Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

EEUU: Caída del PIB podría dar pie a una nueva guerra

| 8 |
Foto: Spencer Platt/AFP.

Foto: Spencer Platt/AFP.

La estadística oficial de EE.UU. registró en el primer trimestre del 2014 la mayor contracción del producto interno bruto en cinco años: el 2,9%. El índice es mucho peor que todas las previsiones y estimaciones publicadas anteriormente.

Según las explicaciones publicadas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) en su blog, la caída del PIB se debe en gran parte a la reducción de inversiones y de exportaciones. Además, contribuyeron a la tendencia los gastos del Gobierno federal y las administraciones municipales y la inversión en el sector inmobiliario. En contraste, el consumo iba creciendo, especialmente en los servicios.

“En caso de que esa tendencia continúe, es altamente probable que las agencias de calificación de riesgos mundiales rebajen la nota a EE.UU”, advirtió en un comentario concedido al sitio politonline.ru el corredor de bolsa Phil Solenson. “No se asombren, este ya fue el caso hace unos años y en aquel entonces la situación fue semejante, aunque algo mejor”.

Según pronostica el experto, eso sucederá “si EE.UU. no recurre a su motor preferido de crecimiento: una guerra con alguien”. Hace poco algunos medios de comunicación estadounidenses ya plantearon el tema del impulso que podría dar a la economía una guerra eventual y contaban con varias opiniones de los economistas invitados a favor de esa suposición.

En el período anterior a esta caída, el cuarto trimestre del 2013, el PIB había aumentado el 2,6%, por eso estadísticamente todavía no se habla de una recaída en la recesión (lo que requiere al menos dos trimestres consecutivos de decrecimiento). Sobre lo que sí insinúan los analistas es la posible manipulación por parte del Gobierno estadounidense del conjunto de los datos estadísticos reales.

Cierta modificación de los índices económicos permite influir de una manera indirecta sobre la demanda de los bonos del Tesoro siempre que se acerquen los plazos de colocación o vencimiento de grandes lotes de la deuda, según explican los expertos del servicio bursátil ruso BCS-express. El Gobierno de EE.UU. podría manejar de este modo el nivel de atracción inversionista del país.

Así, las dos interpretaciones predominantes de la desalentadora cifra del PIB son la previsión de una guerra y un intento de manipular con la estadística para obtener ventajas en la administración de la deuda.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    ayy como nos preocupamos por la economia y las cosas de eeuu que si la economia, que si las violencia, que si tirotero en nueva york, que si los estudiantes son muy brutas, que si a la mujer de obama se le quemo la comida.etc, etc…claro como aca todo funciona bien

  • ana diaz dijo:

    Cadillac,las noticias en eeuu también toman en cuenta todo movimiento de cuba,especial el de [los castro]como se refieren a Fidel y Raúl.es muy bueno que se informe un dato económico del país al que tanto cubanos quieren emigrar para que sepan al riesgo que se exponen.

  • roberto gonzalez dijo:

    Quiero irme a vivr a Cuba. Me han dicho que es un paraiso. SEra verdad?

  • Elvis Diaz dijo:

    Roberto Gonzalez: Ven a vivir para Cuba y verás cuan amables son los cubanos, cuan justa es ETECSA en sus precios de servicios, cuan baratos son los carros, cuan lleno de calidad está nuestro Beisbol, cuanto ha avanzado nuestro actual sistema educativo, y sobre todo cuan bien alimentados estamos los cubanos. Ven, dale muchacho, te esperamos!

    • César Dominguez dijo:

      Elvis Díaz:Ya me gustaría a mi poder ir a vivir a Cuba por que aquí en España la fosa está fatal.Habría trabajo para un Español sin cualificación? No quiero hacerme rico, sólo vivir dignamente como un Cubano mas

    • María C dijo:

      Eric, oistes? Sale del imperious cruel

  • roberto gonzalez dijo:

    Elvis jajajajajajajaja me cuadra me cuadra jajajajajaja

  • cocody dijo:

    YA EL BLA BLA BLA DE LOS ESTADOS UNIDOS CANSA, VAMOS A DEMOSTRARLES QUE SOMOS CAPACES DE SUBIR NUESTRA ECONOMIA Y BAJAR LOS PRECIOS DE FORMA INMEDIATA, ¡¡¡¡¡SOMOS CUBANOS !!!!!.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también