Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia mira al sur.. hasta en los relojes

En este artículo: Bolivia, David Choquehuanca
| 21

palacio legislativo Bolivia

El reloj de la fachada del Parlamento boliviano, en la ciudad de La Paz, cuenta desde este martes con la numeración al revés y sus manecillas giran hacia la izquierda como símbolo del cambio político en Bolivia.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Eugenio Rojas, ambos indígenas aimaras, como el presidente Evo Morales, informaron hoy en sendas ruedas de prensa sobre esta iniciativa, que bautizaron como los “relojes del Sur”.

Con esta idea quieren concienciar a los ciudadanos de que Bolivia es una nación del Sur y no del Norte, por lo que la forma de registrar el tiempo en los relojes debe ser diferente, al igual que lo son el solsticio y el equinoccio en ambos hemisferios.

“No nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el Sur. No estamos en el Norte”, dijo Choquehuanca.

E insistió en que la iniciativa, lejos de pretender “causar daño a nadie”, lo que quiere es revalorizar la cultura propia.

“Quién dijo que el reloj tiene que girar de ese lado siempre. Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos”, cuestionó el ministro boliviano, y destacó que haya sido el presidente del Senado el primero en haber puesto en marcha la idea en un edificio estatal.

El reloj del edificio del Legislativo, situado en la Plaza Murillo de La Paz, fue cambiado en la medianoche del pasado viernes, cuando comenzó el solsticio de invierno, explicó Rojas.

Según esta nueva configuración, las doce siguen situadas en el norte, pero ahora las manecillas giran a la izquierda para contar las siguientes horas 1,2,3,4,5 hasta el 6, de donde suben por la derecha para recorrer el 7,8,9,10 y 11.

Choquehuanca reveló que en la reciente celebración en Bolivia de la Cumbre de los países del G77 y China, a casi todas las delegaciones se les obsequió con un reloj de mesa con estas características, en forma de mapa boliviano y que incluía el territorio costero que el país perdió en una guerra contra Chile en 1879.

El canciller boliviano reconoció que la idea no es absolutamente original porque él ya poseía un reloj de pulsera como esas características que le regalaron en Londres, aunque remarcó que era una creación vinculada a la identidad del sur.

Las autoridades bolivianas, a su juicio, deben trabajar para aumentar esa conciencia, pero no se puede imponer ningún cambio a la gente, para la que, según reconoció, supone “una sacudida del cerebro”.

“Si quieren comprarse un reloj del Sur hágalo, si quieren utilizar un reloj del Norte, ustedes van a poder utilizarlos. No se puede imponer”, replicó Choquehuanca al ser preguntado sobre si el Gobierno extendería el uso de esos relojes.

Según el ministro, esta iniciativa está en el contexto de otros avances que ha tenido la cultura andina para su reconocimiento, como el uso de bandera indígena whipala, hoy un símbolo nacional reconocido en la Constitución.

Citó asimismo la hoja de coca, también protegida por la Carta Magna, las campañas a favor de la Madre Tierra o Pachamama y la revalorización de la quinua.

El canciller boliviano resaltó la necesidad de un cambio de mentalidad para entender esas propuestas, y de hacer funcionar los dos hemisferios del cerebro para entender “los relojes del sur”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • benito dijo:

    No queda claro por qué el reloj gira de derecha a izquierda, tengo entendido que tiene relación de cómo los que vivimos en el hemisferio sur vemos girar el sol, que es en ese sentido; diferente como lo ven los del hemisferio norte, que es de izquierda a derecha y como ellos inventaron el reloj, lo hicieron girar así y por supuesto que no tiene relación lógica con nuestro territorio.

  • RM10 dijo:

    Al fin nos salieron creativos, algo es algo. NUESTRO NORTE ES EL SUR

    • Clemente dijo:

      Nosotros estamos en el hemisferio norte, así que nuestro norte es el norte. Si nos orientamos con eso de que nuestro norte es el sur, estaremos perdidos en un campo de lechugas.

  • Rene dijo:

    Esto es un extremismo aberrante!!!

    • Yo dijo:

      Pues a mi me encanta la idea. Ojala pudiera tener uno pronto. No hay que cerrar las mentes a los cambios. Esto hara nuestro cerebro mas flexible, es solo cambiar un paradigma jajaja. Bien por bolivia. I like it.

    • Pachuco dijo:

      De acuerdo contigo!!

