Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

19 razones del por qué los latinoamericanos van a EEUU

| 56 |

Por Roque Planas, de The Huffington Post

La sabiduría convencional dice que la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos que vienen a los Estados Unidos están buscando una vida mejor, inspirados en el “sueño americano”. Y es difícil negar que hay mucho de verdad en eso.

Pero hay otra cara de la historia -la gente se va de América Latina porque la vida no puede ser más difícil. La pobreza, la inestabilidad política y las crisis financieras recurrentes a menudo conspiran para hacer que la vida latinoamericana sea más difícil que en los EE.UU., un país rico con un montón de oportunidades de trabajo.

Vivir en el lado norte de la frontera Estados Unidos-México, es fácil de ver desde América Latina como otro mundo, aislado de los Estados Unidos. Pero la verdad es que el gobierno de EE.UU. ha hecho que históricamente la vida en América Latina sea más difícil, al derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, financiar atrocidades y empujar políticas comerciales que socavan las industrias latinoamericanas, asestando fuertes golpes a las economías locales. Tal vez en lugar de construir muros, los Estados Unidos debería centrarse en ser un mejor vecino.

Aquí hay 19 maneras que prueban que el gobierno de EE.UU. ha ayudado a estimular la inmigración haciendo más difícil la vida en América Latina.

1
Se robó casi la mitad de México

Foto Flickr: leiris202

Foto Flickr: leiris202

En 1846, poco después de la anexión de Texas, el presidente James Polk ordenó a las tropas estadounidenses intervenir las tierras en disputa, lo que precipitó una guerra contra México. La guerra terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848. Esto es lo que quieren decir los activistas chicanos cuando afirman “la frontera los cruzó a ellos”. En la actualidad, 33,5 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos.

2
Colonización de Puerto Rico en 1898

Un miembro de la Guardia de Honor del Ejército de EE.UU. rinde homenaje a las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Un miembro de la Guardia de Honor del Ejército de EE.UU. rinde homenaje a las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos.

Estados Unidos invadió a Puerto Rico en 1898 durante la Guerra Hispano-Americana y ha retenido el control de la isla desde entonces. Más personas de ascendencia puertorriqueña viven actualmente en los Estados Unidos que en la propia isla.

3
Intervino en Cuba, impuso una base naval y cuando el nuevo gobierno le concedió el derecho de intervenir a voluntad, solo entonces EEUU salió de allí

Wikimedia: El Coronel Theodore Roosevelt ocupa triunfante la Loma de San Juan, en Cuba.

Wikimedia: El Coronel Theodore Roosevelt ocupa triunfante la Loma de San Juan, en Cuba.

Y, sin embargo, los políticos estadounidenses se veían a sí mismos como libertadores. Más tarde administraciones estadounidenses utilizarían la base naval de Guantánamo como una cárcel para presuntos terroristas, manteniéndolos indefinidamente sin juicio, además de someterlos a torturas, según Human Rights Watch.

4
Invadieron y ocuparon a Cuba dos veces más

WikiMedia: Los líderes de la revolución de de 1933: Ramón Grau, Sergio Carbó y el sargento Fulgencio Batista.

Wikimedia: Los líderes de la Revolución de1933: Ramón Grau, Sergio Carbó y el sargento Fulgencio Batista.

Porque una vez  no era lo suficientemente bueno, Estados Unidos invadió y ocupó de nuevo a Cuba en 1906 y de nuevo en 1912. Conservó la autoridad legal para intervenir en los asuntos internos hasta la Revolución de 1933 que derrocó al dictador apoyado por Estados Unidos, Gerardo Machado.

5
Invadió Nicaragua y ocupó el país durante dos décadas

WikiMedia: Fortaleza de El Coyotepe, cerca de Masaya, Nicaragua, donde se libró una gran batalla contra la ocupación de EE.UU., en 1912.

Wikimedia: Fortaleza de El Coyotepe, cerca de Masaya, Nicaragua, donde se libró una gran batalla contra la ocupación de EE.UU., en 1912.

