Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El ‘gallo’ Pinto se impone a las críticas y arrasa con el grupo de la muerte

| 19
Jorge Luis Pinto

Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica.

Era una tarde normal del pasado septiembre en un programa deportivo en la emisora ADN de Costa Rica. La selección se había clasificado la noche anterior para el Mundial de Brasil y un aficionado aún criticaba en antena el estilo de juego del entrenador Jorge Luis Pinto; decía que era sinónimo de sufrimiento, que su sistema era demasiado defensivo y que su fútbol era inconstante.

Nueve meses después Costa Rica se ha convertido en la mayor sorpresa del inicio del Mundial tras acabar líder de un grupo en el que se encontraban campeonas del mundo como Italia e Inglaterra. Pero nadie podía preverlo aquella tarde de septiembre en la que, de repente, entró otra llamada en vivo. Era el propio Pinto, que escuchaba el programa y se alteró tanto que entró al trapo contra el aficionado. Estaba furioso. “Usted no conoce, es como si yo hablase de medicina o de química sin conocer nada. Usted no tiene la menor idea de qué es consistencia en el fútbol, desde el punto de vista táctico” y mil frases más. No dejaba de replicar al “atrevido” hasta que cortó la llamada. Unos minutos después volvió a llamar y se quejó del periodismo y de quienes hablan sin saber. “Son unos desagradecidos con los jugadores”. El hombre que hacía menos de 24 horas lloraba de la emoción por la clasificación estaba fuera de sí del enojo.

Aunque con excesos, Pinto se retrataba. El técnico colombiano valora demasiado el conocimiento del fútbol, el estudio y el método. Tanto, que no alcanza a comprender las opiniones livianas de los aficionados o los periodistas a la ligera. Su concepto del fútbol “profesional” lo compara con la medicina o la química y no tolera fácilmente las críticas de quienes pagan por entrar a los estadios a aplaudir o abuchear. Entre los tuiteros costarricenses se hizo famosa la etiqueta #fueraPinto.

Pero lo suyo no es atender a las gradas; es hacer lo que cree correcto a ultranza y solo el paso de los años le ha hecho transigir una pizca, admite el periodista Arnoldo Rivera, que lo sigue desde 2002, cuando el colombiano (Santander, 1952) llegó a Costa Rica para dirigir al Alajuelense, uno de los dos grandes de la liga local. Desde el principio se dejó ver como un profesional radical que ve al fútbol como una ciencia. “Tenía una mesa especial para los jugadores pasados de peso en la que estaba prohibida la mantequilla y otras cosas. Se metía en la cocina del club, los buses, los hoteles, todo quería controlarlo y medirlo”, recuerda el exjugador alajuelense Javier Delgado, ahora entrenador en la liga tica.

“También llamaba a las casas de los jugadores para controlar que no anduvieran tarde en la calle. Ese estilo al principio chocó en nuestro entorno, pero los jugadores, al ver los resultados, se van convenciendo y rinden, como creo que pasó en este grupo que está en Brasil. Ahora la gente lo tiene por las nubes”, añade Delgado.

Pinto es frío para analizar una jugada o excluir a un jugador que considera inconveniente, pero fogoso para defender lo suyo. Lo fue para rebatir al aficionado en la radio y también, durante el partido contra Italia (1-0), para reclamar como una fiera al cuarto árbitro que el colegiado chileno Enrique Osses no pitase penalti tras una entrada al atacante Joel Campbell. También para defender su oficina de 7.000 metros cuadrados: en una ocasión sacó del campo al alcalde de San Pedro Sula (Honduras) diciéndole: “Yo no me voy a meter a su oficina, no venga usted a meterse a la mía cuando estoy trabajando”.

El entrenador es amante del café y del vallenato, obsesionado con el trabajo, seguidor de la política, admirador de Fidel Castro y defensor de la pena de muerte a violadores y evasores de impuestos, como dijo en una entrevista en el diario La Nación en 2002, cuando los costarricenses apenas le conocían. También contó después que cree de mala suerte ver dos zapatos tirados; necesita tenerlos emparejados, juntitos, alineados, como ha mostrado en Brasil su equipo.

