Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos crea bala inteligente capaz de cambiar su rumbo

En este artículo: Armas, Estados Unidos, Pentágono
| 29

francotirador norteamericanoLa Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en inglés) ha probado con éxito una bala que corrige su rumbo para impactar en el objetivo deseado, algo que facilitaría las misiones de los francotiradores.

El proyecto Extreme Accuracy Tasked Ordnance (EXACTO) mejora la precisión de los francotiradores gracias a una avanzada munición del calibre 12,7 milímetros que puede maniobrar en pleno vuelo.

En un vídeo revelado recientemente, DARPA muestra el resultado de una prueba realizada la pasada primavera en la que se puede comprobar cómo el proyectil corrige la trayectoria para impactar en el objetivo inicial.

"Para los francotiradores conseguir disparar contra objetivos en movimiento en condiciones no favorables, tales como fuertes vientos y en terreno polvoriento, como en Afganistán, es extremadamente complicado", explica en un comunicado la agencia DARPA.

Las balas EXACTO funcionan tanto de día como de noche, aumentando la capacidad mortífera de los francotiradores, como si de ciencia ficción se tratara.

El sistema combina un sistema óptico de guía automático y actuadores aerodinámicos, sensores y un sistema electrónico integrado en la bala para que el proyectil pueda realizar pequeñas correcciones tras el disparo, hasta 30 por segundo.

El Pentágono va a comenzar ahora la segunda fase de este proyecto, para que esta tecnología pueda ser utilizada en el campo de batalla.

(Con información de EFE)

 

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ric@rdo dijo:

    Debería derretirse todo el armamento que existe en el mundo

    • Maikel Roque dijo:

      Es infinita la estupidez del hombre, ya lo dijo quién lo dijo…
      “…ahora que están atacando a los niños con armas más inteligentes… Di que no, que no…”

  • EddySS dijo:

    ¡¡Aterrador!! Para los francotiradores, ahora eliminarlos será cuestión de vida o muerte, ¡les van a tirar con todo!

  • PdePi dijo:

    Verdad que estos americanos no tienen nada que inventar que no sea para hacer "el bien" para salvaguardar la soberanía amenazada de su país...pobrecitos todo el mundo les quiere hacer daño y se inventan estos juguetitos para hacer las guerras más justas...

  • Cadillac dijo:

    c......oooooo...ya la frase aquella "la bala que doblo la esquina" va a ser real, woww.. jaja injcreible.....

  • SniperElite dijo:

    Con esta tecnología un francotirador ahora vale por 100 soldados...se imaginan.

  • sachiel dijo:

    No sólo a los francotiradores... despues comenzarán con las de artilleria y al final, todo el armamento es inteligente y nadie puede decir que va a estar seguro, a menos que se cree tambien la interferencia activa y pasiva de tales proyectiles.

  • tu dijo:

    Maravillosa la estupidez humana, me alegro por los adelantos de la ciencia pero siempre aplicados al bien, no a matar... a ver por que no inventan mas para eliminar el hambre, alas enfermedades, energias sustentables, prevenir guerras, crimenes y cuidar el planeta?

  • Sl4sh dijo:

    Pfffff....ke clase cantidad de pacotilla!! ahorita...hasta el rifle va y se para solo donde tiene ke disparar y el francotirador se puede kedar en casa viendo el disparo desde tu TV. jejejejeje

  • SUPER PULGA dijo:

    Ahora si hay que mirar las esquinas antes de doblar pq si te coge la bala... hay que andar con espejito, jejeje

  • Amy dijo:

    dentro de poco minority report se queda chiquita al lado de estos tipo,, no se puede negar que son los MONSTER en la carrera army... les tengo miedo...

  • Athen dijo:

    Si tomaran la tecnología para hacer el bien, ayudar al mundo a mejorar el medio ambiente y erradicar las enfermedades, entonces si serian dignos de ser admirados. Esta noticia solo es una forma más de exterminio de la Raza Humana, de seguro el costo para Producir un proyectil de este tipo sería un ojo de la cara, pero bueno el dinero se lo quitan a los países pobres y oprimidos. ¿Quién los frena? No son dignos de admirar con esta noticia

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La idea en sí es bastante simple: Un ordenador puede analizar las variables de distancia, velocidad y curso del objetivo y la temperatura, la densidad del aire y la dirección y fuerza del viento, mientras que una minúscula aleta estabilizadora en el proyectil puede lograr grandes desviaciones en el vuelo de la bala.

