Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mensaje de Fidel leído en la Mesa Redonda

| 48 |

Ayer le escribí a Diego Armando Maradona, prestigioso protagonista argentino en la historia del fútbol que a través de Telesur nos ofrece a todos sus opiniones sobre el desarrollo de la competencia mundial del fútbol.

Aficionado como soy de los deportes, le envié un mensaje al astro argentino que ha sido además excelente amigo de las revoluciones en Venezuela y en Cuba.

Conocedor de mi mensaje, los compañeros del Partido, responsables de la divulgación, me sugirieron publicar mis palabras a Maradona. Les respondí que yo prefería hacerlas llegar a Maradona, sin darle publicidad oficial. No por ello debía abstenerme de hacerlo.

Por supuesto, numerosas agencias lo han mencionado en sus despachos y como norma las reacciones suelen ser las que más se aproximan a los intereses de nuestros adversarios.

En el mundo de las comunicaciones electrónicas instantáneas, las noticias de las agencias más avanzadas en esas técnicas, las divulgan rápidamente independientemente de su contenido. Existen sin embargo, otras de más trascendencia que ni siquiera se divulgan.

Ejemplo: hoy martes 24 de junio, el sitio web de Rusia Today informa que teóricos del Bosón de Higgs aseguran que el universo no debería existir.

Cosmólogos británicos de elevado prestigio afirman que “… tras el Big Bang el universo debería haber colapsado en cuestión de microsegundos.”

“… Robert Hogan, del King College de Londres, asegura que durante los inicios del universo se produjo una inflación cósmica, es decir, una rápida expansión del universo. Según explicó, dicha expansión provocó un temblor que debería haber desencadenado el colapso del universo.”

“… Con estos datos, Hogan y el físico Malcolm Fairbairn, también del Kings College de Londres, trataron de recrear las condiciones de la inflación cósmica después del Big Bang.”

Uso solo unas líneas con relación al tema, pero me atrevo a incluirlo para preguntar ¿por qué los que informan a los pueblos no publican una línea de lo que los más importantes centros científicos del mundo, conocen de lo que ocurrió o puede ocurrir en el universo?

A continuación el texto del mensaje enviado a Diego Armando Maradona.

Ruego se me excuse por el tiempo que les tomo con estas líneas.

Fidel Castro Ruz
Junio 24 de 2014
5 y 15 p.m.

Carta de Fidel a MaradonaCARTA DE FIDEL A MARADONA

Inolvidable amigo:

Todos los días tengo el placer de seguir tu programa, por Telesur, sobre la Copa Mundial de Fútbol; gracias a ello, puedo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

No creo posible una educación adecuada para los jóvenes de cualquier país sin el deporte, y en el caso específico de los varones, sin incluir el fútbol.

Yo hoy soy político, pero como niño, adolescente y joven, fui deportista, y a esta noble práctica dediqué la mayor parte de mi tiempo libre.

Admiro tu conducta por numerosas razones. Tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron las ideas más justas de nuestro pueblo y ningún poder pudo aplastarlas.

Nada estrechó tanto nuestras relaciones como latinoamericanos.Tu has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde.

Igual que tú, saludo a Messi, formidable atleta que da gloria al noble pueblo de Argentina, nada pueda separar lo que ambos tienen de gloria y prestigio, a pesar de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes.

Felicito igualmente a Telesur, que ha enriquecido este caluroso verano, y saludo fraternalmente como tú, a los excelentes y prestigiosos futbolistas de Nuestra América, sin olvidar por supuesto, al magnífico y visionario Víctor Hugo Morales, que descubre tus cualidades y tanto ha divulgado el noble valor del deporte y al pueblo argentino que ustedes representan con honor.

Por supuesto, Diego, no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al Líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Fraternalmente

Fidel Castro Ruz
Junio 23 de 2014
5 y 36 p.m.

Maradona y Víctor Hugo en De Zurda. Foto del sitio del programa en Facebook

Maradona y Víctor Hugo en De Zurda. Foto del sitio del programa en Facebook

Fidel y Maradona durante un encuentro en La Habana en el 2013. Foto: Archivo de Cubadebate

Fidel y Maradona durante un encuentro en La Habana en el 2013. Foto: Archivo de Cubadebate

Maradona, Fidel y Chávez.  23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Maradona, Fidel y Chávez. 23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Maradona con Fidel en una Mesa Redonda dela TV cubana en octubre de 2005. Foto: Archivo de Cubadebate

Maradona con Fidel en una Mesa Redonda dela TV cubana en octubre de 2005. Foto: Ismael Francisco.

Chávez y Maradona en Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez y Maradona en Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    A mi modo de ver, Fidel nos sigue alertando que tenemos el deber de seguir actualizados en todos los frentes. Acá nos sigue mostrando su aguda visión y "luz larga", que no se deja opacar por los goles ni por el bombardeo mediático de nuestros días. Habla de los mezquinos esfuerzos de los intrigantes, porque en estos precisos instantes de la situación por la que atraviesa Argentina con su economía y agresiones, crear la división para debilitar la lucha es el objetivo de esos intrigantes. Unidos no nos podrán derrotar. Gracias Comandante.

  • Zofía dijo:

    Gigante el Comandante!

