Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hillary Clinton: Snowden tendría derecho a defensa legal si vuelve a Estados Unidos

| 9 |

p_clinton_snowden_140610La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que Edward Snowden tendrá el derecho de lanzar una defensa legal y pública de su decisión de filtrar documentos altamente secretos, si decidiera regresar a los Estados Unidos.

"Si él desea regresar sabiendo que va a tener que rendir cuentas, pero también va a ser capaz de presentar una defensa, es su decisión", dijo Clinton en una entrevista con The Guardian el viernes.

Snowden, que se encuentra actualmente en Rusia, donde se le ha concedido asilo temporal, ha sido acusado de tres violaciones separadas de la Ley de Espionaje de EE.UU.. Estos cargos incluyen robo de bienes del Estado y el intercambio de documentos clasificados con The Guardian y The Washington Post.

La ley, redactada en términos generales, no hace distinción entre un espía y un denunciante, y ofrece a Snowden casi ningún recurso en su defensa. El ex empleado de la NSA es probable que se enfrente a una serie de cargos adicionales en caso de que vuelva a los EE.UU..

Cuando a Clinton se le preguntó si creía que la Ley de Espionaje - aprobada en 1917 - debía ser reformada a fin de permitir una defensa a Snowden, aseguró desconocer cuáles eran las sanciones del informante, ya que todas las acusaciones eran "acusaciones selladas".

"En cualquier caso, soy consciente de que como ex abogado, tiene derecho a una defensa", dijo. "Y ciertamente tiene derecho a poner en marcha tanto una defensa jurídica como pública, que por supuesto puede afectar a la defensa legal.

Si vuelve o no, depende de él. Ciertamente puede permanecer en Rusia, al parecer bajo la protección de Putin, para el resto de su vida, si eso es lo que él quiere. Pero si va en serio acerca de involucrarse en el debate entonces podría tener la oportunidad de volver y tener ese debate. Pero esa es su decisión", afirmó.

El equipo legal de Snowden han declarado que la falta de recursos para una defensa de interés público, es un obstáculo clave para que el denunciante regrese a los EE.UU..

Ben Wizner, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo: "Las leyes no le proporcionarían ninguna oportunidad para decir que la información nunca debió haber sido ocultada del público en primer lugar.

"Y el hecho de que las revelaciones han llevado a los más altos premios de periodismo, han dado lugar a reformas históricas en los EE.UU. y en todo el mundo - todo ello carecería de importancia en un enjuiciamiento en virtud de las leyes de espionaje en los Estados Unidos."

En una exclusiva entrevista en video streaming con The Guardian, Clinton también lamentó que la propuesta de hace dos años del General Sir David Richards - en aquel entonces, el oficial militar británico de más alto rango - para entrenar a 100.000 rebeldes en la lucha contra el régimen de Assad en Siria fuera rechazada por David Cameron, quien la consideró demasiado arriesgada. La propuesta era similar a la que Clinton, como secretaria de Estado, propuso al presidente de EE.UU., Barack Obama, que también fue rechazada.

"No estoy al tanto de los detalles acerca de la propuesta al gobierno británico, pero al igual que en nuestro gobierno, sabía que existía gran debate porque yo estaba abogando por entrenar y armar a los rebeldes moderados de Siria", dijo Clinton.

"En el debate no se podía decir de manera concluyente: si usted hace esto obtendrá este resultado, pero yo pensaba que era una buena apuesta. Ahora lo que vemos es que nuestro gobierno y otros comienzan a entrenar a los moderados para tratar de detener la ola de extremismo, porque no se trata sólo de Isis, es una amplia gama de estos aspirantes a al-Qaeda de quienes tenemos que preocuparnos ahora. "

Clinton, quien realiza una visita de dos días del Reino Unido para promover su nuevo libro Decisiones difíciles - un relato de sus cuatro años como secretaria de Estado -, dijo que aún no había decidido si postularse o no a la presidencia en 2016.

"Tengo muchas ganas de sentirme en camino hacia una decisión", dijo a The Guardian. "Entiendo lo que creo que se debe hacer ... sólo voy a esperar mi tiempo."

(Traducido de The Guardian por Jorge Aguirre/Cubadebate)

Vea el video:

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    si, snowden, juicio justo como contra los 5 cubanos.

  • Renee dijo:

    Yeah right ma'am, ahora hazme otra que sea de vaqueros. Seguro que Snowden va a tener el mismo "derecho" que tuvieron los 5 combatientes antiterroristas cubanos con esa joyita que es el sistema legal made in USA.

  • El Loco dijo:

    Ni loko regrese Snowden !!!!

  • ramsay dijo:

    A alguien le queda duda de que esta señora es una "loba feroz" ? Qué se rio con el asesinato de el Gaddafi y además impulsó la masacre que hay en Siria ?
    Su recomendación de que quiten el bloqueo a Cuba, no es sino para que el US Gov. intensifique su guerra contra Cuba por otras vías.

  • Carlos Bodaño dijo:

    Va a ser la misma historia, la misma injusticia!!

  • Marta de Argentina dijo:

    ni un tantico así...de credibilidad!
    Liberen a Gerardo, Ramón, Tony!

  • joshua dijo:

    espero no sea tan guanajo de regresar

  • Sincero dijo:

    Snowden no caigas en la trampa, por el momento quédate donde estás. Punto

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    lo van a matar antes de llegar y van a decir que fue bin laden como con las torres gemelas

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también