    Hasta donde yo sé, esto ya existe hace bastante tiempo, sólo que es con calibres mayores y sin modificar la trayectoria balística. Hay un cañón antiaéreo soviético de 57 milímetros, muy bueno, que usa este principio.

    Aunque no dicen la longitud del proyectil, cualquier bala de calibre 12,7 es lo bastante grande como para incorporarle algunos mecanismos.

    Lo que yo veo más complicado es la forma de fijar el objetivo y de introducir correcciones apropiadas para las condiciones del aire en las cercanías del blanco, porque no siempre, o casi nunca, hay las mismas condiciones en el lugar del disparo y en el lugar donde está el objetivo. Estamos hablando de hasta dos mil metros de distancia. Claro, que esto lleva una tecnología del carajo y debe costar bastante.

    Hay una parte ambigua en el texto del artículo. Donde dice "un sistema electrónico integrado en la bala para que el proyectil pueda realizar pequeñas correcciones tras el disparo, hasta 30 por segundo"; ¿Qué es lo que sucede 30 veces por segundo, la cadencia de tiro o la velocidad de las correcciones?

    No creo que un fusil calibre 50 pueda hacer 30 disparos por segundo, pero tampoco es fácil de tragar que un mecanismo aerodinámico cualquiera pueda moverse a esa velocidad.

    Claro, que la última no la vamos a conocer, al menos por ahora.

    • XVNach dijo:

      Muchas gracias por el comentario , realmente creo que uno de los pocos que no se fueron a opinar de la politica y se concentraron en la siencia y la technologia, personas como tu debrian haber mas. por cierto creo que la capacidad de maniobrar en tiempo real despues de haber identificado el objetivo inicialmente se puede llevar a cabo usando technologia laser de alta precision para el direccionamiento si la pocision inicial del objetivo cambia aunque si pensamos bien cuanto eso depende del alcanse del proyectil y la velocidid porque tampoco se puede jugar al gato y el raton pero si creo que con un dispoisitivo de deteccion visiual conviando con la technologia laser de direccionamiento es mas que suficiente para redefinir las variables iniciales y ajustaralas a las condiciones en tiempo real.

  • tartufo dijo:

    increible
    pero ya podemos perder el miedo a quedar simplemente heridos
    a quien creen ellos que le estan haciendo un favor?

  • Simpson dijo:

    !Es incalculable la capacidad de estos inteligentes para crear artefactos de la muerte! Imagino que los recursos invertidos, el tiempo empleado y la ¨inteligencia¨ aplicada en esta investigación habrían servido para paliar el hambre, las enfermedades y desarrollar otros proyectos más humanitarios que esas maquinarias de la muerte. !Y después son el Capitán Planeta de la humanidad, que ven un enemigo en cada esquina. Por algo se habrán buscado tales enemigos.

  • PdePi dijo:

    Lo más chivado del caso es que en materia de carrera armamentista y de llevar la guerra a cualquier rincón son impunes ante el mundo...hacen y deshacen sin que pase nada y le pasan por encima a la ONU o hasta el mismísimo papa Francisco cuando lo desean...por cualquier razón...hay que ponerle freno a eso, debemos unirnos en todas las latitudes del planeta y cortar de raíz el mal..ahora ningún mandatario "atravesado" en sus políticas injerencistas estará a salvo...si el mundo le cierra las puertas no pueden entrar en guerra con el mundo...nadie quiere que les caigan las bombas desde cualquier parte y en eso han sido muy cuidadosos...todas sus guerras han sido fuera del territorio americano..

  • Kukito dijo:

    Amy,no tengas miedo a esas minucias tecnológicas, preocúpate por el nuevo experimento de OFICODA virtual que saldra pronto.

