Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

El Pentágono se prepara para un descontento civil masivo, afirma The Guardian

Publicado en: Ciberguerra
En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos, Pentágono
| 10 |

minerva iniciative

Un programa de investigación del Departamento de Defensa de EE.UU. está financiando universidades para modelar la dinámica, los riesgos y los puntos de inflexión de los disturbios civiles a gran escala en todo el mundo, bajo la supervisión de agencias militares de Estados Unidos, afirma el diario británico The Guardian.

El programa “Minerva” se inició en el año 2008 y su objetivo es “mejorar la comprensión básica por parte del Departamento de Defensa del conjunto de fuerzas sociales, culturales, conductuales y políticos que se desarrollen en sociedades enmarcadas en aéreas geográficas de importancia estratégica para EE.UU.”.

Otro de los proyectos pertenece a la Universidad de Washington y busca “determinar las condiciones en que se producen movimientos políticos, cuyo propósito es provocar cambios políticos y económicos a gran escala”. Gestionado por la Oficina de Investigación del Ejército de EE.UU., el proyecto se enfoca en los movimientos que involucran a más de 1 000 personas en una “actividad duradera” y abarcará a un total de 58 países.

“En cada contexto –dice el informe– nos encontramos con personas que comparten las características demográficas, familiares, culturales, y/o el nivel socioeconómico de quienes decidieron participar en el terrorismo, pero se abstuvieron de asumir la militancia armada, a pesar de que simpatizaban con los objetivos finales de los grupos armados.

Entré en contacto con la investigadora principal del ya mencionado proyecto Minerva, profesora María Rasmussen, de la Escuela Naval de Postgrado de EE.UU., y pregunté por qué los activistas “no violentos” que trabajan para organizaciones no gubernamentales deben equipararse a los partidarios de la violencia política y por qué los partidos y las organizaciones no gubernamentales estaban siendo investigados; pero no recibí ninguna respuesta.

Entre las preguntas, estaban:

“¿El Departamento de Defensa ve los movimientos de protesta y el activismo social en diferentes partes del mundo como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.? Si es así, ¿por qué? ¿El Departamento de Defensa de EE.UU. considera a los movimientos políticos destinados para el cambio político y económico a gran escala, como un asunto de seguridad nacional? Si es así, ¿por qué?

El Director del programa Minerva, Dr. Erin Fitzgerald dijo: “Agradezco sus preocupaciones y me alegro que nos dé la oportunidad de aclarar el asunto”, antes de prometerme una respuesta más detallada. En lugar de ello, recibí la siguiente declaración trivial de la oficina de prensa del Departamento de Defensa:

“El Departamento de Defensa toma muy en serio la seguridad de Estados Unidos, a sus ciudadanos, aliados y socios. Aunque no todos los retos de seguridad causan conflicto, y cada conflicto no involucra a los militares de EE.UU., Minerva ayuda a la investigación en ciencias sociales básicas, para que el Departamento de Defensa comprenda mejor las causas de la inestabilidad y la inseguridad en el mundo”.

Gracias a una mejor comprensión de estos conflictos y sus causas, dijo, el Departamento de Defensa “puede prepararse mejor para un entorno de seguridad dinámico en el futuro”.

Altos funcionarios del Pentágono dijeron que su prioridad era “desarrollar capacidades que puedan emplearse rápidamente en forma de modelos y herramientas que se puedan integrar con las operaciones”.

Muchos académicos independientes critican lo que consideran esfuerzos de EE.UU. para “militarizar las ciencias sociales” y muestran preocupación porque “la investigación solo se financia cuando apoya la agenda del Pentágono”.

De acuerdo con el profesor David Price, antropólogo de la Universidad de San Martín, en Washington DC, y autor de “Militarización de la Antropología, las Ciencias Sociales al Servicio del Estado militarizado” ha dicho que se trata de programas “para integrar las ciencias sociales en las operaciones militares de campaña dentro de escenarios diversos”.

Se trata, dijo, de identificar a los “solucionadotes” de problemas, a los “causantes” de problemas y al resto de la población, “que sería el blanco de las operaciones de información”.

Estos juegos de guerra son consistentes con documentos de planificación del Pentágono que sugieren que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está parcialmente motivada para prepararse ante el impacto desestabilizador de las próximas crisis ambientales, energéticas y económicas.