Costa Rica quedó primera de un grupo en el que había tres excampeones mundiales, después de recibir solo un gol y de penalti. Anotó cuatro tantos y jugó con una soltura que no se le conocía. Los aficionados y los entendidos se rinden ahora ante la selección de Pinto, pero no ha sido fácil. Como el aficionado de la radio, muchos seguidores y comentaristas eran escépticos. Lo criticaban por conservador y por aferrarse a jugadores que él defiende a capa y espada, como el caso del lateral Junior Díaz (del Mainz, alemán) o el delantero Randall Brenes (del Cartaginés, tico). Tampoco cambia su esquema con línea de cinco, producto de cientos de horas de revisión, prueba y error.

Pinto niega que sea defensivo. Insiste en que su objetivo es siempre un equipo equilibrado y los resultados en Brasil le sirven para demostrarlo. Al fin y al cabo su formación es una suma de los rigores del futbol alemán y los instintos del brasileño, aunque se declara admirador del modelo italiano. Es un entrenador globalizado, de carácter metódico, tozudo y estricto. Su segundo apellido es Afanador, pero podría ser su alias. El periodista Rivera aún cuenta con asombro la vez en que Pinto hizo entrenar al Alajuelense un domingo a las nueve de la mañana después de jugar un partido la noche anterior en una final del campeonato local y tras un viaje de tres horas en autobús.

Sus métodos son similares ahora con la selección tica, a la que volvió en 2011, seis años después de haber sido cesado de ese mismo puesto por razones que nadie alcanzó a explicar bien. Llegó ya sin su bigote, que lo perdió en una apuesta cuando entrenaba en Venezuela, al quedar campeón con el Táchira. Entre tanto dirigió también en clubes colombianos y de Ecuador y al combinado de su país, donde tampoco faltó la hostilidad en la opinión pública. Ahora, después de tres años al mando de Costa Rica, muestra los frutos de esas palabras que en él son una muletilla: “Proceso y trabajo”. Javier Delgado destaca que la Federación supo tener paciencia. Acumula tres años de labores, de pelea para defender eso que cuesta comprenderle. El logo de su página en Internet es un gallo porque quiere dejar claro que es un peleador. Para el gallo Pinto —mismo nombre que el desayuno más popular de los ticos (arroz revuelto con frijoles) algún diputado hasta ha pedido que le nombren ciudadano de honor del país.

En una ocasión, en febrero de 2013, se enfrentó a Pilar Cisneros, entonces directora del principal noticiario televisivo del país, en una entrevista que más parecía un debate. Ella, ajena a la cobertura deportiva y frecuente representante de causas populares, lo retaba a superar lo que hizo Costa Rica en Italia 90; es decir, a pasar a cuartos de final. Apostó un billete de avión a Brasil si lo lograba. De momento, Pinto y su equipo ya rompieron las expectativas al pasar a octavos de final con un juego al que nada se le puede objetar. El rival de este domingo será Grecia y en Costa Rica muchos sueñan con la siguiente fase. Nadie lo pensaba hace dos semanas. “Es un regalo inesperado”, admitió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Ahora la periodista Cisneros dice que encantada pagaría la apuesta. “Nunca he estado tan contenta de estar tan equivocada (…) Yo no daba un cinco por la sele”, reconoció este martes después del 0-0 con los ingleses. Es como si con su voz lo dijeran miles de aficionados. Pinto está redimido.

(Tomado de El País)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorglez dijo:

    Y la oficina de él tiene 7000 metros cuadrados, es decir, 7 kilómetros cuadrados? Dios mío, es más grande que cualquier pueblo de Cuba. Por favor, periodista, revisar este número que me parece algo exagerado.

    • Forza Barca dijo:

      jajajajaja que riza me da el comentario de jorglez, decir que 7000m cuadrados es 7 kilometros cuadrados jajajajaja, no paro de reirme……el pobre no dio matematica, y aun asi quiere que el periodista revice el dato jaja

  • jorglez dijo:

    Una oficina de 7000 m2!!!! por4 favor revisar este número que parece algo exagerado.

    • Emilio dijo:

      Al parecer lo que que debes revisar es tu nivel de interpretación. Se entiende claramente que se hace referencia al terreno de juego a través de la metáfora.

    • Angel dijo:

      Amigo, no entendiste el mensaje, su oficina es una cancha de fútbol que mide aproximadamente esa dimensión en metros cuadrados, él le dijo al Alcalde “Yo no me voy a meter a su oficina, no venga usted a meterse a la mía cuando estoy trabajando” por eso lo echó del campo de fútbol donde estaba trabajando que es su oficina, entendiste…?

