Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En la Rampa, mucho arte (+ Programa de la Feria)

| 2

arte en la rampaPor Mireya Castañeda

Artre en la Rampa es mucho más que el bien concebido nombre para una Feria, cultural y comercial, que desde hace quince veranos tiene lugar en el Pabellón Cuba.

La Rampa es una incomparablemente atractiva zona del Vedado capitalino. Se extiende desde la Calle L, que cuenta en tres de sus esquinas con el Hotel Habana Libre, la heladería Coppelia y el cine Yara. hasta el mismísimo malecón habanero.

Otra de las atracciones de La Rampa son sus amplias aceras, adornadas con artísticos mosaicos de granito concebidos por algunos de los más ilustres pintores de la Isla, entre ellos Cundo Bermúdez, Amelia Peláez, René Portocarrero, Wifredo Lam, Luis Martínez Pedro, Salvador Corratge, Raúl Martínez, Antonio Vidal, Mariano Rodríguez y Sandu Darié.

Entre los espacios que hacen especial a La Rampa está el Pabellón Cuba. Precisamente allí tuvo lugar en 1967 el famoso Salón de Mayo de París, por primera vez fuera de las fronteras que lo gestaron.

El Salón en La Habana devino uno de los mayores acontecimientos culturales en la historia de las artes plásticas en América Latina.

Es posible conocer más sobre aquella sui géneris muestra colectiva de artistas representantes de la vanguardia europea gracias a un libro de la investigadora y crítica cubana Llilian Llanes, Salón de Mayo. De París en La Habana, julio de 1967 (Editorial Artecubano).

Llanes hace un análisis sobre ese acontecimiento cultural, que completó con fotos de las obras y la identificación de la mayoría de sus autores, a los que suma comentarios de la prensa nacional y extranjera de la época.

Al frente de la Primera Bienal de La Habana y por varias de las sucesivas ediciones, Llanes recuerda que el mural Cuba colectiva, obra firmada por más de cien pintores, es la pieza más conocida que legó el Salón de Mayo y del cual se hizo una copia durante una de las primeras ediciones de la Bienal.

Con tanto arte en La Rampa, resultó perfectamente bautizada la Feria estival anual que cumple 15 años y se desarrolla del 27 de junio al 31 de agosto en su sede tradicional, el Pabellón Cuba.

Jorge Alfonso, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales y presidente del Comité Organizador de Arte en la Rampa, consideró relevante “que se pueda haber mantenido, y en especial elevado su calidad”.

La Feria Arte en La Rampa comenzó este año siendo fiel a sus objetivos: el maestro Alfredo Sosabravo presentó una carpeta de reproducciones de sus obras.

Hubo una jornada dedicada al desaparecido maestro Juan Formell y a su orquesta Los Van Van, que se inició con la apertura de la exposición Formellmanía, conformada por 25 gigantografías realizadas a partir de fotografías de Iván Soca sobre diferentes momentos de la vida y la carrera del popular músico y su agrupación.

Otra importante exposición se inaugurará en agosto, esta lleva por título Epopeya y la integran fotografías de Alberto Korda, Liborio Noval, Osvaldo Salas, Perfecto Romero, Enrique Meneses, entre otros, y contó con la curaduría de la artista Lesbia Ven Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC.

En el espacio nombrado Salón de Mayo del propio Pabellón será presentada una carpeta con las reproducciones de esas instantáneas.

A lo largo de estos meses se han organizado conciertos de populares artistas de varios géneros musicales, entre ellos de David Álvarez y Juego de Manos, Raúl Paz, Telmary, Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, Tony Ávila, Luna Manzanares, David Blanco, y el grupo Qva Libre.

La Feria, naturalmente, tiene su aspecto comercial. En esta ocasión con más de cien stands y en todos ellos se pueden adquirir calzado, textiles, muebles, cerámica, orfebrería, bisutería, lámparas, trabajos en madera y en mármol, y junto a los productos artesanales, libros y discos. Mucho Arte en La Rampa también este verano.

Programación del Pabellón Cuba
Del  8  al 20  de julio
XV EDICIÓN DE LA FERIA ARTE EN LA RAMPA

 

De martes a viernes: de 2 p.m. a 8 p.m.
Sábados y domingos: de 11 a.m. a 8 p.m.

 

Martes 8 de Julio

 

Salón de Mayo: Presentación del Disco Guaguancó Callejero. Rumberos de
Cuba. EGREM
3 p.m.

 

La Pérgola: Tardes de la AHS con Fidel Díaz Castro y  Grupo Franco´s

4 p.m.

 

Miércoles 9 de Julio

 

Salón de Cine: Proyección del Documental “El Eliades que soy” BisMusic

4 p.m.

 

La Pérgola: “A escena”. Anfitrión Renecito de la Cruz  con sus invitados,
entre ellos actores y actrices de teatro, cine, radio y televisión.

4  p.m.

 

Jueves 10 de Julio
Salón de Cine: Cine de ayer y de hoy. Proyección del largometraje la
vida privada de SHERLOCK HOLMES

 

Salón de Mayo: “Encuentro con” Silvana Fabars. Premio Nacional de Danza 2014.

4 p.m.
La Pérgola: Tarde de Jazz anfitriona Rita Rosa con sus invitados. Michel Herrera.

4 p.m.

 

Viernes 11 de Julio
Salón de Mayo: Presentaciones de Libro "¿Tiene cascabel el gato?", de Maribel
Acosta. Editorial En vivo.