Estados Unidos invadió Nicaragua en 1912 y ocupó el país hasta 1933. Poco después de que las fuerzas estadounidenses se fueron, Anastasio Somoza se hizo cargo, e instauró una dictadura dinástica de décadas con el apoyo de EE.UU..

6
Invadió a Haití y ocupó el país durante casi 20 años

woodrow wilson foto pa

Woodrow Wilson ordenó a los marines invadir y ocupar a Haití en 1915 tras el asesinato del presidente haitiano. Las tropas no abandonaron el país hasta 1934.

7
Invasión de la República Dominicana en 1916

WikiMedia: Los Marines de Estados Unidos intervienen la República Dominicana, c. 1916-1920.

WikiMedia: Los Marines de Estados Unidos intervienen la República Dominicana, 1916-1920.

Principalmente para cobrar las deudas, los Estados Unidos invadieron la República Dominicana en 1916. La ocupación duró ocho años.

8
EEUU derroca al Gobierno electo de Guatemala en 1954

Getty Images: 28 de junio 1954. El coronel Carlos Castillo Armas (derecha).

Getty Images: 28 de junio 1954. El coronel Carlos Castillo Armas (derecha) lideró el golpe de Estado contra Árbenz en Guatemala organizado por la CIA.

A instancias de la United Fruit Company, una corporación de EE.UU. con extensas posesiones en América Central, la CIA ayudó a diseñar el derrocamiento del gobierno de Guatemala en 1954, marcando el comienzo de décadas de guerra civil que dieron lugar al asesinato y desaparición de cientos de miles de personas.

9
Invasión organizada por EEUU a Bahía de Cochinos en 1961

Foto: Alamy

Foto: Alamy

La CIA organizó y financió el ejército de un grupo de exiliados contra el gobierno de Fidel Castro, en un intento fallido por derrocar al gobierno revolucionario. La invasión fallida terminó en un desastre y Fidel se declaró “marxista-leninista” ocho meses después.

10
EEUU apoyó el derrocamiento de un gobierno democráticamente electo en Brasil

WikiMedia: El oficial del Ejército de EE.UU. Charles Murray camina junto a John F. Kennedy, a la izquierda, y el presidente brasileño João Goulart, el 3 de abril de 1962.

WikiMedia: El oficial del Ejército de EE.UU. Charles Murray camina junto a John F. Kennedy, a la izquierda, y el presidente brasileño João Goulart, el 3 de abril de 1962.

La administración de Lyndon B. Johnson ayudó al derrocamiento del gobierno brasileño, elegido democráticamente en 1964. La dictadura militar resultante, que torturó a miles de opositores y “desapareció” a otros cientos, gobernó el país hasta 1985.

11
Ayudó a derrocar al gobierno electo de Chile en 1973

Foto: Alamy. El ex presidente de Chile Salvador Allende.

Foto: Alamy. El ex presidente de Chile Salvador Allende.

El general Augusto Pinochet, con el apoyo de la administración Nixon, derrocó al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende, marcando el comienzo de décadas de dictadura violenta.

12
EEUU respaldó la dictadura militar en Argentina que mató a 30.000 personas

El ex jefe de la dictadura militar de Argentina Jorge Rafael Videla.

El ex jefe de la dictadura militar de Argentina Jorge Rafael Videla.

Cuando los militares derrocaron al gobierno argentino e instalaron una dictadura en 1976, el gobierno de Gerald Ford respondió ofreciendo todo su apoyo y asistencia financiera. La dictadura se prolongó hasta 1983.

13
Apoyó a la contra nicaragüense para derrocar al gobierno nicaragüense

Apoyó a la contra nicaragüense para derrocar al gobierno nicaragüense. Foto: Alamy

Contras nicaragüenses. Foto: Alamy.

Cuando el gobierno de izquierda sandinista llegó al poder en Nicaragua, no fue del agrado de Washington. En 1979, Estados Unidos comenzó años de financiación de los “contras”, un grupo de derecha responsable de cometer atrocidades y de dedicarse al contrabando de drogas a los Estados Unidos con el conocimiento de la administración Reagan.

14
Otra vez invadió a Haití en 1994

Otra vez invadió a Haití en 1994

Otra vez invadió a Haití en 1994

Una invasión no era lo suficientemente buena. El Ejército de EEUU regresó en 1994.