    • Juan Diego dijo:

      Esa es la medida aproximada de una cancha de fútbol, jorglez

    • lolo dijo:

      socio el campo de futbol es su oficina por si no te diste cuenta y tiene mas de 7000 metros cuadrados los cuales bastan con que tenga 100 de largo por 70 de ancho.
      Sldos

  • Guaiqui dijo:

    La verdad da gusto ver jugar a esta seleccion.. Capo, capo, capo, capo Pinto…

  • Guaiqui dijo:

    Guaiqui de Argentina…. y tienen material para seguir subiendo… hasta que se encuentren con nosotros.. ahi si, que nos disculpen…

  • jose sanchez dijo:

    he ahi al Victor Mesa colombiano y tico ,solo eso quiero decir vivan los dictadores en el deporte

  • Barça dijo:

    Vamps a ver al “gallo si llega a CUARTOS¡¡¡¡
    Los mios :
    Brasil -Colombia-Holanda-Grecia-Francia-Alemania-Argentina-EEUU-
    Veremos como me va ¡¡¡
    Salu2

    • Juaquín dijo:

      Amigo Barça usted tiene más “suyos” que una lista de destinos en una agencia de viajes.
      Seguro que quedas campeón.
      Saludos.

    • Alazán dijo:

      Usted está perdido en un campo de lechuga, realmente los únicos que dijiste son Holanda y Alemania, de ahí en fuera para de contar.

  • cioran dijo:

    Narciso ante el espejo
    Cristiano Ronaldo sí batió un récord histórico en este Mundial de Brasil: es el jugador con más peinados por partido
    Santiago Roncagliolo 27 JUN 2014 – 19:03 CET

    Cristiano Ronaldo sí batió un récord histórico en este Mundial: es el jugador con más peinados por partido. Un corte de pelo para cada encuentro.

    Como el gran delantero que es, el portugués ha ido adaptando su estrategia capilar para cada momento. Ante la poderosa Alemania, se mostró prudente y conservador: llevaba el corte básico de inspiración Sergio Ramos que ha marcado tendencia en esta Copa. Desde Uruguay hasta Ghana, de Dani Alves a Arturo Vidal, las estrellas se han dejado seducir por el concepto cabeza de pincel: rapado alrededor del cráneo con apertura superior, en variante cresta a lo Balotelli o con pelea de gatos tipo Neymar. La opción Cristiano Ronaldo incorporaba hectolitros de gel hasta conseguir un efecto rizo, arriesgado y a la vez fresco.

    Lamentablemente, no funcionó. Los portugueses perdieron por 4 a 0.

    Ante Estados Unidos la consigna era sorprender o morir. CR7 comprendió que debía ofrecer algo inesperado, que hiciese olvidar el pasado, que transmitiese un mensaje de renovación. Incrustó en un lado de su cabeza una audaz marca de relámpago con reminiscencias a la Z del Zorro, aerodinámica y con un punto épico. El objetivo era confundir al rival con su rabioso mensaje estético.

    Cada gesto suyo ante la cámara parece entrenado durante horas de agotador trabajo ante el espejo

    La Z —o V según se vea— causó furor en las redes sociales. Las masas se pronunciaron a favor o en contra. El público ensayó todo tipo de interpretaciones. La madre de un niño enfermo tuvo que desmentir públicamente que el peinado se debiese a razones humanitarias. Algunos medios de comunicación especularon con que la marca prefiguraba la jugada del segundo gol portugués en el partido. Pero los resultados no alcanzaron. El partido se saldó con un empate, quizá debido al efecto compensatorio de la pelambrera rastafari de Kyle Beckerman.

    Finalmente, ante Ghana, Ronaldo ensayó una nueva ofensiva: la vuelta a las raíces, pero radicalizadas, profundizando el rapado hasta eliminar la marca del zorro y añadiendo cremas y gominas para construir una estructura de flequillo poderoso, con tintes Santiago Calatrava.

    Y bueno, ya sabemos lo que pasó.

    Cristiano Ronaldo no sólo ha diseñado profundamente sus cortes de pelo. Cada gesto suyo ante la cámara parece entrenado durante horas de agotador trabajo ante el espejo. Si algo le sale bien, luce como un comercial de dentífrico. Si sufre una injusticia del árbitro, como uno de hemorroides. Puede celebrar un gol haciendo de orangután, para exhibir su musculatura. Se atreve a declarar sin ruborizarse que el mundo lo envidia por ser “rico, guapo y buen jugador”.