3 p.m.
La Pérgola: Tarde de Repentismo con Emiliano Sardiñas, Jorge Luis Hernández, Jenny González, Ricardo Díaz, Luis y José Enrique Paz, grupo de Edwin Vichot.

4 p.m.

 

Escenario Central: Concierto de Luna Manzanares y Alejandro Falcón

6.00p.m.

 

Sábado 12 de Julio

 

Escenario Central: Actividad Infantil

11 a.m.

 

La Pérgola: Anfitriona: Marianela Dufflar
Invitados: Adrián Berazain, Telmary, Omar Franco, Delvis Fernández, Keni Coba, Alianet Portuondo y Yerlin Pérez

2 p.m.

 

Escenario Central: Concierto de Polito Ibáñez

6.00 p.m

 

Domingo 13 de Julio
Escenario Central: Actividad Infantil

11 a.m.

 

La Pérgola: Peña Tres tazas de Silvio Alejandro

2 p.m.
Escenario Central: Concierto del Grupo Síntesis.

6.30 p.m.

 

Semana del 15 al 20 de julio

Martes 15 de Julio

 

Salón de Mayo: Presentación del Disco Sur Caribe Nené. Sur Caribe. EGREM

3 p.m.

 

La Pérgola: Tarde de la AHS con Rolo Rivera y su grupo de Cienfuegos y Fidel Díaz Castro con sus invitados.

4 p.m.

 

Miércoles 16 de Julio

 

Salón de Cine: Muestra de Cine Joven

4 p.m.

 

La Pérgola: “A escena”. Anfitrión Renecito de la Cruz  con sus invitados, entre ellos actores y actrices de teatro, cine, radio y televisión.

4  p.m.

 

Jueves 17 de Julio
Salón de Cine: Cine de ayer y de hoy. Proyección del largometraje Filantrópica
3 p.m.

 

Salón de Mayo: “Encuentro con” Alberto Lescay. AHS

4 p.m.
La Pérgola_ Tarde de Jazz anfitriona Rita Rosa con sus invitados. Harold López-Nussa.

4 p.m.
Escenario Central: Encuentro Nacional de Bandas. Banda de Guanabacoa y Banda de Regla.

6 p.m.

 

Viernes 18 de Julio
Salón de Mayo: Presentación del libro "Televisión de eso si se habla" de Paquita de Armas Editorial en Vivo.

4 p.m.

 

La Pérgola: Tarde de Repentismo con el Jilguerito, Aramis Padilla, Raibel Nodal, Elia Rosa Borges, Alfredo Moreno y el Grupo Palmas y cañas.

4 p.m.

 

Escenario Central: Concierto de Tony Ávila

6.00 p.m.

 

Sábado 19 de Julio

 

Escenario Central: Actividad Infantil

11 a.m.

 

La Pérgola: Anfitriona: Marianela Dufflar
Invitados: Sory, Lino Lores, Conductores de piso 6, Kike Quiñonez, Maikel Herrera, Marino Luzardo, Baby Sánchez y Roque Moreno.

2 p.m.

 

Escenario Central: Concierto de Vanito Brown

6.00 p.m.

 

Domingo 20 de Julio

 

La Pérgola_ Génesis Galería, ARTex y la EGREM actividad por Día de los niños.

10 a.m.

 

Escenario Central: Actividad Infantil.

11 a.m.

 

La Pérgola: Peña de J Carlos Pérez AHS

4 p.m.

 

Escenario Central: Concierto de Arnaldo y su Talismán.

6.00 p.m.

(Tomado de Granma Internacional)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesca dijo:

    Gracias por hacerme compartir a distancia lo que ocurre en Cuba. Un pais que tiene su propia identidad y una cultura muy desarollada que se encuentra en ningun otro lugar. Muchos recuerdos... Una francesa

  • Ana Margarita dijo:

    Agradecemos este programa de la Feria que cada año abre sus puertas en el verano, pero quisiéramos si es posible recomendarles las actividades que la Biblioteca Nacional de Cuba, tiene para este verano en el espacio de su proyecto BIBLIOTECA PARQUE y EN LA GALERÍA EL REINO DE ESTE MUNDO.

    En la Biblioteca Parque cada sábado se realizarán conciertos auspiciados por el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Música Popular.

    Concierto de Grupo Moncada y sus invitados.Día: 12 de julio. Hora: 6:00 p.m.

    Concierto de Ángel Quintero y sus invitados.Día: 19 de julio.Hora: 6:00 p.m.

    Concierto de Grupo Síntesis.Día: 2 de agosto.Hora: 6:00 p.m.

    Concierto de Edesio Alejandro.Día: 16 de agosto.Hora: 6:00 p.m.

    Concierto Ivette Cepeda.Día: 23 de agosto.Hora: 6:00 p.m.

    Gran Concierto de cierre del Verano.Día: 30 de agosto.Hora: 6:00 p.m.

    Galería El Reino de Este Mundo

    Exposición de artes plásticas Nada Personal del artista Javier Guerra.

    La muestra la integran pinturas recientes que a modo de lonas de gran formato cubrirán todo el espacio de la galería. En esta muestra, como una constante visual de la obra del artista, se reiteran nuevamente momentos de la historia Nacional y de la epopeya heroica, que en consonancia con pasajes de la vida personal del autor, la memoria pública y mediática crean una fusión de símbolos que se metabolizan de manera peculiar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también