15
Fomentó una rebelión en Panamá con el fin de construir un canal

WikiMedia: Esclusas de Miraflores, Canal de Panamá.

WikiMedia: Esclusas de Miraflores, Canal de Panamá.

El gobierno de Theodore Roosevelt incentivó a un grupo de nacionalistas panameños para romper con Colombia, después de que el Senado de ese país rechazara los términos de un acuerdo para permitir que los EE.UU. usaran su territorio para construir un canal. El nuevo país cedió el control permanente de la Zona del Canal al gobierno de EE.UU., que finalmente lo devolvió en 1999, después de años de protestas.

16
Respaldó al ejército salvadoreño, que cometió atrocidades en la década de 1980

AP: Ex oficiales militares salvadoreños.

AP: Ex oficiales militares salvadoreños.

Militares de El Salvador cometieron atrocidades en toda la década de 1980 con financiamiento de EE.UU., incluyendo la violación de monjas, asesinatos de sacerdotes y la muerte de cientos de niños en una sola masacre en la aldea de El Mozote.

17
Se negó a controlar el flujo de armas hacia México

Foto: Getty Images.

Foto: Getty Images.

Las autoridades mexicanas decomisaron casi 70.000 armas de origen estadounidense entre 2007-2011. En 2004, el Congreso de EE.UU. se negó a renovar una prohibición de 10 años sobre la venta de armas de asalto. Pronto se convirtieron en las armas preferidas de los cárteles mexicanos de la droga.

18
Ayuda todavía a crear los carteles de la droga

Foto: AP

Foto: AP

EE.UU. financió al ejército guatemalteco durante los años 1960 y 1970 en la guerra contra la insurgencia, a pesar del conocimiento de violaciones generalizadas de derechos humanos. Entre los beneficiarios de los créditos y entrenamientos militares de EE.UU. estaban los Kaibiles, una unidad de la fuerza especial responsable de varias masacres. Ex kaibiles se han unido a las filas del cártel de los Zetas, y ahora son sus entrenadores.

19
Empuja las políticas comerciales que conducen al desempleo

Empuja las políticas comerciales que conducen al desempleo

Una de las razones que llevaron a millones de trabajadores de bajos ingresos a abandonar México en las dos últimas décadas, ha sido la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. Con el TLC, las importaciones baratas, especialmente productos agrícolas, inundaron el mercado mexicano, dejando a los agricultores y otros trabajadores poco cualificados sin empleo. El TLC es sólo una manifestación de las políticas de libre comercio impulsadas en Washington, que a menudo tienen efectos negativos en los países latinoamericanos.

El ex Presidente de EEUU, Bill Clinton, lo reconoció después del devastador terremoto de 2010 en Haití, diciendo:

“Tengo que vivir cada día con las consecuencias de una decisión mía que fue, quizás, buena para algunos de mis granjeros en Arkansas, pero que fue un error porque trajo también como resultado la pérdida de la capacidad de producir arroz de Haití y, consecuentemente, de su capacidad de alimentar a su pueblo. Fue resultado de algo que hice yo. Nadie más”.

(Tomado de The Huffington Post. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsay dijo:

    Muy buen artículo. Más claro ni el agua. Y son acciones que ya nunca podrán repararse.

    • REYES dijo:

      SALUDOS A TODOS, ¡QUE COSAS TAN HORRENDAS PUEDEN LLEGAR A HACER LAS PERSONA VERDAD!

  • gallo dijo:

    … el gobierno de EE.UU. ha hecho que históricamente la vida en América Latina sea más difícil….
    El que lee estas cosas piensa subliminalmente !Que inteligentes son estos norteamericanos y que odiosos se nos vuelven!, pero creo que no se resuelve así el antiguo problema que nos agobia y nunca hemos querido resolver: ¿Somos pobres porque no nos desarrollamos o no nos desarrollamos porque somos pobres?
    Hoy, la mayoría de las antiguas colonias conviven e invaden sus metrópolis con “lo mejorcito” que allí se da y se van como bien se dice, aspirando a algo mejor en esta corta vida, lo cual tiene sus pro y sus contra para TODOS y yo veo la culpa de todo esto en las ideas políticas y los políticos que justifican oculta o abiertamente, con hechos o con palabras, la dialéctica de seres SUPERIORES E INFERIORES que SE NECESITAN MUTUAMENTE… y a cuento vienen dos noticias que salen: Una en Cubadebate sobre las reuniones de Obama de los martes http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/07/14/la-guerra-a-control-remoto-de-obama/ y la otra en Granma de explicaciones q Aduana cubana sobre las regulaciones para la importacion de productos sin caracter comercial http://www.granma.cu/cuba/2014-07-12/responde-aduana-inquietudes-sobre-nuevas-resoluciones

  • enrique dijo:

    Veo que todavía nadie ha leído este reportaje o es que alguien tiene dudas de lo que han hecho durante más de diez décadas en contra de nuestras naciones este estimado vecino, que nuestro José Martí señaló como una nación que nació para peligro de los países de América, nuestra nación es víctima hoy en día de la agresión desde todos los puntos de vistas, nos arrancan a nuestros hijos nacidos con la revolución, con la esperanza de alcanzar el sueño americano, por eso nuestra revolución no puede perder la fuerza moral, y debe seguri educando a las nuevas generaciones en la fe y en lo humano de nuestra obra, nos tratan de comprar con la idea que ya no son una amenaza, que debemos convivir en paz y de forma armoniosa, mientras pagan a los mercenarios e intentan por todos los medios de confundir a las nuevas generaciones, que por suerte su gran mayoría de nuestra juventud sigue siendo educada en nuestra historia, debemos demostrar a la humanidad que Cuba si se habre al mundo pero con la convicción que nuestro sistema socialista es mucho más humano que el capitalista y que puede seguir mejorando el nivel de vida de nuestro pueblo, es difícil ya que somos un país del tercer mundo, pero no imposible, la obra de la revolución por más de 54 años ha demostrado y demuestra que es humana.

  • Observador dijo:

    Es una estrategia histórica hacer la vida de los latinos mas difícil, pero la estrategia ha dado resultados y por lo que veo lo seguirá dando porque los emigrantes en USA no quieren regresar a sus países de orígenes, es un derecho querer mejorar en la vida aunque no se tenga en cuenta las causas históricas, hasta los animales emigran cuando en su región aparecen sequías, llega el invierno o la mano del hombre destruye su ecología, lamentablemente es así, ningún programa político ni social latino a podido con esta estrategia de los yankis, por algo le llaman a USA el país de los emigrantes.

  • roberto gonzalez dijo:

    Un articulo falacioso en extremo.

    • desdechina dijo:

      Si, que error el del periodista el número 1, la primera causa de la migración Cubana es el criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

    • ATENEA/MINERVA dijo:

      Roberto González esa palabra que usa o sea ” falacioso ” no existe si lo que queria decir es que era un engaño, una mentira etc debia haber usado alguno de estos sinónimos y no tratar de parecer inteligente..y otra cosa respeto su criterio pero no se como puede ser una falacia lo que todos los que si escuchamos a los profesores de historia en nuestra educación sabemos..O usted no fue nunca a clases o no conoce nada de historia..Todo lo dicho en el artículo es cierto…

      • roberto gonzalez dijo:

        Acaso no tiengo el derecho a expresarme libremente? Ahora usted me va a imponer cual uso le debo de dar a una cierta palabra. Ahora, usted esta tan segura que lo que leyo en algun momento es totalmente cierto? Quien fabrica los libros de historia? No cree que esos libros tienen cierta carga de parcialidad? Sera usted tan ingenua?

      • Arturo dijo:

        Atenea: Si Roberto intentó usar un poco de Portugués, entonces “Falacioso” es probablemente la palabra adecuada. Es muy común en ese idioma!

    • Francisco Fierro dijo:

      Roberto Gonzalez, or mas que insistas en agarrar el rabano por la hojas no podras tergiversar el significado de la palabra falacia.
      Aqui va la definicion que da la Academia Real de la Lengua Castellana.:

      falacia.

      (Del lat. fallacĭa).