    • metralla...!!! dijo:

      si eres kukito el gancho saludos del socio del analista el que se tiró con el tren andando
      metralla

  • ingenuo dijo:

    Redacción de Cubadebate: ¿se ha vuelto un pasatiempos borrar mis comentarios sin razón aparente o simplemente caigo mal por expresar mi opinión?

    Ya van más de 3 comentarios en varios artículos, ninguno ha sido denigrante ni nada por el estilo y se desvanecen. He compartido opiniones en artículos redactados en este sitio como no he concordado con otros. Acá he visto todo tipo de comentarios: desde los más formales, hasta algunos vulgares y me he esforzado en cumplir con las normas de redacción que ponen encima del formulario de los comentarios.

    Está bien leer/escuchar todo tipo de opiniones. Cuando el debate de un grupo fluye siempre en el mismo sentido sin alguien que discrepe, hay algo que anda mal.

    Saludos.

  • Otelo dijo:

    No se hagan ilusiones que los humanos somos más vulnerables de lo que creemos...RECUERDENSE del mejor francotirador que los "americanitos"tenian en Afganista y ...un día en su propio pais -USA- amaneció con hormigas en la boca..REMEMBER: el que a hierrro mata....

  • metralla...!!! dijo:

    nada señores la c iencia ficcion es la ciencia del futuro ... es una pena que se use para matar

  • M&M dijo:

    ya hace años tienen el proyectil de artilleria Excalibur, guiado con GPS, precisión de +-2metros y correccion de trayectoria de kilometros. puedes disparas a 30 grados de desviacion y dar en el blanco. o a 12 km de distancia, colarlo por un balcon. reduccion de daño colateral

  • Randon dijo:

    el que añade ciencia añade dolor ...más invento y más guerra con destrucción se acabó el tete aumenta la carrera a ver quién hace más armamento de última generación ...si se gastará en otra cosa más bebeficiosa

  • Randon dijo:

    el que añade ciencia añade dolor ...más invento y más guerra con destrucción se acabó el tete aumenta la carrera a ver quién hace más armamento de última generación ...si se gastará en otra cosa más beneficiosa

  • LIBERT BORYS dijo:

    Que ironia, Estados Unidos promoviendo el desarrollando de la carrera armamentista, pero sin embargo, acusa a Cuba de no respetar los Derechos Humanos, y lo incluye en una lista de países terroristas, que ironia, cuando en los pueblos del continente africano miles de miles de niños, niñas, hombres, mujeres, ancionaos y ancianas mueren de hambre y las desigualdades de oportunidades alcanza índices alarmantes, los americanos gastan su dinero en la carrera armamentista. Preguntemosno: ¿podriamos catalogarlos como humanos? En todo caso serán humanos sin corazón, terroristas que se creen dueños del mundo, que ironia. La esperanza florece en nuestra América, los pueblos ya despertaron, y cada vez más la Unidad entre los pueblos se va materializando, se va concretando en un solo grito de lucha, y pueden estar seguros, los del Norte revuelto y brutal que no nos engañan, y no tememos a sus genocidas inversiones, lucharemos, lucharemos y no claudicaremos. Cuidado si no se convierten en víctimas de sus propias balas!!!!

  • José M. Calero Gross dijo:

    Quiero darle un dato a Maikel Roque : Einstein dijo que solo conocía dos cosas infinitas y de una de ellas no estaba muy seguro :
    - El Universo, como tal, no estaba tan seguro que fuera infinito, pero sí de la estupidez de los hombres.

    Saludos

  • José Molina Vidal dijo:

    Y eso que todavía no han logrado hacer que lean. Gracias, Molina

  • LEO dijo:

    XVNach: No seas atravesado, la cuestión no es de política sino del horror que causa la guerra y estos inventos para matar, que yo sepa crear un armamento no es para que sea motivo de celebración. Si nos entendemos, la política por la que se rige E.U.A es la de la ambición por el poder, tú crees que esta bala que cambia de trayectoria según el objetivo se mueva es para acariciarte, si acariciarte porque la pueden usar contra nosotros el día menos pensado. Haber porque no inventan algo más provechoso que sirva para encaminar a la humanidad a un desarrollo a favor de la paz mundial y la unión de todos los pueblos

    publiquenlo entonses.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también