué algunos cuerpos quedaron desmembrados o sin apenas ropa.

“El hecho de que no lleve ropa puesta, podría significar que [el pasajero] probablemente fue expulsado del avión o que se produjera un fuerte golpe de viento de cientos de kilómetros por hora que le hiciera caer del cielo”, declaró Diehl, que ha trabajado como investigador para la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte, la Administración Federal de Aviación y la Fuerza Aérea de EE.UU.

Las fuertes ráfagas de viento contra los cuerpos “pueden literalmente desgarrar la ropa”, indicó.

Según Diehl, lo que le sucede a un pasajero durante un desastre como el del vuelo MH17 depende en gran medida de dónde esté sentado.

“Su cuerpo podría quedar completamente desnudo si por el impulso atravesara una abertura, pero podría quedar relativamente intacto si estuviera en una parte de la aeronave que ‘aleteó’ hasta la superficie”, agregó.

El experto señaló que seguramente la mayoría de las personas a bordo del avión no estaban conscientes cuando la aeronave cayó.

“Probablemente se produjo una rápida descompresión que, a esas alturas, llevarían al desmayo”, indicó.

cadaveres avion malasio

Foto: Maxim Zmeyevn / Reuters.

forenses avion malasio

Foto: Maxim Zmeyevn / Reuters.

víctimas avion ucrania (9)

Un rebelde prorruso custodia el área cerca de un tren refrigerado donde yacen los cadáveres de las víctimas. Torez, este de Ucraine, a 15 km del punto donde se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Foto: Vadim Ghirda / AP.

víctimas avion ucrania (1)

Personas caminan alrededor de los restos en el sitio de la caída, cerca de la ciudad de Hrabove, Ucraine. Imagen del jueves 17 de julio, 2014. Foto: Dmitry Lovetsky / AP.

víctimas avion ucrania (3)

Mineros de carbón ucranianos buscan en el sitio donde se estrelló el avión cerca de la ciudad de Rozsypne, Ucrania. Rescatistas, policías y mineros del carbón estaban peinando el área cerca de la frontera con Rusia. Foto: Dmitry Lovetsky / AP.

víctimas avion ucrania (2)

Fragmento pequeño del avión signado con “Malaysia Airlines” yace en la yerba mientras un grupo de mineros del carbón hacen búsqueda en el sitio de la caída. Foto: Dmitry Lovetsky / AP.

víctimas avion ucrania (4)

Vecinos del lugar miran el sitio de la caída del MH17 cerca de la ciudad de Rozsypne, Ucrania. Foto: Dmitry Lovetsky / AP.

víctimas avion ucrania (5)

Una paramédica ucraniana camina alrededor de los restos carbonizados del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cerca de la ciudad de Hrabove. Foto: Vadim Ghirda / AP.

víctimas avion ucrania (6)

Juguetes y flores colocados en los fuselajes carbonizados cerca de la ciudad de Hrabove. Foto: Vadim Ghirda / AP.

víctimas avion ucrania (7)

Una mujer mira al tren refrigerado donde sitúan los cuerpos sin vida. Torez, este de Ucrania. Foto: Vadim Ghirda / AP.

víctimas avion ucrania (10)

Algunas personas encienden velas como ofrenda a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en un centro comercial en Petaling Jaya, cerca de Kuala Lumpur, Malasia. El vuelo llevaba a bordo 298 personas y fue derribado sobre el este de Ucrania. Foto: Joshua Paul / AP.

(Con información de agencias y RT)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Qué misión más difícil para estos forenses!! Sus propios compatriotas víctimas de un conflicto que no tiene nada que ver con ellos!!

  • madrid dijo:

    HASTA CUANDO LOS HOMBRES SE ESTARAN MATANDO EN LA TIERRA.POR QUE NO EMPLEAR ESA FUERZA TAN DESTRUCTORA TRANFORMANDOLA EN FUERZA CREADORA DE BIENESTAR PARA EL HOMBRE.EL HOMBRE ESTA ACABANDO CON LA ESPECIE EN SUS GUERRAS DE RAPIÑA

  • luiso dijo:

    donde estaba dios cuando permitio esta barbarie? hasta cuando la humanidad permitira que se siga matando la especie,no mas gaza ni ucrania paz paz paz…

  • Rene dijo:

    Rebeldes, Insurgentes, autodefenzas, prorusos, patriotas, alzados, dizatniki rusos disfrasados…. como cada cual le de la gana de llamarlos…. y un grupo de “voluntarios””” mineros, que no tienen la menor idea de eso, estuvieron dias moviendo restos, cadaberes etc 4 dias, sin dejar entrar a los especialistas internacionales…. y lo mas probable que se haya “””perdido””” alguna billetera, telefonito o maletita . En este tipo de siniestros el minimo detalle puede ser una evidencia

  • TELL dijo:

    Últimas Noticias, Últimas Noticias, Última Noticias.
    “Cae avión Palestino en Gaza, Más de 500 Muertos, y cientos de heridos.” “No llegan ni los forenses, ni veo tanta consternación de los EU, y Europa” Hay muchos niños entre cadáveres y heridos, ¿Qué pasa que pasa?, no se oye el mismo revuelo, ni veo imágenes de satélites para descubrir los culpables. ¿Qué pasa, que pasa? ¿No serán seres humanos los niños palestinos? ¿Serán humanos los palestinos? Nadie se ocupa de ellos. No tienen para donde ir, dejen la política, corran y socorran a los inocentes que mueren innecesariamente, mientras otros viven a manos llenas….Soy blanco, pero coño, pobre de los que nacieron, negro o Palestino.

  • Black Flag dijo:

    De verdad que lo unico que se ve son estadísticas de los muertos y de los bombardeos, no hay ni una noticia de alguien qu intente defender a estos pobres infelices… nadamás falta que haya algún que otro artefacto nuclear por ahí y borren la ciudad del mapa, con invasores y todo…

  • Jsdm dijo:

    Q pena saber de estas cosas q suceden,,, es bien trsite una vez mas Malasia se ve envuelta en otra perdida de aronaves,,, Dios les de Paz a eso familiares q pierden a los suyos..

  • cristina dijo:

    Porque echar la culpa a Dios???? La maldad de los hombres esta llegando al limite, el mal esta acechando señores…

    Dios nos cuide!

  • chichuron dijo:

    Y porque hay que creer lo que custodian y muestran los rebeldes, porque, porque, porque….

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también