James Petras, profesor de Sociología en la Universidad de Binghamton en Nueva York, está de acuerdo con las preocupaciones de Price. Los científicos sociales financiados por Minerva vinculados a las operaciones de contrainsurgencia del Pentágono están implicados en el “estudio de las emociones para avivar o sofocar movimientos de motivaciones ideológicas”, dijo, incluida la forma “para contrarrestar a los movimientos de base”.

Minerva es un excelente ejemplo de la naturaleza profundamente intolerante y contraproducente de la ideología militar norteamericana.

Peor aún, la falta de voluntad de los funcionarios del Departamento de Defensa para responder a las preguntas más elementales es síntoma de un hecho simple: en su misión inquebrantable de defender un sistema mundial cada vez más impopular, al servicio de los intereses de una pequeña minoría, los organismos de seguridad no tienen reparos en pintar al resto de nosotros como potenciales terroristas.

(Tomado de The Guardian. Traducido por CubaDfensa)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAVID dijo:

    Aquí, en Barahona Dominicana se destruyen los símbolos patrióticos,la historia y la cultura y los aviones y helicópteros atemorizan nuestros pueblos y muchas ONGS son financiadas por USAID Y LA UE

    • Benotti dijo:

      Hace mucho tiempo lo vengo alertando en esta y otras paginas,pues esta planificación se encuadra en la agenda global del nevo orden mundial.Los GRINGOS NO SOLO HAN PREVISTO,medidas de respuesta si no,que han estado construyendo a lo largo de anos y en silencio,infraestructuras carcelarias en zonas secretas e innaccesibles,no solo para encarcelar si no para DESAPARECER,la oposición.Por otra parte,aunque no cabe en nuestra lógica,pero si en la de ellos,han construido búnkers subterráneos a km de distancia de la superficie,suficientemente grandes que pueden albergar prácticamente todas las instituciones necesarias a la sobrevivencia bajo tierra,agua,bombas de agua,generadoras eléctricas y otras instalaciones útiles,por supuesto para los qye ya han intuido,se han construido dentro del marco de la paranoia y la idea de que podria proteger a unos cuantos de la elite y a personal indispensable de una hecatombe nuclear…que ellos mismos comenzarían…Asi han sido,asi son y asi serán nuestros vecinos del norte.

  • Omar Montenegro dijo:

    1 palabra… Increible! pero cierto!

  • El conde. dijo:

    Y quien le dijo a Estados Unidos que ellos son los llamados a controlar el mundo ?. De verdad que se lo creen !!. Ellos hoy por hoy se prepran para un dominio total del mundo y estan convencidos de que ellos seran la policia del mundo y quien dirija el destino de todos los demas paises. Que locura !!!!!. Es por eso que hay que estar preparados para la guerra, porque ya ellos actuan como si realmente dominaran al mundo y entraran a cualquier pais como pedro por su casa, quiera su dueno o no. Hay el mundo pueblos que no se lo na permitido, no se lo permiten y jamas se lo van a permitir ni mucho menos aceptar.

    • Maria dijo:

      Donde tu has estado en los ultimos 70 anos? Los USA son la policia del mundo por su poderio military y economico quieras o no.

      • ErikFundora Salina Clubista # 434 dijo:

        María, tienes casi toda la razón, ellos son la Policía mas, pero se te olvido mencionar la Palabra clave, la Policía mas Corrupta y mas Maligna de todo el Planeta tierra, pero no te preocupes pues eso pronto terminará, claro, costará mucha sangre, pero no será en vano, por fin se derramará Sangre en Nombre de la Felicidad, de la Igualdad y la Libertad Mundial.

  • Darío dijo:

    Estamos ante una potencia peor que la Alemania Hitleriana, capaz de quemar una casa para freír un huevo. Hay que ponerle un freno urgente.

  • ErikFundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Como tener un Corazón Sano”

    Tener un Corazón repleto de Humanismo y repartir alegrías, es Tener un Corazón Sano

    Hacer el bien y preocuparse por los demás es Hacer lo correcto, es Tener un Corazón sano

    Dar de comer, de vestir, de beber y hasta en donde dormir, es Tener un Corazón Sano

    Pensar en ti tanto como en los demás es la clave para obtener la verdadera felicidad, pensar en bien, es Tener un Corazón Sano

    El Oponerse a las Guerras y el defender con amor todo lo justo, es hacer algo en nombre de la Paz, amar al prójimo es vivir en Paz y por supuesto, es Tener un Corazón Sano

    Compartir de igual a igual con los necesitados es haber conocido y compartido con la Igualdad, es vivir en Paz y también es, es Tener un Corazón Sano

    Saber diferenciar entre el bien y el mal sin que te dejes dominar, es saber hacer lo correcto y es haber escogido el camino de la verdad, eso también es, es Tener un Corazón Sano

    Apoyar al 100% al internacionalismo constructivo es apoyar al bien, salvar vidas en cualquier condición también lo es, es Tener un Corazón Sano

    Nota: Ninguna de estas dignas actitudes te salvaría de un Infarto Cardiaco, pero sí te libraría del mal que afecta a tantos poderosos e Indignos que les siguen, te libraría de albergar Odio en tu Corazón y en tu Alma, por eso esto es Importante para tu salud, el hacer tus deberes con dignidad y Humanismo, amar no cuesta nada y el ser colaborador del bien te hace ser el ser mas Rico del Planeta, piénsalo siempre y escoge tu futuro, no dejes mas que los injustos e indignos y despreciables poderosos escojan por ti, tu sí puedes hacer el bien y puedes contribuir al crecimiento y a la salvación de la Raza Humana, ayuda hoy y vivirás feliz por siempre y con un Corazón Sano, podrás ser feliz aun cuando tu Corazón sufra un Infarto, hacer el bien, es Tener un Corazón Sano.

    Erik Fundora Salina, Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • alexander dijo:

    Lo increíble es que estas supermentes del pentágono y las universidades de EUA no se hayan percatado de que ellos son víctimas después de sus propios inventos e investigaciones. Es increíble que digan defender un país y al final no se hagan la pregunta más obvia. ¿Qué es un país? Creo que no tienen claro el concepto de patria, ni ciudadano. No tienen claro el concepto de humanidad. Están convirtiendo el mundo en un caos que los arrastrará a ellos mismos. Se han olvidado del ejemplo más claro de un invento usado contra su propio creador: la guillotina.

    • Benotti dijo:

      Ahi esta’ el detalle amigo foresta…LA ELITE INTERNACIONAL,la que se reune bajo el nombre de “grupo de Bildenberg” y ciclicamente en Davos,ha decidido que la nocion de pais o nacion,ya no les resulta indispensable para su objetivo mas determinante,el nuevo orden mundial,que es simplmente,intentar establecer un gobierno palanetario,dirigido por una especie de grup de consenso formado por magnates,nobleza (de los paises donde aun existe aunque no se vean),líderes financieros y algunos “escogidos”,a EU,lo crearon por diseño y estimular el nacionalismo era funcional hasta esta época,a partir de muy pronto,comenzaran a desmantelarlo poco a poco,comenzando por la moneda (el dólar),para crear una moneda incluyente (amero,fue el 1er nombre presentido) y como el 1% seguirá asfixiando al 99%,,,la verdad se hara mas evidente y las protestas y hostilidades se haran mas frecuentes y mas violentas ,pues la venda se le caera’ al desinformado y cerebro lavado pueblo estadounidense.
      Ya para ese momento,los “guantes” no seran necesarios y la hostilidad contra RUSIA Y CHINA,será abierta y sin camuflajes como en este momento.
      Al final de todo,lo que quiere la elite internacional occidental,es debilitar y eliminar,el contrapeso real de RUSIA Y CHINA,pues son quienes compilan un real o potencial poderio economo-militar,capaz de descarrilar estos planes demenciales de gobierno planetario.Es por ello que los USA,quieren meterse en AFRICA,pues China,se aprovisiona en petroleo,minerales clasicos y estrategicos en paises africanos,asi que segun la logica hegemonica yanky,mejor cortarles el “balon de oxigeno” que tenerlos de iguales 100 x 100,y en el caso de RUSIA,solo les puedo decir,que para los yankys,eliminar a SIRIA es eliminar el “tapon” que impide,pasar a IRAN, y este a su vez,es una de las antesalas al territorio RUSO,,,,En terminos Geopoliticos es muy facil,ver,el quid pro quo de este ensanamiento gringo contra estos dos paises,pero contrariamente a lo que se pueda pensar,no es solo por el petroleo,ni por los recursos del presente….Es un plan a largo plazo y de objetivos super-ambiciosos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también