    • Clemente dijo:

      La palabra es esa misma: aberrante. Cuando gira hacia la derecha (lo normal) va marcando los minutos que se incrementan hasta llegar a 60 y marcar la hora siguiente. ¿Cómo carajo van a hacer eso?

    • RM10 dijo:

      no es ni extremismo ni aberrante más bien es CREATIVIDAD, coje tu coco y pon a pensar.

  • AGM dijo:

    Considero necesaria mayor información sobre el asunto en cuanto a su origen y la justificación de su necesidad histórica y cultural. Saber si formará parte de alguna campaña más amplia, con actividades de mayor impacto real y profundidad.
    No obstante, me parece que existen cuestiones mucho más urgentes e importantes que es necesario sí comenzar a cambiar con mentalidad diferente, cuando deba serlo, a la de los poderosos explotadores de siempre, no por razones geográficas sino culturales.

  • Angel dijo:

    En lugar de la bobería del reloj debería luchar contra el trabajo infantil, recientemente el gobierno de Evo Morales ha aprobado una ley “protegiendo” el trabajo infantil… algunas prohibiciones, pero lo fundamental no cambió, en Bolivia los niños trabajan y los explotan.

  • Cadillac dijo:

    con todo respeto…el tiempo es una cosa que no varia y si porque en el norte o los paises del note es asi, para que compkicarse la vida cuando es algo universal… cual es el proximo paso..que los carros circulen por la derecha con el timon a la derecha..noooo…porque la derecha es capitalismo…mejor en el centro…

  • cuba-brasil dijo:

    Nuestro país tambien deberia adoptar ese metodo, ajustar nuestro relojes al reves y asi desligarnos de la hora de los imperialistas. Todos los latinoamericanos debemos estar en sintonia con nuestros hermanos Bolivianos. A sustituir nuestro relojes, por relojes de izquierda, relojes revolucionarios y antimperilaista. Toda america latina unida en una misma hora y ahora. Hasta la victoria siempre.

    • Mancuso dijo:

      cuba-brasil…. Despierta, estamos en el Siglo XXI…. La muela hace rato que pasó a mejor vida… todo es por dinero…. mirate por dentro… nuestros deportistas “ahora” tienen un salario decoroso por practicar deporte… otros van autorizados a competir por dinero a otros paises… es lo que siempre se ha llamado “PROFESIONALES DE ESTADO”. Sin el dinero ni aquí… ni allá… ni a cuyá vivirás como Dios manda

  • cesar rendon dijo:

    Los símbolos ocupan un lugar relevante en la formación de la conciencia de los individuos y de los pueblos. Generar nuevas simbologías para reafirmarnos como ciudadanos y pueblos del sur y superar los arquetipos impuestos por la invasión europea
    a nuestros territorios debe ser emulada, fortalecida y difundida, especialmente en la escuela y por todos los chasquis de nuestra América.

  • Simpson dijo:

    Esta idea constituye nueva forma de ver la vida e interpretar los recursos que empleamos los humanos para hacerla más llevadera. Ciertamente, como afirma el Canciller Boliviano, significa una sacudida del cerebro. Eso también es pegarle DE ZURDA.

  • cuba-brasil dijo:

    Nosotros deberiamos sumarnos a esta iniciativa y adoptar esta forma de usar la hora. Asi nos liberaremos de los relojes imperialista. Apoyamos a nuestros hermanos bolivianos en esta gran iniciativa. Ojala en cuba y demas paises de nuestra latinoamerica tambien se difunda esa bella idea y usaremos relojes revolucionarios y de izquerda. Gracias CUBADEBATE.

  • vicete dijo:

    el gbierno de Estados Unidos ni tene verguenza ni madre.

  • cira novara dijo:

    Espectacular!! Felicidades, creo que esto es identidad, aunque parezca absurdo a muchos y a otros un tanto loco

  • Observador dijo:

    Mirará al Sur pero sigue avanzando……

  • Nemo21 dijo:

    No me gusta, jummmm

  • JFK dijo:

    si reflexionáramos un poco antes de emitir un criterio sobre este tema, al margen del valor de su simbologia, dejando de lado nuestra lógica de pensamiento vertical o convergente que generalmente es conformista e incluso conservador, es posible que esta “provocación” nos señale el camino hacia un pensamiento divergente como motor de cambio que nos libere 1ro de nuestros prejuicios…

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también