      1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

      2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Rafael Hernández dijo:

    Petronio007:

    Y sele olvido la invacion a Republica Dominicana de 1965 y mas de 5,000muertos…….

  • Dexter dijo:

    Al final ellos tienen la culpa de todo, hasta lo de la aduana, ya lo sospechaba. Malditos imperialistas.

    • desdechina dijo:

      Dexter esta unos click del mouse fuera de lugar su comentario. Pero tiene toda la razón. Si no existiera el criminal bloqueo de EE.UU. contra nuestro país los cubanos no tendrían por ejemplo que comprar en el otro lado del mundo….y un larguisimo etcétera. Gracias a Cubadebate.

      • qwertqw dijo:

        pero de que hablas???..si lo de la aduana es puro bandolerismo de aqui…quieren exprimirnos como limones exprimidos……todo TODO culpa del bloqueo

  • Daniel dijo:

    Todo bien , pero a la cita falta URUGUAY 1973 1984 Paraguay Bolivia

  • Margarita dijo:

    Somos el karma para Europa y los EEUU: la respuesta a su saqueo histórico.

  • Huracán Latino dijo:

    Yo en realidad no se que busca este Periodista, hablando escribiendo tantas malas de EE.UU,cuando el mundo entero sabe las cosas que hacen,Intervenciones ,Guerras, Bloqueos, hasta ahí Ok.Pero porque no busca las otras razones del ¿Por qué se van a EE.UU,porque no imigran a Haití, El Salvador,Nicaragua ó a Cuba,por mensionar algunos,porque en esos paises no hay futuro, no hay dinero ,no hay esperanza de nada,y malo ó bueno en EE.UU el que quiera trabajar,trabajo encuentra,el que quiera delinquir Ok,está en el paraiso,pero por lo menos se puede soñar y muuuuuuuuuuuuchas veces esos sueños se logran.Saludos

    • Francisco Fierro dijo:

      Huracan Latino, no entendiste ni una papa del contenido del articulo de Cubadebate
      y mas aun ….. hasta ignoras la fotografias historicas. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    • jajajaj dijo:

      Jajajaj…nadie va emigrar a nuestros países porque no nos dejan desarrollar…les conviene así..saquear nuestros recursos naturales fácil mientras no tenemos tecnologia…

  • Yacr dijo:

    Incluyan por favor el golpe a Honduras

  • El Buril dijo:

    roberto gonzalez, falacia quiere decir: falsedad, mentira, embuste, enredo, disimulo, invención, disfraz, bola. Y aquí no hay nada de falacia, todo lo que dice el artículo es una verdad tan grande como como el pico turquino o usted no lee historia.

    • roberto gonzalez dijo:

      Quien le dijo a usted que falacia significa mentira? Falacia no es una mentira en su totalidad.Falacia es una mezcla de mentira con la verdad, o sea, un hibrido para confundir. Ya que me mando a aprender historia entonces yo le mando a que ustudia filosofia.

  • Taimy dijo:

    ENRIQUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, AUNQUE NO HACE MÁS DE 10 DÉCADAS SINO MUCHO MÁS, DESDE QUE SURGIÓ SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA LOS EUA SE HAN ENRIQUECIDO CHUPANDO LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS PAISES Y ACABANDO CON EL MEDIO AMBIENTE (NO SE OLVIDEN DE ECUADOR) Y ROBANDO NUESTROS CEREBROS, NUESTRO DINERO EN EL EXTERIOR, COMO ES POSIBLE QUE HAYAN ESTUPIDOS QUE NO SE DEN CUENTA DE TODOS LOS MECANISMOS QUE HAN INVENTADO PARA ASFIXIAR A NUESTROS PUEBLOS, REALMENTE LA IGNORANCIA HISTÓRICA PUEDE HACER MUCHO DAÑO A LAS PERSONAS.

  • juan bobo dijo:

    Admiro a Cuba. Entiendo al leer este tipo de atrocidades por que hay que mantener los controles que mentienen en Cuba. No se rindan ya que el dienero no da felicidad. El dinero da comodidad. La mayoria de los ricos son adictos por que no les gusta su vida y la hipocresia en la que viven… Cubanos sigan Fuertes!! y algun día Puerto Rico los acompañara! Viva Puerto Rico Libre!!