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    Interesante intercambio entre dos grandes figuras latinoamericanas del deporte y la política, dos astros que siempre brillan en todos los tiempos; para ellos el reconocimiento de todo el mundo progresista que los admira, identifica y lo respeta. Para ambos nuestro saludo fraternal.

    Miguel Mariano Yero Pérez

  • ALICIA dijo:

    Por eso te quremos mucho porque eres un Padre que con tu ejemplo has sabido ganarte el cariño y el respeto de todo el planeta.
    te quremos PAPÄ

  • MOGOTE DE VIÑALES dijo:

    Fidel:
    Usted como siempre tan claro y amistoso con nuestros hermanos de Latinoamerica, no perdemos la esperanza de que Cuba este en una Copa del Mundo de Fulbo.

    Muchos beso , le deseamos mucha salud

  • inocente dijo:

    Cuanta emocion siente el pueblo cuando aparece en los medios nuestro Comandante Eterno, creo que se debe mostrar mas a menudo, este pueblo lo necesita .

  • Juanito Tucupey dijo:

    Creo que los comentaristas pudieran tratar de obtener algunos aspectos mas interesantes de la vida de estos dos genios de las ultimas decadas y refrenarse un poco en tantas alabanzas provocadas por un simple gol de un balompedista como si no hubiera otros cientos de magnificos jugadores participando.

  • María Esther Vera dijo:

    Es así como dice Fidel! El Diego, nuestro Diego ha vencido cuantas dificultades se le ha cruzado en su vida. Tengo un aprecio muy especial por el Dieguito; porque es un hombre que viene de un origen humilde y jamás lo negó. Por el contrario, consiente de su condición de clase, siempre estuvo con los mas grandes que hacen historia por transformar lo injusto. Estuvo con Fidel, con Chavez, se sumo a la lucha en esa marcha interminable contra el ALCA y se convirtió también en un militante de las ideas revolucionarias, y lo llevo al deporte futbolero y allí sigue su lucha. Un fuerte abrazo desde estas tierras correntinas que te vieron nacer.

  • nilda dijo:

    verlo comandante, en fotos, reconforta

  • JUAN BORGES dijo:

    ,,COMANDANTE EN JEFE,ERES LO MAS GRANDE QUE OJOS HUMANOS HAYAN VISTO DE VERDAD,CUANDO DIJISTE QUE TE LLAMARAN COMPAÑERO FIDEL,ERES EL MAS HUMILDE Y A LA VEZ EL MAS GRANDE ,TODOS SABEMOS QUE JAMAS VA A EXISTIR NADIE COMO USTED.SALUD POR PARTE DE TODOS LOS QUE QUEREMOS CON EL CORAZON EN EL MUNDO ENTERO

  • Roger dijo:

    Fidel gracias por esas palabras. Pa´ lante Comandante usted siempre seguirá siendo el Líder Indiscutible de la Revolución Cubana.

  • FE dijo:

    Ojala y se publicaran muchas más fotos como estas, son impresionante, me conmovieron mucho...

  • Armienne dijo:

    Acabo de volver de CubaDebate.
    Mis comentarios no han aparecido y TODOS los comentarios son apoyando a Avila.
    Una absoluta UNANIMIDAD. Eso, que no haya un comentario divergente, no se lo cree nadie porque aún entre padres e hijos hay pensamientos diferentes.
    Ese es el mayor fracaso de esos blogs como el de Yohandry y Lagarde, por solo poner un ejemplo y, muy pronto, La Joven Cuba, que ha perdido a sus comentaristas por censuras y bloqueos y la malsana presencia del catalán Calvet.

  • mary dijo:

    Desde que nací mi madre me enseñó a amar y respetar la patria primero que todo.Me fascinaba la historia,sobre todo la historia de cuba,esa que al estudiarla te llenas de admiración y regocijo,una de las personas que mas admiro,respeto y quiero cual si fuese mi padre,eres tu Fidel.Tu facilidad para escribir y hablar es cautivadora y me inpira la seguridad que todo cubano siente cuando plasmas tu sentir en tus reflexiones y quiero que sepas que yo al igual que todo cubano te apoyo y tengo fe en tus palabras.

  • Liuva dijo:

    Gracias mi comandante por darnos la oportunidad de poder leer lo que escribe, siempre tan lleno de humildad, nuestro tiempo es todo suyo, a usted le debemos todo lo que hoy tenemos, sobretodo el orgullo de vivir en esta tierra cuyos hijos no inclinan su cabeza ante nadie ni ante nada. Te queremos mucho. Maradona, Messi y el deporte se engrandecen aún más con sus palabras. Nosotros nos llenamos de aliento para seguir adelante con nuestra obra.

  • Isabel Cristina BATISTA SOSA dijo:

    Qué bueno es que siempre tratemos de dar los mejores valores y educación a nuestros jóvenes de aquí y de cualquier lugar en el mundo, a través de los ejemplos de las vidas de unos y otros. Qué contento se puso " el pive", se lo merece.
    Estas son las múltiples maneras de ser solidarios e integrarnos. Y por supuesto hacer destacar, que a través de la lectura consciente y reflexiva de informaciones, darnos cuenta de lo que sobra y de lo que falta en ella , como la que se menciona : aspectos tan medulares como cuidar el planeta Tierra porque difícilmente sin su especie racional y sin el habitat adecuado podremos ver el futuro de nuestro Universo.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también