    Cuando Mourinho dice barbaridades en público, sabemos que juega un papel fríamente medido para quitar presión a los jugadores. En cambio, Ronaldo carece de esa capacidad de cálculo. Él lo piensa de verdad. Está obsesionado consigo mismo y su aspecto, mucho más que un actor de Hollywood. Por Dios, es el único futbolista que se hace fotos para la portada de Vogue con una modelo profesional… ¡Y el que sale desnudo es él!

    Su narcisismo es en parte culpable de que haya llegado en malas condiciones al Mundial. Mientras Messi jugó la Liga con calma, reservándose para el último gran reto de su carrera, el portugués ha jugado la Liga y la Champions hasta el final, forzándose en cada segundo, sin ahorrar energías, con ganas de ser un héroe en cada partido. En Brasil, el agotamiento le ha pasado factura. Y él no hace mucho por ayudar. Su exagerada musculatura pectoral puede estar volviéndolo más lento, pero mantiene su adicción a las pesas. Él quiere un cuerpo que se vea así.

    La mayor víctima de su obsesión consigo mismo es su equipo. Ronaldo piensa que si está mal, el mundo está mal

    La mayor víctima de su obsesión consigo mismo es su equipo. Ronaldo piensa que si está mal, el mundo está mal. En consecuencia, se ha dedicado a minar la moral de los suyos de pura rabia. Tras el partido con Estados Unidos, declaró en público que Portugal no era favorito, palabras que deprimieron al resto de la plantilla. Tampoco gustó a los portugueses que se atribuyese en exclusiva el mérito por la clasificación de su país a Brasil, despreciando el trabajo de los demás. Y durante la derrota ante Alemania, sus gestos de desprecio no estaba dirigidos al rival, sino a sus propios compañeros.

    Puedo imaginarme cómo estarían los ánimos en el vestuario, con esta estrella que insulta a todos los demás mientras se preocupa maniáticamente por la salud de su cabello. Significativamente, su único gol no fue producto de un pase sino de un rebote. Y tras convertirlo, nadie corrió a saludarlo.

    El fútbol es un trabajo de equipo. Puedes ganar sin tener al mejor delantero del mundo. Pero no puedes si tu equipo no se entiende. El entrenador de Alemania basó su estrategia ante Portugal precisamente en Ronaldo y Nani, que suben para atacar… Pero luego no bajan. Por los espacios a sus espaldas se colaron cuatro goles. Aunque Cristiano mejoró en los siguientes partidos, este ha sido su peor Mundial. Mientras Neymar y Messi brillan y marcan, él ha estado pobre en un equipo pobre. Y para la próxima Copa, ya tendrá más de 30 años.

    La mitología griega cuenta que Narciso, un joven que había despreciado el amor de los demás, se enamoró de sí mismo al ver su reflejo en un río. Quedó tan embobado que quiso acercarse para besar la imagen. Y al hacerlo, cayó al agua y se ahogó. A Cristiano Ronaldo lo amenaza el espejo. Y cuando se ahoga, arrastra con él a todo un equipo.

  • carlos alejandro dijo:

    los mios son chile holanda uruguay alemania argentina francia belgica grecia

  • Lazaro dijo:

    Este tipo no será hemano de VM32, jajajaja.

  • Lazaro dijo:

    Este tipo no será hermano de VM32, jajajaja.

  • osvaldo dijo:

    Brasil es el favorito para este primer juego y yo me voy por Brasil, Brasil simplemente no se pueden dar el lujo de perder, entre uruguay /colombia, colombia sale favorito pero me voy por la garra charrúa, hay más experiencia y un mejor portero, eso si aquí no hay sorpresa gane quien gane de los 4.

  • RONI dijo:

    SI.
    Esto es para botarlo están buscando lesionar a NEYMAR y desde el principio quieren evitar la goleada, el árbitro no quiere influir, pero es asqueroso partido por partido se llenan de falta hasta más de 25 faltas, como en el de URUGUAY – ITALIA.
    Al final esto es lo que pasa un partido dominado y ocurre el empate, despues de la falta el error, no falla. Neymar 2 veses muy golpeado. Es el mundial de los golpes y los errores arbitrales entre comillas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también