  • alfredopc dijo:

    Dexter y comparsa:
    Miren, las regulaciones de la aduana cubana -aunque no les guste a muchos- que se “se buscan el pan” revendiendo lo que traen del exterior, se hace para proteger la economía cubana y proteger a los que nos ganamos el pan con el sudor de nuetra frente en pro del desarrollo nacional.
    El fenómeno de la emigración es multicausal y tiene su base en las diferencias económicas entre los países, pero las causas están en la explotación de los ricos hacia los pobres, gustele a quien le guste y molestele a quien le moleste !!!

    • roberto gonzalez dijo:

      Osea segun tu concepto la pobreza se deriva de la explotacion que ejercen los ricos sobre los pobres. Entonces yo le podria preguntar a usted: si la Revolucion cubana erradico el mal de la explotacion por que entonces existe tanta pobreza? No sera que existen otras causas verdaderas que la generan? No sera que eso de la explotacion de los ricos sobre los pobres se queda solamente en una masturbacion mental sin la mas minima de las bases que prueben verdaderamente la situacion?

      • ATENEA/MINERVA dijo:

        ” O SEA ” QUERIDO ROBERTO QUE NO HABLAMOS DE LOS HUESOS DEL CUERPO..YA QUE SE LAS DA DE INTELIGENTE REVISE SU ORTOGRAFÍA..

      • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

        Se es pobre cuando no se tienen recursos, los recursos no se tienen por muchas razones, una de ellas es que no puedas obtenerlos por que no te lo venden en el mercado, otra es que no puedas comprarlo en la moneda que te lo venden, otra que el lugar en donde aparece sea muy distante de tu casa y te sea muy costosa traerlo, y hay otras causas, que después de tantos esfuerzos por traer los recursos, se los roben, los desvíen, lo usen mal, así no hay manera de salir de la pobreza. Para nosotros la alternativa es trabajar mucho y bien, crear los bienes que podamos crear con la calidad que se necesita, utilizar adecuadamente la capacidad intelectual que hemos creado, desarrollar nuestra industria del sector I, luchar contra el bloqueo imperialista, contra el burocratismo interno que es nuestro enemigo fundamental, DESARROLLAR LA AGRICULTURA, que es la base de todo lo demás, y ya verán si capeamos la pobreza.

  • ramsay dijo:

    Alfredopc, 100 % contigo.

  • ramsay dijo:

    Si algunos de los que no gustan del artículo se fijaran que viene de un sitio norteamericano, importante por demás, hablarían con más argumentos.
    Aún alguien creyendo que el USA gov. son un coro de angelitos ? Y que la historia de EEUU no está manchada de sangre de otros pueblos y del suyo propia ? Deberían leer la obra de Zinn al respecto..La verdadera historia de los EE.UU…

  • Maria dijo:

    Que a estas alturas sigan aquí con esos cuentos lo que da es pena. Japón, Alemania completamente destruidas después de la Segunda Guerra Mundial y hoy son potencias? Por qué?

    • Francisco Fierro dijo:

      Maria, parece que su historia viene de alguna pelicula hecha en Hollywood .
      Alemania y Japon ya eran potencias economicas antes de la segunda Guerra mundial

    • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

      Las razones por las que esos dos países que mecionas son potencias hoy, son varias, le voy a mencionar sólo dos, ¿le dice algo el plan Marshall?, a ninguno de los dos se le permitió tener EJERCITOS.

    • Daniel dijo:

      Estimada Maria: Dicen que leer perjudica seriamente a la ignorancia??? Quien te parece que apoyo y apoya hasta el dia de hoy, a Alemania ( domina Europa) Japon( Asia) Israel( Medio Oriente)

  • il giro dijo:

    que malos son…por eso snowden no quiere volver

  • david dijo:

    Republica Dominicana patrocinaron el 25-9-63 el golpe de Estado contra Juan Bosch y 19 meses después estallo la revolución para restuir a Bosch, ,el 28 -4-65 invadieron con 42 mil marines

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también